Fuerte respaldo al director que se opone a los rezos conjuntos.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Fuerte respaldo al director que se opone a los rezos conjuntos.

Etiquetado: , ,

Este debate contiene 21 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó  ryomashi hace 5 años, 5 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28302

    zero1
    Participant

    NEUQUÉN (AN)- El director del colegio secundario más grande de Plottier fue sumariado y suspendido provisoriamente por el Consejo Provincial de Educación de Neuquén, luego de enfrentarse con una iglesia evangélica de esa ciudad que promueve que los jóvenes del credo realicen oraciones en conjunto dentro del establecimiento.

    Los chicos del CPEM 8 realizaron una sentada y ayer no hubo clases en ese establecimiento. Defienden la educación laica.

    La medida generó un contundente rechazo de otros directores de la rama Media, del gremio de los docentes ATEN y de la gran mayoría de los estudiantes del Centro Provincial de Educación Media (CPEM) 8 de Plottier quienes ayer realizaron una “sentada” pidiendo por la restitución al cargo del director, Juan Carlos Maldonado. En el CPEM 8, ayer fue un día convulsionado pues no hubo clases y es posible que la situación se repita hoy.

    En el caso tomó intervención el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (Inadi) y la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quienes al igual que los directores de Media y la mayoría de los estudiantes respaldan a Maldonado, pues entienden que no hizo más que respetar el principio de educación laica que rige en nuestro país.

    “Al profesor se lo ha castigado por cumplir con la ley, en nuestro país la educación es laica”, afirmó Gustavo García, el delegado del Inadi en Neuquén.

    “Hoy me llegó la notificación de la suspensión pero el viernes me dijeron desde el Consejo que me retire porque mi presencia irritaba a la comunidad de la Iglesia Evangélica Bautista”, explicó Maldonado quien comentó que el martes “en una radio ya decían que me iban a sancionar”, agregó.

    Los problemas entre el director y la iglesia comenzaron el año pasado cuando Maldonado les advirtió a los chicos evangélicos que no pueden realizar oraciones en conjunto en los recreos, pero que sí podían de manera individual. Nunca dejaron de hacerlo respondiendo a una suerte de registro denominado FOCU: Fiestas de Oración en Colegios y Universidades. Allí, semanalmente, los chicos evangélicos registran con nombre y apellido a los compañeros que se suman a las oraciones colectivas, responden y proponen consignas y luego lo entregan al pastor de su iglesia, una de las 31 que hay en Plottier.

    Como las ceremonias se repetían, Maldonado suspendió por dos días a ocho de los chicos que respondían al FOCU. Luego de la intervención del CPE, que le pidió un gesto de buena voluntad, redujo la sanción pero unos días después la oración la hicieron en la puerta de la dirección.

    http://www.youtube.com/watch?v=gYWeAJqMWew

    http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=646112&idcat=9521&tipo=2

    La ley de educación universal, obligatoria, gratuita y laica (Ley 1420 de Educación) fue sancionada en 1884 durante el mandato de Julio Argentino Roca a pesar de la gran oposición proveniente de la Iglesia Católica tanto a través del clero local como del Vaticano a través del nuncio papal.

  • #31924

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Gracias por compartirlo!

  • #31925

    Malena
    Participant

    Sabés si hay alguna forma de mostrarles apoyo?

    Alguna página o algo?

    Gracias!

  • #31926

    Sir Arquimedes
    Participant

    Creo que deberiamos alinearnos a los que supóngo propondra la gente de Argatea, siempre y cuando coincida con nuestros objetivos.

    AdeS

  • #31927

    Elio Campitelli
    Keymaster

    No termino de entender. Había un grupo de alumnos que se juntaba en los recreos a rezar y se los suspendió? No veo que eso esté en contra de la educación laica siempre que sea una cuestión de los estudiantes y no algo sancionado o promovido por el colegio. Me parece que no entiendo bien la situación.

