¿Existiría relación entre creacionismo y conspiranoias?

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías ¿Existiría relación entre creacionismo y conspiranoias?

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  ideefix hace 4 años, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29429

    Pangui
    Participant

    El otro día estaba reflexionando, y me pareció que existe cierta conexión entre estas dos “simpáticas” ideas, ya que ambas exigen una especie de intencionalidad y “cerebro” detrás de los eventos.

    Es decir, los conspiranoicos reúnen una serie de eventos históricos inconexos y dicen que fueron realizados de manera premeditada (¿”diseñados inteligentemente” podríamos decir?) por ciertos grupos (los Iluminati, los judeo-masones, los del NWO, etc) con mucho poder, parecido a cómo los partidarios del DI dicen que los seres vivos y sus características fueron diseñados para ser como son.

    Un ejemplo concreto de paralelismo que veo:

    “el gobierno de EEUU planeó y ejecutó el 11S para tener una excusa e invadir el medio oriente, o si no, ¿cómo se explica que los sistemas de seguridad aérea no hayan prevenido el ataque y que las torres se cayeran sin dañar edificios cercanos?”

    “el ojo humano es un órgano que no pudo haber evolucionado de la nada, tiene que haber sido obra de un creador inteligente para permitirnos ver. Si no, ¿cómo explicar la formación de una estructura tan compleja, cuyas partes son inútiles si no están en conjunto y en la organización exacta?”

    Además del simplismo y la falta de empirismo comunes a todas las pseudociencias, el factor teleológico parece ser el factor más importante en estas formas de pensamiento.

    ¿Qué piensan al respecto?

    ¿Alguien conoce estudios que relacionen la creencia en DI y en conspiraciones?

  • #37543

    Anónimo

    No, no conozco ningún estudio de ese tipo. Me había fijado en otro tipo de relación entre conspiranoía y creacionismo. Había visto que algunos creacionistas usan discursos conspiracionistas para apoyar sus creencias. Según su versión, los malvados científicos evolucionistas censuran la “ciencia” del creacionismo y el diseño inteligente. Pero esa relación entre creencias pseudocientificas y teorías de la conspiración no es exclusiva de los creacionistas. Otros creyentes en pseudociencias también recurren a la conspiranoia. Por ejemplo:

    – El gobierno de Estados Unidos ocultando ovnis

    – Las malvadas compañías farmacéuticas impidiendo que se sepa la “verdad” sobre las terapias alternativas.

    – Las malavadas compañías petroleras impidiendo que se conozca la fusión fría y las maquinas de movimiento perpetuo.

  • #37544

    elton
    Participant

    Es muy común que quien cree en algo sin fundamento, como la religión, crea en muchas cosas más que no tienen sentido. Conspiraciones, la atlántida, platos voladores, homeopatía, psíquicos de mascotas, etc. porque todo se sustenta en la falta de pensamiento crítico y aceptar cualquier cosa sin cuestionar la evidencia (o falta de la misma), sobre todo si eso que se cree hace que uno se sienta “especial”. Por ej, la Tierra es “especial” en la creación y uno es “especial” para dios, “especial” para el gobierno que por eso tiene que ocultar cosas, “especial” para los extraterrestres que vienen a secuestrarlo, “especial” para las farmacéuticas que conspiran para sacar a la homeopatía del mercado, etc.

  • #37545

    Ernesto Garcia
    Participant

    El creacionismo es en sí mismo una teoría conspirativa que sostiene que la ciencia actual ha sido “secuestrada” por un “establishment ateo-darwinista-materialista” que “persigue” a los “disidentes” y “suprime” evidencia contraria a la evolución.

    Quizá la obra maestra de este tipo de pensamiento sea el pseudo-documental “Expelled: No Intelligence Allowed” del mediocre “periodista” Ben Stein.

  • #37546

    Anónimo

    With all the match in between serious visit here dimly lit alligator buckskin strap and round along with brilliant stainless-steel look at event, this low cost Breguet 4109 wrist watches this fantastic guide only promote at 72 money. Within the initially view, the customers can use have a serious feeling about its easy factors below the look at event. There are only two subscription-calls plus a compact custom replica Vacheron Constantin logo for the location of three o-clock. Greater 1 subscription-dial is created with Roman numeral. And there is also a give to point out some time. In between both of these bags, there is only white mommy of pearl dial.

  • #37547

    Dalai Baba
    Miembro

    Pues yo tengo una conspiranoia personal: es que siempre me pareció que lo más asombroso de la teoría de la evolución es que no haya sido pergeñada mucho tiempo antes de Darwin y Wallace. Una vez la comprendemos se nos antoja algo tan evidente y sensato que compartimos lo que dicen que dijo T.H. Huxley : “ ¡pero claro! ¿cómo no se me ocurrió a mí?” o bien podríamos preguntarnos, ¿cómo es que no fue enunciada en algun lugar de Jonia hace más de dos mil años ? No hacía falta laboratorios ni complicado instrumental, ni siquiera conocimientos de genética….sólo observación perspicaz y discernimiento claro.

    Entonces es cuando pienso que quizá la teoría de la evolución sí haya estado prolijamente expuesta en algunos de los cientos de miles de rollos de la Biblioteca de Alejandría incinerados por los fieles de Cirilo, y que durante el largo apagón intelectual que siguió, se habría conseguido suprimir con éxito hasta la última copia y el nombre mismo del autor. Imagino a un clérigo del siglo octavo o décimo raspando afanosamente un pergamino con esta última copia para escribir en él la enésima de algún salmo…..y lo encuentro enteramente posible.

    Si con el disminuido poder del que hoy disfruta la iglesia es capaz de ejercer tanto daño, lo que habrá sido durante esos siglos interminables.

  • #37548

    Pangui
    Participant

    Oh, cierto, hay muchos más vínculos que el que yo decía, jaja. Claramente para poder creer en el creacionismo (o “diseño inteligente”) es NECESARIO creer en una conspiración pues hay demasiadas pruebas en contra y ninguna a favor.

    Y por supuesto, alguien que no ha desarrollado el pensamiento crítico tiene muchas probabilidades de creer no en una, sino en varias pseudociencias y engaños.

    A lo que yo iba era al factor psicológico indivudual, a la forma-de-entender-el-mundo, que en ambos casos implica una intencionalidad, un pensamiento teleológico. Me refería a algo como lo que dice aquí.

    Por otra parte, concuerdo con Dalai Baba, la evolución es una idea de esas que hacen decir “¿cómo no se me ocurrió a mí?”. Es muy posible que haya surgido mucho tiempo atrás pero se le haya perdido el rastro.

  • #37549

    ideefix
    Participant

    casi offtopic… pero está buenísimo!

    http://www.youtube.com/watch?v=bkhQLt1vbWU&feature=relmfu

Debes estar registrado para responder a este debate.