¿Festejar la Navidad? Si. No. ¿Por qué?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Festejar la Navidad? Si. No. ¿Por qué?

Este debate contiene 22 respuestas, tiene 13 mensajes y lo actualizó  Motonet hace 4 años, 11 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28525

    N3RI
    Keymaster

    Escribí un post largo y se borró al intentar publicarlo, así que directamente les dejo la pregunta, para que den sus motivos y cuenten sus experiencias. Y les cito algo que comenté sobre mi experiencia, en otro post:

    N3RI dijo:

    préstenme bien atención: NAVIDAD ES EL MOMENTO IDEAL PARA QUE LOS NIÑOS APREHENDAN (si, con h) ESCEPTICISMO Y PENSAMIENTO CRÍTICO.

    Yo crecí sabiendo que “papá noel no existe, son los padres”. Curiosamente mi madre que es muy religiosa, nunca nos inculcó esta idea (aunque tiene sentido, ningún adulto religioso cree en papá noel). Y lo que generaron en mi personalidad de niño es impagable, incluso podría decir que mi primera navidad habrá sido mi primer día como escéptico.

    Mis padres tampoco se fueron al otro extremo, de “matar” la imaginación de sus hijos y aguarles la fiesta. Lo que hicieron fue fomentar nuestra imaginación… pero siempre haciéndonos entender la diferencia entre lo imaginario y lo real. No hace falta destruir la imaginación para aprender a diferenciarla de lo real. Se puede ser muy imaginativo, sabiendo siempre que se está siendo imaginativo.

    Por ejemplo, yo les conté que cuando era muy chico “vi un fantasma”. Pero ya en esa época sabía que los fantasmas no existen. Ni el cuco ni el hombre de la bolsa, mi madre jamás nos “asustó” o amenazó con esas cosas, al contrario de mis tías, que cuando sus hijos se portaban mal, la amenaza siempre era esa; “tomá la sopa o el hombre de la bolsa te va a llevar”. Gracias a eso, yo jamás tuve miedo en la oscuridad de mi habitación. Veía cosas raras, sombras, ruidos y me asustaban obviamente, pero no tenía miedo, no esperaba que saliera un monstruo de detrás de las cortinas. Y podía dormir tranquilo, y hasta diría que tener una mente saludable. Y cuando veía una película de miedo y el miedo me acompañaba a la cama… me dejaba llevar por la imaginación, “disfrutaba” de ese miedo, lo dejaba actuar sobre mí… porque sabía que “sólo es una película”.

    En navidad, festejábamos. Pero la navidad para nosotros siempre fue “la gran reunión familiar”, donde nos veíamos con todos nuestros primos, recibíamos regalos, comíamos comidas ricas, veíamos a la abuela, el abuelo y las tías… y papá hacía asado. Cuando recibíamos regalos que no nos gustaban, no pensábamos que habíamos sido malos niños y por eso “papá noel” nos castigaba… no, sabíamos que era porque había sido un año difícil y a nuestros padres les costaba regalarnos algo “mejor”. Sabíamos que nuestros primos recibían mejores regalos, no porque fueran mejores que nosotros, sino porque sus padres simplemente tenían más dinero. Aprendimos a valorar nuestros juguetes porque nos los dieron nuestros padres, y sabíamos que ese autito no me lo había traído un mágico ser del polo norte que ni nos conocía, no! nosotros sabíamos que nuestro papá se rompía el culo en su difícil trabajo de camionero para poder comprárnoslo. ESO… es pensamiento escéptico a los 5 o 6 años.

    Yo con mis hijos voy a festejar navidad, les voy a contar la verdad, y les voy a decir que es una fiesta en la que se realizan viejas costumbres y se cuentan viejas historias, que tienen algo de verdad y mucho de imaginación. Y les voy a enseñar que seguimos festejando esas cosas porque aprovechamos la oportunidad para reunirnos con tíos y abuelos; así como aprovechamos alguna muerte de algún prócer para hacernos un viajecito :P

  • #34794

    PabloDF
    Keymaster

    Lo digo cortito como lo dije en otro lugar (creo que era en Twitter, un creyente medio bobo decía que los ateos no deberían festejar la Navidad). Le dije que yo no festejo la Navidad, yo festejo en Navidad, porque es cuando todos los demás tienen ganas y tiempo libre para juntarse y festejar. Si en vez de Navidad fuera el Día de Vishnú también festejaría.

