Hipnosis

Este debate contiene 17 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó  Carolina hace 4 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28908

    N3RI
    Keymaster

    Me interesa este tema, me interesa saber que parte es real y qué parte es ficción o pseudociencia o algo orquestado.

    ¿Existe la hipnosis? Cuáles son sus límites? dónde la enseñan? qué se puede hacer y qué no? qué se hace en una sesión de hipnosis real? qué es falso de lo que muestran en la tele o cine?

    dónde puedo investigar más sobre el tema?

    y temas relacionados: sugestión. trance.

  • #35417

    Carolina
    Miembro

    mmm… yo no creo mucho que sea cierto eso… No obstante tenemos un inconsciente que en sí es más enorme que el consciente (como el iceberg debajo del agua) pero de ahi a lograr que el consciente se retraiga por completo hacia dentro como un caracol y sea embebido por el inconsciente a full… me parece mucho verso…

    Quizás en alguien débil mental funcione, o alguien que desee entrar en ese estado y “se haga el bocho” lo suficiente.

    No se, otra pseudo me parece

  • #35418

    N3RI
    Keymaster

    ¿Dónde están todos los escépticos estudiantes de psicología que de estas cosas deben saber mucho?

  • #35419

    Motonet
    Miembro

    Todo el mundo sabe que Sigmund Freud dejó de lado la hipnosis como recurso terapeutico.

    El resto es material apara Tu-Sam.

  • #35420

    zero1
    Participant

    En The Skeptic’s Dictionary hay información sobre la hipnosis y muchos buenos links a otras páginas.

    En What’s the harm? citan casos donde el uso de la hipnosis terminó siendo perjudicial, con gente que terminó presa injustamente por la creación de falsos recuerdos en testigos.

  • #35421

    N3RI
    Keymaster

    si, igual yo me conformo con saber si es cierta, y si funciona (el proceso). Si luego se usa y hace cagadas, ya sería otra historia.

  • #35422

    Suyay
    Participant

    N3RI dijo:

    si, igual yo me conformo con saber si es cierta, y si funciona (el proceso). Si luego se usa y hace cagadas, ya sería otra historia.

    Por lo que yo tenía entendido se puede llevar a las personas a un estado hipnótico. Aunque parece que no funciona con todo el mundo. Pero la verdad que no tengo ninguna fuente de información al respeto, y menos de que funcione como método terapeutico.

  • #35423

    Elio Campitelli
    Keymaster

    No sé mucho, pero varias veces en The Skeptics Guide to the Universe hablaron de eso. Básicamente es un estado alterado en el cual uno está muy alerta pero con la función ejecutiva con menos actividad. Eso lo hace a uno más manipulable. No sé hasta qué punto, ni si sirve para tratamientos.

    Esto es una firma

  • #35424

    elton
    Participant

    Yo fui a alguien que era muy bueno hipnotizando pero a mi por desgracia no me pudo hipnotizar así que me quedé con las ganas. Al menos no me cobró. Igual no entiendo mucho porqué alguna gente puede ser hipnotizada y otras no. Hay algo de sugestión? Funciona menos en los escepticos?

    E

  • #35425

    N3RI
    Keymaster

    si, por lo pronto me conformo con saber qué partes de lo que uno ve en películas y pseudodocumentales es cierta y qué parte no. En internet no se puede buscar información sobre este tema porque está lleno de pedorradas pseudocientíficas, páginas a las que no les creo ni el saludo.

    Seguiré investigando.

  • #35426

    zero1
    Participant

    En el episodio 07 de la 5ta temporada de los Cazadores de Mitos (abril de 2007) pusieron a prueba lo siguiente:

    1) Sugestión hipnótica ¿Se puede con hipnosis obligar a alguien a hacer algo contra su voluntad?

    No se puede lograr que todos sean hipnotizados, por lo que primero tenían que encontrar un buen candidato. Intentaron con Grant, quien resultó ser una persona susceptible. La idea era no buscar algo rebuscado como en los shows esos en los que le hacen creer a la persona que es una gallina; así que el decidieron que cuando Tori, dijera las palabras “física cuántica” Grant iba a dibujar corazones y que cuando Kari bostezara iba a tener un impulso incontrolable de saltar arriba y abajo. Pero no funcionó. Una vez que vieron que no iba a tener ningún efecto, se les ocurrió probar con una de las productoras, pero no pasó nada tampoco. Concluyeron que no funciona y en los casos que parecen funcionar, en realidad la persona concientemente acepta la “sugestión”.

    Respuesta: Falso.

    2) Memoria hipnótica ¿Se pueden recordar cosas más claramente bajo hipnosis?

