Ley de Identidad de género

Inicio Foros Comunidad El ágora Ley de Identidad de género

Este debate contiene 19 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó  Carolina hace 4 años, 10 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28206

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Gente, en la segunda quincena de marzo se van a tratar 3 proyectos de ley de identidad de género para permitir el cambio de sexo en el documento. Si bien esto no está directamente ligado al escepticismo, supongo que a muchos de acá les interesará. No conozco mucho los detalle, pero en el foro de la Facultad de Filosofía y Letras hay una discusión en la que hablan de las diferencias entre los proyectos.

    Esto es una firma

  • #31140

    Brunobian
    Participant

    El foro de la FyL siempre tiene alguna buena discusión… por ahora no tiene mucho que ver con el escepticismo, dale tiempo a los fundamentalistas a que hablen sobre lo natural… yo creo que vamos a tener un buen debate con varios lugares donde meter el pensamiento crítico sobre algunos argumentos falaces

  • #31141

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Brunobian dijo:

    El foro de la FyL siempre tiene alguna buena discusión…

    Sí, aunque más de la mitad del foro es un trolleo constante. ¿Viste el thread /b/ ?

    Esto es una firma

  • #31142

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Yo no veo ninguna relacion entre “identidad de genero” y “sexo en el documento”. Si bien estoy de acuerdo con la libertad de eleccion de identidad de genero, me parece equivocado mezclarlo con el sexo del individuo, ya que son conceptos diferentes. Principalmente, el sexo con el que uno se identifica no es electivo.

    Me parece que una mejor discusion seria analizar cuales son los beneficios de mantener el dato de sexo del individuo como un requisito para identificar a la persona. Sabemos que hay diferencias fenotipicas entre el hombre y la mujer (como el macho y la hembra de muchas otras especies animales). Esta diferencia debe ser considerada a nivel burocratico como un criterio de clasificacion?

  • #31143

    Sir Arquimedes
    Participant

    Bueno, si se arma un debate en FyL, no quiwero pensar a niveles eclesiasticos… pero me resulta vinculado al escepticismo, estro es lo que yo SIR Arquimedes pienso:

    EL sexo natural es muy importante, por ejemplo en caso de una emergencia, existen drogas que en el caso de los varones se suminstran en mayor proporcion. Supongamos que este ser que elijio otra identidad sexual padece una situacion que le prive de su conocimiento, en algun caso podria depender su vida de eso. Tambien puede suceder que las mujeres no quieran compartir el baño con un varon, aunque en el DNI diga “MUJER”, y tal vez estarian en su derecho.

    Por otra parte sucede que este fenomeno de elejir otro sexo, si bien es novedoso y llamativo porque figura en la agenda politica y los medios investigan cualquier cosa escepto la corrupcion, no es nuevo

    https://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/05/18/mujeres-de-la-historia-que-tuvieron-que-vivir-como-hombres/

    …por lo que podemos pensar que esta en la naturaleza de algunos seres humanos cambiarse el sexo, no le sucede a una sola persona le sucede a varias y durante la historia, y casi nada tiene que ver con la homosexualidad, ya que a ningun homosexual se le ocurre pensar que es de otro sexo. Finalmente si le sucede a las personas, es natural.

    AdeS

  • #31144

    saibaba
    Miembro

    Bueno.

    A mí me parece que la cuestión vista en frío es muy simple.

    Supongamos que alguien nació hombre pero que en el DNI desea tener nombre de mujer.

    En ese caso se trata de un homo sapiens que “biológicamente es masculino”, pero que sicológicamente se identifica con el “sexo femenino”.

    Esa es la verdad concreta del asunto.

    Por tener un nombre de mujer en el DNI no te convertís mágicamente en mujer.

    La biología es lo que es.

    ¿O acaso a un pedazo de pan por llamarlo coca-cola va a empezar a ser una gaseosa?

    No obstante apoyo totalmente el derecho de toda persona a funcionar socialmente como se le dé la gana y como mejor se sienta.

    Pero aún esta aceptación tiene sus problemas.

    A mí me gustan los homo sapiens que son “biológicamente mujeres”, y si alguien me hace creer que es mujer, me besa, y luego “descubro” que no era mujer, me voy a sentir estafado.

    Ese es el único obstáculo o cosa negativa que le veo al asunto.

    Digamos que sostengo mi derecho a mi propia sexualidad, la cual no admite que tenga sexo con “hombres que se ven a sí mismos como mujeres”, o que funcionan como mujeres.

