Donar cuerpo a la ciencia en Argentina

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Sugerencias y comentarios Donar cuerpo a la ciencia en Argentina

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó  Javiersingas hace 5 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28151

    Jorge A. B.
    Keymaster

    Desde hace varios años estoy interesado en lo que precisamente dice el título. Soy consciente que después de la muerte mi cuerpo será sólo un trasto de basura. Y como (orgullosamente) no tengo valores religiosos, no le veo ningún beneficio a dejarlo descomponiéndose en un cajón, y encima pagando por ello. Desde luego que me gustaría trascender a la muerte (socialmente hablando), dejar una huella y todo lo demás, pero creo que conservar el cuerpo no es una manera inteligente de hacerlo. Además de que ni siquiera la naturaleza lo permite.

    Lo primero que desde chico pensé fue donar todos los órganos posibles, y que con lo que sobrara hicieran lo que quisieran, siempre y cuando tuviera alguna utilidad. Aunque fuera dárselo de comer a un tigre en un zoológico… cualquier cosa, no me importa. Pero… ¿y si con el resto se pudiera hacer algo mejor aún? o incluso, ¿y si mis órganos no fueran donables?

    Nada mejor que obsequiar esto a alguna institución científica. Además de que supone una carga simbólica enorme (dar el cuerpo a la ciencia), es realmente útil para la familia (no tiene que pagar nada ni hacerse líos) y para la sociedad (se enriquece de conocimiento). En fin, un negocio redondo.

    El problema es que no sé a dónde dirigirme. En internet encuentro bastante información sobre el tema… pero siempre referido a España, no a Argentina. He pensado en mandar mails a facultades de medicina de distintas universidades, pero no sé cuál será la más indicada. No solamente por una cuestión de nivel educativo, sino además porque a lo mejor alguna facultad le dé un mayor provecho que otra. He pensado en la Fundación Favaloro y otras, pero creo que preferiría una instutución pública a una privada, y en lo posible una Universidad.

    Además, está el tema de cuando fallece algún familiar. ¿Uno podrá donar su cuerpo de esta manera, en el caso de que no haya manifestado una voluntad contraria?

    En fin, me gustaría que ustedes compartieran cualquier cosa que sepan del tema.

  • #30329

    DrGEN
    Keymaster

    No sé bien cómo es la parte legal, pero te cuento que en la Facultad de Medicina (Univ.Nac.de Rosario) hay un cuerpo embalsamado de una mujer que fue donado (y embalsamado) por su marido, un médico de orijen japonés.

    O sea, es posible hacerlo, sólo hay que averiguar cómo =)

  • #30330

    Elio Campitelli
    Keymaster

    El tema de la donación lo podés arreglar en el INCUCAI. Eso lo podés hacer cualquier CGP o cuando renovás el registro. Yo tengo mi carné plastificado y todo. Lo de donar a al ciencia no sé cómo se hace en vida. Lo que te puedo decir es que hace poco murió un familiar y entre todos decidimos hacerlo, por lo que de lo único que tenés que preocuparte vos es de decirle a tu familia qué es lo que querés que hagan. 

    En la Facultad de Medicina de la UBA tienen un piletón gigante con formol o algún preservante donde nadan los cuerpos. Después los usan para enseñar anatomía y/o asquear a los ingresantes y/o hacer peleas de brazos. 

    Esto es una firma

  • #30331

    Gasmart81
    Participant

    y/o hacer peleas de brazos.

    Nunca me gusto el box pero que buena forma de pasar a la inmortalidad! :)

    Es triste, pero sinceramente desconfio que mi familia haga mi voluntad que comparto en un 100% con Jorge. Ojala saquen todo lo que sirva y alivie el hambre de algun animal y con lo que deje abonen una planta.

    Algo que me parece un desproposito es la tratar a toda costa de evitar la descomposicion. Si se quiere usar ataud tendria que ser 100% biodegradable. Como asi tambien la cremacion, contribuis a liberar CO2!  (mas alla de cuanto crean en el global warming).

