Experimento sobre Astrología

Inicio Foros Comunidad El ágora Experimento sobre Astrología

Etiquetado: ,

Este debate contiene 18 respuestas, tiene 11 mensajes y lo actualizó  Anónimo hace 4 años, 8 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29287

    Anónimo

    Sí, sí, ya sé: “hay suficientes experimentos sobre la Astrología y todos prueban que es un fraude”. Pero resulta que un 90% de esos experimentos están hechos por gente que no sabe nada de Astrología, y que por tener un diploma en Física quien lo realiza todos lo avalan como algo de confianza. Los experimentos realizados con la ayuda de astrólogos también dan los mismos resultados, pero surge otra pregunta; ¿son buenos astrólogos? imposible de saber. También han sido muy criticados por según ellos estar “mal realizados”, nunca aceptaron la derrota.

    Pero este no es el motivo principal por el que insisto en seguir haciéndolos, sino el de mi propia experiencia. Estudio el tema desde hace meses y no he parado de verificar una y otra vez que las personas de un determinado signo comparten casi siempre las mismas características. Después de varias curiosidades supuse que si esto era verdad tendría que existir alguna forma de verificarlo con experimentos. Fácil no era, pero si corregía algunas cosas, dado que sé bastante sobre el funcionamiento de la carta astral, podía hacer uno que funcionara. Hace unos días armé uno muy básico, donde le daba a una persona seis grupos de opciones, con tres opciones cada uno, estaba la que aparecía en su carta astral y otras dos seleccionadas al azar, y debía elegir la que más encajara con su personalidad. Solo encontré tres personas que cumplían con mis requisitos, y los resultados fueron 3/6, 5/6 y 5/6. Hice decenas de experimentos para verificar qué probabilidades hay de que alguien acierte cinco de seis cuando en cada uno solo había un 33,33% de probabilidades de acierto. No pude repetir el resultado, llegué hasta 4/6.

    Quiera hacer el mismo experimento donde ustedes sean los participantes, les explicaré en qué consiste:

    Luego de varios intentos me percaté de que hay un problema a la hora de leer una descripción astrológica: a la gente le cuesta mucho aceptar lo negativo, y acepta casi todo lo positivo que ahí dice. Es por esto que solo se utilizará una parte de la carta, no toda.

    Primero están los planetas que se dividen en 3 grupos; personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte), sociales (Júpiter y Saturno) y transpersonales (Urano, Neptuno Y Plutón). Luego el Ascendente y el Medio Cielo. Después existe algo llamado “aspectos” que son las relaciones armónica o disarmónicas entre los planetas. Están los 12 signos, por supuesto, y las 12 casas, que son algo parecido. Después hay un montón de cosas que no son tan importantes, como los asteroides, partes arábigas, punto de la fortuna, hemisferios, etc.

    De todo esto, para el experimento se tomará lo que aporta descripciones más neutrales y al mismo tiempo importantes, esto es: el Sol (signo de la persona), la Luna, Mercurio, Venus, Marte y el Ascendente (horizonte al momento de nacer).

    Según su fecha y hora de nacimiento, tendrán los planetas y el AC en diferentes signos, lo que haré será darles la descripción correspondiente a cada uno, que obtendré de diferentes páginas de Internet, y agregarles otras dos descripciones reales pero que no aparecen en su carta. ¿Por qué tres opciones? porque los textos son largos y es mucho más complicado analizarlos si les doy más.

    En los primeros intentos también me encontré con esta respuesta en varias ocasiones: “Elijo esta, pero la otra también me describe bastante bien”. Para darle más posibilidades a la Astrología, haré algunos cambios con el fin de reducir las posibles confusiones (suponiendo que realmente funcionara). La casa en que se encuentre el Sol, además del signo, es muy importante según los astrólogos. Yo no la utilizaré por lo que dije antes sobre la incapacidad de aceptar descripciones negativas, pero la tomaré en cuenta para seleccionar las opciones que acompañarán al signo. Cada casa astrológica representa un signo, por lo tanto supuse que si por ejemplo el Ascendente lo tiene en Sagitario, y el Sol se encuentra en casa 3 (Géminis), no utilizaré al Ascendente en Géminis como opción para acompañar a Sagitario, ya que las características de ambos (casa y ascendente) son parecidas y podría haber confusiones. Lo mismo haré con el signo en que se encuentre el Sol y la Luna, no los utilizaré para el Ascendente. Tampoco lo haré con los signos del Ascendente y la Luna para el Sol, y el Sol y Ascendente para la Luna. Esto reducirá la cantidad de elecciones de signos al azar de 11 a 8, a menos que se repitan algunos signos, entonces quedarían 9, 10 o seguiría con 11. La reducción no afectará en nada al experimento, simplemente es una precaución. No se hará lo mismo con Mercurio, Venus y Marte porque sus características son distintas y es difícil que se confundan.

