El cielo y el infierno

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Este debate contiene 23 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  dudametodica hace 4 años, 9 meses.

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  • #28960

    XelNagah
    Participant

    A partir de este post:

    Y del comentario de Carolina que dice:

    Quote:
    Bueno che!! Quise decir que es fácil de zafar de esa cosa del cielo y el infierno. Un poquito de lógica lo desarma.

    Nada más!

    ¿Vos viste el mundo en el que vivimos? Parece ser bastante mas complicado de lo que decís -.-

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #35825

    Carolina
    Miembro

    Primero… quien te dio permiso para iniciar un post con mi comentario? 👿

    Psss… bueno, la gente que no quiere pensar, siempre va a vivir un infierno. Pero ante eso, te lo digo como docente que lucho por hacer pensar a los de 25 años en una escuela de cine donde se supone que estudian lo que les gusta y eligieron, no hay NADA que puedas hacer cuando la gente no quiere pensar.

  • #35826

    XelNagah
    Participant

    -_- Todo sea por minimizar el off topic.

    Bueno, yo también doy clases. Algo que me pasó durante toda mi vida académica fué encontrarme con tipos que parecían moverse bajo el lema:

    “Si el alumno no entendió, debe ser porque el alumno es un maldito imbécil”

    y que además pensaba que enseñar implicaba necesariamente parase a hacer un monólogo frente a un pizarrón.

    Como efecto inverso y dado que en la mayoría de los casos de me obligó a aprender solo, leyendo un libro, terminé por necesidad desarrollando una curiosa teoría nueva bajo el lema:

    “Si el alumno no entendió, debe ser porque YO no consigo explicarlo de tal forma que lo entienda.”

    Eso requiere que yo use un lenguaje que sea comprensible para el alumno y además que logre mantener el interés mientras estoy explicando. Si falla cualquiera de esos requisitos, no sólo estoy perdiendo el tiempo, sino que además le hago perder el tiempo al tipo.

    Eso me llevó a formalizar en un pequeño modelito, que me da excelentes resultados. Por ahí te interese:

    ¿A qué me refiero con esto? A que es mas fácil decir “no hay nada que hacer” que modificar la conducta propia para alcanzar el objetivo.

    Y no es para nada fácil.

    Al final separé en tema en lo del cielo y el infierno y me llevaste a hablar de educación. Bleh.

    Sobre el cielo y el infierno, y extendiéndolo a “la religión” hay un video excelente de Theramin Trees sobre eso:

    Transición al Ateismo:

    Eso muestra lo complejo que es quitar la asociación emocional impuesta por la cultura una vez establecida. Pero no es imposible.

    Saludos.-

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #35827

    Carolina
    Miembro

    En mi delicada opinión… que cada uno se arregle como pueda che!

    Ya me harté.

    Yo estaba dictando clases en un instituto terciario ya desde varios años, por eso esta escuela de cine y diseño web me llamó para dictar clases allí, pero en lugar de ser un curso avanzado, era una materia de una carrera cuatrimestral(mucho más light en contenidos)

    Bastante tiempo trabajé en lo que vos mencionás, Y MUCHO.

    Los alumnos en esta escuela fueron un absoluto desastre según mis expectativas.

    Pero al ver que un alumno tuvo promedio 9,50 y otros tres 8,50 (entre 25 alumnos) los que tuvieron 2 o 4 de promedio que se embromen por VAGOS (no imbéciles)

    Ya no dicto más clases (ojalá me dure este status)

    Estaban estudiando lo que eligieron (diseño web, y yo dictaba la materia animación 3D), nivel terciario, 25 años de edad… ya no son nenitos obligados a hacer la tarea por la seño!!

    Cuando un día le pregunté al mejor alumno “Parecés tener capacidades especiales, tenés un promedio notable frente a tus compañeros! Podrías decirnos cómo daiblos hiciste para aprobar con 9,50?”

    Y el alumno me respondió lo lógico: “Nada profe, simplemente atendí en clases y lei el apunte que nos dio”

    Sabés que pasa? Es una escuela con herramientas informáticas, los alumnos están acostumbrados a estar con internet en el messenger, a la vez que están con su Mp3 escuchando música (y no me escuchan mi clase) a la vez que están mandandose sms.

    Te crees que no les dije?? que prohibía celulares, que prohibía el uso de internet dado que mi clase no utilizaba ningún contenido web, y que me escucharan la clase!