    Esto es una firma

  • #31928

    zero1
    Participant

    Daneel Olivaw dijo:

    No termino de entender. Había un grupo de alumnos que se juntaba en los recreos a rezar y se los suspendió? No veo que eso esté en contra de la educación laica siempre que sea una cuestión de los estudiantes y no algo sancionado o promovido por el colegio. Me parece que no entiendo bien la situación.

    e3823fe2e02931eee83f491ba1ee32af_XL.jpg

    La cosa es más o menos así:

    El ministro de una iglesia evangélica bautista instó a los chicos de su credo, que concurren a esa escuela en Plottier, a que vayan a evangelizar. Para ello, la iglesia había confeccionado unos panfletos con los lineamientos a seguir por los chicos – Fiestas de Oración en Colegios y Universidades (FOCUS) donde les pauta metas y estrategias. “¿Qué parece imposible de cambiar dentro del colegio? ¿Cómo vamos a hacer para trastornar todo el colegio? (Pensar bien)” , cita uno de los ítems del cuadernillo distribuido a los chicos – . Los alumnos empezaron con los ritos religiosos. El director prohibió dichas manifestaciones. Intervino el Consejo Provincial de Educación de Neuquén y lo destituyó del cargo bajo sumario “debido a la controversia suscitada con los alumnos seguidores de la Iglesia Bautista que oran durante los recreos”. La Ley Nacional de Educación establece que la educación es obligatoria, universal, gratuita y laica.

    http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-143547

    http://noticias.terra.com.ar/suspenden-a-director-de-un-colegio-por-impedir-rito-religioso,c426cf3109d90310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

    http://neuquenpost.com.ar/sociedad/item/1602-clases-públicas-en-el-cpmnº-8-por-la-destitución-política-del-director-maldonado.html

    http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=646113&idcat=9544&tipo=2

    http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=646112&idcat=9544&tipo=2

    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/6/16/111400.php

  • #31929

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Está bien, pero todavía no veo dónde está la violación a la ley 1420. Educación laica significa que el colegio no puede promover ningún tipo de creencia religiosa o anti-religiosa pero los alumnos son libres de hacer lo que quieran con su tiempo de recreo. Más allá de que haya sido una cosa organizada por un ente externo, no creo que el director de un colegio tenga autoridad para prohibir un rito religioso por parte de los alumnos a menos que estuviera causando serios conflictos (por ejemplo, si hubieran agresiones o los rezos fueran invasivos).

    Imaginate que desde ArgAtea se promuevan lecturas de intelectuales ateos y debates sobre religión en los recreos y el director lo suspendiera. Creo que tendría tanto fundamento como ahora.

    En uno de los links dice “si permitía que este grupo de chicos siguiera orando en el colegio, teniendo su rito religioso, estaría atentado contra la libertad de culto de los otros 900 alumnos”. ¿? ¿Cómo? ¿Cómo es que se atenta contra la liberad de culto que hay alumnos orando en los recreos? ¿Hubo quejas por parte de los alumnos? ¿Estos ritos trastornaban las clases?

    No sé. Con la información que tengo a mano no puedo defender las acciones del director de la escuela (aunque tampoco creo que una suspensión esté justificada).

    Esto es una firma

  • #31930

    Suyay
    Participant

    Fácil: no se puede usar la escuela como lugar de evangelización. Un grupo de alumnos esta haciendo presión sobre otros para convertirlos a su religión dentro del ámbito escolar y enviados por un líder religioso a realizar esta tarea.

    Si no molestan a nadie y lo hacen en su tiempo libre, que recen todo lo que quieran. Pero no pueden usar la escuela como centro de captación de nuevos fieles.

  • #31931

    Malena
    Participant

    Yo entiendo lo mismo que Suyay, sobretodo porque anotaban los nombres de los asistentes al rezo. No era que estaban orando nomás, estaban haciendo una ceremonia.

  • #31932

    Suyay
    Participant

    Malena dijo:

    Yo entiendo lo mismo que Suyay, sobretodo porque anotaban los nombres de los asistentes al rezo. No era que estaban orando nomás, estaban haciendo una ceremonia.

    Mas que una ceremonia, estaban haciendo una captación activa de nuevos miembros para la iglesia. No nos olvidemos que son menores de edad y son los padres los responsables de la educación religiosa, no se puede ir a convencer chicos así.