    La selección al azar de los signos lo haré con una caja y canicas de colores que representarán a cada uno (no se detengan en detalles por favor :D)

    El resultado según la estadística debe ser de aproximadamente 33% de acierto. Para que la Astrología funcione, se esperaría un resultado mayor al 50%.

    Posibles motivos para no querer participar:

    1) “¿Cómo estar seguro de que no harás trampa?”. Si el experimento da un resultado mayor al azar y desconfían, pueden hacerlo ustedes mismos. En realidad hasta que no se repita varias veces no se podrá estar seguro de nada.

    2) “No me siento cómodo pasándole datos personales a un desconocido” No tienen porqué, como se trata de signos no dice nada grave, a lo sumo un “mal carácter” o similar, tampoco le voy a prestar mucha atención a lo que elijan.

    Para participar deben cumplir con los siguientes requisitos:

    1 – No haber visto nunca su carta astral, no haber ido a un astrólogo o al menos no recordar nada de ella. En lo posible tampoco recordar las características de su signo solar.

    2 – Conocer su hora de nacimiento, sin ella no podrán participar. Debe ser lo más exacta posible.

    3 – No mentir. Esto no se trata de elegir lo que les gustaría ser, sino lo que son. Si dice algo que no les gusta pero saben que es verdad, elijan esa opción. De otra forma el experimento será una pérdida de tiempo.

    4 – Tener ganas de hacerlo. Si piensan que es una tontería mejor no participen. Deben seleccionar una opción después de haber releído y reflexionado bastante sobre lo que dice, no se trata de mirar superficialmente el texto y poner cualquier cosa, háganlo bien.

    Publiquen aquí su fecha y hora de nacimiento y les enviaré por MP los textos. Cuando estén seguros me envían lo que eligieron, también por MP.

    Daré los resultados en aprox. una semana.

    Saludos

  • #37056

    Carolina
    Miembro

    A mi Libra me pega muchisimo, no puedo negar eso, pero bueno, me he fijado en otros de Libra y tienen similares características.

    También me he fijado en otros signos, digamos que con un poco de “calzador” algunas descripciones de otros signos podrían irme, pero la de algunos otros signos no me va ni a palos, y a las personas que yo conozco de esos signos les re-pega y son bien diferentes a mi. }

    No se como será el asunto cuando se haga un estudio, la verdad es que resulta interesante Snok :)

    Es una linda idea!!!

    Lo importante no es “Cuál es el objeto a investigar” sino investigar cualquier objeto que nos provoque curiosidad. Sin prejuicios.

    (lo que yo siempre lamenté es no saber mi hora de nacimiento :? no puedo creer que nadie en mi familia se acuerda!!)

  • #37057

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Mhh… todas esas elecciones raras me parecen puntos débiles y de posible sesgo. Creo que habría que simplificar el protocolo, tratando de que sea más automático y haya menos grados de libertad.

    Igual te dejo mi fecha y hora de nacimiento ya que cumplo con los 4 requisitos.

    14/08/88 13:45

    Esto es una firma

  • #37058

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Fijate este artículo del 85. Tiene un diseño similar, me parece: http://muller.lbl.gov/papers/Astrology-Carlson.pdf

    Esto es una firma

  • #37059

    Carmen
    Participant

    Daneel Olivaw dijo:

    Fijate este artículo del 85. Tiene un diseño similar, me parece: http://muller.lbl.gov/papers/Astrology-Carlson.pdf

    grx daneel!

  • #37060

    Anónimo
    Quote:
    Mhh… todas esas elecciones raras me parecen puntos débiles y de posible sesgo. Creo que habría que simplificar el protocolo, tratando de que sea más automático y haya menos grados de libertad.

    Cuando dices “raras” es porque no comprendiste la razón de porqué lo hice (igual no te culpo). Da igual si hay 11 u 8 signos para elegir los 2 que acompañarán al que aparece en tu carta, no se trata de un sesgo ya que los signos que descarte dependerá de lo que aparece en ella, o sea que dependerá del azar. Si la Astrología es completamente falsa no tiene sentido que un cambio de este tipo influya en su resultado.

  • #37061

    Anónimo

    Recomiendo que no se lleve a cabo ese experimento. Si se realiza tendría cuando menos tres fuentes potenciales de sesgo:

    – La muestra seguramente va a ser muy pequeña (hay poca gente participando en este foro y de los que hay se va a seleccionar aún quien cumpla los requisitos). En muestras pequeñas hay más probabilidad de que se generen sesgos en los resultados.

