Enfermedad de Morgellons

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Enfermedad de Morgellons

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Sir Arquimedes hace 5 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28183

    zero1
    Participant

    En muchos sitios de internet y en la prensa se está difundiendo esta supuesta nueva enfermedad infecciosa, aunque se trate de una enfermedad psiquiátrica:

    Morgellons

    Morgellons (también llamada enfermedad o síndrome de Morgellons) fue el nombre dado en 2002 por Mary Leitao a una infección que presentaba su hijo caracterizada por una gama de síntomas cutáneos como sensación de hormigueo, mordiscos y picaduras producidos por insectos, encontrándose fibras en la superficie o por debajo de la piel, aparte de lesiones persistentes de piel como sarpullidos o llagas.

    http://www.youtube.com/watch?v=gNb2XhqW-7c

    El consenso científico actual sostiene que Morgellons no es una enfermedad nueva, sino un nuevo y engañoso nombre para una enfermedad conocida. La mayoría de los médicos, incluyendo dermatólogos y psiquiatras consideran Morgellons como la manifestación de una enfermedad conocida, el delirio parasitario dermatozoico, aunque algunos médicos consideran que una causa infecciosa puede ser encontrada en el futuro. Enfermedades como el delirio parasitario dermatozoico pueden ser serias y debilitantes, pero existen para ellas probados y efectivos tratamientos.

    A pesar de la falta de evidencia de que Morgellons sea una afección nueva o diferenciada y de la ausencia de un corpus de síntomas diagnósticos,9 la Morgellons Research Foundation (MRF) (en español, Fundación para la investigación del Morgellons) y pacientes autodiagnosticados han contactado con éxito con miembros de la organización gubernamental estadounidense Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (en español, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades”) para investigar la presunta enfermedad. La CDC declara que, “como por el momento no es sabido si esta afección representa una nueva entidad nosológica o si las personas que se autodiagnostican tienen una causa común para sus síntomas, comparten factores de riesgo o son contagiosos, ha comenzado un estudio epidemiológico sobre la dermatopatía inexplicable”.

    Historia

    En 2001 y según Mary Leitao, su hijo de dos años presentó llagas bajo su labio y empezó a quejarse de “bichos”. Leitao, licenciada en Biología que trabajó durante cinco años en hospitales de Boston utilizando microscopía electrónica y técnicas de inmunohistoquímica antes de convertirse en madre y ama de casa, afirma que examinó las llagas encontrando fibras rojas, azules, blancas y negras.

    mor4.jpg

    Leitao declara que llevó a su hijo a ver a al menos ocho médicos que no fueron capaces de diagnosticar ninguna enfermedad, alergia o causa anormal de los síntomas que presentaba su hijo. El doctor Fred Heldrich, pediatra del hospital Johns Hopkins, con una gran reputación “en resolver casos misteriosos” examinó al hijo de Leitao. Heldrich no encontró nada anormal en la piel del chico y comunicó al médico al que la derivaba que “Leitao se beneficiaría de valoración y apoyo psiquiátricos”, también registró su preocupación por la “utilización” de su hijo.

    La revista Psychology Today informa de que Leitao había consultado a un especialista no identificado en enfermedades infecciosas del Johns Hopkins, quien tras examinar el historial de su hijo había rechazado tratarle sugiriendo que la misma Leitao podría sufrir del Síndrome de Münchhausen por poderes, un síndrome psiquiátrico donde el progenitor aparenta que su hijo está enfermo o le provoca la enfermedad para obtener la atención de los servicios médicos.

    mor4.jpg

    Esta opinión de que ella presentaba un potencial desorden psicológico era compartida por varios médicos a los que había pedido consejo, según la misma Leitao. Leitao dijo que se había acostumbrado desde hace tiempo a recibir las dudas de los médicos a los que había pedido ayuda para su hijo que ahora tiene siete años y continúa sufriendo las mismas lesiones. “Ellos sugirieron que quizás yo era neurótica”, dijo Leitao. “Dijeron que no estaban interesados en verle porque yo padecía de Münchhausen por poderes”.

    Leitao afirma que en su hijo aparecieron más llagas y las fibras seguían sobresaliendo de ellas. Ella y su marido Edward Leitao, un internista del South Allegheny Internal Medicine en Pennsylvania, sintieron que su hijo sufría de “algo desconocido”. Ella eligió el nombre de enfermedad de Morgellons tras ver la descripción de una enfermedad en la monografía A Letter to a Friend de Sir Thomas Browne (1690), donde Browne describe varias afecciones vistas en su trabajo, incluyendo “aquel moquillo (acepción veterinaria) endémico (llamado el morgellons) de los niños de Languedoc, que sufrían de graves erosiones con pelos ásperos en sus espaldas”. No hay ninguna teoría que relacione los síntomas descritos por Browne con los casos actuales.

    morgelfoto5.jpg

    Leitao fundó la Morgellons Research Foundation MRFde forma no oficial en 2002, y de forma oficial como entidad sin ánimo de lucro en 2004. La MRF afirma en su web que su propósito es hacer tomar conciencia y conseguir fondos para la investigación de esta enfermedad propuesta y descrita por la organización como “enfermedad sobre la que hay un pobre conocimiento y que provoca desfiguración e incapacidad”. Leitao declaró que inicialmente esperaba recibir información de científicos o médicos que pudieran entender el problema, pero en cambio contactaron con ella miles de personas describiendo tanto sus llagas y fibras, como síntomas neurológicos, fatiga, dolor muscular y de las articulaciones, y otros.

    000000023.jpg

    La MRF afirma haber recibido autodiagnósticos desde los cincuenta estados de Estados Unidos y otros quince países, incluyendo Canadá, el Reino Unido y los Países Bajos, y cifra en doce mil las familias que han contactado con la organización.

    Teorías conspiranoicas

    Algunos pacientes autodiagnosticados de Morgellons, junto con varios teóricos conspiranoicos aportan sus propias hipótesis: “Quizá esté causado por los vertidos químicos, el bioterrorismo o, incluso, la abducción extraterrestre”. En un programa de radio llamado Coast to Coast (muy popular entre creyentes en los OVNIs y los fantasmas) un doctor de New Mexico informó de que un ex-agente de la CIA le había dicho que la enfermedad estaba causada por los franceses. Un experimento fallido del gobierno contaminó el agua, todos los consumidores de agua Evian están en riesgo”.

    También hay loquitos que lo relacionan con los Chemtrails, otros con nanotecnología extraterrestre.

    http://trinityatierra.com/2007/12/13/morgellons-¿nanotecnologia-intrusa-en-nuestro-cuerpo/

    Wikipedia

    Nota: los videos e imágenes son ilustrativos. Este Post puede carecer de carácter científico.

  • #30982

    Sir Arquimedes
    Participant

    Pobre gente!! …el que cree, la enfermedad tiene cura!

    AdeS

Debes estar registrado para responder a este debate.