  • #31933

    Elio Campitelli
    Keymaster

    No me resulta convincente eso aunque entiendo tu punto. Pero, mientras los intentos evangelizadores no produzcan altercados, no veo con buenos ojos que se censuren ciertas manifestaciones ideológicas por parte de los alumnos. Ponete en el lugar del otro. Imaginate que ArgAtea incentiva a los jóvenes a promover el ateísmo en sus colegios durante el recreo. ¿Te parece que habría que prohibirlo?

    Esto es una firma

  • #31934

    Uhura
    Miembro

    Daneel, me parece que habría que diferenciar laicismo y ateísmo. El laicismo es un requisito para que cada uno pueda ejercer su libertad de conciencia, esto es: creer en lo que quiera o no creer en nada. No debería haber en el colegio movimientos evangelizadores ni iniciativas promotoras del ateísmo.

  • #31935

    Sir Arquimedes
    Participant

    Desde lo más íntimo de mí, me declaro ateo, y confieso que me generan un enorme rechazo y asco las religiones, pero me lo trago. Lo único que no tolero y no dejo pasar de las religiones y cultos es la invasión, la intromisión y el desprecio que sientes por lo que no pertenecen. El resto les perdono todo. Habría que ver hasta qué punto estos jóvenes atentaban con la libertad de culto de los otros y hasta qué punto el director atento contra la libertad de culto de los evangelistas. Resulta extraño y confuso, me arriesgo a suponer que este grupo de creyentes ha sido demasiado indiscreto e invasivo para con los demás. Una buena actitud atea seria tratar de establecer la verdad o acercarse lo más posible a ella. Podría ser que el director sea de otro culto (cristiano, judío, musulmán) y que estuviera tratando de eliminar la competencia, ya sabemos que entre ellos son poco tolerantes. Lo único que se me ocurre, es observación y prudencia.

    AdeS

  • #31936

    Sir Arquimedes
    Participant

    Sir Arquimedes dijo:

    Desde lo más íntimo de mí, me declaro ateo, y confieso que me generan un enorme rechazo y asco las religiones, pero me lo trago. Lo único que no tolero y no dejo pasar de las religiones y cultos es la invasión, la intromisión y el desprecio que sienten por los que no pertenecen. El resto les perdono todo. Habría que ver hasta qué punto estos jóvenes atentaban con la libertad de culto de los otros y hasta qué punto el director atentó contra la libertad de culto de los evangelistas. Resulta extraño y confuso, me arriesgo a suponer que este grupo de creyentes ha sido demasiado indiscreto e invasivo para con los demás. Una buena actitud escéptica seria tratar de establecer la verdad o acercarse lo más posible a ella. Podría ser que el director sea de otro culto (cristiano, judío, musulmán) y que estuviera tratando de eliminar la competencia, ya sabemos que entre ellos son poco tolerantes. Lo único que se me ocurre, es observación y prudencia.

    AdeS

  • #31937

    Suyay
    Participant

    Daneel Olivaw dijo:

    No me resulta convincente eso aunque entiendo tu punto. Pero, mientras los intentos evangelizadores no produzcan altercados, no veo con buenos ojos que se censuren ciertas manifestaciones ideológicas por parte de los alumnos. Ponete en el lugar del otro. Imaginate que ArgAtea incentiva a los jóvenes a promover el ateísmo en sus colegios durante el recreo. ¿Te parece que habría que prohibirlo?

    Si, por supuesto que me parece que habría que prohibirlo. Una escuela es un lugar al que se va a estudiar, no a convencer a alguien a que se haga de una determinada religión o que abandone las creencias religiosas. Y como dice Uhura, que cada uno ejerza su libertad de conciencia, pero sin tratar de convencer al otro.

    Ese es uno de los principales problemas del avance del cristianismo, la evangelización. Si vos te fijas los judíos no andan por ahí tratando de convencer a nadie de que su religión es la mejor y se tienen que sumar a ellos.

