Efecto coriolis en el ecuador

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Efecto coriolis en el ecuador

Este debate contiene 12 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Motonet hace 4 años, 8 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29377

    Motonet
    Miembro

    Creo que esto es completamente falso, un truco para sacarle dinero a los turistas. El tipo se mueve dos metros para cada lado del ecuador y obtiene resultado asombrosos.

    http://youtu.be/L_50cUjxP-0

  • #37172

    XelNagah
    Participant

    Y como hace para que no haya vórtice si no? Tiene sentido que no haya efecto coriolis en el ecuador… pero la tolerancia de 2 metros parece bastante chica.

    Si es un truco, no o encuentro por el momento. ¿Hipótesis del porque es falso?

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #37173

    zero1
    Participant

    Sí, es falso porque el efecto Coriolis no tiene prácticamente ninguna incidencia en el sentido en que giran los remolinos de un lavabo. El efecto de Coriolis es demasiado pequeño (despreciable)en un ejemplo así la aceleración de Coriolis a=2ωv

    donde ω=7,27·10¯⁵rad/s (velocidad angular de la Tierra) y v=1m/s (velocidad supuesta del agua).

    a=2ωv=0,000145m/s²

    Es una aceleración casi 70.000 veces menor que la de la gravedad.

    En realidad predominan otros factores como la geometría del lavabo, el tamaño de la salida de agua o un ligero desnivel, vórtices provocados durante el lavado, etc.

    Si querés podés hacer la prueba y vas a ver que en un mismo lavabo el agua a veces gira en un sentido y a veces en otro, echando por tierra este mito.

    Sí, Lisa Simpson se equivocó.

  • #37174

    zero1
    Participant
  • #37175

    Motonet
    Miembro

    En el primer caso el agua está en reposo, en las otras dos el tipo vuelva el agua desde el lado más conveniente para impulsar el agua en el sentido esperado.

  • #37176

    zero1
    Participant

    Motonet dijo:

    En el primer caso el agua está en reposo, en las otras dos el tipo vuelva el agua desde el lado más conveniente para impulsar el agua en el sentido esperado.

    Sí, hace exactamente eso. Vuelca el balde de agua desde el lado en el que quiere impulsar el sentido de giro. Nada de efecto de Coriolis como dicen los carteles de turismo.

    1- Sobre el ecuador el labavo estaba lleno previamente, procurando un régimen estacionario del agua (la dejó reposar un rato), saca lentamente el tapón y el agua fluye sin producir vórtices (aunque en realidad hay una lenta rotación).

    2- En el hemisferio sur, vierte el agua desde la izquierda, produciendo un giro horario. A pesar de que tenía el tapón puesto y parece estacionario, se producen remolinos que no se pueden ver bien: las hojas que hay flotando, indican un ligero movimiento en sentido horario aún con el tapón puesto.

    3- En el hemisferio norte, vierte el agua desde la derecha (siempre desde la perspectiva del guía ecuatoriano), produciendo un giro antihorario. Tenía el tapón puesto, ya sé, pero aunque parezca estacionario, las hojas que hay flotando, indican un ligero movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj. Al retirar el tapón ¿hacia donde gira? Sentido antihorario.

  • #37177

    XelNagah
    Participant

    Piola -.- Eso me pasa por no hacer los números.

    "Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"

  • #37178

    Samsagax
    Miembro

    Ese efecto se vé en la tierra en realidad pero a muy grandes escalas (escalas de varios centenares de kilómetros). Tenés que irte a las escalas de los anticiclones y estar lo suficientemente alejado del Ecuador para verlo. Fiajte que los anticiclones norte y sur giran en sentidos opuestos. Pero tienen radios del orden de los miles de kilómetros.

  • #37179

    Samsagax
    Miembro

    Además la aceleración de Coriolis es un vector. En el caso de estar justo en el Ecuador, apunta en el mismo sentido que el paralelo 0. Imaginate la desviación que puede tener al moverte unos pocos segundos al norte o sur…

  • #37180

    Carmen
    Participant

    hola!

    recién escuché Dr. Carl Naked Scientist (un radio-programa de ciencia popular de la BBC, disponible por internet), que afirmó que se han realizado experimentos en los eeuu. Afirma que el efecto Coriolis es negligible. Para obsersarse, el líquido debe estar perfectamente quieto, todo controlado -ni la más mínima corriente de aire, etc… Ahí recién se observa, pero es una tendencia leve. Dijo que si estás justo en el ecuador, bajo condiciones super-controlados, no hay ninguna tendencia, pero la más mínima corriente en el agua genera un remolino en el sentido de esa corriente.

    Personalmente, lo probé en una pileta común en los eeuu, y lo cotejé con una parecida acá en la argentina. El efecto es realmente neglible. O sea, con la más mínima corriente en el agua, el remolino seguirá esa dirección iniciada.

    probalo!

    :-)

  • #37181

    zero1
    Participant

    Se ve que Phil Plait está atento a todo lo que se comenta en este foro :?: y hoy decidió poner la explicación de este fraude.

    Flushing out an equatorial fraud

    En realidad es una respuesta a este tweet de Minute Physics: Who can tell me what’s wrong with this video?

  • #37182

    zero1
    Participant
  • #37183

    Motonet
    Miembro

    Gracias zero1.

Debes estar registrado para responder a este debate.