Malentendida, la visión Maya sobre el 2012

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías Malentendida, la visión Maya sobre el 2012

Este debate contiene 30 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  XelNagah hace 4 años, 10 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28510

    Anónimo

    Una nota de prensa interesante sobre la falta de bases historicas de las creencias apocalipticas sobre el 2012.

    http://laprimeraplana.com.mx/2011/11/26/malentendida-vision-maya-sobre-2012-inah/

  • #34705

    Motonet
    Miembro

    Breve pero interesante.

  • #34706

    XelNagah
    Participant

    Que bien que me vino. Mil gracias -.-

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #34707

    saibaba
    Miembro

    Igual el mundo se puede acabar igual este año, si nos agarra una de las llamaradas solares… :P

    A mi no me importa que se acabe el mundo. Lo que no quiero es que se acabe en el 2012, porque eso le va a dar la razón a la gilada.

  • #34708

    XelNagah
    Participant

    Bueno, para eso creamos el evento en facebook -_-

    http://www.facebook.com/events/278760898844417/

    Al día siguiente, si no pasa nada, queremos hacerlo notar en un evento presencial – Lo tradujimos al inglés para ver si se torna global. Empezamos con tiempo -.-

    Uno de los artículos que posteé ahí es este – La traducción no es la mejor, pero da una clara idea de que una llamarada solar en 2012 es algo improbable y fomentado sospechosamente por Hollywood un tiempo antes de que saliera la película 2012 -.-

    2012 y contando

    No llegamos a hacer lo mismo con lo del 11-11-11, pero si armamos debates en todos los sitios que encontramos, y obviamente ante la pregunta “y cuando el 12-11-11 no pase nada, que van a decir?”… Obviamente no dijeron nada, o dijeron que el cambio había sido interior…

    En fin, la buena noticia para ellos fué el cambio en el patrominio del “niño índigo” Matías De Stefano que junto cientos, si no miles de personas cobrando hasta 400 pesos por persona en el Uritorko

    http://www.youtube.com/watch?v=pvc7Fym9RWU

    ¡Pero vos fijate la PRODUCCIÓN que tiene el video nomás! Lo gracioso de este (no encontré el original) es que jajajajes un jajajj es un video hecho por un conspiranóico críticando el new age, afirmando que ajjaja que en realidad los illuminati usan la energía de la gente para traer el nuevo orden mundiajajajal.

    El video original era simplemente la parte donde habla este Matias De Stefano.

    Esta es una filmación del evento: http://www.youtube.com/watch?v=QYmjZ58ErzM

    ¡Solamente mirá la CANTIDAD DE GENTE! ¿Sabés lo que puede llegar a ser para el 2012 no?

    A este Matias De Stefano lo vengo bancando desde hace demasiado tiempo ya. Lo voy a poner en un tema aparte en la sección de charlatanes y charlatenería junto a Claudio María Dominguez…

    Me acuerdo que al poco tiempo de haber encontrado el Movimiento Zeitgeist en Argentina, una de sus seguidoras (De Matias De Stefano, que no se malinterprete como “una seguidora del movimiento zeitgeist”) entró a publicar sobre una charla de él, en la red Ning en la que estábamos antes de tener sitio y conformar un capítulo oficial, obviamente habiendo malinterpretado completamente de qué se trataba la cosa. Cuando empezamos a hacer preguntas, y armé un grupo de personas de ciencia para ir a preguntar por ejemplo “bajo que criterio afirmaba que los ‘fotones malos’ son los que en realidad causan todas las enfermedades”, canceló el evento.

    La única forma de proteger el cerebro de la gente de estas cosas, es ofreciéndoles herramientas de análisis. No hay otra. Si la gente no conoce lo mas básico de los métodos de la ciencia, cuando menos a nivel de divulgación, estas cosas “les suenan lógicas”.

    Bueh, suficiente catarsis por este post -.-

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #34709

    Carolina
    Miembro

    Y vos pensás que desean ser protegidos del cerebro? Si van a esos lugares es porque desdeya no tienen demasiado que proteger.

    No quiero ser mala onda, pero estuve con gente de reuniones gnósticas y metafísica y demás… No brain… What??

  • #34710

    saibaba
    Miembro

    Los gnósticos dicen que hay demonios hasta abajo de las pantuflas.

    Todo está controlado por los demonios, y uno tiene que irlos “liberando”.