  • #31938

    Suyay
    Participant

    Sir Arquimedes dijo:

    Desde lo más íntimo de mí, me declaro ateo, y confieso que me generan un enorme rechazo y asco las religiones, pero me lo trago. Lo único que no tolero y no dejo pasar de las religiones y cultos es la invasión, la intromisión y el desprecio que sientes por lo que no pertenecen. El resto les perdono todo. Habría que ver hasta qué punto estos jóvenes atentaban con la libertad de culto de los otros y hasta qué punto el director atento contra la libertad de culto de los evangelistas. Resulta extraño y confuso, me arriesgo a suponer que este grupo de creyentes ha sido demasiado indiscreto e invasivo para con los demás. Una buena actitud atea seria tratar de establecer la verdad o acercarse lo más posible a ella. Podría ser que el director sea de otro culto (cristiano, judío, musulmán) y que estuviera tratando de eliminar la competencia, ya sabemos que entre ellos son poco tolerantes. Lo único que se me ocurre, es observación y prudencia.

    Todas esas observaciones son válidas también.

  • #31939

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Pero una parte muy importante de lo que se aprende en la escuela también tiene que ver con conocer otras ideologías. No te olvides que además de hacer proselitismo, como bien apuntás, las religiones también se mantienen gracias al aislamiento intelectual.

    Esto es una firma

  • #31940

    Motonet
    Miembro

    Le pidieron permiso al director? Seguramente no. Ya con eso es motivo suficiente para detener esa actividad. Por otro lado no estamos hablando del islam que regula la cantidad de veces que debe una persona debe orar, así que no es una necesidad y derecho que se está coartando.

    Y pur último no es justo que estos jóvenes reciban ayuda divina antes de los examenes!

    Eso fué un chiste, eh.

  • #31941

    PabloDF
    Keymaster

    Por lo que se lee, el trasfondo político es importante. Legalmente no sé si los chicos estaban haciendo mal, pero es obvio que fueron mandados hacer por sus pastores, con fines proselitistas, en un ámbito donde no debería haber proselitismo religioso (ni político ni de otra clase). Y ante una sanción redoblaron la apuesta, yendo a la provocación de rezar frente a la dirección. Los pastores sabían que tenían apoyo político:

    Quote:
    Maldonado aseguró que Pastores de esa Iglesia manifestaron en medios radiales y en el mismo colegio que “la presidenta del Consejo Provincial de Educación (Patricia Ruiz) y la vicegobernadora (Ana Pechén) los habían autorizado y que habían pedido un sumario en su contra por oponerse”.

    En Estados Unidos, donde este tema del laicismo en el ámbito público tiene rango constitucional y hay muchos en contra, no es poco común que en las escuelas públicas aparezcan estas iniciativas “espontáneas” que bajo el amparo de la libre expresión fuerzan a otros a asistir a ritos religiosos (o los obligan a tener que esquivarlos activamente). En general esto ocurre con complicidad de los directivos. Cuando los directivos se oponen, los padres de los chicos y/o sus pastores interponen demandas. Me parece que algo parecido ha pasado aquí.

    Si en vez de rezar los chicos hubieran cantado la marcha peronista (o “La Internacional”) creo que todos sin excepción estaríamos de acuerdo en que algo no anda bien. No veo la diferencia entre este caso y lo que pasó en Plottier.

  • #31942

    Suyay
    Participant

    El tema de los “evangélicos” es bastante importante en Neuquén. No se si es correcto llamarlos evangélicos o protestantes en realidad.

    Bueno, creo que desde mi experiencia personal puedo comentar algo sobre el tema. Yo me crié en Neuquén. Y de hecho fui a un colegio “evangélico” durante un tiempo. Así que creo que los conozco bastante. El poder político que poseen los “evangélicos” allá es casi tan importante como el de la ICAR. Sinceramente no sé a que se debe la proliferación de ese tipo de religiones en la zona. El único nexo que logro hacer es con la inmigración chilena, entre quienes las religiones protestantes están muy difundidas. Lo que puedo decir desde mi experiencia personal es que los integrantes de las religiones “evangélicas” suelen ser mucho mas insistentes en cuanto a la captación de nuevos miembros.