    La idea era averiguar si se pueden recordar más detalles bajo hipnosis que en otras circunstancias normales. Adam y Jamie crearon una escena falsa, donde un repartidor insulta y agrede a Jamie. El resto del equipo presenció el incidente y les toman una prueba para ver lo que recordaban. Antes de la hipnosis, ninguno fue capaz de recordar datos que pudieran resultar importantes. Después son hipnotizados: Kari recuerda un fragmento importante de un diálogo, Grant y Tori recordaban nombres y detalles de los tatuajes del sujeto.

    Respuesta: Confirmado.

    Otra cosa que puedo agregar es que la hipnosis para aprender un idioma, adelgazar, dejar de fumar, volverse rico, depresión, insomnio, fobias, dolor, dejar un hábito, etc NO funciona en el general de los casos. Y en los pocos caso que reportan como exitosos, el efecto es acotado y temporal; posiblemente tenga que ver un efecto similar al placebo o de autosugestión (como en la banda gástrica hipnótica para tratar la obesidad).

    Ahora si alguien esperaba algo como los videos de abajo, no creo que la hipnosis convierta a las personas en idiotas. Son actores y están haciendo un show.

    http://www.youtube.com/watch?v=Z85SUpDQY4E

    http://www.youtube.com/watch?v=fqdDASok6sU

  • #35427

    saibaba
    Miembro

    La pregunta de N3RI es más básica, y a mí me da la misma duda.

    ¿Existe la hipnosis, sí o no?

    En todos los casos que expusiste se asume que esas personas están “hipnotizadas”.

    ¿Pero lo están de verdad?

    No importa si después la hipnosis sirve para algo o no sirve para nada, eso es un tema secundario.

    La pregunta es si se puede poner a una persona en un trance hipnótico o no.

    ¿Sí o no?

  • #35428

    zero1
    Participant

    Tenés razón Saibaba me olvidaba de aclarar justamente eso.

    En mi opinión, la hipnosis existe, al igual que existe la reflexología, la radiestesia, el poder de las pirámides, la magnetoterapia, feng shui, acupuntura, homeopatía, quiropraxia, los exorcismos, etc. O sea, hay casos anecdóticos que se reportan como positivos, pero lo más probable es que se trate del efecto placebo o que la persona “hipnotizada” sea muy sugestionable.

    En mi opinión, la hipnosis es una prácyica bastante cercana a las pseudociencias, si es que no está dentro de ellas. Por empezar, no está bien definido qué es hipnosis e hipnoterapia. Hay corrientes que definen la hipnosis como un “estado”de la mente, y otras corrientes, contrariamente la definen como un “no estado”. Bastante contradictorio.

    En este enlace subí un capítulo corto dedicado a la hipnosis de la Skeptic Encyclopedia of Pseudoscience (volume 2), en inglés. Habla de la historia de la hipnosis, el uso de la hipnosis como entretenimiento en el escenario, uso terapéutico, en la memoria, vidas pasadas, etc.

    Cuenta que el primer uso de hipnosis para la memoria (como en el experimento de los Cazadores de Mitos) lo hizo Freud en 1895. Hipnotizó a una paciente histérica para rastrear el origen de su problema; encontró que la mujer había sido abusada sexualmente por su padre en la niñez, y que borró esos recuerdosde su mente consciente y los ocultó en su mente inconsciente. Como la histeria es una condición bastante común, ridículamente, la teoría de Freud encontró una gran cantidad de padres vieneses abusadores. Finalmente, Freud aceptó que lo que había revelado era en realidad una fantasía de la mujer en lugar de un recuerdo y abandonó el uso de la hipnosis para obtener recuerdos perdidos. También hay terapeutas que dicen hacerte recordar “vidas pasadas”. (¡Yo conozco tres personas distintas que fueron Cleopatra!)

    El texto también dice que el principal problema con la regresión hipnótica y los recuerdos “recuperados” es que son a menudo muy inexactos. Además del problema de la de falsa memoria, que dicen “recuperar”, que aunque inexacta, es sostenida con gran confianza por el paciente. Esos falsos recuerdos pueden ser mal usados para encarcelar a alguien o hacerle creer que los aliens le hacen todo tipo de pruebas por las noches.

    Dice que hay estudios que demostraron que, aunque la gente recuerde más bajo hipnosis, hay veces que recuerdan tanto más inexactamente como las veces que lo hacen con precisión. En condiciones menos controladas que los de un experimento científico, a menudo es imposible distinguir entre las dos.

    Sigue, diciendo que existe un desacuerdo entre los investigadores acerca de lo que realmente es la hipnosis:

    -Una escuela de pensamiento adopta la creencia tradicional de que la hipnosis es un estado de trance, un estado de conciencia diferente del sueño y la vigilia.