    Pero también está el derecho de cada ser humano de funcionar social y sexualmente como mejor le guste.

    Así que yo estoy de acuerdo conque un hombre (biológicamente) que funciona como mujer (psicológicamente) lleve nombre de mujer en el DNI, en su forma de vestir, su personalidad, etc.

    Pero no puedo aceptarle como pareja.

    Por ejemplo, si pienso en tener hijos propios, no es biológicamente posible con una travesti.

    La biología no se puede negar, eso es claro.

    Y sin embargo tampoco se puede negar la identidad psicológica-sexual de una persona. Eso pienso yo.

    Pero eso es sólo el caso de las travestis.

    ¿Y qué pasa con los hombres que han cambiado de sexo con una cirugía?

    Bueno, el cambio de sexo no es tal, porque es sólo de apariencia externa.

    Un hombre no puede concebir hijos ni menstruar aún tras la cirugía u hormonas.

    Yo seguiría sintiéndome engañado si tuviera sexo con una persona operada, sin yo saberlo.

    Y eso que estoy de acuerdo conque esa persona se opere y tome la forme que más le guste.

    Pero yo también soy parte de la sociedad. Tengo derecho a ser tan heterosexual como yo quiera, y que no me engañen…

    Si no tiene todos los órganos que una mujer tiene de nacimiento, entonces no le admito como pareja.

    Si algún día el cambio de sexo fuera absoluto al 100%, de tal forma que en los órganos internos, y hasta en el ADN saltara que es “mujer” en el análisis, entonces no sé, creo que ya no me opondría a tener una pareja que no haya nacido mujer.

    Pero la ciencia está lejos aún de estos avances.

    Pero ése soy yo.

    Habrá quienes sí les admitan como pareja, y me parece todo bárbaro.

    Vivir y dejar vivir. La vida es muy corta.

  • #31145

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Las preferencias de pareja de cada uno en realidad son irrelevantes a la hora de sancionar esta ley. Creo que es importante que en el DNI tenga el sexo con el que uno se identifica por una cuestión de, valga la redundancia, identidad y en contra de la discriminación.

    Igual está bueno lo que planteás para reflexionarlo. Si estás con una pareja, se aman y todo eso.. ¿qué sentirías si descubrís que en realidad ella antes era hombre (o viceversa)? Me parece difícil que no lo notes con anterioridad. Las cirugías de cambio de sexo no creo que estén al nivel en el que la reconstrucción es tan parecida que engañe. Aunque puedo estar equivocado raíz de mi nula experiencia con eso :P.

    Pero suponiendo que está tan bien realizada que es indistinguible, creo que no tendría demasiado problema. Si no me enteré hasta ese momento, ¿por qué no puedo seguir en el futuro?

    Esto es una firma

  • #31146

    N3RI
    Keymaster

    Es un tema complicado, que quiebra las definiciones mismas de las cosas, los conceptos que se han manejado siempre y obliga a plantearse muchos “what if”, muchas conjeturas.

    Sé que el argumento “si permiten esto, luego vendrá…” es falaz lógicamente, pero también muy probable en la práctica.

    Pero yo no entiendo qué diferencia hay entre esto y alguien que quiera que en su DNI diga 15 años menos de edad. “Yo me siento mujer” = “Yo me siento adolescente de 17”? Y si yo me siento porteño? No creo que haya mucho impedimento legal y en la práctica no le jodería a nadie que en mi DNI diga que nací en Capital Federal.

    Y si una persona se cree dálmata, se viste como dálmata y hace cosas de dálmata? O chimpancé. Cuál es la diferencia? Honestamente lo pregunto, cuál es la diferencia entre un homosapiens cuyo cerebro lo hace sentir que es del otro género y uno cuyo cerebro lo hace sentir que es Napoleón o un caballo?

    Y si tenemos una persona con identidad múltiple? le damos dos DNI? cuál es la diferencia entre sentir que sos una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y sentir que sos dos hombres atrapados en el cuerpo de un solo hombre?

    Y no lo pregunto tanto filosófica o psicológica o biológicamente, que no es lo que estamos hablando acá, sino legalmente.