    El rollo que llevan es bastante interesante, porque es un razonamiento circular:

    Si vos no creés que los demonios están controlándote… es porque los demonios te controlan para que vos creas eso.

    ¡Está buenísimo!

    El mismo razonamiento circular tienen los de la secta raeliana, a quienes una vez anduve investigando a ver qué hacían o qué decían. Si sos escéptico, ya está, no te dan más bola. Está bien, es práctico, ¿para qué discutir si les sobran “ángeles” a los que empomarse?

  • #34711

    saibaba
    Miembro

    Che, pero estamos haciendo mal.

    Tenemos que aprovechar toda esta corriente de pelotudos, y ponernos un puestito en el Uritorco.

    Algunas monedas podemos rescatar.

    Así, los giles nos dejan algo de plata a nosotros, y podemos comprarnos los libros de ciencia que tanto nos gustan.

    Quote:
    “Los pelotudos tienen que servir para algo.”

    (the new) SaiBaba.

  • #34712

    XelNagah
    Participant

    Y nuevamente a la cuestión del entorno y la “capacidad de procesamiento” de los seres humanos, ¿no?

    Si toda tu cultura venera un árbol que se llama Bubu, es MUY probable que adores el árbol Bubu.

    Si tenés 3 amigos que veneran el árbol Bubu, y tu cultura no tiene ningún problema en que se venere el árbol Bubu, es MUY probable que adores el árbol Bubu.

    Si venerás el árbol Bubu, y 40 personas te piden argumentos sobre porqué lo hacés y cuando les afirmás que es el que crea la música y que no lo decís en un sentido poético o metafórico y todo el mundo se te ríe y te explica que la carga de la prueba la llevás vos y que la no demostración de las negaciones no implican la existencia de cualquier cosa que se le ocurra a cualquiera, muy probablemente veneres a Bubu 2 o 3 veces y eventualmente la presión social y la exposición a métodos de razonamiento válidos hará que o bien demuestres que efectivamente Bubu existe, o te convenzas de que tu creencia no tiene sustento.

    El problema es que la sociedad está completamente aberrada y se da el camino inverso. Ser escéptico, y por ende no tener fé, está visto como algo “frio”, criticable y hasta indeseable en los mas diversos contextos.

    Nadie nace “sin cerebro”, ni chorro, ni religioso, ni nada. Para nacer le tuviste que ganar una carrera a millones de espermatozoides, y te aseguro, todos nacemos ateos. Aberrados nos vamos volviendo a medida que crecemos en una sociedad con valores completamente distorsionados -.-

    ¿Viste que al final era “mediopeligroso” esto de la idea de que había diferencias cognitivas significativas entre los seres humanos? º,,^ Ahora estás infiriendo que “ya está”. Ya son así. Dejalos. Dejalos y no digas nada. Dejalos, no digas nada y ni intentes. Total, después cuando se presentan a elecciones, votan al que se parece mas a Jim Morrison, le recomiendan a la gente que dejen la quimioterapia para tomar pelos de nariz de cerdo que es mil veces mas potente como tratamiento o le pongan a las mujeres un bozal, les tapen la cara y no les dejen hacer nada porque se los dijo su amigo invisible a través de un libro que escribió una persona hace varios centenares de años, debe ser porque eran así.

    Durante mucho tiempo la comunidad científica, atea, agnóstica, escéptica, etc. permaneció en silencio viendo como cualquier cosas se esparcía a la velocidad de la estupidez, dictando las reglas sociales que nos afectan a todos, sin el mas mínimo sustento.

    Manifestar desacuerdo y ejercer cuando menos una presión social, es prácticamente una obligación moral.

    En fín, otro tema desvirtuado…

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #34713

    saibaba
    Miembro

    2do video: [00:42] “(…)hacer una ofrenda de perdón a la Pachamama”, jajaja.

    Por lo general no me gusta burlarme de las creencias de la gente.

    Pero un gustito de vez en cuando…

  • #34714

    XelNagah
    Participant

    saibaba dijo:

    Che, pero estamos haciendo mal.

    Tenemos que aprovechar toda esta corriente de pelotudos, y ponernos un puestito en el Uritorco.

    Algunas monedas podemos rescatar.

    Así, los giles nos dejan algo de plata a nosotros, y podemos comprarnos los libros de ciencia que tanto nos gustan.

