El poder de la mente

Inicio Foros Comunidad El ágora El poder de la mente

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Uhura hace 5 años, 3 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28385

    ryomashi
    Participant

    Cuando era más chico leí el libro “Curación Cuántica” de Deepak Chopra. Hay muchas falacias en el libro, como es de esperarse, pero me queda en la mente un caso que relate que es muy sorprendente.

    Chopra, argumentando que la mente puede en muchos casos dominar la materia, pone como ejemplo a una paciente que padecía de personalidades múltiples. No tenía dos o tres personalidades, según recuerdo tenía alrededor de 7 o 12 personalidades (según recuerdo, lo leí hace 6 años el libro). Lo curioso de este caso es que sucedía que las personalidades eran alérgicas a distintas cosas. Algunas eran alérgicas a unos tipos de medicamentos o comidas (como el maní). Si se le daba de comer maní a la personalidad número 4, esta tendría una reacción alérgica severa, mientras que si le dabas de comer maní a la personalidad 1, no sucedía nada. Si le dabas de comer maní a la 1 y al poco tiempo cambiaba a la personalidad 4 también sufría una reacción alérgica.

    Esto solamente podía explicarse, según el autor, por el hecho de que la mente controla de manera fuerte nuestro cuerpo físico, y teniendo en cuenta que el efecto placebo demuestra cada vez ser menos eficiente (nunca hay verdadero efecto placebo, sino una vuelta a la media, etc), esto de que la mente controla el cuerpo se vuelve poco probable.

    ¿Qué opinan?

  • #33128

    saibaba
    Miembro

    La mente humana controla el cuerpo humano, eso es innegable.

    La cuestión está en cómo lo controla.

    Es a través del sistema nervioso.

    Hay gente que “somatiza” sus problemas psicológicos convirténdolos en enfermedades.

    Pero seguro eso son desórdenes del sistema nervioso, como el clásico stress.

    No significa eso que “pueda revertirse” fácilmente.

    O que la mente pueda decidir si el cuerpo está sano o no.

    El tema del dominio de la mente sobre la materia está fundamentado en la filosofía hermética, que se conoce también como “Kybalyon”.

    Todos los libros y revistas que salen sobre el tema, solamente reescriben esos principios herméticos, los cuales toman como fundamento. De ahí sale todo.

    Hay que ir a la raíz del asunto, que es ese libro.

    Rebatiendo el Kybalyon, quedan sin base filosófica o teórica todas las demás cosas.

    Nadie nombra ese libro, pero todos repiten sus principios, y lo reescriben y rellenan.

    Pero es todo lo mismo, proviene todo de una misma base de creencias.

    La magia occidental se sostiene en gran parte en ese texto.

    Chopra sólo lo revendió, como hacen muchos otros.

  • #33129

    Suyay
    Participant

    Creo que es prácticamente imposible poder controlar “con la mente” una verdadera reacción alérgica a los alimentos. Las reacciones alérgicas a alimentos como el maní suelen ser bastante severas. Si la controlaba como dice Chopra es porque no era una verdadera reacción alérgica. Y sería fácil de averiguar. Solo hay que darle al sujeto maní o lo que sea a lo que dice ser alérgico sin que lo sepa cuando está en el modo “personalidad 1”, “personalidad 2”,…etc. Si es verdaderamente alérgico va a reaccionar siempre. Y si no reacciona es porque no es alérgico a eso. Después se le dice que se le va a dar maní a las distintas personalidades. Entonces si alguna reacciona ya sabemos que no va a ser una verdadera reacción alérgica, sino algún tipo de somatización que asemeja una reacción alérgica.

  • #33130

    N3RI
    Keymaster

    arrancá por pensar en lo obvio: la anécdota es mentira. Punto.

    Choppra puede decir que todas las personalidades eran superhéroes y que cada una tenía un superpoder distinto. En un libro que es puras mentiras, lo más probable es que esta anécdota en particular sea mentira también.

    por otro lado, Chopra no es lo que se diga alguien con pensamiento científico, si la anécdota fuera legítima (que no real) hay que ver qué tipo de análisis hizo para comprobar que no se tratara de un truco o de somatización o de alguien que simplemente fingía.

    A mí me llama la atención que estos supuestos milagros o “fenómenos inexplicables” siempre son fácilmente fingibles. O es un supuesto ciego o un supuesto paralítico o un supuesto mudo el que se cura… nunca le crece una pierna nueva o un ojo nuevo o convierten agua en vino. En este ejemplo, sería groso que cada personalidad, no sé… pese distinto, una pese 56 kg y la otra 89 kg… o que a una personalidad le falte una pierna y cuando cambia a las otras le vuelva a crecer. Eso sí sería el poder de la mente sobre el cuerpo, lo demás son patrañas.

    Si te fijás, el hecho de que cada personalidad sea alérgica a algo distinto suena a historia inventada, sería esperable que la mayoría de las personalidades no sean alérgicas a nada y que la supuestas alergias se repitan.