    Qué pasa con alguien accidentado cuyo DNI dice un sexo que no es el real biológico? No es eso peligroso? Qué pasa con las obligaciones de una persona al cambiar de nombre y de sexo en su DNI? Si como Roberto cometí algún delito, qué pasa con eso si ahora soy Susana? Qué pasa con todos los registros que existen sobre una persona? Hay que modificarlos de forma retroactiva o si alguien investiga el pasado de la tal Susana va a encontrar que empezó a existir a los 25 años y no se sabe nada de ella antes?

    Se pide un DNI idéntico al de una mujer o uno especial que aclare la condición de travesti?

    Creo que a priori, opino que “el derecho a mentir en mi DNI” es un derecho que nadie tiene ni debería tener. Lamento realmente todos los problemas que esto les debe causar a las travestis, ojalá la reacción de la gente cuando ve en tu DNI q antes te llamabas Roberto sea la misma que cuando ve que antes tenías rulos, o eras más flaco; pero así como está planteado me parece un caso de “falsear datos”, un caso de una solución extrema a un problema específico, como matar moscas a cañonazos.

  • #31147

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Si el unico motivo para permitir que se cambie el “sexo” en el DNI es evitar la discriminacion, me parece mas prolijo que directamente se elimine el “sexo” como dato del individuo. Pero no hay que olvidar que este dato (que refleja caracteristicas biologicas) puede ser importante en algunos casos, como menciona Sir Arquimedes para el caso de tomar decisiones sobre la salud en situaciones de emergencia.

    La otra opcion seria agregar como dato optativo el “genero”, siendo esto lo que realmente quieren aclarar los individuos que se sienten discriminados. Pero es algo simple como para ser implementado?

    Igualmente, me parece que hay que saber cuales pueden ser las consecuencias de permitir cambios de este tipo y no dejarse llevar por una simple lucha anti-discriminacion, ya que en algunos casos la discriminacion sirve y es necesaria (cuando se entiende como un criterio para tomar decisiones). Quienes sufren la discriminacion vinculada al genero son victimas de algo que se encuentra en la sociedad y no se corrige con la etiqueta que llevan en su DNI. Muchos, quizas la mayoria, de los hombres transexuales seguirian siendo vistos como tales aun si en su DNI figurara su “sexo” como “femenino”.

    Permitir el cambio de “sexo” en el DNI puede que satisfaga a algunos pocos individuos. Pero me parece que el balance de las consecuencias en la sociedad puede ser negativo.

    Sobre el nombre que utilizan no veo que pueda traer ningun problema, siempre que no se ponga de moda la utilizacion de nombres cursis que utilizan algunos trabajadores sexuales en la calle :P.

  • #31148

    saibaba
    Miembro

    Bueno, pero entonces ustedes están diciendo cosas similares a lo primero que dije yo.

    O sea, hablé de la “verdad” de la situación de una persona.

    Reconocer que biológicamente es hombre, pero que sicológicamente es mujer.

    Eso podría constar en el DNI, y tampoco habría impedimento en que un hombre lleve nombre de mujer.

    En general este tipo de leyes me parecen algo positivo, porque tienden, a mi entender, a que la sociedad avance en la aceptación de la sexualidad ajena, que es fuente de muchos dolores.

    Por razones médicas, o quizá de otro tipo, imagino que es importante recordar el sexo biológico de una persona.

    Además, no hay que dejar que una persona se engañe a sí misma diciendo algo que no es.

    Se trata de “un ser humano con cuerpo masculino que se siente mujer”.

    No se puede negar ni lo biológico ni lo sicológico. Ambos aspectos forman a un ser humano.


    Lo que dice N3RI, bueno, tiene que ver con lo siguiente:

    * ¿La sexualidad sicológica es algo “natural” o es un “problema sicológico”?

    Una ley que acepte el cambio de género en el DNI tiene la obligación de aceptar explícita o implícitamente que la elección sexual es algo “natural” del ser humano, y no un “trastorno”.

    En cambio sí sería un trastorno creerse Napoleón…

    El otro problema es que acá no hay muchos defensores de la “sicología” como ciencia, así que ¿con qué criterio aceptar o no la validez de ciertas cuestiones de tipo sicológico?

    Pero como se trata de una cuestión legal, y los sicólogos tienen respaldo legal en su actividad, se puede especular conque se acepte su criterio, y entonces hacer lo siguiente:

    * Cuando una persona solicita cambio de sexo en su DNI, previamente se le realizarían estudios sicolóigicos concienzudos, para ver si la persona realmente está conciente de su situación, y de por qué quiere el cambio de sexo.

