Día del escepticismo – El CEA cumple un año

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Día del escepticismo – El CEA cumple un año

Etiquetado: 

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó  Carmen hace 4 años, 11 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28528

    PabloDF
    Keymaster

    El Círculo Escéptico Argentino cumple hoy oficialmente un año. Como en casi todo, hay que matizar: la verdad es que un grupo de escépticos ya existía en varias cabezas desde hacía un tiempo, postergado una y otra vez por diversas ocupaciones y distracciones. Eso sin contar con que esas cabezas venían desde hacía tiempo escribiendo blogs y posteando seguido en redes sociales y foros —y probablemente también cansando a amigos y conocidos— sobre temas de ciencia y pseudociencia, racionalidad y escepticismo contra pensamiento mágico y superstición.

    "Sobredosis" homeopática en Buenos Aires, 5 de febrero de 2011

    Me tocó a mí ser testigo y parte de los inicios. El papel de iniciador le cupo a un joven bloguero rosarino que a base de insistir convenció a un reducido grupo de conocidos escépticos y amantes de la ciencia de formar una asociación o círculo, sin saber todavía muy bien cómo iba a funcionar, qué iba a hacer exactamente y qué tan alto podrían situarse sus objetivos. El 20 de diciembre, aniversario de la muerte de aquel gran divulgador, defensor de la ciencia y luchador contra la superstición que fue Carl Sagan, fue elegido como día fundacional, aunque —como cualquiera puede comprobar— las actividades comenzaron antes. ¡No íbamos a esperar a que fuera un día especial!

    Al principio, como es natural, hicimos mucho y poco a la vez. Ninguno de nosotros tenía la experiencia de formar un grupo de este tipo desde cero. Las fiestas de fin de año y el comienzo del siguiente transcurrieron entre la elección del nombre, preparativos de nuestro sitio web, mensajes de presentación y bienvenida. Inauguramos nuestra web con una explicación de nuestra misión y grabamos nuestro primer podcast (de sólo 15 minutos).

    Reunión del CEA en Rosario, 13 de agosto de 2011

    Reunión del CEA en Rosario, 13 de agosto de 2011

    En febrero los dos grupos principales del CEA, en Buenos Aires y Rosario, se juntaron a la sombra de árboles en sus respectivas ciudades, bajo un calor agobiante, y lograron que al menos unos cuantos transeúntes se enteraran de que nos estábamos “suicidando” homeopáticamente, siguiendo el Desafío 10:23. (La homeopatía se volvió un tema tan recurrente que pronto comenzamos a bromear con ella y auto-prohibirnos su mención, cosa que nunca funcionó.) En mayo se realizó la primera reunión abierta, en Buenos Aires, y un mes después la segunda, en La Plata (donde por las vacaciones de invierno pudimos coincidir escépticos locales, de la Ciudad de Buenos Aires y de Rosario). El 21 de julio, a instancias del CFI/Argentina, varios miembros del CEA se reunieron otra vez para festejar el “Día del Amigo Que Piensa”, y en agosto algunos viajaron a la feria de Ciencia y Tecnología Tecnópolis, mientras que otros nos reuníamos en un bar en Rosario, con nuevos interesados en el grupo. Las reuniones y los eventos continuaron:  fuimos a ver a Mario Bunge, cortesía de CFI/Argentina y algunos miembros del CEA fueron a la charla de Jane Goodall en Buenos Aires, otros a la jornada TEDx Río de la Plata. El CEA colaboró con el CFI/Argentina y Arg Atea AMBA en la presentación de dos charlas en noviembre, una de Alejandro Borgo sobre pseudociencias y otra de Mariana Bentosela sobre la comunicación entre perros y humanos. Entretanto, en Rosario nos organizábamos para el Día del Orgullo Primate, primero difundiéndolo en la calle y luego dando una charla en el Museo de Ciencias Naturales justo el 24 de noviembre, aniversario de la publicación de El origen de las especies.

