La verdad de la acupuntura.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos La verdad de la acupuntura.

Etiquetado: ,

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Elio Campitelli hace 4 años, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28314

    Elio Campitelli
    Keymaster

    earms La acupuntura funciona, según afirman sus practicantes, restaurando el balance de la energía vital () mediante la inserción de agujas en lugares específicos del cuerpo llamados meridianos. Se originó en la antigua China pero actualmente existen incontables tradiciones y versiones, cada una con distintas agujas, formas de manipularlas y diferentes meridianos. Hay acupuntura china, japonesa, coreana, vietnamita, alemana (según la cual, los meridianos se encuentran en la oreja) y -más novedosa- electroacupuntura. Como tantas otras mal llamadas “medicinas alternativas”, se le atribuye toda clase de aplicaciones terapéuticas.

    Debido a tal multiplicidad de variedades y la cantidad de afecciones que pretende tratar, es virtualmente imposible hacer estudios definitivos para cada una de sus aplicaciones. Pasa algo parecido que con la astrología, en la cual cuando un estudio no encuentra correlación entre personalidad y signo según una tradición particular, los practicantes de otras variantes pueden decir que no se trataba de la verdadera astrología. Sin embargo, se han realizado numerosos experimentos para probar si la acupuntura funciona. Los resultados, junto con la plausibilidad previa permiten establecer una conclusión con bastante confianza.

    Antes de investigar si un tratamiento funciona es necesario definirlo. Existen dos características principales de la acupuntura: hay que insertar agujas en la piel y hay que hacerlo en lugares específicos. Esta definición puede usarse para desarrollar acupuntura “falsa” para usar como control en los ensayos clínicos. Esta acupuntura “placebo” tiene dos formas básicas: agujas que no penetran la piel (generalmente escarbadientes) o insertar agujas en puntos lejos de los meridianos.

    Una revisión sistemática de la literatura de la efectividad de la acupuntura para controlar el dolor analizó 13 ensayos clínicos y encontró que no había diferencia significativa entre cualquier modalidad de acupuntura “falsa” y la acupuntura “verdadera”. Por otro lado notó que los resultados eran muy heterogéneos, con algunos ensayos que mostraban un gran efecto y otros ninguno, y que éstos no dependían del tipo de acupuntura “falsa” que se realizaba. Estas conclusiones concuerdan con otra revisión que encontró un pequeño efecto pero sin relevancia clínica y que probablemente sea causado por problemas en el doble ciego.

    En su conjunto, la literatura científica muestra que la acupuntura funciona igual sin importar si no se clavan las agujas o si éstas se insertan en puntos específicos. Esto equivale a decir que la aspirina funciona igual si no se toma la pastilla o si ésta contiene sólo talco. En otras palabras: no funciona. Pero no es raro encontrar artículos periodísticos que afirman que un nuevo estudio encontró que la acupuntura funciona. En general, estos estudios o tienen serias fallas metodológicas (sin doble ciego o control de placebo) o realmente muestran un efecto nulo pero los autores lo distorsionan para decir que la acupuntura funciona, aún cuando es acupuntura “placebo”.

    Cabe mencionar que incluso sitios que promueven la acupuntura admiten que no hay evidencia de su funcionamiento. El NCCAM (Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa) es un cuerpo de investigación creado en los EE.UU. con el propósito explícito de validar las mal llamadas medicinas alternativas. En un bizarro ejercicio de doblepensar aceptan que no hay evidencia científica que corrobore su eficacia pero, al mismo tiempo y en la misma página, aconsejan cómo encontrar un acupunturista calificado. Algo parecido sucede en el sito de la Clínica Mayo, donde explica que “Muchos estudios concluyeron que la acupuntura tiene un pequeño o ningún efecto más allá del tratamiento falso usado por algunos participantes –el grupo control” mientras que en la misma página la recomienda para todo tipo de dolencias y enfermedades.

    Los riesgos de la acupuntura son potencialmente serios. Existe probabilidad de infecciones o hematomas locales, pero uno generalmente puede sentirse relativamente seguro si el acupunturista utiliza medidas apropiadas de desinfección. Sin embargo, ha habido casos de daños a órganos internos (especialmente los pulmones) porque el practicante insertó las agujas muy profundamente. Hay varios reportes de neumotórax causado por acupuntura y al menos un caso de muerte por perforación pulmonar. Una mujer murió cuando su acupunturista perforó su corazón. Es difícil evaluar cuán riesgosa es la acupuntura porque no existen buenos datos sobre la preponderancia de eventos adversos. Un estudio concluyó que “los ensayos clínicos de acupuntura para tratamiento del dolor no satisfacen íntegramente la guía de reporte de eventos adversos de CONSORT” pero que “existen reportes de eventos adversos serios en la literatura científica”. Pero aún cuando si complicaciones fueran raras, si se realiza un análisis costo beneficio, cualquier riesgo, por mínimo que sea, es demasiado grande para un tratamiento que no es efectivo.

