Hoy empezé el curso de homeopatía veterinaria!

Inicio Foros Comunidad El ágora Hoy empezé el curso de homeopatía veterinaria!

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  franco hace 3 años, 2 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #39868

    Hola compañeros foristas! Veo que no hay mucha actividad por acá pero igualmente les quería compartir mi experiencia respecto de la primer clase que tuve del Curso Extracurricular de Homeopatía Veterinaria. El mismo se dicta “oficialmente” en la Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA (de la cual proximamente y con suerte dejaré de ser estudiante). El curso se dicta de forma gratuita para alumnos y graduados y lo dicta la actual veterinaria a cargo del Servicio de Homeopatía del Hospital Escuela.

    En la clase éramos cerca de 80, de los cuales 78 eran mujeres (creo que en la carrera la relacion mujer hombre es 4 a 1, para que se den una idea). A priori hablé con un par para ver cual era su idea respecto del curso. Mucha gente con la que hablé ni tenía idea de los fundamentos de lo que se trataba la terapia homeopática, pero la defendían férreamente.

    Yendo a lo que fue la clase, resumidamente me dio la impresión (que ya tenía como espectativa) de que se trataba de una charla de inducción a una secta. Comenzó con la etimología de la palabra y algunos conceptos básicos, y luego pasó a relatar como en una línea de tiempo los “predecesores” (referencia religiosa n°1: yo los llamaría “profetas”) del gran salvador Hahnemann. La profesora hablaba de la “armonía universal” y lo vinculaba con la fisica cuántica (sic).

    Luego, habló un poco de Hahnemann y cómo experimentaba los remedios homeopáticos en si mismo y en sus “discípulos” (referencia religiosa n°2). Luego aclaró que no todo quedó en el conocimiento de Hahneman, si no que hubo un movimiento renovador con la llegada de David Bohm (el cual no conozco, pero parece ser un físico con ideas fuera del paradigma actual) y nuevamente la relación entre la mente y la física cuántica. Luego, citó a Ilya Prigogine, nobel de física y atribuyendole la siguiente cita “el cerebro tiene mayor flujo de energía, pero menor entropía y es la antesala donde se expresará en otros órganos de menor complejidad”.

    Para tener una idea del perfil del alumnado, cito lo que ocurrió luego del intervalo. Una de las alumnas preguntó sobre si existía Iridología (el estudio de las enfermedades a través de la observación del iris) para animales y la profesora marcó bien la diferencia que eso no tenía que ver con homeopatía. Luego, otra persona comentó sobre tenía relación con las Flores de Bach a lo cual la profesora comentó que “las flores de bach son el resultado de un trabajo intuitivo por el Dr. Bach, pero NO tienen el fundamento científico de la homeopatía con las experimentaciones de Hahnemann”.

    Luego, el momento religioso n°3: la lectura del Organon, la “biblia” (tal cual como se refirió la profesora respecto de ese libro) de la Homepatía. El Organon, está dividido en parágrafos (igualito a los versículos bíblicos) y se procedió a la lectura de los tres primeros parágrafos del libro que pueden leer aquí. Luego de unas breves reflexiones la clase concluyó con una tarea para el hogar que constaba de resumir los 20 primeros parágrafos del Organon.

    Conclusión: era todo lo que me esperaba y mucho más. La materia es todo un cuatrimestre asi que si tengo tiempo y voluntad, los tendré al tanto regularmente respecto del dictado del curso!

    Un saludo grande!

  • #40014

    franco
    Participant

    No tenía la menor idea de que, primeramente se curse semejante chasco/pseudociencia en una Institución pública. Y para colmo de males, se de para animales (!). Dejarás de ser estudiante porque te graduás ? Es feo ir a hacer algo que uno quiere y gusta, y toparse con este tipo de cosas.
    Saludos!

Debes estar registrado para responder a este debate.