    Lo mismo se hace en los países donde se permite la operación de cambio de sexo.

    Supuestamente no se le hace cirugía de cambio de sexo a “cualquiera”, no es algo que se venda en un kiosquito.

    Si una persona es perfectamente conciente de que su cuerpo es masculino, y que desea funcionar socialmente como mujer, y además da muestras de cordura y coherencia, entonces no es lo mismo que un tipo que se cree Napoleón.


    Además, sinceramente, ¿quién aprobaría una ley que permita a un tipo con doble personalidad tener dos DNIs, o dos nombres?

    No es un problema real en la sociedad actual.

    En nuestra sociedad, tal como viene hoy, la polémica está en el derecho a la sexualidad.

    Fijate que si un tipo se viste de Napoleón porque le gusta, e imita a Napoleón, no es lo mismo que uno que se “cree” Napoleón.

    Una persona que se cambia de sexo, y está cuerda, sabe bien lo que le pasa.

    Eso me parece a mí.

    Fijate que hay tipos que se ponen la oreja puntuda del señor Spock, porque son fans de Star Trek.

    ¿Están locos? Mal que nos pese, no lo están, y tienen derecho a ser “Trekers”.

    Es distinto de un tipo que realmente se cree el señor Spock.

    Supongo que hay especialistas que sepan distinguir entre ambos casos.


    Otra cuestión importante es que la gente que tiene contradicciones entre su biología y su sicología, obviamente necesita apoyo sicológico.

    Una ley que sólo se ocupe de cambiar el nombre en el DNI sería una estupidez.

    Tiene que haber un apoyo y un seguimiento por parte del estado para asesorar bien a una tal persona.

    La ley tiene que ser algo serio.

    Y por supuesto, una ley que apoya el cambio de identidad sexual y no apoya la operación de cambio de sexo, sería inconsistente consigo misma.

    Así que seguramente tiene que incluirse en dicha ley las condiciones por las cuales una persona puede operarse para cambiar de sexo, y permitirlo en el país.

    (Hasta donde yo sé en Argentina esto aún no se puede).

  • #31149

    Sir Arquimedes
    Participant

    Para los que temen ser engañados por alguien que se cambio de sexo y no le dijo nada, bueno, les informo que el hecho de que no se le permita a una persona poner en su DNI el sexo mental, no lo librara de engaños, o acaso alguien llegaria al punto tal que le epdiria el DNI a una persona para tener realciones, la verdad es que si alguien me genera tantas dudas ya no me interesa y si no me genera dudas, bueno… ¿Quien va por la vida pidiendole el DNI a cada pretendinte? Por otra parte esa persona que cambia de sexo no se llama “travesti” se llama “Transexual o Transgenero”

    AdeS

  • #31150

    ryomashi
    Participant

    La informacion, tanto del sexo como del genero, por default no deberia aparecer. No es una informacion del mismo calibre que el nombre, la fecha de nacimiento, la direccion de domicilio, etc. Son datos irrelevantes. Al estado, a los funcionarios públicos no deberia importales, no tienen una razon para que les importe si te consideras hombre, mujer, transexual o lo que sea.

    Si a una persona le preocupa que, por cualquier motivo, no se sepa su sexo biologico, deberia poder pedir que figure en el documento, asi como su identidad de genero.

    Si por algun tramite de salud hace falta saber el sexo biologico el funcionario puede preguntarselo y listo.

    Y si a alguien realmente le preocupa la posibilidad de un accidente(hasta donde entiendo poca gente va con el documento encima) y que no se sepa su sexo biologico, y a pesar de eso no quiere que salga en su documento, puede directamente anotar en un papel cual es su sexualidad biologica y ponerlo entre las paginas de su documento, cosa de que si un paramedico lo abre, lo sepa. Y si necesita usar el documento para algun tramite saca el papel y listo.

  • #31151

    Sir Arquimedes
    Participant

    La realidad está muy alejada de las buenas intenciones, nuevo y bienvenido ryomashi. Si esa persona está junto a su novio, al que no le conto el “detalle” de su cambio de sexo, existe la posibilidad de que no lo cuente en ese momento. Si nunca trabajaste como paramédico, no sabrás que si a las decenas de cosas que tenes que observar y evaluar y decidir en ese momento, le sumas la búsqueda frentica de un papelito, que quizás nunca halles pero que en el que está escrita su verdadera identidad sexual, pero que no sabes si lo escondió entre las hojas de su DNI, en la pantimedia izquierda, en el escote o en el sitio que acordaron guardarlo, pero que en el último curso de RCP avanzado no te enseñaron, estas estas como las papitas en el sartén del Mc Donalds.