    A mí sí me dijeron que existía Papá Noel y cuando me desengañaron no quería creerlo. Pero no recuerdo que me durara mucho ni que me traumara en nada. De la inexistencia de los seres mitológicos para adultos me convencí solito. :)

  • #34795

    rmbel
    Miembro

    En mi caso, mis papás no me dijeron que Papá Noel existía pero tampoco me dijeron que no existía. Es decir, para navidad siempre nos reunimos con toda mi gran familia, comemos cosas ricas y charlamos (probablente por única vez en el año), y es común que alguien se disfrace de Papá Noel y caiga con la bolsa de regalos para dejarlos al lado del arbolito mientras los chicos están mirando. Como que mis viejos no quisieron privarme de eso, pero tampoco les dio para mentir, por eso apenas pregunté (no lo recuerdo, pero a los 4 o 5 años) me respondieron con la verdad. Una idea que me parece divertida y la aplicamos cuando no hay chicos a los que “engañar”, es simular un amigo invisible, donde a cada uno le toca un papelito y tiene que regalarle algo a alguien, así no hay que comprar regalos para todos.

    En fin, yo creo que cuando tenga hijos voy a hacer algo así. Sigue siendo muy divertido y “mágico”, pero les estoy diciendo la verdad. Por lo general, no creo en las mentiras justificadas.

    Más allá de eso, creo que otro debate interesante sería cuestionar el festejo de la navidad ya que forma parte de una cultura que no es la nuestra. Digo, es genial reunirse a festejar pero… ¿Qué festejamos en realidad? No digo que esté mal o bien, simplemente lo dejo como tema abierto.

    "Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo."

  • #34796

    rmbel
    Miembro

    PabloDF dijo:

    …yo no festejo la Navidad, yo festejo en Navidad, porque es cuando todos los demás tienen ganas y tiempo libre para juntarse y festejar.

    Estoy muy de acuerdo! Es exactamente lo que quería plantear en mi post anterior. No me parece que quienes no pertenecemos al catolicismo festejemos la navidad como tal, y tampoco me parece que quienes no vivimos en Estados Unidos comamos exactamente lo que se come en sus navidades.

    "Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo."

  • #34797

    N3RI
    Keymaster

    debo ser el único de mi edificio que no pegó un adorno navideño en la puerta del departamento :P

    y actualmente? festejan? más allá de cuando eran niños.

  • #34798

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Yo tampoco tengo adornos pero por paja más que nada. Además los que tenemos en casa son recontra chuscos xD.

    Yo “festejo”. Osea, nos reunimos con la familia y todo eso pero para un hermitaño como yo… preferiría estar tranquilo solo o con mi novia. Igual no la paso mal.

    Esto es una firma

  • #34799

    saibaba
    Miembro

    A mí no me gustan que me obliguen a festejar, o a juntarme con la familia, todo en un día específico.

    Si es por juntar la familia, se puede juntar cualquier día.

    Si es por festejar, se puede festejar cualquier día.

    Además, nadie festeja el natalicio de Cristo, ni siquiera los católicos.

    Así que es una fiesta absurda, un gasto de dinero injustificado, y una imposición cultural que me molesta.

    Mientras puedo, evito los festejos navideños, y trato de estar tranquilo.

  • #34800

    Uhura
    Miembro

    Contra lo que opiné en otro post cuando surgió el tema por primera vez, creo que voy a empezar a inculcar en mis hijos el escepticismo y el pensamiento crítico desde esta navidad, en especial porque mi hijo de seis años me dijo lo siguiente: “a Papá Noel le voy a pedir la Play, así vos no tenés que gastar plata”. Me estará caminando? :)

  • #34801

    Abby
    Miembro

    Como dijeron algunos, yo aprovecho la navidad para juntarme en familia, comer cosas ricas y nunca saco el tema religión. Cuando viva con mi novio (ateo como yo) no vamos a gastar en decoraciones navideñas ni árbol ni nada, pero si nos invitan a “festejarla” en algún lado no vamos a decir que no.