    Pero nada, y sabés qué pasa? son todos nenes de papá con dinero, acostumbrados a lo que en la escuela me dijo el director: “Mirá Caro, no lo tomes a mal, vos sos muy prolija, pero entendé que son clientes y pagan por su título, por favor ablandá el asunto, aquí no se puede aplicar un rigor académico, es una escuela privada”

    Sabés qué les dije?

    Chicos, no se han dado cuenta de algo, ustedes adoran el diseño web pero como consumidores!! No se han dado cuenta que están mal parados, consumiendo y no generando ni vendiendo. Están parados del otro lado del mostrador!!

    Terminé ese cuatrimestre y no regresé jamás a esa institución. Sigo dictando cursos, ya que los alumnos atienden debidamente y están interesados en ir a lo profundo de lo que buscan y puedo darles.

    Ahí sí te puedo decir, pagan por calidad, entonces calidad les doy con mi esfuerzo, y ellos se esfuerzan en aprovecharlo.

    Nada es gratis, ni monetariamente ni en esfuerzo personal.

    Hay gente que aun no lo acepta, simplemente por comodidad.

    on topic: ellos viven el infierno en sus mentes abarrotadas de necesidades creadas, ante las cuales se entregan en cuerpo y mente sin medida, anulándose su evolución personal. Una manifestación clarísima de lo que es el infierno.

  • #35828

    Carolina
    Miembro

    Yo sé que a vos no te va la psicología, pero para mí es una herramienta muy útil para acceder a la información dentro de mentes cerradas en caso de alumnos, por ejemplo.

    Yo les hice dibujar a mano una historieta,

    Si te mostrara lo grotesco de sus líneas y figuras humanas… (no hablo de bonito o feo, ni de estándares de formas sociales) hablo de la inconsistencia en las proporciones, en los trazos, en los emplazamientos espaciales. El garabato tipo monigote típico de edades tempranas.

    Todas expresiones esontáneas, nada acotado. Eran libres para expresarse.

    No hace falta ser un genio para ver el patrón de similitud con el retraso mental que produce el entregarse a la vagancia. Eran chicos muy capaces e inteligentes, pero entregados al no pensar, al no esforzarse, al placer de consumir.

    Yo me agarraba la cabeza simplemente pensando que algunos de ellos ya estaban casados… pobres generaciones futuras…

  • #35829

    XelNagah
    Participant

    Bueno, si vos te cansaste es otro problema. En tu proceso de catarsis contás una anécdota personal tras otra, lo cual no es evidencia de nada. Por el contrario, en una especie de alud verborrágico hacés una serie de afirmaciones tras otras sin ningún respaldo mas que, digamos, que hay que creerte a vos.

    Y nuevamente, no digo que vos estés siendo deshonesta, es decir, que no estás mintiendo, sino que lo que vos creés como verdadero, no tiene bases para mantenerse mas que tu propia apreciación personal y subjetiva.

    Si chatear por messenger o escuchar mp3 es mas interesante que escuchar tu clase, por ahí te falta ser mas didáctica y generar interés en lo que estás diciendo. Una de las 2 condiciones que planteé antes para que no pierdas el tiempo, y no le hagas perder tiempo a tus alumnos.

    Y a dibujar se aprende. Si nadie te enseña, vas a seguir haciendo garabatos como un nene de 5 años. No hay una edad a la que mágicamente aprendés a dibujar.

    Por último, no se de donde sacás que “no me va la psicología”. Yo critiqué al psicoanálisis. No a la psicología, que se puede definir como el estudio científico de la correlación entre los estímulos y el comportamiento de los seres humanos y los mecanismos que permiten que esto ocurra.

    Saludos

    P.D.: Y nuevamente, cambiaste completamente el eje de la conversación. Habría que cambiar el título a “sobre la educación”.

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #35830

    Carolina
    Miembro

    Es facil. Si tienen 25 años y no aprendieron a apropiarse de lo que ellos mismos buscan, Están fritos.

    mmm… sos un idealista Xel, el mundo es un lugar un poco más harsh…

  • #35831

    Carolina
    Miembro

    Parte de la enseñanza a esa edad, es que aprendan justamente a cazar la presa y no que se la den masticada como en jardín de infantes.

  • #35832

    Carolina
    Miembro

    Tercer punto:

    Dejá que el post vaya naturalmente por donde surja, igual están conectados los temas. Esa diversidad no es caos.

    La llevamos muy bien Xel :)

    Saludos!!

  • #35833

    XelNagah
    Participant

    bah

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #35834

    Elio Campitelli
    Keymaster

    No se peleen, chicos. Yo voto porque todos se diviertan

    Esto es una firma

  • #35835

    Carolina
    Miembro

    Todo bien Daneel!! :P

    Viste los perritos cuando juegan y se muerden un poquito?

    entrenamos nomás! entrenamos!!