    Difundiendo el Día del Orgullo Primate, 19 de noviembre de 2011

    Un año después, el balance da sin duda positivo: veinticuatro ediciones de un podcast (¡a razón de dos por mes!) en el que nos divertimos infinitamente y (esperamos) informamos a unos cuantos escuchas; un sitio web con más de cien artículos (esperamos) de buena calidad divulgativa y un foro interminablemente enredado en debates amigables sobre temas que nos interesan; un millar de seguidores en Facebook (que, convengamos, no son difíciles de juntar para estrellas de la farándula o del deporte, pero sí para unos locos empecinados en remover el avispero de las supersticiones ajenas); y lo mejor de todo, un grupo grande y diverso, dividido por la distancia pero unido por la voz vía Skype, la palabra escrita y (cuando se puede) la presencia física.

    Ideas para el futuro hay muchas. Queremos organizar más charlas, eventos y reuniones; involucrar más a la comunidad con proyectos como la edición de artículos en Wikipedia, organizar otra “sobredosis” homeopática y un pequeño concurso (estén atentos); queremos ampliar nuestra presencia virtual con videos y más audios. También trataremos de realizar investigaciones propias y experimentos en los que haya que salir a la vida real y ensuciarse las manos en vez de leer el trabajo de otros.

    Lo que pienso decir para terminar es un cliché, pero como todo cliché, tiene una razón de ser y un momento adecuado, y éste lo es. Ha sido un año provechoso. Nadie sabe qué nos depara el futuro salvo que será distinto a todo lo planeado. Pero al menos por un tiempo, el Círculo Escéptico Argentino llegó para quedarse.
    Día del escepticismo – El CEA cumple un año

  • #34835

    Brunobian
    Participant

    FELIZ CUMPLE!!!!! Como uno de los miembros que está desde hace más de un año quiero agradecer a todos los uqe colaboraron, ya sea comentando y discutiendo en el blog como en el foro, los que mandaron cosas al mail, en facebook, twitter. Gracias. Esto no somos solo los que estamos desde el principio o los que decidimos cuando son las reuniones (aunque dsp yo no pueda ir casi nunca -maldita facultad-). El CEA somos todos. A seguir adelante, por un mejor 2012. Y que si se acaba el mundo, nos agarre haciendo ciencia!!

  • #34836

    saibaba
    Miembro

    Felicidades. Muy buen trabajo.

  • #34837

    Suyay
    Participant

    La verdad que tengo que felicitar a todos los que iniciaron esto: a Bruno, a Pablo, a Daneel, y a Ezequiel. No se si hay alguien más que haya estado en la fundación que deba mencionar y no sepa, si lo hay pido disculpas y siéntase incluido/a en la felicitación. La verdad que han creado un espacio de discusión y reflexión muy interesante y con muchos proyectos a futuro. Un espacio que se venía necesitando hace tiempo y que muchos escépticos como yo estábamos buscando para compartir ideas y puntos de vista que no podemos compartir en nuestra vida cotidiana sin que nos miren como sapo de otro pozo. Y a todos los que de a poquito nos vamos sintiendo parte del CEA, los que están hace más tiempo, los que acaban de llegar, les deseo muchas felicidades y que sigamos compartiendo y difundiendo el escepticismo y el pensamiento crítico!!!

  • #34838

    Sir Arquimedes
    Participant

    A ver si entiendo, estamos celebrando que la tierra circundo por completo el sol, desde que se creo el Circulo Escéptico, una ridiculez. Pero que linda ridiculez, en un mundo que celebra el nacimiento de un tipo que no sabemos bien que le paso, ni para que carajo nació, ni porque negaron a sus verdaderos padres, ni nos interesa, y esto sucede desde hace dos mil años. Celebrar esta ridiculez es de subversivos, subversivos dentro del estándar de los que dicen algo hay, o los que a todo lo resuelven con la palabra energía y alusiones a seres invisibles.

