¿Existe la intuición? Y si es así, ¿en qué se basa y para qué sirve?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Existe la intuición? Y si es así, ¿en qué se basa y para qué sirve?

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó  Samsagax hace 4 años, 6 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29328

    milagros
    Miembro

    La intuición es analizada o considerada desde diferentes puntos de vista:

    1.- En el lenguaje coloquial, se la emplea como presentimiento, como la sensación de que algo va a ocurrir o que podemos adivinar algo antes de que suceda.

    2.- En un plano filosófico y epistemológico, la intuición está relacionada al conocimiento inmediato, directo y autoevidente. No requiere, por lo tanto, de ningún tipo de deducción.

    3.- Para la psicología, la intuición es un conocimiento al que se llega por un camino que no es racional; por lo tanto, no puede explicarse y, en ocasiones, ni siquiera puede verbalizarse.

    4.- Para el esoterismo, la intuición puede ser considerada como una manifestación de capacidades extrasensoriales, como la telepatía.

    En síntesis, la intuición se asocia o vincula a la facultad de comprender las cosas al instante, sin necesidad de realizar complejos razonamientos. Es decir que estaría vinculada a las reacciones repentinas o a sensaciones más que a pensamientos elaborados y abstractos.

    No obstante, para algunos científicos las decisiones basadas en la intuición pueden ser más efectivas que las basadas en decisiones racionales. Según estos científicos, el proceso de elección se basa en una serie de reglas generales que nuestro cerebro ha ido aprendiendo a lo largo de miles de años. Esas reglas forman parte de una especie de libro de instrucciones al que recurrimos ante cada situación y en el que encontramos respuestas rápidas y precisas.

    Es lo que ellos llaman “heurística”, o sea “la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines” (según la Wikipedia). En nuestra vida cotidiana -y según estos científicos- a menudo nos regimos más por reglas generales que por lo que solía llamarse racional.

    Entonces, ¿la intuición se basaría en un conjunto de normas o pautas que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida, en donde el proceso mental por el cual llegaríamos a tomar determinada decisión sería tan rápido, que no tendríamos conciencia del proceso mismo de pensar? ¿Es decir, la intuición se basa en conocimientos o reglas que nos ayudarían a vivir en sociedad, y cuya asimilación se encuentra tan arraigada en los seres humanos, que cuando la gente cree que hace algo por “intuición”, en realidad se trata de un conjunto de pautas o reglas relacionadas más a la supervivencia y a la evolución de la especie aplicadas a un caso concreto, que a un presentimiento? En cierta forma estas pautas o reglas que habríamos asimilado, habrían demostrado su efectividad para la vida, tanto individual como social, por eso nuestro cerebro acudiría a ellas inmediatamente.

    ¿Están de acuerdo con lo que postulan estos científicos sobre la intuición? ¿Qué opinan? ¿Creen que existe la intuición o es puro cuento? ¿Creen que realmente se pueden tomar decisiones en base a la intuición? ¿O qué sería realmente lo que muchos conocen con el nombre de “intuición”?

    Quizás este no sea el mejor tema para empezar a participar en el foro, pero justo recién estuve leyendo sobre esto, y me llamo la atención, por eso lo comparto. Saludos.

  • #37107

    elton
    Participant

    En mi experiencia, mi propia intuición tiene generalmente algún tipo de fundamento que proviene de información adquirida de alguna manera que tal vez no recuerde y que puede o no ser incompleta. Osea que si bien puede parecer irracional en la superficie, por debajo hay algún tipo de información en la que me baso, que me llegó por experiencia o por haber leído algo alguna vez, etc. Ahora no se me ocurre un ejemplo concreto de mi vida así que voy a darte otro de una persona X, a quien la “intuición” le dijo que el marido la estaba engañando, y terminó siendo cierto. Tiempo más tarde, analizando en detalle, se dio cuenta que había un montón de pistas que aparentemente no percibió en su momento: la llamada a cualquier hora de un número “equivocado” que se prolonga, el perfume que “se le pegó en el ascensor”, la reunión de trabajo hasta las 3 de la mañana, el pelo mojado cuando no llovía… Todo se fue registrando en el inconsciente hasta que las piezas cayeron en su lugar y la “intuición” le dijo lo que estaba pasando. O quien sale con un paraguas porque “se me hace que va a llover”. Tal vez está sintiendo el cambio en la presión, la humedad y el hecho de que hace 6 meses que no llueve y su cabeza lo está procesando en el trasfondo. También tenés a quien elige ciertos nros. de lotería por “intuición” y luego no gana nada, lo que demuestra que la intuición cuando se trata de algo irracional basado en nada más que el deseo propio, no funciona.