    Jaja La verdad es que nos divertimos mucho, al menos a mi me parece un foro genial este!

    Bue… algunos dicen que hay una ardilla dramática suelta por el foro.

  • #35836

    Suyay
    Participant

    No se que tiene que ver este tema con el título del topic, pero bue….

    Carolina, la verdad que tengo que diferir con lo que planteas. La verdad que no se como serán tus alumnos ni tus clases porque no las he presenciado. Pero lo que si puedo hacer una reflexión sobre mi propia experiencia como estuediante. La facilidad que tenga un profesor para enseñar una clase y el entusiasmo que pueda trasmitir a los alumnos puede influir muchísimo en los resultados educativos de la clase. Es verdad que no somos todos iguales y que algunos tienen mayor facilidad o interés de estudiar que otros. Pero supongo que si ponés frente a una clase a un profesor mediocre y en otra clase a un buen profesor que estimula e incetiva a los alumnos para que estudien, probablemente en el segundo caso obtengas mejores resultados. En mi carrera hay una materia muy mal dictada en la que todos los años terminan desaprobados un 70-80% de los alumnos. A pesar de que a esos mismos alumnos les va muy bien en el resto de las clases. Lo que llevaría a pensar que la raíz del problema no radica en los alumnos sino en la calidad educativa, especialmete en lo que respecta a materias que son bastante dificiles de aprender por cuenta propia para la mayoría de la gente.

  • #35837

    Carolina
    Miembro

    Ok, Suyay seré mediocre. Misterio resuelto.

    Besos :)

  • #35838

    Suyay
    Participant

    Nunca dije eso. Vos le estabas echando la culpa de todo a los alumnos, que es lo que los profesores casi siempre hacen. Y yo simplemente te plantee que un buen profesor puede influenciar mucho en los resultados. Ya te digo, no se como son tus clases, no te conozco. Pero bueno, si tenés esa paciencia para discutir un tema…

  • #35839

    Carolina
    Miembro

    Aqui? No.

    Aquí se duda de la palabra de la gente, obvio, es el Círculo de Escépticos.

    Lo único que no tuve en cuenta es que entre los integrantes del círculo también se inter-dudaba… pero bueno.

    Ya comprendí hace un par de días como son las cosas aquí.

    No puedo dar pruebas de como doy clases, así que no tiene el más mínimo viso de productividad una discusión al respecto.

    Quedamos entonces con la única “evidencia” existente (más bien testimonio): mis alumnos no se interesaron por mi clase.

    Las deducciones que yo hago ahora son lógicas, basadas en el razonamiento de tu texto anterior:

    Quote:
    Pero supongo que si ponés frente a una clase a un profesor mediocre y en otra clase a un buen profesor que estimula e incetiva a los alumnos para que estudien, probablemente en el segundo caso obtengas mejores resultados.

    Y, como no puedo probar lo contrario, te digo: Ok, será que soy mediocre.

    Se entendió mejor ahora? No es cuestión de paciencia. Es pura lógica.

    No me digas que estás en desacuerdo porque ahí si que ya me mareaste! :)

    Saludos!!

  • #35840

    Sir Arquimedes
    Participant

    En verdad se llama Circulo Escéptico Argentino, que esta constituido, en su mayoría, por un grupo de escépticos. Creo que nada tiene de malo dudar hasta de uno mismo, imagina lo que queda para el prójimo es decir para vos, Carolina. ¿Porque no dudar de otro escéptico? Confiaría en vos, si vamos al B.A.H.U.E.N. y me decís ahora vengo, paga vos, y hasta ahí no más. Pero uno de los ejercicios más placenteros y beneficiosos que puede experimentar un escéptico es dudar. Ser escéptico implica dudar hasta de Darwin, de Carl Sagan, y de la existencia misma, creo que dudar es parte de esas irreverencias hacia la autoridad, que son tan necesarias, y de las que ya hablamos. ¿Porque no dudar de vos, o de mi? Por medio de la duda, descartes llego a afirmar la existencia.

    ¿Deberíamos tener normas éticas o hacer un pacto entre escépticos, y no dudar de nosotros? Seriamos, simplemente corruptos.

    Respecto de si sos mediocre, sería precipitado afírmalo o negarlo sin conocerte y con tan poca información tuya.