    Quote:
    “Los pelotudos tienen que servir para algo.”

    (the new) SaiBaba.

    Jaja, me parece que con mi respuesta, alguien debe haber pensado algo como:

    Respuesta esperada: jaja

    Respuesta obtenida: blabla

    Parece que me la tomé demasiado en serio, pero ya va mucho tiempo que estoy expuesto constantemente a este tipo de cosas. ¡¡No da lo mismo!!

    Y encima estas cosas se propagan a la velocidad de la estupidez, que es mas rápida que la de la luz. Yo lo que haría es copiarles la mecánica de información, pero con información que si sirve para algo.

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #34715

    saibaba
    Miembro

    Claro que no da lo mismo: la guita se la están llevando los otros en vez de nosotros, jajaja.

    Siempre es igual. No me avivo más. Si no aproveché cuando toda esta movida recién empezaba.

  • #34716

    saibaba
    Miembro

    Lo que necesitamos es un ejército.

    Para eso tenemos que ser muchos, tener un discurso consensuado en los puntos importantes, coherente y sólido, y salir a romper las pelotas por cuanto blog, foro y página web haya por ahí.

    Puede ser divertido. No es justo que sólo se escuche siempre la voz de la estupidez.

  • #34717

    Carolina
    Miembro

    Nadie nace sin cerebro, pero se lo queman en esas reuniones!

    Tenés razón Sai, a mí me argumentaron que el demonio es como un ladrón, te hace creer que no existe, y entonces puede operar tranquilo dentro tuyo.

    Interesante!

    mmm…

    Pero mucho más interesante era la rayadura que ya traían de antes de llegar al grupo la gente.

    Es muy loable la actitud de ayudar a las personas más oprimidas por los charlatanes, pero no es cosa fácil pues la misma sicología de esa gente víctima es lo que la hace víctima. Vos los sacás de ahi, los hacés pensar (o los intentás hacer pensar) y se te fugan como lauchas!!

    Me ha pasado varias veces eso con estas personas…

  • #34718

    XelNagah
    Participant

    Jaja, y si. No sólo no es justo, sino que no veo otra manera.

    A lo que decía antes sobre el comentario de Caro agrego que no sólo se trata de necesariamente de convencer a ellos. Muchos realmente están bajo un condicionamiento y un vínculo emocional TAN fuerte que, bueh, ya conocemos los resultados. Pero esos “memes”, esas creencias infundadas, esos métodos de análisis y validación de información, se transmiten a las nuevas generaciones, no sólo a través de los colegios, sino mas bien a través de lo que yo llamo en la teoría social que escribo, “la selección social de las culturas”, en un paralelismo clarísimo a la selección natural de las especies.

    Si te contara las cosas que tuve que escuchar en estos tiempos… Y no me pasa a mi solo. En algunos casos fue tanto que algún miembro del movimiento internacional, ya harto, terminó haciendo este video en sátira. -_-

    EDIT: Asd, me comentaste antes. Estaba poniendo prácticamente eso. Estoy de acuerdo Caro. -_-

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #34719

    Carolina
    Miembro

    ufa :( tengo mala conexión de internet, te voy a deber la mirada del video…

  • #34720

    Carolina
    Miembro

    Igual soy muy feliz pues la última vez que ingresé a uno de esos grupos (tengo vocación de bombero) rescaté a dos. Y han salido muy muy bien adelante. Dos es mejor que nada che!

  • #34721

    saibaba
    Miembro

    Es que no se puede convencer a nadie de nada.

    Cuando yo era creyente, veía con cierta perplejidad y hasta desdén a los ateos.

    Semanas después me dí vuelta como una tortilla y me hice ateo.

    A partir de ahí miro con perplejidad y desdén a los creyentes.

    Estas cosas no son fáciles. Cada uno se da cuenta de lo que quiere o lo que puede a su debido tiempo.

    Por eso, lo único que queda, me parece a mí, es pelear a la gente que cree boludeces.

    En el fondo yo no quiero pelear a nadie ni hacer sentir mal a nadie, pero el único modo de “influenciar” a ese tipo de gente es con algún tipo de confrontación, que, por supuesto, uno tiene que saber graduar y medir para que no sea algo excesivo.

    Una cosa que me parece útil a la hora de hablar y discutir estas cosas es tener a mano siempre un manojo de falacias típicas, y estar “afilado” para detectarlas y explicarlas al toque cuando se producen.

