El Comisariato de la Famila ofendido con "Los Únicos"

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios El Comisariato de la Famila ofendido con "Los Únicos"

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó  XelNagah hace 4 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29190

    zero1
    Participant

    Pedido de disculpas por programa “blasfemo”

    La organización ArgentinosAlerta.org señaló en su sitio web:

    Desde hace un tiempo venimos observado que, cada vez con mayor frecuencia, se ofende a Dios, a la Iglesia Católica y a los católicos en los medios de comunicación.

    No queremos caer en los falsos respetos ni en la complicidad del silencio permitiendo que se siga blasfemando públicamente.

    Por eso, invitamos a actuar y participar en esta ALERTA para hacer valer nuestros derechos y exigir el debido respeto.

    En el programa de televisión llamado “Los Únicos” emitido por Canal 13 el día 28 de febrero por la noche, en una escena que pretendía ser “humorística”, hemos visto cómo se burlaban de la Eucaristía.

    Describimos la escena: un sacerdote ciego se encuentra presidiendo una ceremonia de matrimonio simulada para desenmascarar a ciertos delincuentes. El sacerdote intenta llevar a la boca de los contrayentes la Eucaristía pero, por su ceguera, no acierta a la boca de quienes supuestamente iban a comulgar lo cual da origen a movimientos supuestamente graciosos y comentarios que evidencian una grave falta de respeto hacia el sacramento de la Eucaristía.

    Además, los supuestos agentes encubiertos (aquellos que simulaban contraer matrimonio) son advertidos de que las hostias podrían estar envenenadas, por lo que los actores las terminan escupiendo.

    Esta burda actuación constituye una burla y una falta de respeto a Dios, a la Iglesia y a los católicos. Si bien este hecho no es un sacrilegio por no estar consagradas las hostias, trivializa y ofende el sacramento de la Eucaristía.

    Por esta razón invitamos a enviar un correo electrónico de protesta al canal de televisión, a la productora del programa (Polka), y al organismo gubernamental que debería encargarse del control de los contenidos televisivos (AFSCA).

    Fuente Contexto

    Exija pedido de disculpas por programa de TV blasfemo

    Están taaan ofendidos que instan a reclamar a la productora en el siguiente enlace:

    reclamo a Los Únicos para que pidan disculpas públicas por blasfemia (y yo que creía que esta palabra no se usaba más…). Eso sí el mensaje ya viene hecho de fábrica, sólo firme.

    Resulta que algo que pretendía ser humor es blasfemo. Pero celebrar una misa por la muerte del el ex arzobispo Edgardo Storni no es ofensivo para la iglesia (Storni fue condenado en 2009 por la justicia por reiterados hechos de abusos sexuales a seminaristas, aunque pasó sus días en libertad). ¿Qué raro?

    http://www.argentinosalerta.org/

  • #36287

    N3RI
    Keymaster

    si la misa es falsa, y las ostias no están consagradas, no hay blasfemia, son sólo unos pedazos de pan.

    opinar lo contrario sería más blasfemo aún, pues estarían cometiendo una herejía, al considerar objeto de adoración al pedazo de pan.

  • #36288

    Carolina
    Miembro

    Bueno, lo que dices N3RI:

    Quote:
    si la misa es falsa, y las ostias no están consagradas, no hay blasfemia, son sólo unos pedazos de pan.

    Es objetivamente cierto, pero en la parte subjetiva, para el creyente, sí tiene importancia.

    Ejemplo, Juanito hace una parodia de la madre de Pepito (con situaciones agraviantes) y el guion es ficticio (pero expresa similitudes reconocibles), la actriz no es la madre Pepito, por lo tanto no habría vinculación alguna con la realidad, entonces por qué resulta ofensivo? Pues porque la representación es suficiente para tocar lo más íntimo de los valores establecidos en una persona.

    Desde el escepticismo le restamos valor a la incidencia de lo subjetivo (precisamente por no ser objetivo o materialmente concreto), pero eso es un error.

  • #36289

    N3RI
    Keymaster

    no, lo que yo digo es que si la escena hubiera sido la actuación de una misa real, con ostias supuestamente reales, y un casamiento real, podría considerarse blasfemia. Pero la actuación es de una misa falsa, con ostias aclaradamente no consagradas, en un casamiento falso para capturar al malo.

    Si un cura se hace un sandwich de mortadela con 2 ostias sin consagrar, nadie le puede decir nada. Pero si lo hace luego de consagrarlas, es blasfemia.

    Las ostias no consagradas, no se veneran, las puede tocar cualquiera, las ostias consagradas sólo las puede tocar el cura, los ministros de la eucaristía y el que la recibe, si desea recibirla en la mano y no en la boca.

    O sea, bajo sus mismas reglas, se los puede acusar de herejes, por pedir respeto y veneración a la figura de la ostia sin consagrar.

  • #36290

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Carolina dijo:

    Desde el escepticismo le restamos valor a la incidencia de lo subjetivo (precisamente por no ser objetivo o materialmente concreto), pero eso es un error.

    Eso es exagerado. Que yo sepa, yo y muchos otros participantes del foro también, tenemos en cuenta la manera en que los demás interpretan los mensajes. Este caso es claramente humorístico y si alguien no lo puede entender (como ese grupo de fanáticos católicos), entonces el problema está en su falta de comprensión del sentido que se le quiso dar al mensaje y de cómo los demás lo interpretan.