    – No hay suficientes controles para evitar fraudes. Por ejemplo, alguien que quisiera hacer trampa podría consultar su carta astral en otro lado (por ejemplo con astrólogos en sitios web que las generan). Que se confíe en la honestidad de los participantes para que no mientan no es suficiente.

    -La muestra seleccionada no es representativa. Los participantes de este foro no representan por sus características, a la población en general. Otra fuentes posible de sesgos.

    Si se hiciera este experimento, sus resultados tendrían muy escaso valor científico (si es que hubiera alguno) y daría pie (independientemente del resultado) a que se le hicieran duras críticas. Sería muy improbable que se pudiera publicar en una revista arbitrada por ejemplo.

    PD: Me llama la atención que este muchacho critique los experimentos que se han hecho y que al mismo tiempo proponga un experimento con defectos y deficiencias más grandes que los que tienen los estudios que critica.

  • #37062

    Elio Campitelli
    Keymaster

    snok, cada grado de libertad que tiene el investigador es una forma de meter sesgos de alguna manera u otra.

    Igual, como dice 1-brana, hay muchas fallas con el protocolo así ingenuo. Pero no creo que nadie crea que los resultados van a significar algo realmente.

    Esto es una firma

  • #37063

    Anónimo

    Hice experimentos para verificar lo que sucedería con diez participantes y el resultado fue idéntico al azar, así que no le vi el problema a una muestra pequeña. Pero en este caso no llega ni siquiera a la mitad. En ningún momento quise que tuviera valor científico como para publicarlo en una revista.

    Mi crítica a los experimentos realizados no es en cuanto a los sesgos sino al objetivo que se plantean, por ejemplo, queriendo comprobar si el signo con el que nace una persona influye en el futuro laboral, siendo esto completamente falso ya que según los astrólogos se necesita tener en cuenta otros aspectos de la carta astral.

    Voy a cancelar el experimento porque ya lo han leído casi todos y no hay participantes suficientes, intentaré hacerlo en mi universidad.

  • #37064

    Sir Arquimedes
    Participant

    Noooo, yo quiero participar, esta buenísimo, y como vi el capitulo de Cosmos que le pega a la astrología, y eso fue antes de cumplir los 10 años, y me pareció tan contundente, nunca creí ni le preste atención a esa pseudociencia. Si puedo decirte, que he tenido relaciones fuertes con personas de escorpio, pero se lo atribuyo a una fuerza mística cuántica de gnomos superiores que hacen reiki llamada casualidad.

    Cumplo con los requisitos.

    Te dejo mi data: 03-10-1972 a las 05:08 a.m.

    AdeS

  • #37065

    XelNagah
    Participant

    2 palabras

    Efecto Forer

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #37066

    Anónimo

    Sir Arquimedes dijo:

    Noooo, yo quiero participar, esta buenísimo, y como vi el capitulo de Cosmos que le pega a la astrología, y eso fue antes de cumplir los 10 años, y me pareció tan contundente, nunca creí ni le preste atención a esa pseudociencia. Si puedo decirte, que he tenido relaciones fuertes con personas de escorpio, pero se lo atribuyo a una fuerza mística cuántica de gnomos superiores que hacen reiki llamada casualidad.

    Cumplo con los requisitos.

    Te dejo mi data: 03-10-1972 a las 05:08 a.m.

    Si quieres te los paso, al menos me sirve como curiosidad. Lo que no entiendo es porqué nombras a Escorpio si no tiene nada que ver con Libra… eso es bueno, se nota que no sabes nada de Astrología :-)

  • #37067

    astroadry
    Miembro

    Hola a todos:

    Me dedico a la Astrologia. Es necesario estudiar unos cuantos temas, y durante unos cuantos años para comprenderla seriamente.

    Creo que no es facil medir cientificamente los efectos astrologicos.

    Cuando no existian el microscopio, ni el telescopio, eso no significaba que las amebas y las galaxias no existieran…

    Que no exista un aparato que pueda medir los sentimientos, las emociones y los efectos astrologicos NO SIGNIFICA QUE NO EXISTAN…

    Gracias !!!

  • #37068

    Leandro Yampolsky
    Participant

    astroadry dijo:

    Cuando no existian el microscopio, ni el telescopio, eso no significaba que las amebas y las galaxias no existieran…

    Estoy de acuerdo. Por eso antes de la invención del microscopio o el telescopio había que tener mucho más cuidado para afirmar la existencia de microbios o galaxias. Por ejemplo, actualmente cualquiera puede observar células o microbios en un microscopio (algunos no son nada caros), por lo cual es muy razonable afirmar la existencia de células o microbios. Pero en cambio, la hipótesis de que la materia está compuesta por átomos descritos en la tabla periódica no se suele sostener actualmente ante el mismo tipo de evidencia. No es tan simple como observar con un microscopio entendiendo un poco de óptica, sino que requiere estudiar bastante sobre química y los resultados que arrojan los experimentos reproducibles y medibles.

