¿El Arte de Vivir es una peudociencia?

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías ¿El Arte de Vivir es una peudociencia?

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  Federico hace 4 años, 2 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29506

    Sir Arquimedes
    Participant

    Yo afirmo que si, pues propone que respirando sentado como chinito, se puede cambiar el mundo. También pienso que son truchos, porque son ONG, y de esta manera todo el dinero recaudado, no tributa.

     

    • Este debate fue modificado hace 4 años, 1 mes por  N3RI.

    AdeS

  • #37873

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Definitivamente sí porque promueven las medicinas alternativas.

    Esto es una firma

  • #37874

    elton
    Participant

    Pensamiento mágico puro, como lo que promueve “The Secret” y cualquier otra doctrina New Age que se te ocurra. Cerrá los ojitos y deseá fuerte, fuerte, fuerte que se arregle el mundo (o que te arranque el auto, o ganar la lotería, o curarte las hemorroides, etc), abrís los ojos y magia! a menos que no funcione, en cuyo caso es culpa tuya porque no te concentraste o meditaste con el mantra correcto, o el universo tiene otros planes… pero nunca porque es todo un verso, no, eso nunca. By the way no se olviden de comprar el nuevo libro o curso, cupos limitados.

  • #37875

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Algo relacionado: http://noticias.perfil.com/2012/09/el-arte-de-vivir-con-cancer/

    Quote:
    El arte de vivir (con cáncer)

    Las terapias alternativas vs. la ciencia. Los riesgos de abandonar un tratamiento médico en pacientes oncológicos.

    Digamos que soy una médica ortodoxa. Los médicos permanentemente debemos romper paradigmas porque la ciencia cambia. La noción de enfermedades, sus diagnósticos y sus tratamientos, varían conforme aparecen nuevos estudios científicos que siguen estándares universales, para que podamos confiar en ellos, y brindar mejores opciones a los pacientes.

    Soy también una mujer de fe, respetuosa de la fe, en cualquiera de sus formas si al ser humano le hace bien su creencia. Pero cuando la fe, se convierte en fanatismo y va en contra de la ciencia, me enojo profundamente. Las personas somos vulnerables. No hay mayor situación de vulnerabilidad en el hombre que en situación de enfermedad, y aun más ante el diagnóstico de cáncer.

    No salgo de mi asombro cuando escucho al gurú de moda decir que el cáncer se cura con la mente. Me gustaría que además de meditar por frondosos honorarios se viniera por los hospitales de oncología a curar cánceres. Lo invito al mío.

    ¿Qué es esa falacia de que si pienso como me dice un arte, no me enfermo? Honestamente, ¿alguien puede pensar que con la mente se pueden aquietar las variaciones moleculares de las células atípicas? Y lo que es más triste y perverso: hacer sentir al paciente responsable de su cáncer, otorgarle “la culpa de estar enfermo”.

    Los racionales pensamos que la mayoría de la gente debería no creer en esas cosas. Pero las personas con enfermedades, en momentos de desesperación se aferran de aquello que les proponga una “cura”. En medicina hablar de curación no es ético. El juramento hipocrático habla de “no prometer la curación”. Tratamos enfermedades, acompañamos a los pacientes.

    A lo largo de nuestra carrera de médicos, pacientes con cáncer nos preguntan por tratamientos alternativos. La mayoría de nosotros no estamos en contra, siempre que se continúe con los tratamientos que científicamente han demostrado eficacia terapéutica, y que estas “alternativas” no pongan en riesgo al paciente. Métodos de moda que les dan a pacientes en quimioterapia cuando están inmunodeprimidos o inyecciones de vitaminas que pueden causarle infecciones. He visto pacientes comiendo gorgojos, porque alguien les vendió los insectos a un alto precio diciéndoles que combatían el cáncer.

    He visto pacientes muy jóvenes con la vida por delante con cáncer. ¿Padecieron la enfermedad porque pensaron mal? Quiero un estudio científico, que cumpla con todas las normas establecidas, que me diga que los adeptos a alguna religión o creencia tienen menos incidencia de cáncer. No hay.

    Salí hoy por la mañana de mi casa leyendo matutinos, donde alguien que tiene muchos seguidores, en una conferencia de prensa, establecía la relación entre la génesis y la cura del cáncer por la mente. Después fui al hospital. Como médica clínica en un hospital de oncología, recibo a un paciente joven, no fumador, recientemente diagnosticado de un cáncer de pulmón en estadio avanzado, que como estaba cursando una infección, no podía iniciar su quimioterapia. Hoy llegaba para controlarse su infección y así poder iniciar su tratamiento. Junto con otra médica oncóloga escuchamos lo que nos comento el paciente: había escuchado al gurú. Sí, los pacientes con cáncer también miran televisión. Y había averiguado para anotarse en el curso así no tenía que hacer la quimio.

    Con la oncóloga nos miramos y amorosamente, como se trabaja en todos los hospitales, intentamos explicar lo que es una mentira a un paciente vulnerable. Sin renegar de la fe, de la creencia del paciente y para que lo que elija no posponga el tratamiento médico para tratar su enfermedad.

    Después me fui del hospital viendo como los pacientes con cáncer, sentados en sillones esperando para recibir su medicación, miraban la tele, y, simplemente esbozaban una sonrisa. Por suerte, son mas sabios que yo.