    Siempre me acuerdo la historia de cuando mi abuelo llamó a los vecinos luego de las 12 para desearles feliz navidad, a lo cual le respondieron “estabamos durmiendo, no festejamos la navidad, somos testigos de jehova (o algo así)”

  • #34802

    Suyay
    Participant

    Yo festejo el día del pan dulce :P

    (Ya vamos como 4…jeje)

    Bueno, en realidad es un día para juntarse en familia y festejar la paz y el amor bla bla…

    Igual me parece que en cualquier momento, si mi arbolito sigue perdiendo espinas de plástico empiezo a festejar Festivus :)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Festivus

    http://www.youtube.com/watch?v=dS7-jcsB_WQ

    Según wikipedia en Orsai Bar lo festejan…

  • #34803

    Carmen
    Participant

    les cuento

    en mi casa, no festejamos la navidad. Por 2 motivos:

    1. no somos cristianos (ni hindues, ni musulmanes, ni paganos…). Tacha el motivo religioso.

    2. no nos parece seguir irreflexivamente la sugestión marketinera. Tacha el motivo comercial.

    El feriado religioso lo aprovechamos para limpiar la casa, ver una peli, etc.. más o menos como un fin de’ común.

    En cambio brindamos el solsticio para marcar la nueva estación y claro el año nuevo -pero tampoco la pavada.

    😉

  • #34804

    Motonet
    Miembro

    Yo morfo y recibo regalos y protesto contra la navidad y su obligación de tener que sentirse bueno, solo, compasivo, deprimido, etc.

  • #34805

    Sir Arquimedes
    Participant

    Yo creo que si todo el mundo esta de fiesta y uno tiene ganas de enfiestarse, esta bien festejar la navidad, yo lo hice alguna vez. Luego le encontré la vuelta y resulta que en mi laburo nadie quiere trabajar para navidad y año nuevo, así que te pagan cualquier plata por ocupar su puesto en navidad y año nuevo. De cualquier modo, me remito y adhiero a las palabras de Alejandra Pizarnik (poeta) Las verdaderas fiestas solo tienen lugar en el cuerpo y en los sueños. Yo puedo ir a tu casa y pasar la navidad, pero me hierve la sangre si me vienen con que nació el señor, el espíritu navideño y toda esa porquería, me sublevo. O viene un niño y me dice hoy nació Jesús, siento como si ese niño estuviera fumando paco, pero bueno, hay que encontrarle la manera de pasarla bien, les dejo este link. Feliz navidad! Jojojojojo!!

    http://images.4chan.org/s/src/1324521284758.jpg

    AdeS

  • #34806

    ann
    Miembro

    El problema es que no me dejan dormir y tengo que esperar hasta las 3 – 4am para acostarme.

    Me parece que uno tiene que regalar cuando realmente tenga ganas y que el regalo sea útil, que lo necesite; y que no sea por una fecha especifica (incluyendo el cumpleaños).

    Ateo, escéptico sin herramientas y ecléctico en gustos.

  • #34807

    Suyay
    Participant

    Sir Arquimedes dijo:

    Yo creo que si todo el mundo esta de fiesta y uno tiene ganas de enfiestarse, esta bien festejar la navidad, yo lo hice alguna vez. Luego le encontré la vuelta y resulta que en mi laburo nadie quiere trabajar para navidad y año nuevo, así que te pagan cualquier plata por ocupar su puesto en navidad y año nuevo. De cualquier modo, me remito y adhiero a las palabras de Alejandra Pizarnik (poeta) Las verdaderas fiestas solo tienen lugar en el cuerpo y en los sueños. Yo puedo ir a tu casa y pasar la navidad, pero me hierve la sangre si me vienen con que nació el señor, el espíritu navideño y toda esa porquería, me sublevo. O viene un niño y me dice hoy nació Jesús, siento como si ese niño estuviera fumando paco, pero bueno, hay que encontrarle la manera de pasarla bien, les dejo este link. Feliz navidad! Jojojojojo!!

    http://images.4chan.org/s/src/1324521284758.jpg

    ¬¬ eran todas minas….