    AdeS

  • #31152

    Uhura
    Miembro

    Hola a todos. Ésta es mi primera incursión en el foro, aunque lo leo, como muchos, desde hace tiempo. Creo que el tema es realmente interesante. El objetivo que persigue la ley es inobjetable: la no discriminación. Pero me parece que aquellos que se verían beneficiados de su promulgación quizás no adviertan qué es lo que realmente están pidiéndole a la sociedad. Si alguien que, según el sexo acreditado al momento de su nacimiento, ha recibido el nombre de “Pedro” y luego decide, en función de su experiencia y sentir singulares, pasar a llamarse “Roxana” y que así conste en su DNI, eso no le evita el trabajo psíquico de elaborar esa incongruencia entre el sexo biológico y su identidad de género. De alguna manera es como si buscaran que el afuera les convalidara algo que, en definitiva, es una construcción interna. Parece evidente según muchos testimonios que quienes se definen como “Trans” muchas veces tienen dificultades para integrarse a ciertos ámbitos de la sociedad, para conseguir trabajo, etc. y una ley que sirviera para mitigar estos problemas, si duda no sería mala pero yo no estoy tan segura que ésta sea la ley que consiga ese objetivo.

  • #31153

    Sir Arquimedes
    Participant

    Bienvenida Uhra! Creo que una persona que tuvo la particular situacion de haber nacido hombre y sentirse mujer, esta bien que pretenda revertir y “normalizar” su situacion, pero no puede negar su historia ni a los fines sociales ni mucho menos a los fines medicos. Vean The Cryin Game. http://www.youtube.com/watch?v=xF59nPVCUsw la discriminacion se puede combatir con leyes, peor no con borroneadas; pórque de esa manera se discrimina aún mas. Es como si a los bolivianos que viene a vivir aq la argentina les borrasen del DNI su pais origianl y les pusieran que son argentinos, para que no los discriminen. La identidad tambien se compone de la historia, no solo de una eleccion y su futuro.

    AdeS

  • #31154

    Sir Arquimedes
    Participant
  • #31155

    lore2011
    Miembro

    Depende de cómo se enfoque la ley de identidad de genero pero puede afectar el orden público. Quiero decir, lo que el individuo haga/practique en su vida privada, ya sea su elección sexual, los derechos que pretende o no adquirir casándose con alguien de su género o no, como vista, como hable, y hasta que nombre quiera llevar, es de la vida privada del individuo y es incuestionable, pero cambiar la identidad genética en el D.N.I genera una gran controversia porque es una mentira social, un fraude que afecta el orden público: “Lo que creemos social y culturalmente que es un hombre o mujer deja de serlo”.

    Ser masculino es haber nacido con cromosomas XY, con pene y testículos entre otros tantos identificativos, y ser femenina es haber nacido con cromosoma XX vagina y mamas entre otras particularidades notorias.

    Aquí el planeo que abordo, va mas allá del rol psicológico en el que se encuentre identificado el individuo, (que por cierto es respetable) el punto es que cambiar la identidad biológica en un D.N.I en una partida de nacimiento, en un instrumento público cuando biológicamente no es cierto, rompe rotundamente con los esquemas sociales, culturales.

    En su defecto, porque no se plantea la idea de crear un nuevo genero?…y que los individuos al ser mayores opten por elegirlo o no si se sienten identificados, pero no adjudicarse un sexo que no tiene ni físicamente, ni biológicamente.

    El plante no discrimina simplemente intento encuadrar una cuestión social sin desvirtualizar la realidad, sin desvirtualizar el concepto real de ser hombre y ser mujer

    Vamos a un ejemplo concreto: “ un hombre se depila, deja crecer su pelo, agrega siliconas, dice sentirse mujer psicológicamente hablando y toma hormonas femeninas, sigue siendo un hombre o no?…yo creo que si. Es un ejemplo burdo pero ejemplo en fin “el sol por el hecho de desplazarse dejo de ser sol y ahora es luna”…el componente químico del sol no es el mismo que el de la luna y no podemos confundir los conceptos “de la cruza del caballo y el burro nace una nueva especie: la mula” la mula no es un caballo ni un burro es mula, pero se siente discriminado por que no es ni una cosa ni otra…no será que ni el sabe que es y no quiere aceptar su condición de mula y vivir con eso?.Vamos a un ejemplo:

    ¿Porque algunos travestis (la mayoría), si es que reniega de su sexo no lucha por el cambio de genero de sus genitales, y opta por tener el pene y dice ser mujer? El planteo genera controversia por esa razón el travesti penetra y es penetrado, intima sexualmente con hombres y mujeres (bisexualidad) y gusta vestir como una mujer…esa situación privada lo convierte en MUJER tal cual una nacida con esa condición, porque la decisión privada de las personas deben afectar a la sociedad ?.No quiero herir a ningún lector pero son interrogantes inevitables.

    Sin embargo nació hombre, dice llamarse Juan José pero tiene afinidad con su mismo sexo, perfecto! Ana María nació mujer, pero tiene afinidad con otras mujeres cumple un rol masculino y su aspecto es varonil, sin embargo en su DNI figura F. Esta perfecto, porque mas allá de la decisión que cada uno tome no cambia la realidad, Claudia y Azucena son lesbianas y deciden casarse civilmente, perfecto! porque adquieren derechos y obligaciones que de lo contrario sin ese acto cívico no tendrían, no afectan a nadie mas que a ellas mismas.

    Ahora soy Argentina pero me siento Italiana, podre tener doble ciudadanía pero soy argentina, cambiar esto en mentir sobre mi origen y si puede afectar a terceros.

    A mi me preocupa más que por ejemplo, que el travesti –trans etc. esta estrechamente vinculado con la prostitución, esto es lo que ellos deben revertir. Buscar la igualdad de oportunidades, tener un empleo digno, una vida digna teniendo el rol en la sociedad que deseen, pero cambiar del DNI el genero diciendo algo que no es…no es la solución y genera una desvirtualización de la realidad y la condición humana.

  • #31156

    Suyay
    Participant

    Yo coincido con Lore2011. No me parece bien que digan ser mujeres cuando no lo son. No veo por que no se puede poner una categoria de “indefinido” en el documento, o algo por el estilo. O un tercer sexo.

    lore2011 dijo:

    Ser masculino es haber nacido con cromosomas XY, con pene y testículos entre otros tantos identificativos, y ser femenina es haber nacido con cromosoma XX vagina y mamas entre otras particularidades notorias.

    Bueno, aca tenemos un problema. ¿Que pasa con los trastornos geneticos, donde las personas nacen con una diferente cantidad de cromosomas sexuales a las que estamos acostumbrados? Como el Sindrome de Turner que tiene un solo cromosoma x, el Sindrome de Klinefelter que puede presentar cromosomas XXY, XXXY, XXYY, XXXXY e incluso puede presentar mosaicismos donde las personas tienen algunas de las celulas de su cuerpo con un cromosoma X y uno Y, y otras celulas con 2 cromosomas X y uno Y.

    También me parece que N3ri tiene un punto.

    Yo interpreto el problema de la siguiente forma: Yo me creo que soy algo que no soy y quiero que todos digan que soy algo que no soy. Entonces si yo digo que soy la hija de Albert Einstein, voy me cambio el nombre en el DNI y me pongo Albertina Einstein, y todos tienen que reconocer que yo soy la hija de Albert Einstein porque yo me identifico con esa situación. Hay algo que no me cierra en todo esto, me resulta muy prepotente. Entiendo la necesidad que tienen los transexuales de no ser discriminados, pero asignarles una identidad femenina no creo que sea la soulucion.

    Por otro lado, recordemos que se le dio el nuevo DNI a Florencia de la V sin que tenga un cambio de sexo completo. O sea, va a usar el baño de mujeres pero todavia tiene pene y testiculos. ¿Que onda con eso? Por lo menos, si pretenden la asigancion de cambio de genero en el documento, que se operen. No se puede las dos cosas.

  • #31157

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Lamentablemente, la corriente defensora de los derechos LGBT que hace mas lobby es una aberracion intelectual. Adhiere a un relativismo cultural extremo, por lo cual el termino “genero” (subjetivo) reemplaza al termino “sexo” (objetivo, mas alla de los casos difusos). Esta imposicion es muy ingenua, ya que no acepta la distincion que existe entre “genero” y “sexo” (pobres las feministas que no entiendan eso).