    Esto es una firma

  • #37876

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Yo no creo que sea una pseudociencia por el simple hecho de que es una organización. Pero sí creo que es una organización que promueve pseudociencias.

  • #37877

    Suyay
    Participant

    Yo coincido con Leandro, para mí no es una pseudociencia. Es esotérico, son unos chantas, puede llegar tener un comportamiento sectario, pero no se puede llamar a cualquier cosa pseudociencia.

    Según la definición de wikipedia:

    Quote:
    Una pseudociencia o seudociencia (también conocida como paraciencia) es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable.

    El Arte de vivir es una organización que (según ellos) se dedica al manejo del estrés con técnicas de respiración, meditación y yoga. En ningún lado afirman ser una ciencia, así que no me parece que pueda calificar como pseudociencia. Además de que es una organización, no una técnica o cuerpo de conocimiento particular.

  • #37878

    Sir Arquimedes
    Participant

    Aca dice el Rabi, que tiene menos cara de degenerado que Sai Baba, que “esta comprobado cientificamente, estimada forista Suyay!

    http://www.rionegro.com.ar/diario/el-arte-de-vivir-en-la-region-957549-9546-nota.aspx

    AdeS

  • #37879

    Suyay
    Participant

    Sir Arquimedes dijo:

    Aca dice el Rabi, que tiene menos cara de degenerado que Sai Baba, que “esta comprobado cientificamente, estimada forista Suyay!

    http://www.rionegro.com.ar/diario/el-arte-de-vivir-en-la-region-957549-9546-nota.aspx

    Dice que está comprobado científicamente que la respiración elimina el 80% de las toxinas. No es lo mismo. No está diciendo que su método está comprobado científicamente. Pero se nota que el tipo es muy buen manipulador.

    Está con esta idea New Age de decirle a todo toxinas. Que no es lo mismo que el término científico para toxina. Pero en el fondo no está tan errado ya que al respirar se libera un producto de desecho (CO2) que si no se eliminara resultaría tóxico y causaría la muerte.

    Listo, me convenció…voy a empezar a respirar! XD

  • #37880

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Daaaale. No podemos dejarnos engañar por esa burda manipulación del lenguaje. Mirá el programa de Fevida Fevida. Homeopatía, autoayuda, sanación, ayurveda, vidas pasadas, reiki… está REPLETO de pseudociencias. El tipo dice que todos los problemas se solucionan con la respiración, incluso los de salud.

    Es clásica pseudociencia. Usa palabras ambiguas para no meterse en problemas pero tanto nosotros como los que lo siguen sabemos lo que quiere decir.

    Esto es una firma

  • #37881

    Suyay
    Participant

    No digo que no se apoye en pseudociencias y muchas de las técnicas y actividades que propone sean pseudociencias. Pero no me parece que se pueda llamar pseudociencia a una ONG. Vos no llamás pseudociencia a la Asociación Homeopatica Argentina, llamás pseudociencia a la homeopatía.

  • #37882

    Leo
    Miembro

    Las imágenes son más que elocuentes.

    Dos cosas al respecto, la primera es que me cagaron el paseo dominical en bicicleta y segundo, como diría Sarah Connor, la humanidad no tiene futuro.

  • #37883

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Suyay dijo:

    No digo que no se apoye en pseudociencias y muchas de las técnicas y actividades que propone sean pseudociencias. Pero no me parece que se pueda llamar pseudociencia a una ONG. Vos no llamás pseudociencia a la Asociación Homeopatica Argentina, llamás pseudociencia a la homeopatía.

    Sisi, obvio. Pero eso es una cosa semántica. Me parece que queda claro que se está hablando de las nociones e ideas que promueven.

    Esto es una firma

  • #37884

    Suyay
    Participant

    Ah bueno, eso sí. Promueven pseudociencias.

  • #37885

    Sir Arquimedes
    Participant

    “…En un momento de su brevísima reflexión, el gurú afirmó que “la imagen del Jesucristo real fue desvirtuada por la Iglesia Católica” y recomendó aplicarse unas gotas en la piel, que supuestamente son un remedio oncológico. Se venden en Asunción, Paraguay, a US$ 50 el frasquito.” Diario La Nación de hoy, 4to. parrafo.

    http://www.lanacion.com.ar/1507967-ravi-shankar-recaudo-20-millones-de-pesos

    AdeS

  • #37886

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Me encanta el primer comentario:

    Quote:
    Voy a creer a estos personajes, cuando dejen de hacer el negocio por medio de personas que “donan” lo que él quiere que donen para llenarse sus bolsillos. Parecido al gobierno que tenemos.

    Como si la existencia de un negocio tuviera relación con la veracidad de lo que dicen. No, tiene relación con la profunda hipocresía de estos líderes espirituales.

    Esto es una firma

  • #37887

    Federico
    Miembro

    En verdad esta ONG en particular es un grupo religioso. Tratan de difundir el hinduismo, adaptado al público occidental. Acá está bastante bien analizado y explicado:

    http://www.periodicotribuna.com.ar/12409-el-pasado-desconocido-del-guru-ravi-shankar.html

Debes estar registrado para responder a este debate.