    Me parece que todos tomamos decisiones intuitivas, aunque no todos nos damos cuenta de porqué lo hicimos. Otras cosas como la “intuición femenina”, para mi, no son más que diferentes maneras de procesar la información, de percibir ciertos patrones de manera distinta, que pueden hacer que en ciertos casos la forma de pensar de X sea más efectiva que la de Y. No creo que exista un órgano intuitivo especial. Por otro lado siempre recordamos los aciertos y nunca las veces que la pifiamos; mi madre siempre menciona cosas que intuyó, pero yo me encargo de pincharle la burbuja y recordarle las mil y una que le pifió por un kilómetro, para darle perspectiva 😈

    Y la intuición mágica como percepción de un mensaje divino, bueno, mejor ni hablemos.

    E

  • #37108

    Carolina
    Miembro

    La intuición es una hiperfenómeno de la razón, o también llamado transracionalidad. Sería un funcionamiento basado en la organización de datos contenidos en la memoria del sujeto, de una forma lógica, pero con estandares procedimentales desconocidos para el sujeto. Eso implica que se activan centros de una lógica que no se usa cotidianamente, y los datos procesados bajo ese motor más refinado del cerebro arrojan resultados de una hilación mucho más fina, de mas alta resolución.

    La sensación de no ser un proceso racional es porque nuestra racionalidad (modo personal de razonar) no llega a abarcar el proceso transracional, generando esa sensación típica de “percepción extrasensorial”.

    Nuestro proceso racional es un caso especial (subgrupo) del proceso transracional.

  • #37109

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Justo hace poco leí un artículo en el que mencionan la misma entrevista del artículo que citás. En el mismo blog tratan parcialmente el tema en otros artículos:

    Contraintuitividad mínima

    La contraintuitividad (intuitiva) y el origen de la religión

    La creencia en Dios es intuitiva

    milagros dijo:

    ¿Están de acuerdo con lo que postulan estos científicos sobre la intuición? ¿Qué opinan? ¿Creen que existe la intuición o es puro cuento? ¿Creen que realmente se pueden tomar decisiones en base a la intuición? ¿O qué sería realmente lo que muchos conocen con el nombre de “intuición”?

    Sin ser un experto en el tema, entiendo que la existencia de decisiones heurísticas en la mente humana está bien establecida. Quizás lo que me queda menos claro (porque tampoco conozco lo suficiente) es si hay evidencia de alguna diferencia a nivel de efectividad entre las decisiones heurísticas que son producto de un aprendizaje de las que son innatas.

    Por un lado, sabemos que existen sesgos cognitivos que pueden hacer que uno aprenda a tomar malas decisiones (no efectivas), como cuando el jugador de ruleta apuesta a rojo al sentir que tiene que salir rojo porque salieron muchos negros. Pero, a la vez, podemos aprender a tomar decisiones que se controlan y mejoran en base a la experiencia (como al conducir un vehículo). Esas decisiones tienen una justificación racional cuando son vistas como producto de un aprendizaje, pero en la mente del individuo son intuitivas.

    Después estarían las decisiones que se toman en base a procesos cognitivos que son innatos (o que se desarrollan en función de la genética). En este sentido, me parece que la visión más optimista sobre la efectividad del conocimiento intuitivo la ofrece la psicología evolutiva, según la cual ese conocimiento es efectivo para la supervivencia de una población debido al proceso de selección natural. Pero entiendo que la psicología evolutiva compite con otras hipótesis para explicar procesos cognitivos innatos, como la de que en realidad puedan ser un sub-producto de otros procesos. En tal caso, la generalidad de la intuición como más efectiva sería más discutible.

    Personalmente, la intuición me aparece en situaciones de rutina o con las que tengo un nivel suficiente de práctica. No me voy a poner a estimar la aceleración, velocidad relativa y distancia al auto de adelante, fuerza de rozamiento al frenar, etc. para saber cuándo y cómo pisar el pedal de freno porque no alcanzaría el tiempo y me dificultaría prestar atención a lo que sucede. En cambio, cuando se trata de reflexionar, la intuición puede ser engañosa debido a todas las “fallas” de nuestra mente y favorezco el racionalismo.

    milagros dijo:

    Quizás este no sea el mejor tema para empezar a participar en el foro, pero justo recién estuve leyendo sobre esto, y me llamo la atención, por eso lo comparto. Saludos.

    Me parece que es un tema interesante y un muy buen aporte al foro. :D

  • #37110

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Acá hay otro artículo que expone la hipótesis de Daniel Kahneman sobre las maneras de tomar decisiones.

    EDIT: Un desarrollo más extenso sobre su hipótesis.

  • #37111

    Elio Campitelli
    Keymaster

    ¡Bienvenida al foro! Veo que ya tuviste tu bautismo de fuego y reportarste para moderación un post en vez de citarlo. Jeje.

    Hace un tiempo había leído un librito interesante llamado “Intuición y Ciencia” que hacía un repaso de distintas concepciones de la intuición.