    Según esta teoría,la hipnosis divide la conciencia en canales de actividad mental separados y paralelos, por lo que sujeto puede atender al hipnotista y otros eventos de forma simultánea. Cuando se le dijo bajo hipnosis a un paciente que era sordo, el sujeto pareció ser así. Sin embargo, cuando se le pidió dar una señal de si había alguna parte de él que todavía podía oír, dio la señal. Así parece haber una parte del hombre “sordo” que todavía puede oir.

    -La otra escuela considera que la hipnosis no es más que un juego roles sociales, inducido por las expectativas del sujeto y tal vez el público, si lo hay. Argumenta que la hipnosis consiste en que los sujetos actúan un papel de acuerdo con lo que sienten que se espera de ellos (conformidad social). Lo que hacen, es suspender las reglas normales de auto-control, lo que les permite llevar a cabo los actos que normalmente los inhibirian. Se ha demostrado que muchos trucos de hipnosis como “la tabla humana” puede ser realizada por personas no hipnotizadas. T.X. Barber mostró que incluso los expertos hipnotizadores son incapaces de saber si alguien está realmente hipnotizado o simplemente está fingiendo.

    Ambas teorías tienen problemas para explicar todos los fenómenos asociados con la hipnosis.

    Resumiendo: La explicación que me parece más sensata es la de la teoría de los roles, pero es sólo una opinión. Y la hipnosis me suena más a pseudociencia que a otra cosa.

  • #35429

    saibaba
    Miembro

    Bueno, me bastaban un par de renglones como respuesta,

    pero te has dado casi una clase.

    Gracias zero1 por toda la información.

    Lo último que comentaste, acerca de que hay fenómenos que pueden reproducirse en individuos que no están bajo la (supuesta) hipnosis, creo que es algo bastante relevante.

    En todo caso, eso lo que niega es que la hipnosis sirva para algo,

    por lo tanto la hipnosis habría que definirla, no por sus efectos o “logros”, sino por el estado mental del individuo.

    Así que adhiero más a la definición de que la hipnosis es un estado mental diferente.

    Además, al definirla así, y teniendo constancia de los estados mentales “típicos” (vigilia, sueño, y algún otro que los especialistas conozcan), sería sencillo determinar si se produce un estado mental distinto a los conocidos.

    A eso se llama “estado hipnótico” y punto.

    Y después le avisamos a la gente que entrar en ese estado no sirve para nada, y punto final a la historia.

  • #35430

    dudametodica
    Miembro

    Saludos…

    Sobre la hipnosis, podría compartir que han intentado hipnotizarme en mi adolscencia y no lo han conseguido (según me dijo el que lo intento, es por mis reacciones durante el proceso). Fui testigo de cómo “supuestamente” hipnotizaban a mis compañeros de curso, ordenándoles hacer algunas tonterías como moverse como gallina (aleteando y cacareando). Terminado la supuesta demostración les pregunte: ¿estaban actuando?, todos menos una compañera de curso (si mal no recuerdo eran 6 los que en apariencia estaban hipnotizados) me respondieron que sí. O sea, tomando en cuenta ese muestreo; no creí en el hipnosis en aquel entonces. Años después he visto documentales en donde muestran a una persona a la cual le hacen olvidar un número (ej.: el número 4). También he visto en otro documental que se usó para cambiar una sensación de frio por calor, sumergiendo su mano en agua helada diciéndole que es caliente y testeando su temperatura con un sensor para evitar llegar a un punto donde la mano se dañe.

    En síntesis: Cambiando mi opinión de mi adolescencia, asumo a la hipnosis como un “estado alterado de consciencia” mas. Similar a la diferencia entre un estado de vigilia y un onírico (sueño paradójico): parto de que cada estado de consciencia, “puede” tener una lógica (provocar una sensación de validez, certeza, etc.) diferente a otro estado. O sea, lo coherente en cierto estado de consciencia quizás no lo sea en otro.

    Solo creo saber lo suficiente como para contradecirme...

  • #35431

    Carolina
    Miembro

    Dudametodica dijo:

    Quote:
    Sobre la hipnosis, podría compartir que han intentado hipnotizarme en mi adolscencia y no lo han conseguido

    Como estás tan seguro?

    A lo mejor Tu Sam te dijo:

    “A la cuenta de tres despertarás y escribirás sin pararrrrr!!!”

    va con onda :)

  • #35432

    dudametodica
    Miembro

    Interesante planteo…

    Ahora que lo pienso, ¿no será ud. mi compañera de curso en zarate (buenos aires), que me juro no estar actuando? (uhm…)

    Solo creo saber lo suficiente como para contradecirme...

  • #35433

    Carolina
    Miembro

    uhm…

Debes estar registrado para responder a este debate.