  • #36291

    zero1
    Participant

    A lo que iba con este post es a que algunos tienen una doble vara o doble estándar para juzgar determinadas acciones. Puede ser que alguien se haya sentido ofendido por un chiste (malo), bastaría con que avisen que les resultó odensivo y listo, más que un pedido de disculpas público y acusación de blasfemia. El hecho, es que estos grupos suelen poner demasiado énfasis en lo que “hacen otros” y no tanto en lo que “hacen ellos mismos” o lo que ocurre dentro de la iglesia.

    Como ejemplo puse el del arzobispo Storni, que abusó de seminaristas durante años, fue condenado pero no fue preso, además se lo despide con misa de homenaje y con honores. También está el padre Julio César “Felices los Niños” Grassi, que fue condenado a 15 años de prisión, pero está libre porque apeló la sentencia. Otro ejemplo es Christian von Wernich, el capellán de la Policía de Buenos Aires durante la dictadura que presenciaba y participaba de las torturas; condenado a reclusión perpetua.

    Gente horrible puede haber (y la hay) en cualquier lado. Es difícil que una organización tan grande esté formada por santos solamente. El problema está en que todos los anteriores siguieron siendo miembros de la iglesia: pueden dar misa, casar, bautizar, etc. (excepto el muerto, claro). Nadie pensó en excomulgarlos, o en impedirles que sean sacerdotes, en echarlos de la iglesia, aunque sea como un gesto simbólico que diga “nosotros no toleramos esto”. Pero no, siempre fue lo contrario, se oculta, se apaña, se sabe y se permite, o se hacen los distraídos o usan el poder y el dinero para callar y comprar a las víctimas, y son muchos los casos alrededor del mundo.

    Si es blasfemia jugar con una hostia, una mucho mayor debe ser pertenecer a una organización que protege a esta gente.

  • #36292

    Carolina
    Miembro

    Mirá Leandro, a decir verdad yo ví el capítulo, me mato de risa con los únicos, y sinceramente ni me había puesto a pensar en esto que salta en este hilo.

    se me pasó por alto por completo.

    Pero es que ahora que lo pienso me surge eso y me digo a mi misma… no será que tanto me insensibilizo al descreer de los rituales religiosos, que luego cuando veo esos sketchs ni me doy cuenta de la posible ofensa que pueden causar?

    Es por eso que hice esa reflexión. A veces me pregunto hasta que punto no nos insensibilizamos al ejercitar tanto la razón permanentemente. Es sólo una pregunta que me surge.

  • #36293

    elton
    Participant

    Estos son los mismos que hicieron la “Noche Blanca” para contrarrestar a Halloween y no se que drama también tuvieron con Harry Potter. Los fanaticos religiosos siempre van a estar ofendidos por aquello que deja a la vista las ridiculeces que creen.

  • #36294

    leox
    Miembro

    elton dijo:

    Estos son los mismos que hicieron la “Noche Blanca” para contrarrestar a Halloween y no se que drama también tuvieron con Harry Potter. Los fanaticos religiosos siempre van a estar ofendidos por aquello que deja a la vista las ridiculeces que creen.

    +1

    usando la misma logica propongo hacerle juicio a george lucas y tantos otros por blasfemiar a la ciencia con errores que hasta un astrologo se da cuenta…

    … si george a vos te hablo… un persec mide distancias no velocidad ¬¬ …

    God is a concept,
    By which we can measure our pain... John Lennon.

  • #36295

    Suyay
    Participant

    Ah bueno…..que pelo****s

    ¿Que es esto una teocracia ahora?

    Yo le voy a pedir una disculpa pública a Grassi por tener sexo con menores sin casarse con ellos, se está burlando del sagrado matrimonio.

    Si no te gusta cambia de canal, o deja de mirar la tele y andá a leer la biblia mejor.

    Y la sensibilidad de los creyentes, la verdad que no siento que deba ser tan precavida ante personas que me consideran peor que un asesino o un violador por pensar distinto.

  • #36296

    Motonet
    Miembro

    No son el comisariato de mi familia.

  • #36297

    elton
    Participant

    No supe si poner esto aquí on en la categoría humor:

    (ver el texto debajo de la imagen)

    Blasfemia!

    Se ofenderán de la misma manera?

    E

  • #36298

    N3RI
    Keymaster

    ¡¿VEN?! Este es un ejemplo PERFECTO de lo que les decía la otra vez sobre que hay veces que el AD HOMINEM era utilizable.

    Analicen este caso de esta forma: “alguien”, miembro de un grupo (religioso extremista, pero no importa) estuvo pensando “¿cómo puedo llamar la atención?” mientras miraba una telenovela, y vio la oportunidad. Esto no se trata de honor religioso, de respeto o nada parecido, esto se trata de PROPAGANDA, de intentar hacer un viral, llamar la atención. ¿Y qué mejor que protestar contra algo de la TV para lograrlo?

    En el mejor de los casos, la campaña llama la atención y ese “alguien” recibe la felicitación de sus camaradas, que es lo que realmente busca.

    Explicado así se entienden muchas cosas, como lo de “por qué protestar con esto y no con lo otro” y la falta de “lógica” e incluso la cuestionable definición de “blasfemia” aplicada.

  • #36299

    zero1
    Participant

    Sabemos que la Tierra tiene unos 6000 años (me lo contó un creacionista). Entonces, Dios debe ser algo mayor que la Tierra, pongamos… unos 10 mil años… o tal vez un millón… o quizás un billón…

    ¿No tendrá Dios edad suficiente y será lo suficientemente omnipotente para defenderse solo en vez de estar mandando intermediarios?

    omnipotencia.jpg

    Mi clon malvado

  • #36300

    XelNagah
    Participant

    No sea cosa que el próximo terremoto se lo adjudiquen a su voluntad eh?

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

Debes estar registrado para responder a este debate.