  • #30332

    1nfest
    Miembro

    Sinceramente opino igual. Me encantaría que en Argentina la opción por default fuese 'donante de organos', probablemente es lo mas noble que podemos hacer con nuestros órganos cuando terminamos de usarlos.

    Hay alguna religión o creencia particular que este en contra de la donación de órganos?

  • #30333

    Elio Campitelli
    Keymaster

    En Argentina está la ley de donante presunto según la cual, en la teoría, todos somos donantes. Sin embargo, en la práctica la familia es la que decide al menos que la persona lo haya expresado oficialmente

    No me extrañaría que los Testigos de Jehová estén en contra, pero cualquier religión que le de mucha importancia al estado del cuerpo para llegar al cielo probablemente tenga conflictos. 

    Esto es una firma

  • #30334

    Carmen
    Participant

    Jorge, hacés bien en donar tu cuerpo a una causa tan noble. Muy admirable.

    Por el tema legal, parece que daneel lo tiene más claro. Supongo que debe quedar constatado y firmado en el algún documento, como un testamento, o formulario.

    salu2

    carmen

  • #30335

    Brunobian
    Participant

    Concuerdo con vos Jorge, yo lo pensé varias veces, supongo que si dejás algo escrito y firmado antes escribano nadie se puede oponer a tu decisión, tendría que consultarlo con algún abogado a ver qué dice la ley sobre estas cosas

  • #30336

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Por curiosidad googleé “donar cuerpo a la ciencia argentina” (sin comillas) y el primer resultado es este post. Aparentemente no hay mucha información.

    La página del INCUCAI tiene información: http://www.incucai.gov.ar/jsp/guiatramites.jsp

    Esto es una firma

  • #30337

    Carmen
    Participant

    Gracias danee! :D

  • #30338

    Sir Arquimedes
    Participant

    Donar el cuerpo:

    En vida me gustaria poder elegir a la cientifica.

    Una vez muerto tengo algunos proyectos y este pensamiento me ocupo mi mente de una manera similar a la vuestra.

    Para arrancar seria terribe una cruz o una ceremonia y si es religiosa peor aun,

    segundo, tener los impuestos pagos y las deudas al día, que desperdicio…

    Luego Considero valioso donarlo a la ciencia, pero no estoy muy seguro que le den una gran utilidad. Ya que es mio, me gustaría poder elegir que se aproveche al maximo.

    Por experiencia propia puedo decir lo siguiente, no creo que en este país haya mercado negro de órganos, es todo tan corrupto, que seria un poco redundante, no me consta que el INCUCAI sea corrupto, mas he visto en muchas ocaciones que su apuro (logico) se torna voraz, y me genera ciertas dudas, por lo que al no donar mis organos, puedo ser menos interesante y no ser victima de ese apuro.

    [Me hallo impedido de citar fuentes.[/s]

    Por otra parte, tambien por experiencia propia, puedo decirles que respecto a lo ecologico de los ataudes, les garantizo que no es factor de deforestacion, al menos en argentina.

    En los cementerios, junto con las morgues y las funerarias tienen todo aceitadisimo. Los recontra reciclan a los ataudes, solo quedan aquellos que van a una boveda, los cuerpos se creman sin ataudes, a vos te lo cobran, pero se recicla todo y si queman el cajon, bueno, toda la herreria es salvada. Lo único que desechan es el cuerpo, el resto es todo reciclable, incluso han reciclado flores un mismo día, del bronce ni hablemos, incluso la ropa, y si el finado expreso como último deseo ir al mas alla acompañado de una joya, si existiera mas alla seguramente habrian miles de millones de espiritus buscando, junto con los faraones, sus joyas, o en el mejor de los casos en la oficina de reclamos correspondiente (cielo-purgatorio-infierno) o en la defensa del consumidor celestial, habrian largas colas.

    Tambien puedo decirles que en los accidentes de transito, hay personas que forman parte del sistema, que se roban todo (billeteras-celulares-GPS-stereo-ropa-joyas), especialmente cuando hay muertos.