    Lo que se utiliza para comparar la plausibilidad de una hipótesis (e.g. la existencia de microbios) es el método científico. El conocimiento que se adquiere de tal manera no es absolutista y puede ser modificado posteriormente. Pero el método científico permite clasificar en distintos grados las hipótesis, siendo algunas verdaderas (e.g. el Sol sale todos los días) y otras falsas (e.g. sacrificar una cabra aumenta el rendimiento de las cosechas).

    astroadry dijo:

    Que no exista un aparato que pueda medir los sentimientos, las emociones y los efectos astrologicos NO SIGNIFICA QUE NO EXISTAN…

    Claro que no. Pero si te dedicás a la Astrología, me imagino que estará en tu conocimiento que muchos astrólogos afirman que sí existen los efectos astrológicos. En tal caso, la carga de la prueba la tienen los astrólogos en probar que existen esos efectos y no los científicos en probar que no existen. Además, según muchos astrólogos los efectos astrológicos tienen consecuencias que sí son medibles, como cuando realizan predicciones sobre acontecimientos futuros, idean un método para elaborar cartas natales o asignan un tipo de personalidad en función de la fecha de nacimiento. En estos casos se puede observar, respectivamente, si la predicción se cumple o no (siempre que sea una predicción precisa y no “algún día de este mes va a llover”), desarrollar un método objetivo para realizar cartas natales en personas que no están muertas y que sean precisas (no cuentan predicciones como “vas a tener una relación importante antes de los 60 años”) o realizar estudios bien diseñados sobre la personalidad de la gente según su fecha de nacimiento (para que sea estadísticamente significativo tienen que ser grupos grandes, no 5 o 10 personas como pretendió realizar el usuario snok).

    Esos experimentos son realizables y es razonable pensar que si la Astrología realmente funcionara, entonces los resultados deberían ser altamente positivos. Hasta que no se llegue a tales resultados, se puede afirmar que la Astrología no funciona (de hecho, hay algunos experimentos con resultados negativos).

  • #37069

    Anónimo

    astroadry dijo:

    Hola a todos:

    Me dedico a la Astrologia. Es necesario estudiar unos cuantos temas, y durante unos cuantos años para comprenderla seriamente.

    Creo que no es facil medir cientificamente los efectos astrologicos.

    Cuando no existian el microscopio, ni el telescopio, eso no significaba que las amebas y las galaxias no existieran…

    Que no exista un aparato que pueda medir los sentimientos, las emociones y los efectos astrologicos NO SIGNIFICA QUE NO EXISTAN…

    Gracias !!!

    Bueno suponiendo que fuera así, que los efectos de la astrología fueran difícilmente medibles o detectables y que no hubiera aún herramientas adecuadas para tales mediciones. En ese caso, ¿como diablos es que los astrólogos y aficionados a la astrología saben que tales efectos existen?

  • #37070

    Motonet
    Miembro

    No entiendo, los sentimientos y las emociones no existen porque no pueden ser cuantificados como los efectos astrológicos?

  • #37071

    ideefix
    Participant
    Quote:
    No entiendo, los sentimientos y las emociones no existen porque no pueden ser cuantificados como los efectos astrológicos?

    Según entiendo, es a la inversa. Como los sentimientos y emociones “no pueden ser medidos por ningún aparato”, pero no obstante existen, ergo los efectos astrológico que tampoco pueden ser medidos por ningún aparato, también existen.

    :D ¿No es este el post de falacias lógicas…? Uy, me equivoqué. :D

    Lo divertido del argumento es que imaginen la cantidad de cosas que existen, aplicando esa lógica: “no existe ningún aparato que mida X, y X existe, ergo como no existe ningún aparato que mida Y, Y existe.”

  • #37072

    Motonet
    Miembro

    Eso mismo era lo que quería decir. Gracias Ideefix.

  • #37073

    Anónimo

    Y de hecho el argumento de que no pueden detectarse los efectos de la astrología con los instrumentos de la ciencia actual es falaz. Los astrólogos afirman que las posiciones de los astros influyen en la personalidad de las personas. Al menos este presunto efecto es posible medirse, con los tests derivados de la psicología por ejemplo.

    Pero aún si fuera cierto que no fuera posible medir esos efectos, implicaría que la astrología es una pseudociencia (como de hecho lo es). Eso implicaría que no es falsable y cumpliría al menos con el criterio de Popper para incluirla dentro de las pseudociencias.

Debes estar registrado para responder a este debate.