  • #34808

    leox
    Miembro

    yo como ateo no festejo navidad, hace años que festejo saturnalia, antigua fiesta pagana romana abolida por la iglesia… osea “festejo”.

    feliz saturnalia!!!

    God is a concept,
    By which we can measure our pain... John Lennon.

  • #34809

    Motonet
    Miembro

    Bueno, este año me invitaron a pasar la “noche buena” en una familia polaco-irlandesa. La pasé muy bien porque probé algunos platos de la cocina eslava que están muy bien. No hubo referencias a ninguna creencia, sólo se disfruto la companía. Los niños mas grandes (más de tres años) mencionaban a Santa Claus más que nada esperando los regalos y los más chicos jugaban distraidamente sin entender de qué iba la cosa.

    El clima es un asco así que cualquier excusa es buena para salir y matar el aburrimiento y se agradecen también los dos días libres del trabajo.

    En el caso de nuestra anfitriona polaca ella extrañó no tener que ir a misa a medianoche como tradicionalmente se hace en su país, pero no insistió con el tema, fué un comentario tal vez de alivio por su parte.

    Creo que todos hacemos esto por compromiso, algunos tienen la suerte de tener más posibiliades de esquivarlo.

  • #34810

    Suyay
    Participant

    A mi esta Navidad me superó. Me regalaron un souvenir del niño Jesús que brilla en la oscuridad y me “curaron” el empacho con una cinta métrica.

  • #34811

    Elio Campitelli
    Keymaster

    ¡JAJAJAJAJAJAJA! Eso es algo que quiero ver. No puedo imaginarme lo cutre que puede llegar a ser eso.

    Yo me aburrí de lo lindo. Fuimos a la casa de un familiar del que ni me acuerdo y éramos como 40 personas de las cuales conocía bien a la mitad (los demás de vista). Buuuuu!

    Esto es una firma

  • #34812

    Suyay
    Participant

    Daneel Olivaw dijo:

    ¡JAJAJAJAJAJAJA! Eso es algo que quiero ver. No puedo imaginarme lo cutre que puede llegar a ser eso.

    Seee, es que me superan en número. Si dejo encendido el radar escéptico me vuelven loca, cada dos segundos se escucha una alegoría pseudocientífica o religiosa. Ellos ni se dan cuenta.

    Bueno, igual quería saber como era eso de la cinta métrica porque nunca lo había visto, y ya que insistieron…

    Eso sí, tuve que poner mi mejor cara de poker cuando me dijo “vos tenés que tener fe, si no tenés fe esto no funciona”, y cuando pregunté ¿Y vos como sabés que estoy empachada? y me respondió: “por que me lo dijeron” (señalando para arriba).

    ¿Que es “cutre”?

    Daneel Olivaw dijo:

    Yo me aburrí de lo lindo. Fuimos a la casa de un familiar del que ni me acuerdo y éramos como 40 personas de las cuales conocía bien a la mitad (los demás de vista). Buuuuu!

    Yo ya desistí de ir a lo de “familiares” que no conozco. Que vienen y te dice “yo te tuve en brazos cuando eras bebé, ¿no te acordas de mi?” O parientes de parientes que no sabés ni como se llaman. Ni ganas de pasar las fiestas con extraños.

  • #34813

    Elio Campitelli
    Keymaster

    “cutre” es una palabra española que significa algo que es medio trucho, mal hecho o grasa.

    Esto es una firma

  • #34814

    Motonet
    Miembro

    Sobre las navidades irlandesas en un muy buen programa llamado The Savaga Eye. Lamentablemente está en ingles y tiene muchas cosas que sin conocimiento previo del contexto no se enganchan ni ahí, pero la parte sobre la Iglesia Católica y los padres hablando con su hijo que es cura no tiene desperdicio:

    http://www.youtube.com/watch?v=0X60gYL8aWk

  • #34815

    Motonet
    Miembro

Debes estar registrado para responder a este debate.