    El DNI contiene la informacion sobre el “sexo” de la persona. Y nada mas. No dice “hombre heterosexual”, “mujer lesbiana”, “hombre bisexual”, “mujer que le gusta tener sexo con hombres travestis”, etc. Y no deberia decirlo porque es algo privado. Y si los individuos que son victimas de una discriminacion asociada a su genero desean que esa informacion se revele en el DNI, deberian evaluar si eso no podria exarcebar aun mas esa discriminacion (al leer el DNI, inmediatamente otra persona puede estar pensando “uh, este se la come, ahora lo mando a la mierda”).

    Ademas, todo eso del orgullo LGBT es bastante ridiculo e improductivo (como asi lo seria un movimiento de orgullo heterosexual). Es triste ver como un movimiento de defensa de los derechos civiles se transforma en una batalla contra el racionalismo…

  • #31158

    Carolina
    Miembro

    Soy nueva aqui, y este post es viejo pero me interesó expresar algo.

    Respecto de lo que dice Lore2011 hay mucho de cierto, no puede un hombre tener un DNI que diga mujer.

    Para mí F de la V es un hombre, no por su cromosoma, sino porque defiende sus genitales masculinos y quiere seguirlos conservando. Y, en una lógica irrefutable, quienes son los que defienden sus genitales masculinos?? Los hombres!!

    Visto desde otro angulo:

    Imaginemos (amigos escépticos) sólo por hoy imaginemos que por un acto de “magia” una mujer (hermana, madre, abuela, amiga, una misma) mañana despierta con genitales masculinos.

    Qué sentiría esa mujer?

    Sentiría que le da lo mismo? que no importa y que igual es mujer con eso entre las piernas??

    Que sentriría tu mamá si le pasara eso??

    NINGUNA mujer puede querer tener eso que es de los hombres!!!!

    por lo tanto, si un travesti no quiere operarse NO debería dársele una identidad de mujer cuando no lo es porque no quiere serlo. Es solo un capricho que no sé de donde lo han sacado!!

    Muy por otro lado, una mujer transexual, con cromosoma XY y que se practicó una vaginoplastia porque no soportaba tener esos genitales que no le hacen justicia a su siquismo, y que lleve una vida decente como cualquier mujer corriente NORMAL obvio, y que al verla y escucharla hablar jures que es mujer. Entonces está correctamente polarizada como mujer, creo que merece su identidad civil acorde a su sexo físico y mental.

    Y para culminar, quizás da la idea de que al tener cromosoma XY sigue siendo hombre.

    El cariotipo es un intangible al momento de las relaciones sociales interpersonales, nadie anda con un microscopio a cuestas analizando el ADN de la gente.

    Una mujer transexual no tiene utero ni ovarios, exactamente igual que una mujer XX a la cual le practicaran una histerectomía, no la hace menos mujer no tener utero ni ovarios. Solo la hace infertil. Yo conozco al menos dos mujeres XX con histerectomía, y no dejaron de ser mujeres.

    Respecto del cariotipo, es el rotulo del ADN, pero dentro de la memoria de la cadena genética existe información de que el organismo rechace los andrógenos y genere un cerebro femenino (por el tamaño del hipotálamo y otras áreas) las glándulas del cerebro de una mujer transexual son las de una mujer XX, en funcionalidad y diseño. Diferente a las del hombre. eso la hace sentirse mujer. Eso la hace mujer. y en muchos casos hasta hay info dentro del ADN que modela el cuerpo naturalmente como mujer aun siendo XY.

    Equivale a un frasco de dulce cuyo rotulo dice MANZANA, pero en la info dice “elaborado con fresas, JMAF, etc…) Y cuando lo abres y percibes su aroma y lo pruebas, efectivamente es de fresas.

    O sea que el rótulo XY (manzana) ea sólo un rótulo.

    Para comprender esto puede servir este link, que muestra mujeres transexuales naturales nacidas con cromosoma XY pero que naturalmente se desarrollaron con caracteres femeninos, algunas hasta con vagina perfecta, sin útero ni ovarios y con los testículos muertos ubicados en el abdomen.

    Muchas de ellas nunca supieron nada hasta que no les venía la menarca (primera menstruacion) y fueron al médico y ahi supieron que eran XY

    http://en.wikipedia.org/wiki/Complete_androgen_insensitivity_syndrome

    En fin, esto lo posteé porque estoy muy molesta de que se desvirtúe y se haga una burla macabra a la realidad de la mujer con esa maldita ley de identidad de género.

Debes estar registrado para responder a este debate.