  • #33131

    N3RI
    Keymaster

    y eso de que la mente controla el cuerpo… son puras patrañas. Si realmente fuera así, habría gente capaz de hacer crecer dedos y ojos en su espalda, o cubrirse de pelo o plumas, o ver el infrarojo o algo más simple, cagar bolitas como las ovejas, o el sueño de todo hombre, tener un pene de 33 cm :P

    El sistema nervioso y el cerebro tienen funciones bien definidas y campos de acción bien definidas, como mucho podés lograr sentir menos calor o menos dolor o cosas así. No hay diferencia entre eso y decir que “el sistema circulatorio y el corazón controlan el cuerpo” o “la piel controla el cuerpo” o que “el sistema hormonal controla el cuerpo”.

  • #33132

    Sir Arquimedes
    Participant

    El poder de la mente radica en pensar, razonar, tener conciencia de si mismo, calcular, investigar, sentir estimulo sexual, estar feliz, todo esto es suficientemente maravilloso como para buscarle estupideces místicas o superhumanas. La mente puede modificar nuestra salud, como cuando el ser humano se deprime emocionalmente o se estresa y se inmunodeprime y queda fértil para contraer algunas enfermedades. Siguiendo la línea de lo expuesto anteriormente por N3ri, creo que una mente poderosa podría hacer crecer un miembro amputado y listo. Hasta que esto no suceda, deberán conformarse con ofrecer pruebas intangibles, y fruto de la imaginación, difíciles de discutir e imposibles de probar.

    Casualmente estaba por inaugurar un nuevo topic en el que iba a contar algunas experiencias que podrían llamarse “paranormales” pero que jamás sacudieron mi escepticismo, si bien tuve muchas a lo largo de mi vida, voy a contar tres, simbólicas, y que viene a cuento con lo del escéptico ese al que le hicieron una cámara oculta. Si mi sistema de razonamiento o de evaluación de la información fuera otro yo estaría contando estas experiencias en algún foro distinto, en uno de esos en los que mi “testimonio” serviría para probar el poder de la mente.

    1. Era pos adolecente y escuchaba Pink Floyd. Voy a una farmacia y saco numero sale el 33; voy a otro negocio y saco numero sale el 33, me encuentro una mujer que me gustaba e la calle y le pregunto la edad me dice 33. Lo comente y alguien me dije que “le juegue”, asi que fui y jugué ese número a la quíñela, salió, gane un montón de plata. Jamás había jugado a la quiniela ni jamás volví a jugar, ni volví a prestarle atención a los números.

    2. Seguía escuchado Floyd, por trabajo viajaba por toda la provincia en micro, dormía, etc. En un viaje a Bahía Blanca iba durmiendo, y me despierto sobresaltado por alguna boludez que soñé, pensando que al micro le iba a pasar algo, me quedo sentado en el asiento asustado mirando todo el micro que estaba oscuro, tranquilo y silencioso, me quede duro alejado del respaldo del asiento, en menos de un minuto se revienta una goma del micro y empieza a tambalearse y la gente se despierta y grita y se asusta.

    3. Tenía una novia, la relación estaba estancada, no pasaban muchas cosas buenas, pero nada malo, una noche sueño que la ahorco, nunca tuve un sueño asi, y la ahorcaba con todas las ganas. Durante el día la fui a visitar, estaba todo bien, me senté en el sillón de su casa, charlamos, que pin que pan, y me fui. Cuando llego a mi casa descubro que el Celu se me había caído desde mi bolsillo en el sillón, ella era celosa y tomo todos los contactos femeninos y los llamo, contactos laborales, y les pregunto si yo tenía algo con esas mujeres, me secuestro el celu y no me lo devolvió, pedí la baja de teléfono, del servicio y desaparecí. A la noche las ganas de ahorcarla del sueño eran ínfimas comparadas con las reales. Si ya sé estaba chiflada, demente; fue hace mucho, pero concentrémonos en el escepticismo, que nos ocupa.

    Nada de esto me hizo pensar que mi mente tiene más poder que el de pensar. Mi explicación no cuántica-galáctica-cósmica-misteriosa, eso se llama CASUALIDAD.

    AdeS

  • #33133

    Uhura
    Miembro

    En principio, y sin estar para nada familiarizada con Chopra (ni tener ganas de estarlo), señalaría que no sólo habría que cuestionar el diagnóstico de alergia, sino el diagnóstico mismo de “personalidad múltiple”. La personalidad es una sola aunque hay casos, quizás como éste, en que se fragmenta.

    De todos modos, me parece que esto no invalida la afirmación de que la mente puede, en ocasiones y dentro de ciertos límites, controlar al cuerpo.

    Saibaba menciona las “somatizaciones”. Ese es un ejemplo de incidencia de la mente sobre el cuerpo y tienen acá todo el terreno de las enfermedades psicosomáticas que dan cuenta de esto.

    También está el caso de la histeria, que si bien es una entidad nosológica psicoanalítica, los síntomas también aparecen descriptos en el DSM IV bajo categorías diferentes. Lo importante es que la sintomatología puede ser de lo más florida y variada: parálisis, cegueras, convulsiones, etc. sin una base orgánica que las justifique (ni lesiones ni patologías previas), que aparecen en determinadas circunstancias y luego desaparecen. Si uno sólo ve la fenomenología, las puede confundir con enfermedades neurológicas que, por supuesto, no son. Puede haber parálisis que migran, extrañamente, a distintas partes del cuerpo, mutismos temporarios, afasias y muchísimos otros síntomas que sólo adquieren sentido cuando se los relaciona con conflictos psíquicos o, afecciones de la mente, si prefieren.

Debes estar registrado para responder a este debate.