    En cuanto a la responsabilidad de los alumnos, lo que he encontrado es lo siguiente:

    LEY DE EDUCACION NACIONAL

    Ley 26.206

    CAPITULO VI

    DERECHOS Y DEBERES DE LOS/AS ALUMNOS/AS

    ARTICULO 127. — Son deberes de los/as alumnos/as:

    c) Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos/as los/as miembros de la comunidad educativa.

    d) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en la institución, respetando el derecho de sus compañeros/as a la edu-cación y las orientaciones de la autoridad, los/as docentes y los/as profesores/as.

  • #31943

    ann
    Miembro

    Una cosa es aportar su punto de vista evangélico en una conversación o debate entre alumnos en el contexto del recreo o se la clase lo amerita, pero hacer un ritual en grupo, con caráctr de propaganda, no es el contexto una escuela laica y pública (de ultima que recen en la vereda a la salida jaj). El recreo es para distenderse, charlar, alimentarse e ir al baño (Aunque uno pedía en medio de la clase).

    Yo al colegio católico que iba, en el recreo, no nos dejaban jugar a las cartas (juegos de azar). ¡tampoco había asientos en el patio! -.-

    Ateo, escéptico sin herramientas y ecléctico en gustos.

  • #31944

    ryomashi
    Participant

    Esta espinoso el tema.

    Las estructuras del Estado deberían ser a-ideologicas(que no deben transmitir ningun tipo de ideologia u opinion) y deberían tratar de dar una visión lo más plural de los hechos posible.

    Lo anterior rige para lo que esas estructuras hacen de forma activa. Es decir, dar una visión de la historia argentina claramente marxista, o liberal, o pogre, o conservadora en las escuelas estatales esta mal, así como lo es que se les enseñe una religión en particular. El estado en cualquiera de esos casos está beneficiando un sector de la población por encima de otro, eso es lo que esta mal.

    Supongamos que unos chicos empiezan a difundir panfletos de orden claramente marxista en los recreos y además se juntan para pintar carteles que van a llevar a una marcha. Si no les dejáramos hacer eso porque argumentamos que las estructuras del Estado deben ser imparciales y no darle privilegios a nadie estamos haciendo agua. La laicicidad de las escuelas no tienen nada que ver en esto. Me parece comico ademas que les dejen expresar su espiritualidad de forma individual pero no en forma grupal.¿wtf? Y si quieren hacer propaganda y evangelizar no veo el problema moral en ello. La naturaleza de la actividad no cambia porque se de adentro del espacio físico de la escuela. Si se permite afuera debería permitirse también adentro.

    En el unico caso que cambia seria que la escuela proveyera fondos a este tipo de grupos. Estaría tomando rol activo en el asunto y se vería en peligro la separación entre Estado e Iglesia

    Otra cosa. El problema no es que los padres pierdan capacidad para decidir la educación de sus hijos. La televisión, otros integrantes de la familia, etc., hay un monton de factores que hacen que la crianza de los hijos vayan para donde los padres no quieren que vayan. Socialización secundaria se llama. Ahí están incluidas las religiones.

    El tema es que lo voluntario no debería coartarse. Estos alumnos haciendo rituales en la escuela no le estan imponiendo nada a nadie. Asistir es voluntario. Tampoco es reprobable que anoten quienes asisten y quien no, a mi entender es pasar lista, es para ver a cuantos pudieron convencer, no tiene nada de malo.

    Ya si el grupo empieza a inflinjir derechos de terceros es otra historia. No se me ocurre mejor ejemplo que el de “La Ola”. Solamente cuando un grupo inflinje derechos de terceros se lo puede reprimir, coartar. Y no estoy viendo el derecho de nadie reprimido en la realización de un ritual en el patio de una escuela. Más bien lo contrario, se les esta quitando libertad de expresión.

    La conducta tomada después, de ir a hacer el ritual en las puertas de la oficina es una conducta de reacción esperable por parte de alguien que cree esta defendiendo sus derechos. No me caben dudas de que eso hacen.

Debes estar registrado para responder a este debate.