    De todo lo que leí sobre la educación en este post, y comparado con lo que veo de la educación argentina, me quede pensando en eso de analizar al estudiante, y decir, se entregaron a la vagancia, no tienen ganas de estudiar, son mediocres, faloperos, van porque los obligan los padres etc. ¿Desde cuando hay tantos justificativos cuando no funciona la educación? Pregunto: ¿Las Cs. De la educación contemplan justificar el fracaso del aprendizaje en los alumnos? Sin conocerte a vos, Carolina, ni las particularidades de tu caso, mi concepto es que las instituciones y los educadores son los mayores responsables.

    AdeS

  • #35841

    Carolina
    Miembro

    Para terminar con esto amablemente, explicaré como fue:

    Siempre dicté cursos de Animación 3D y composición de música Incidental, y jamás tuve inconvenientes con mis alumnos, tanto en academias, particulares, en grupos o individuales.

    El problema fue en un instituto terciario dictando la materia Técnicas de Animación para la carreras de Diseño multimedia y la de Cine.

    Los contenidos eran los mismos y mi manera de dictarlo, igual.

    Al ser una materia dentro de una carrera, los alumnos no prestaron el interés que prestaban mis alumnos de cursos, incluso ni siquiera el interés que aún ellos mismos prestarían tomando un curso.

    Di clases en esa institución sólo 1 cuatrimestre hace 6 años y me juré jamás volver a hacerlo. Lo voy cumpliendo bien.

    Jamás volveré a las clases curriculares, no sólo por esa razón sino por otras:

    No pagan ni un tercio de lo que pagan la hora en academia, el roce con otros docentes “vanguardistas” (o mejor dicho, fumados) es deplorable, la burocracia para implementar nuevos contenidos es insoportable, y ni que hablar cuando propuse elaborar un esquema de contenidos interdisciplinarios con otros docentes (se trata de la carrera Cine y todo debería estar interconectado), y así… etc, etc, etc…

    Creo que los alumnos “se contagian” de un clima que no es el mejor y por eso se distraen. Es como si quisieran fugarse de allí, y por eso se abstraen en su mp3, chat, sms.

    Pero lo lamento mucho, no seré yo la quijotesca que voy a luchar contra un sistema a brazo partido.

    Algo resultó curioso:

    Los alumnos que venían con mejores promedios (incluida una chica becada) rindieron mal conmigo, hasta fueron aplazados. Mientras que los relegados fueron más creativos en mis clases y tuvieron promedios bien altos (entre 8,50 y 9,50).

    Quizás sea porque yo me formé autodidácticamente y lo que les enseño a mis alumnos es a ser autodidactas y a generar sus contenidos observando la realidad. No les enseño contenidos de apuntes, ellos tienen que escribir sus propios apuntes desde la observación. Y esa manera docente es muy anti-sistema.

    Creo que ahí di un panorama más que detallado del caso. A ver si ya terminamos este off-topic… o quizás no tan off topic, pues fue un interesante ejemplo de lo que es el infierno.

  • #35842

    Carolina
    Miembro

    Si bien no es posible presentar pruebas de mi calidad docente, al menos presentaré pruebas de mi idoneidad en las materias (no es garantía de buena enseñanza, lo sé):

    http://www.youtube.com/watch?v=hyZzt_nviRw

    http://www.youtube.com/watch?v=MmtE9fBLx2Q

    http://www.youtube.com/watch?v=G9HFGUP7f_A

    Esta última fue impresa a celuloide por Film Suez y proyectada en los cines:

    http://www.youtube.com/watch?v=otObia26aE8

  • #35843

    saibaba
    Miembro

    Bueno, a mí me parecen buenísimos los videos, no logro imaginar cómo hacer algo así, y se nota calidad y dedicación.

    Si yo tuviera un/una profe que sabe hacer videos con esa calidad, sería el primer interesado en aprender y preguntar.

    O sea, no estaría quejándome de si el profesor no llega a tener unas dotes pedagógicas perfectas.

    Siempre es así esto, los profesores no son perfectos y el estudiante tiene que saber llenar los huecos y preocuparse, porque después de todo va a ser un profesional.

    El tema de la pedagogía y las dotes de profesor, etc., son importantes en la primaria y en la secundaria, en que los factores psicológicos de los estudiantes deben ser estudiados.

    Pero entre gente adulta, por favor, el entusiasmo es algo que te nace solo si algo realmente te gusta.

    A mí nunca me amedrentaron los malos profesores, ni los delirantes ni los locos ni los forros hijos de puta. A todos les hice frente y dí pelea por igual.

    Enseguida te das cuenta cuando un profesor tiene buena predisposición.

