Homeopatía y propiedades físicas

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías Homeopatía y propiedades físicas

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Brunobian hace 5 años, 11 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28103

    Brunobian
    Participant

    Es bastante común encontrarse con textos del estilo de:

    “El experimento básico muestra que las microdosis homeopáticas expuestas a Resonancia Nuclear Magnética (RMN) tienen propiedades físicas que son diferentes a las del agua que se usa en la preparación de las diluciones y también diferentes a la de la sustancia original.”

    http://www.hansiargentina.com/caracteristicas.htm

    O esta otra:

    “a. El coeficiente de evaporación de un medicamento homeopático 30CH (recordemos que ya no hay substancia original) es diferente de aquél del alcohol 87%. Si se hace un análisis químico de cualquier medicamento homeopático, el resultado será alcohol 67%. El medicamento se evapora menos.

    b. hay cambios de pH

    c. El medicamento homeopático presenta fluorescencia; el alcohol no.

    Para referencia se puede consultar al Dr. Rosas Landa en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática del Instituto Politécnico Nacional.”

    http://www.pseudociencias.com/2010/06/10-preguntas-para-un-homeopata.html

    Por el momento mandé un mail a la gente de HANSI oara ver si me pueden facilitar las publicaciones que nombran en ese texto y en otros. Si alguien tiene más información, sería útil para leer y analizar detenidamente

  • #29724

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Antes de concluir que hay alguna diferencia entre el agua y la homeopatía a raiz de esas supeustas conclusiones hay que ver realmente qué es lo que observaron (para eso hace falta el paper), dónde se publicó, si fue replicada, etc…

    Desde ya se me ocurren varios errores potenciales.

    ¿Usan controles adecuados? Obviamente el agua destilada recién sacada de la botella va a ser distinta de una que pasó por todo el procedimiento de preparación homeopático. Es prácticamente imposible que no haya contaminación cuando estás mezclando agua con otras substancias. Un control adecuado para comparar sería agua que sufre todo el proceso pero sin diluir la substancia original.

    ¿El estudio está cegado? Porque aún cuando se use un control como el que dije, si el experimentador sabe qué agua es la homeopática y cual no, es posible que las maneje diferente y haya una potencial asimetría en la contaminación (y demás errores).

    Además, muchas pruebas químicas están lejos de ser completamente objetivas. Si el observador sabe cuál solución es la homeoática y cual es el control, puede tener sesgos en la manera que evalúa los resultados.

    Esto es una firma

  • #29725

    Brunobian
    Participant

    Los que hayan cursado un laboratorio alguna vez sabrán muy bien lo que dice Daneel con lo de llevar los datos a lo que vos queres… Si sabes que tiene que dar 45 y te da 43, es lo mismo, pero capaz que dando 40 era otra cosa totalmente distinta, en las cusadas de laboratrios se viven cometiendo esos errores, claramente el objetivo último de estas cursadas es la familiarización con las tecnicas de trabajo y no el descubrimiento de propiedades nuevas

Debes estar registrado para responder a este debate.