    Algo indirecto pero no menos real, es el riesgo de utilizar una modalidad pseudomédica en vez de un verdadero tratamiento. Esto es verdad para todas las medicinas alternativas y no es la excepción con la acupuntura. Tampoco es trivial el riesgo de que los acupunturistas recomienden el uso de otras medicinas sin validación científica desde medicinas herbales (que pueden llegar a ser toxicas) hasta homeopatía.

    La verdad de la acupuntura.

    Esto es una firma

  • #32087

    Anónimo

    Yo comencé a aplicarme acupuntura hace 2 meses por indicación de mi médico cirujano traumatólogo de Buenos Aires, que me llamó especialmente a Mar del Plata, donde vivo, para decirme que estaba dando unos resultados fabulosos para mitigar el dolor.(tengo 6 hernias discales y el nervio ciático muy comprometido). Como escéptica que soy, me resistí al principio pero me dije, no tengo nada que perder. Estoy yendo a la Escuela Nen Jing (taoista)de mi ciudad y a veces salgo bien y otras veces peor. Yo creo que lo que me hace bien es estar 15′ relajándome antes de que me apliquen las agujas, y 15′ con las agujas.

    No es médico, pero es el director de a escuela. No sabía que había casos de muerte, y ahora que conozco el mecanismo de la endocina, me detendré a pensar muy seriamente si sigo con este “tratamiento” o no.

    Por otra parte, confirmo que en Argentina “bizarro” es todo aquello que tiene forma o actuar raro, que es difícil de comprender o explicar.

  • #32088

    Carmen
    Participant

    excelente trabajo daneel!!!!

    lo que cabe recalcar es que nace del curanderísmo chino. O sea, la gente que no disponía medicina científica, tenía que recurrír a esta clase de cosa. El partido comunista de hunan china hizo una libro sobre hierbas medicinales que cubre el tema de acupunctura, pero recalcaba que era para urgencias en donde no se dispone medicina científica -como último recurso, como por ejemplo en zona remotas. La traducción al inglés es “A Barefoot Doctor’s Manual” (algo como el manual para el médico descalzo, o sea médico campesino). Cubre cómo hacer safar para tal o cual situación sin medicamentos modernos, etc…

    más detalles acá http://skeptoid.com/episodes/4259

    saludos cordiales,

    carmen

  • #32089

    Suyay
    Participant

    Yo también fui por una hernia de disco. Pero fui a un médico posta. Ni loca me voy a un chino que anda a saber si tiene las cosas esterilizadas…

    Bueno, obviamente toda esa historia de los meridianos no me la creo. A mi en general me ayudaba a aliviar la contractura y el dolor, salvo una vez que me hizo peor. Supongo que debe haber una explicación lógica de estimulación neural mas allá de la explicación tradicional de la medicina china.

    Sinceramente yo fui con bastante reticencia y pensando que no iba a funcionar. Pero llegaba que no me podía mover y salia caminando lo mas bien.

    Probé con homeopatía también en el pasado, sin ningún resultado, ni positivo ni negativo.

    Yo sugeriría compararlo con la terapia de electroestimulación que se utiliza en terapia kinesiologica, solamente que en lugar de hacerlo a traves de impulsos electricos lo hacen a traves de estimulacion directa del nervio.

    Obviamente que no creo que sirva para “curar” todo como ellos proponen. Pero si que puede llegar a tener un asidero para ciertas patologías y que no debería ponérsela en la misma bolsa que la homeopatía.

  • #32090

    Suyay
    Participant

    Son múltiples los procesos patológicos que son tratados con esta técnica así como numerosos los usos que tiene en la práctica médica diaria; sin embargo, muchos efectos terapéuticos que produce le son cuestionados, a excepción del efecto analgésico que provoca, ampliamente utilizado para el alivio del dolor y que constituye la característica más sobresaliente de la acupuntura, lo que llevó a los investigadores a plantearse la hipótesis de emplearla en la realización de intervenciones quirúrgicas, efectuándose la primera a finales de la década de los 50 del pasado siglo, la cual fue una amigdalectomía que se desarrolló con todo éxito.