    Y más todavía. En una clase un profesor no tiene tiempo para todo. Las clases siempre son breves en la facultad o en los institutos. El estudiante, como adulto, sienta el culito en su silla y se pone a estudiar aprovechando lo que el profesor le brinda.

    Lo que se ve de Carolina en las cosas que escribe acá en el foro es que le gusta dialogar y profundizar en las cosas.

    En donde hay diálogo hay negociación posible, y eso es la pedagogía a nivel de adultos.

    No creo que haya más que eso, porque los adultos no son pobrecitos adolescentes en crisis. Son futuros profesionales que tienen que romperse el culo estudiando.

  • #35844

    XelNagah
    Participant

    Bueno, si es por eso yo puedo procesar lactosa. Lo hago muy bien y cuando como algo que contiene lactosa, no me muero. Lamentablemente esta maravillosa habilidad que poseo no me convierte en un excelente profesor de química orgánica. =(

    Ahora en serio. Mi postura creo que es bastante sencilla, y está resumida en el pdf que publiqué en mi 2do comentario en este tema:

    No puedo ofenderme con el comportamiento adquirido del resto. Lo único que puedo hacer es variar MI comportamiento, y que eso influya en el comportamiento de los demás.

    Por eso repito:

    “La responsabilidad de comunicar correctamente un mensaje recae exclusivamente en el emisor, ya que es el único que lo conoce realmente.”

    Quote:
    Pero entre gente adulta, por favor, el entusiasmo es algo que te nace solo si algo realmente te gusta.

    No creo que haya más que eso, porque los adultos no son pobrecitos adolescentes en crisis. Son futuros profesionales que tienen que romperse el culo estudiando.

    Así que, vamos, si “la gente adulta” fuera tan sensacional que puede obviar completamente los perfiles psicológicos y pedagógicos no necesitaríamos crear bonitos y concurridos foros para vincularnos con un subconjunto mínimo de la población de un país de gente que adquirió herramientas de pensamiento crítico y real interés en conocer los fundamentos de las cosas.

    Somos una anomalía dentro de la normalidad. Esperar que la mayoría de la gente en circunstancias similares desarrolle criterios parecidos es casi pensamiento mágico. Es negar completamente la influencia del entorno y me refiero específicamente a esta parte:

    Quote:
    el entusiasmo es algo que te nace solo si algo realmente te gusta,

    Donde pregunto si no hay una relación funcional entre “algo realmente te gusta” y la calidad didáctica de quienes ofrecen información -.-

    Por lo pronto, creo que todos sobrevivimos a docentes de porquería, y nos rompimos el culo estudiando para obtener el conocimiento académico que tenemos, sea cual fuere. Ahora, ¿te imaginás cuanto mas sabríamos si en lugar de tener que matarnos por aprender, nos hubieran enseñado mejor?

    En fin:

    Quote:
    Siempre es así esto, los profesores no son perfectos y el estudiante tiene que saber llenar los huecos y preocuparse, porque después de todo va a ser un profesional.

    Minimizar esos huecos

    Quote:
    El estudiante, como adulto, sienta el culito en su silla y se pone a estudiar aprovechando lo que el profesor le brinda.

    y maximizar la relevancia, claridad y pedagogía de lo que el profesor le brinda, es exáctamente de lo que estamos hablando. De que la variable que controlamos es el emisor del mensaje. No los receptores.

    Saludos!

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #35845

    saibaba
    Miembro

    No entiendo mucho lo que decís XelNagah.

    Quizás tengas que mejorar tu calidad expositiva como emisor del mensaje.

    No tengo por qué ser yo el que se rompa la cabeza descrifrando lo que me trataste de decir.

  • #35846

    XelNagah
    Participant

    ¿Que parte te trae problemas específicamente? :/

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #35847

    dudametodica
    Miembro

    Saludos…

    Según mi experiencia el tema de buenos y malos maestros, remite a buenas o malas relaciones (maestro-alumno). Dependiendo de las circunstancias, puedes intentar adaptar tu mensaje a como el alumno (o interlocutor) parece entenderlo; pero eso no es garantía de nada para mí. Como todo juicio de valor (incluso podríamos extenderlo a mas ámbitos), depende de quien lo emita.

    Incluso este análisis, se aplicaría a la información; que para mí es primordialmente dependiente a quien la recibe y no de quien la emite. Puedes tener la razón (o un mejor punto de vista al respecto de algo) y aun así tu interlocutor ni siquiera entenderte, y/o claro menos aún comprenderte.

    Solo creo saber lo suficiente como para contradecirme...

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