El cometa Elenin: ahora sí que "ellos" vienen!!!!! (lo dice un científico!!!)

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios El cometa Elenin: ahora sí que "ellos" vienen!!!!! (lo dice un científico!!!)

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Hernan hace 5 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28249

    saibaba
    Miembro

    Hola gente.

    Un astrónomo argentino, al parecer de mucho prestigio, ha hecho unas afirmaciones muy arriesgadas, algunas de las cuales se pueden consultar en este link:

    Comentarios del señor Toscano

    Dice que el cometa Elenin no es un cometa,

    que con ese “pseudo cometa” vienen naves extraterrestres hacia la Tierra,

    y también dice que los rusos hallaron vida a 11000 años-luz y que la NASA tapó todo.

    Este tipo de afirmaciones, típicas de ufólogos, que nada tienen que perder,

    son muy arriesgadas en boca de una persona que tiene prestigio científico,

    ya que dicen que es el Director de un observatorio astronómico en Misiones.

    Yo no digo que sus afirmaciones no son ni ciertas ni falsas,

    aunque tiendo a pensar que no tienen ningún asidero científico sólido.

    Son puras especulaciones.

    Se basan mayormente en que los datos de la NASA, parece ser, sobre el cometa, tenían cosas curiosas en los cálculos. Eso puede explicarse con meros errores en las mediciones, o algún efecto gravitacional no tenido demasiado bien en cuenta.

    Imagino que, si bien el tránsito de un cometa tiene una órbita más o menos regular, su período no coincide necesariamente con los períodos orbitales de los planetas,

    y entonces en diferentes ciclos orbitales del cometa, la gravedad de los planetas le influyen de un modo diferente.

    Por ejemplo, la cercanía o lejanía a Júpiter podría desviar unos grados su órbita.

    No es sólo el Sol quien ejerce atracción gravitatoria sobre los astros del sistema solar.

    También puede haber errores en la toma de datos, vaya a saber uno por qué.

    Pero son cosas que pueden pasar, sobretodo cuando hay un fenómeno nuevo como éste.

    No obstante, yo me atrevería a apostar que no hay nada de alienígenas en ese cometa, y que despuésd del 10 de septiembre el señor Toscano terminará por perder mucho prestigio por afirmar cosas como esta tan alegremente.

    Que él o cualquiera de nosotros sea capaz de conjeturar o especular cosas como esta, no me parece mal. Pero hacerlo en forma pública, con tanta seguridad, poniendo sus títulos y prestigio como soporte, es jugarse demasiado.

    ¿Que la NASA oculta información, quizá por pedido del gobierno yanqui?

    No me parece imposible, sino algo que es bastante probable.

    Pero aún admitiendo un trasfondo conspirativo, eso no da derecho a afirmar cualquier cosa, sólo porque la NASA lo niega.

    Justamente, las conspiraciones bien hechas no permiten distinguir lo verdadero de lo falso.

    Además, una entidad prestigiosa como la NASA, yo diría que tiene casi la obligación de ocultar cierta información, justamente para evitar reacciones públicas polémicas.

    Me refiero a que sólo debe publicar algo de lo cual sus científicos tengan plena certeza científica, para no hacer luego el rídículo y tener que desmentirse.

    Ocultar ciertos datos temporalmente al público es parte de una labor científica responsable, y no es conspiración.

    ¿Qué dice la ESA? ¿Y las otras agencias espaciales?

    El cometa Elenin está muy cerca, cualquiera puede estudiarlo.

    Así que cualquiera puede aportar pruebas concretas a favor o en contra, incluso hasta del hecho de que haya extraterrestres a bordo.

    Recordemos que anda por Júpiter, y que pronto va a pasar cerca de la Tierra a una distancia menor que la del planeta Marte.

    Así que no sé. Todo esto me parece un desastre, y que junto con Toscano corre peligro de caer todo un grupo de gente en Misiones.

  • #31416

    Elio Campitelli
    Keymaster

    El problema con las estimaciones de las masas y volúmenes de los cometas es que generalmente se descubren cuando están cerca del Sol, por lo que el núcleo de hielo está envuelto en una nube de agua y hielo que dificulta mucho la observación. Para información sobre el cometa Elenin recomiendo la web http://www.lamentiraestaahifuera.com . Tiene hasta una entrevista con Elenin (el chabón que lo descubrió, no el cometa).