    Una “guerra lógica”, jeje.

    Igual esto que digo no sale de lo ingenuo. Siempre hay otros factores dando vueltas en las creencias espirituales. No es fácil.

    Por ejemplo, hay gente que no tolera pensar distinto a su propia madre o padre.

    Sienten la obligación de no contradecir a sus padres, o a sus amigos, o a sus colegas.

  • #34722

    Carolina
    Miembro

    igual costó cerca de 6 años desprogramarlos. Ambos tienen cerca de 60 años de edad. Y los más jóvenes (nujeres en 95%) son recalcitrantes… no pudimos hacer nada (con un amigo hacíamos los rescates aqui en cordoba)

  • #34723

    Carolina
    Miembro

    Tenes razon Sai. Y además cada cabeza es un mundo… Tenes que instrumentar los métodos según vas viendo.

  • #34724

    saibaba
    Miembro

    ¿Rescates? ¿Como en las películas de sectas?

  • #34725

    Carolina
    Miembro

    Mirá que yo recién ahora estoy llegando al punto del escepticismo (de a poco), pero igual imaginate como habrán sido de fanáticos, que yo parecía agnóstica al lado de ellos :S

  • #34726

    Carolina
    Miembro

    Sí Sai. Entrábamos a las reuniones de Orchansky o de otros no tan famosos de Cordoba y (luego de varias sesiones) lográbamos confianza con algunos (que más o menos teníamos apuntados) y los invitábamos a tomar un café.

    Luego los tentábamos con ir a reuniones a mi casa o la de mi amigo, y de allí a destejer! Años han llevado algunos!

  • #34727

    Carolina
    Miembro

    es como la droga, no se lo podés sacar de golpe, no resisten el vacío (síndrome de abstinencia)

    Así que ibamos pasando a otras doctrinas más filosóficas y más racionalistas de a poco, quitando ritos de antiguos encuentros, y haciéndolos razonar. Y reemplazando la metafísica por los conceptos filosóficos puros de los filósofos clásicos. Hasta que al fin todo se reducía a un proceso mental.

  • #34728

    Carolina
    Miembro

    Luego pasaba a usar muchas analogías tecnológicas, como la dualidad intrínseca del Ser explicado con la ionización polarizada de una batería, generando polos desde un estado indiferenciado…y cosas así que los hacían prescindir de la fe.

    Hasta que lográbamos introducirlos en el pensamiento científico (hasta donde les daba la cabeza, obvio, que no les daba demasiado)

  • #34729

    saibaba
    Miembro

    Eh, pero qué laburito se han tomado vos con tu amigo.

    ¡¡¡Me da miedo!!! A ver de qué me desprograman a mí.

    Igual yo ya veo un patrón de conducta interesante… pero no te vi’a decir na’.

  • #34730

    Carolina
    Miembro

    jaja!! Vos sos gallo duro para un solo hervor!!

    Y yo… mirame ahora… hecha percha de tanto dar vueltas con esas cosas. La cabecita quieras o no se te pega a esas cosas si hacés rituales y demás una vez por semana con un grupo, otro dia con otro… Hemos llegado a tres grupos distintos por semana en un tiempo.

    Hasta que hace 6 años mas o menos dije BASTA!! pero la inercia me quedo…

  • #34731

    Carolina
    Miembro

    No sabés cuanto bien e hace contar estas cosas Sai… Siento que por fin me saco ese pegote de creencias de encima! Que lean esto otros y sepan que de solo venir a este foro a postear y charlar te hace mucho bien!!

  • #34732

    saibaba
    Miembro

    Por una cuestión de deseo de poder, todo individuo x intenta ejercer dominio sobre todo otro individuo y.

    Es divertido ver las distintas tretas que usa la gente para tratar de controlar la conducta de uno.

    Ilusos que son, jaja.

  • #34733

    Motonet
    Miembro

    Qué trabajito Carolina!

  • #34734

    XelNagah
    Participant

    Jaja buenísimo. Algunos de los muchachos de Anonymous, en un intento por mitigar el problema de las sectas empezaron a hacer circular este video, cuando se la habían agarrado con la cientología.

    Me pareció buenísimo y lo suelo usar para eso:

    http://www.youtube.com/watch?v=TSWEFHl_JEM

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

Debes estar registrado para responder a este debate.