    Curiosidades:

    – En los años 80´ se hizo publico que Mercedes-Benz, experimento con cuerpos humanos y gran parte de los adelantos adquiridos (ABS- Air Bags [el sistema ABS fue creado por BOSCH al igual que los sistemas de control de traccion, pero con la colaboracion de MB, uno de sus mas grandes clientes]) fueron gracias a estos cuerpo, luego se prohibio y se tapo. Siempre un cuerpo será mejor que un Crash Test Dummie. A pesar de esto, como todos sabemos los lideres en seguridad automotriz eran Saab y Volvo, aunque ahora deben pelear o compartir ese titulocon Acura y Lexus.

    -En la india solo se les esta permitido organizar juegos a de azar (cartas) por dinero a los parientes de los muertos para recaudar fondos para el sepelio, asi que los cuerpos se alquilan a las mismas personas que siempre organizan juegos, hasta por mas de 10 dias muchas veces.

    AdeS

  • #30339

    Elio Campitelli
    Keymaster
    Quote:
    -En la india solo se les esta permitido organizar juegos a de azar (cartas) por dinero a los parientes de los muertos para recaudar fondos para el sepelio, asi que los cuerpos se alquilan a las mismas personas que siempre organizan juegos, hasta por mas de 10 dias muchas veces.

    ¿Es enserio esto? :|

    Personalmente, a mí no me importa qué hagan con mi cuerpo luego de morir. Yo ya senté mi voluntad de donar mis órganos para medcina y lo demás a la ciencia, pero si mis familiares no lo respetan (aunque estoy seguro que sí lo van a hacer) ¿qué puedo hacer yo? :P

    Esto es una firma

  • #30340

    Sir Arquimedes
    Participant

    es cierto lo de la India, mi imaginacion es muy pobre: Si la familia quiere puede organizarlo, y a veces lo hace, pero hay timberos, que ya son expertos, asi que estas personas ya tiene todo preparado, y le ofrecen una cantidad de dinero a la familia por el alquiler del cuerpo, esta “necrotimba” se realiza en las veredas de las calles y es fundamental, para que sea legal, exibhir el cuerpo, y jugar con el cuerpo al costado.

    Hacer una ceremonia, me resulta igual que si al cortarme las uñas, el pelo, o al descostrame o excoriar mi piel, debiera rendirle ceremonia a esas partes de mi que ya no estaran mas con vida y que jamas volveran. Si debemos llorar, o rendirle culto a una ausencia, esta ausencia no debiera estar marcada por la partida fisica, sino por la falta intelectual, es decir, el impacto, el dolor, la eventual ceremonia, debiera depender de la falta de lucidez de una persona, no de la muerete biologica. (Ejemplo: Cerati, a mi entender ya se fue, el cuerpo y la presencia de signos vitales, son cuestiones anédoticas)

    Ademas que le da mas valor a mi vida, con respecto de un microrganismo que muere en las paredes de mi tubo digestivo, un sapo aplastado por una Michelin® o una paloma victima de la punteria y una buena honda? …tal vez la inteligencia, tal vez, y si es que la hay, pero sabemos que la inteligencia no hizo, aun, grandes cosas en el universo, solo en este planeta y en un despreciable lapso de tiempo (“inteligencia” con el constante riesgo de la autodestruccion por conflictos, o errores humanos)y si faltara nuestra modesta presencia, dotada de una tal vez modesta inteligencia (hablo en terminos genericos, no intimos) o nuestra raza, las cosas no cambiarian mucho y todavia tenemos demasiados argumentos para discutir si nuestra ausencia tendría un impacto positivo en la ecologia…

    AdeS

  • #30341

    Javiersingas
    Miembro

    Hey, yo también he pensado en esto. Los órganos por supuesto que se donan, y mi intención es donar el resto a alguna Universidad de Medicina. Pero como no he pensado mucho en el día que muera… no me he molestado en averiguar.

    Yo creo que si querés que se cumpla tu voluntad, indistintamente de lo que piensen tus familiares, tendrías que hacer un testamento. Paro lo cual necesitarías un abogado, escribano público y demás…

    Y sino, confiar en que el día que mueras tu familia done el cuerpo a alguna organización científica.

Debes estar registrado para responder a este debate.