    ¿Naves extraterrestres en un cometa? ¿Descubrir vida a 11.000 al de la Tierra?

    ¿Quién es este Sergio Toscano? Busqué su “Dirección de Investigaciones Astronómicas de Misiones” y la mayoría de los resultados eran copipasteos de esta noticia… Algo simliar ocurre si buscás a Sergio Toscano. Lo que quiero decir con esto es que, más que una persona con “reputación científica” esto parece ser la obra de un aficionado a la astronomía que se le perdió algunos jugadores..

    Es irónico que la nota diga “De inmediato, rumores y teorías apocalípticas de todo tipo comenzaron a circular, como ocurre siempre con la presencia de un cuerpo astronómico, mezclándolo con todo tipo de profecías y mitos sin asidero científico” y en la siguiente oración afirme que “Lo que sí es muy probable es que la presencia del “pseudo cometa”, sumada a la actividad solar en crecimiento, active algunos volcanes que se encuentran, por el momento, inactivos.”…

    Esto es una firma

  • #31417

    saibaba
    Miembro

    ¿O sea que todo eso de que es el director de un instituo astronómico solventado por el gobierno de Misiones, y toda esa historia, es todo mentira, un invento?

    ¿No habría que multar a la gente que mete información falsa, así a lo bestia?

    Porque una cosa es la libertad de expresión y otra es la libertad de invención.

    Por un lado no me creí la cuestión de los E.T.s en el cometa, pero lamentablemente sí me creí las credenciales del tipo, y se lo veía ahí dando una conferencia, y dicen que es un astrónomo renombrado al parecer desde hace años en Misiones.

    ¿Acaso todos los que están ahí son unos truchos y unos pelotudos?

    ¿Es un club de jeropas?

    ¿Cómo hace uno para distinguir lo cierto de lo falso con tanta irresponsabilidad flotando libremente?

    No siempre uno tiene el tiempo de verificar todos y cada uno de los datos que se afirman en un artículo periodístico. No puede uno dedicarse a disecar línea por línea todo lo que se escribe. Uno necesita creerse algunas cosas.

    Pero así no se puede. Es mejor quedarse encerrado en un barril, tipo Chavo del 8, y no enterarse de nada de lo que pasa en el mundo, que es pura información falsa, trastocada y mentirosa.

    Ya me podrí.

  • #31418

    Elio Campitelli
    Keymaster

    saibaba dijo:

    ¿O sea que todo eso de que es el director de un instituo astronómico solventado por el gobierno de Misiones, y toda esa historia, es todo mentira, un invento?

    No. Al menos no lo podría asegurar. Quizás sí tiene financiación del gobierno de misiones, pero supongo cualquier ONG puede llegar a recibir fondos estatales. Lo que pongo en duda es si realmente es un científico de gran reputación o sólo un astrónomo amateur dedicado a la divulgación (como yo, por ejemplo) que está coqueteando con las crankerías (a diferencia de mí, quiero creerlo :P)

    Y bueno, tenés razón en eso. Uno siempre va a tener que confiar al menos en parte de lo que a uno le dicen. No hay tiempo para analizar cada cosa, por lo que hay que concentrarse en lo más interesante o lo más relevante. En este caso la reputación del tipo no es lo más importante, sino sus afirmaciones absurdas de que el cometa tiene naves espaciales o que los rusos encontraron vida a 11.000 años luz y no se lo contaron a nadie.

    Esto es una firma

  • #31419

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Fijate este artículo de La Mentira está ahí Afuera

    Esto es una firma

  • #31420

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Fijate este artículo de La Mentira está ahí Afuera

    Esto es una firma

  • #31421

    Nico
    Miembro

    Por lo que pude encontrar, parece ser que el observatorio existe y Toscano trabaja ahí. Lo que me cuesta creer es que sea astrónomo y se trague las pavadas que dice Starviewer. En el blog del observaotrio Kolping hizo una entrada para “aclarar” lo de la noticia, y ahí mismo repitió los mismo errores que antes.

  • #31422

    Hernan
    Miembro

    Notaron que el observatorio tiene el nombre… de un cura?

    Es como una parroquia con nombre de científico :-D

Debes estar registrado para responder a este debate.