    Me parece que la intuición entendida como reglas rápidas para la toma de decisiones no es nada controversial. También está el tema de las intuiciones morales, que más que la aplicación de reglas están más fundadas en sentimientos viscerales de asco, disgusto.

    Esto es una firma

  • #37112

    milagros
    Miembro

    Leandro Yampolsky dijo:

    Acá hay otro artículo que expone la hipótesis de Daniel Kahneman sobre las maneras de tomar decisiones.

    EDIT: Un desarrollo más extenso sobre su hipótesis.

    Me gusto mucho el artículo que aborda la teoría de Daniel Kahneman, el cual explica que existe una sola mente, y dos formas de decidir o sistemas para decidir. También es interesante señalar el final del artículo, cuando sostiene que una persona racional, “no es ya aquella que tiene una visión del mundo más consistente… Tampoco es más racional quien rechaza las emociones en nombre de una inexistente razón desencarnada, sino aquella persona que es capaz de examinar sus propios prejuicios y de asumir que errar es natural. Una difícil empresa que… hubiera firmado el mismo Sócrates: “Una vida sin examinar no merece ser vivida.

    En este sentido, me parece oportuno traer a colación el sistema que -según diversos testimonios- usaba Sócrates para enseñar o al menos para demostrarle a las personas sus errores de juicio sobre temas en que consideran sabios o eruditos, el cual se conoce como la ironía socrática, la cual pretende hacer comprender al interlocutor que lo que se cree saber no está en lo que se pensaba como creencia y que su conocimiento estaba basado en prejuicios.

    En la ironía socrática, el interlocutor (o estudiante) responde sin pensar mucho en lo que dice. Por lo general, el estudiante o discípulo piensa que lo que cree es cierto, pero en realidad no ha tenido tiempo de desarrollar un pensamiento objetivo acerca de lo que cree. El filósofo (o profesor según el caso) debate la idea que tiene el discípulo por medio de preguntas, hasta que el discípulo descubra que lo que pensaba era errado o incompleto.

    Hay quienes dicen que Sócrates también utilizaba la mayéutica como método para que el interlocutor llegue al verdadero conocimiento. Pero sin hacer esta exposición más larga o pesada, creo que el método de la ironía socrática serviría para desterrar o al menos ayudar a las personas a poner en duda sus primeras reacciones intuitivas y/o inmediatas (basándonos en la teoría propuesta por Daniel Kahneman) ante diferentes cuestiones, dilemas o problemas, haciendo que el sujeto tome conciencia de que muchas de sus creencias se basan en perjuicios o juicios equivocados. Pero necesitaríamos de la existencia de muchos Sócrates actuales para llevar a cabo este método… ¿no les parece? 😉

  • #37113

    Carmen
    Participant

    hola milagros

    este libro es excelente, escrito por Daniel Kahneman, un referente de verdad en el tema.

    Thinking, Fast and Slow

    a mi entender inexperto, el proceso intuitivo es uno de automatización.

    salu2

    carmen

  • #37114

    elton
    Participant
    Quote:
    este libro es excelente, escrito por Daniel Kahneman, un referente de verdad en el tema.

    Thinking, Fast and Slow

    Lo leiste? Que te parece/pareció? Yo recién lo recibí pero todavía no lo empecé, ahora estoy con Wednesday is Indigo Blue, de gente con sinestesia, y The Folly of fools. Tengo tantas cosas para leer, me hacen falta otras 24 horas por día para terminar.

  • #37115

    Motonet
    Miembro

    Siempre pensé que intuir era extrapolar.

  • #37116

    I.Daneel
    Miembro

    Eto Demerzel recuerdas lo que dice Elijah Bayley? La intuicion es la capacidad humana de obtener respuestas a partir de informacion incompleta, o algo asi, perdon por el parafraseo pero no tengo Las bovedas de Acero conmigo

    Milagros!! ahora que mencionas a socrates, como odie leer su defensa, demasiadas falacias xD

    mm se me ocurre que como muchas otras cosas, la capcidad de hilar informacion incompleta y parcial que es para mi la intuicion es un comportamiento premiado por la seleccion natural

    ejemplo: alguien que sospecha (mayor interconeccion entre neuronas, etc. que hay un oso detras de los arbustos versus el temerario, creo que queda muy claro 😆

  • #37117

    I.Daneel
    Miembro
  • #37118

    Samsagax
    Miembro

    Tengo una sola respuesta:

    http://youtu.be/98OTsYfTt-c

    La capacidad de obtener respuestas con información incompelta no necesita ninguna habilidad, simplemente tenés muy pocas chances de tener la respuesta correcta, indistinguible del azar.

    A menos que estés extrapolando… pero ese es un método perfectamente definido

Debes estar registrado para responder a este debate.