    Teoría de la puerta de entrada

    Según esta teoría la colocación de agujas de acupuntura y su posterior estimulación en los puntos acupunturales produce señales de tacto, presión o dolor “fino” trasmitidas por las fibras A beta que son rápidas, este estímulo es conducido a la sustancia gelatinosa en las láminas II y III del asta dorsal de la médula espinal, excitándola y produciendo inhibición de la primera célula trasmisora del tracto espinotalámico (célula T), bloqueando la transmisión del impulso doloroso o cerrando la puerta de entrada según la teoría de Melzack y Wall. El estímulo doloroso es conducido por las fibras A delta y C que son fibras finas y más lentas, este al llegar al asta dorsal de la médula espinal es bloqueado no produciéndose su transmisión al cerebro.

    Teoría de la integración talámica

    Expresa que ante un estímulo doloroso se producen descargas nociceptivas en el núcleo parafascicular del tálamo, que son enviadas al núcleo centromediano y de aquí continúa la información a través de otras fibras nerviosas hasta la corteza cerebral. Al estimular los puntos de acupuntura el núcleo centromediano del tálamo bajo los efectos de las endorfinas envía estímulos inhibitorios al núcleo parafascicular, cerrándose así la transmisión del dolor.

    Teoría de las endorfinas

    En la actualidad se conocen alrededor de una docena de péptidos opiodes endógenos en distintos lugares del sistema nervioso, todos producto de degradación de 3 grandes moléculas de proteínas: la pro-opiomelanocortina, la pro-encefalina y la pro-dinorfina; las más importantes por su acción antinociceptiva son la B-endorfina, la met-encefalina, la leu-encefalina y la dinorfina.

    A la luz de los conocimientos actuales se sabe que la acupuntura produce un aumento de los niveles de péptidos opiodes éndogenos modificando la percepción dolorosa. Según Hees en el asta posterior de la médula espinal, en la sustancia gelatinosa, la transmisión de la información nociceptiva se modula mediante mecanismos encefalinérgicos, existiendo encefalinas en las sinapsis de las neuronas de la sustancia gelatinosa que pueden modular la transmisión de la sensibilidad nociceptiva y actúan tanto en las sinapsis aferentes primarias como en las terminales postsinápticas. La acupuntura está muy vinculada a estos mecanismos.

    Las B-endorfinas, encefalinas y dinorfinas son liberadas por medio de la electroacupuntura en dependencia de la frecuencia de estimulación, a bajas frecuencias (2-4 Hz) se liberan las B-endorfinas y a altas frecuencias (100 Hz) las dinorfinas que interactúan a nivel de la corteza cerebral y la médula espinal.

    Teoría de los neurotransmisores

    Existen varias sustancias neurotransmisoras que intervienen en la transmisión del estímulo doloroso como la sustancia P, serotonina, ácido gammaaminobutírico (GABA) y noradrenalina entre otras, las que son modificadas por la acupuntura interfiriendo en la conducción de dicho estímulo.

    Es conocido que los aferentes primarios que contienen sustancia P median los impulsos nociceptivos sobre todo los referidos a los estímulos de presión y los químicos, no así a los térmicos. Al producirse una disminución de la sustancia P como ocurre cuando se emplea la acupuntura, se produce una elevación del umbral doloroso, el papel funcional de la misma a nivel supramedular está aún en discusión.

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-65572004000100007&script=sci_arttext&tlng=en

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9853722

    http://www.liebertonline.com/doi/abs/10.1089/1075553041323894

    http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S0303-32952005000400004&script=sci_arttext#bib1

  • #32091

    Anónimo

    Bueno…si nos ponemos a juntar evidencias y datos de mala práxis, la medicina “Occidental y científica” no sé si va a salir bien parada, eh!!! Me imagino que como hay acupunturistas inexpertos-chantas también hay cardiocirujanos inexpertos-chantas. O no? Y eso hace que la tecnología del bypass sea una chantada?

  • #32092

    Elio Campitelli
    Keymaster

    ¿Te parece? Digo, tenemos cada vez más y mejores tratamientos. Enfermedades que antes eran una sentencia de muerte casi segura ahora se curan de manera sencilla o se convirtieron en una dolencia crónica manejable.

    ¿Es un sistema perfecto? Absolutamente no. Por ejemplo, el negocio de las empresas farmacéuticas no es vender tratamientos efectivos, es vender tratamientos que les signifique ganancias. Si por ellos fuera, y como varios casos atestiguan, venderían curas milagro completamente inservibles al igual que los “médicos alternativos”. Es más barato y no requiere invertir en investigación. Por suerte tenemos agentes reguladores que, mal que mal, obligan a las empresas a no irse para cualquier lado.

    Pero está claro que las falencias de la medicina no son argumento a favor de las bondades de la acupuntura. Me imagino que somos grandes y entendemos que eso es una falacia.

    Esto es una firma

Debes estar registrado para responder a este debate.