    Felicitaciones a sus fundadores, que con su esfuerzo, visión y desafiando al fracaso, lograron esta relación de fraternidad que creo, hay entre nosotros. Un poco como dijo alguna vez Borges, no nos une el amor, sino el espanto, estoy seguro que si algo nadie esperaba, era hacer nuevos y tantos amigos.

    El sábado pasado, con Suyay y Daneel, conformamos un minimalista e improvisado triangulo escéptico, iluminados por las lámparas de bajo consumo de Banchero, hablamos de pequeñas cosas que voy a destacar y me parecen muy valiosas. El hecho de que no hayan luchas de poder, de liderazgo, odios y problemas por manejos económicos, puede ser fruto de que no tengamos plata; de lo joven que es el Circulo, pero también, de lo maduro que es; y si bien los objetivos, como imitando a la vida, no están del todo claros, tenemos en claro que queremos seguir existiendo y creciendo y eso es muchísimo.

    Bueno, los que tenemos la dicha de vivir una deliciosa vida finita, sin rencarnaciones, ni reyki, ni mundos más tentadores, seductores, letales, sexuales y descarados que este, entonces celebremos nuestra primer rotación al sol, levantemos nuestra botella de Bodka por muchas rotaciones más, de este pequeño Circulo que forma parte de un planeta que no hace mas que dar inútiles y coreográficas vueltas a una estrella que se quema, como por capricho, a si misma, pasando por toda la tabla periódica, dándole sentido temporal y sustento vital, a nuestra hermosa y extraña existencia, a nuestra demencial razón y conciencia de nosotros mismos.

    AdeS

  • #34839

    saibaba
    Miembro

    La división del tiempo en años no es ridícula, pues no es una imposición cultural ni religiosa, sino que en forma natural nuestro ritmo de vida se adapta a la duración del año, así como a la duración del día.

    ¿Alguien le hizo la carta natal al CEA a ver cómo le va a ir en el futuro?

  • #34840

    pepilindo
    Miembro

    saibaba no tengo los “conocimientos”, pero si me das unos segundos en internet me saco el titulo de ingeniero en astrologia y la redacto.

    en fin quiero felicitar a todos por crear un lugar donde se puede pensar y reflexionar (y encima de todo es local).

    por este y muchos años mas

    salud

  • #34841

    Suyay
    Participant

    saibaba dijo:

    La división del tiempo en años no es ridícula, pues no es una imposición cultural ni religiosa, sino que en forma natural nuestro ritmo de vida se adapta a la duración del año, así como a la duración del día.

    ¿Alguien le hizo la carta natal al CEA a ver cómo le va a ir en el futuro?

    Saiba, me parece que una cosa es decir que tenemos un “reloj biológico” que varía según las horas del día y las estaciones del año. Pero que nuestro “estilo de vida” se adapte a la duración del año es una construcción social y no biológica. La adaptación biológica me parece que depende solo del cambio de estaciones. No creo que nuestro cuerpo sepa cuando pasan 365 días desde un determinado suceso. Tal vez es eso a lo que se refería Sir Arquimdes.

  • #34842

    Anónimo

    Feliz cumple CEA!

    Felicitaciones a todos los que hicieron y hacen posible este grupo, tango los editores como los foristas y comentadores!

    Abrazo,

    Lisandro

  • #34843

    Anónimo

    Feliz cumpleaños Circulo Escéptico Argentino (CEA) y feliz día del Escepticismo.

    Un saludo desde Colombia y desde mi blog.

  • #34844

    kurga87
    Miembro

    Me sumo a los saludos del cumpleaños de CEA!

    y, como dijo @Sir Arquimedes, por muchas Rotaciones alrededor del Sol mas!

  • #34845

    Carmen
    Participant

    excelente trabajo!

    y que cumpla muchos más

    :D

    carmen

Debes estar registrado para responder a este debate.