Cuando la pseudociencia mata

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Cuando la pseudociencia mata

Este debate contiene 21 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  elton hace 4 años, 10 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28901

    elton
    Participant

    Aquí hay otro ejemplo publicado hoy de lo que sucede con la pseudociencia y porqué no, no está bien creer cualquier cosa; las creencias determinan comportamientos y los comportamientos tienen consecuencias graves como en este caso.

    http://www.randi.org/site/index.php/swift-blog/1601-when-pseudoscience-kills.html

    http://www.timescolonist.com/mobile/news/national-news/Quebec+woman+cooked+death+report/6058187/story.html

    Para quien no entienda inglés o quiera tener una idea rápida de la noticia, dice que una mujer murió en un seminario dirigido por una manochanta que dice canalizar a Melchisedech. La mujer fue cubierta en barro, envuelta en plástico, tapada con frazadas y con su cabeza en una caja por 9 horas por lo que aumentó su temperatura a 40.5C. Otra mujer fue llevada al hospital justo a tiempo. La responsable del culto, como es habitual con las pseudociencias, niega su responsabilidad. El curso salía casi 19.000 dólares.

    Ejemplos como este son los que me hacen hervir la sangre. No me vengan a decir que cada quien tiene derecho a creer lo que se le ocurra, que total no lastima a nadie. Gente como esta tiene que ir presa de por vida, y me refiero no sólo a quien dirige el culto sino también a toda la banda de idiotas que la sigue y a quienes defienden lo que hacen. Desgraciadamente, a menos que suceda algo que llega a la tapa de los diarios, no hay forma de tocarlos y aún así tengo mis dudas. Como se detiene a los tarotistas, canalizadores, reiki masters, vortex healers, astrólogos, sanadores angelicales, etc?

  • #35281

    ann
    Miembro

    Está claro. Mi firma sintetiza mi deseo. No se puede lucrar ni tomar en serio nada que no tenga pruebas. Suena a caza de brujas o «coartar libertades individuales» pero si hay dinero y muertes de por medio: la cárcel. Esta ‘caza’ sería: tratar a los locos (no conscientes de sus actos y la realidad) y encarcelar a los chantas (los conscientes).

    Ateo, escéptico sin herramientas y ecléctico en gustos.

  • #35282

    saibaba
    Miembro

    Hay que poner leyes bien pensadas para estas cosas.

    Nadie debería estar autorizado a realizar una práctica no comprobada, de lo que fuere.

    Si alguien promete algo, tendría que tener una autorización para trabajar en forma legal, y esa autorización se la tienen que dar sólo si ha demostrado fehacientemente que hace lo que dice que hace.

    Y en el caso de que haya riesgos de salud, debe tener además el aval de la ciencia médica.

    ________

    Los reikistas saben que no pueden usar la palabra “sanar” cuando hablan de reiki, porque entran en ejercicio ilegal de la medicina.

    Pero aún así, el discurso que emplean inducen a la gente a creer que hay una cierta forma de curación detrás de eso.

    Si la gente cree que va a sanar o curar con reiki, no tiene que importar que los maestros de reiki no digan nunca la palabra “curación”.

    Si con lo que sea que digas, los que te oyen terminan creyendo que se van a curar o sanar, o que el reiki sirve para eso, tiene que considerarse también ejercicio ilegal de la medicina.

    Lo mismo pasa con Herbalife, por ejemplo, que te hacen creer que vas a adelgazar.

    Ellos no pueden decir “adelgace ya”, sino “controle su peso”.

    Pero en las charlas de Herbalife muestran fotos y testimonios de gente gorda que adelgazó tras tomar Herbalife.

    Entonces eso es una forma de decir que con Herbalife lo que efectivamente pasa es que adelgazás. Si no es eso, ¿entonces para qué existe Herbalife?

    _________

    O sea, los chantas se escudan demasiado en los huecos de la letra legal.

    Se amparan en eufemismos infantiles, y van zafando.

    Lo que hay que combatir es esta libertad de “eufemismos indiscriminados”, y poner de manifiesto las intenciones reales a través de los efectos que provocan, no del mero discurso, que siempre se puede acomodar.

    Lo que pasa es que pedirles a los políticos que reconozcan este tipo de trampas, es pedirles que desarticulen armas de engaño que ellos mismos usan todo el tiempo.

    Imagínense a los yankis diciendo que atacarán otros países para controlar sus recursos, en vez de usar sus discursitos del tipo “a esos pueblos les llevamos nuestra libertad”.

    ________

    La ciencia tiene que estar en el fondo de la ley, si no es fácil zafar y burlarse de las leyes.

  • #35283

    saibaba
    Miembro

    Es que no es una caza de brujas.

    Cuando la iglesia cazaba brujas, era lo mismo que los yankis tildando de terroristas a sus enemigos políticos. Era para sacarse de encima gente que le molestaba. O para dar muestras de poder. O por miedo a las mujeres, qué sé yo.

    Pero esto se trata de que queremos vivir en un mundo serio.

    Quienes prometen algo, lo tienen que cumplir, y si no lo cumplen, es que son estafadores.

    No entiendo por qué si compro un televisor fallado, tengo una garantía que me cubre, pero si voy a confiarle mi salud a un sanador, no tengo nada que me ampare.

    Las leyes no se ocupan de este problema con la debida inteligencia.

  • #35284

    saibaba
    Miembro

    A lo mejor tendríamos que embarcarnos en un proyecto de ley bien armado, y cuando lo tengamos terminado lo enviamos al Congreso.

    Nadie va a hacer esto por nosotros.

  • #35285

    Carolina
    Miembro

    Me quedan dos pensamientos posibles…

    1-La responsable de eso es una HDP

    2-La que murió sencillamente murió por bolu**

    Porque para exponerse a algo así hay que no tener dos gramos de seso ni un mínimo sentido de la vida.

    No sé cual de las dos me da mas bronca!!

    Una ley puede evitar que manochantas hagan desastres, pero lamentablemente no podrá ayudar a disminuir la idiotez lacerante de la gente.

    La gente alimenta y cria a esos manochantas, les encanta!

  • #35286

    saibaba
    Miembro

    Carolina dijo:

    Me quedan dos pensamientos posibles…

    1-La responsable de eso es una HDP

    2-La que murió sencillamente murió por bolu**

    Porque para exponerse a algo así hay que no tener dos gramos de seso ni un mínimo sentido de la vida.

    No sé cual de las dos me da mas bronca!!

    Respecto a esto yo pienso “casi” igual que vos.

    Pero tras reflexionar un poco, pienso que hay gente que tiene experiencia chamuyando gente. El embaucar gente es una habilidad, y es difícil estar a la defensiva todo el tiempo.

    Si sos una persona con un problema o un sufrimiento, y necesitás ayuda, una solución, o lo que sea, te agarrás a un clavo ardiendo, y con dudas o no, te largás a probar cualquier cosa.

    No hace falta creerse todo el paquete para ser víctima de alguien que embauca.

    Basta “comprar” con la excusa de “y bue, si no queda otra, me la juego con esto a ver qué pasa”.

    Lo que mencionás en tu punto 1, son gente que se aprovecha del sufrimiento y debilidad de los demás.

    Cuando una persona está en situación vulnerable, por la razón que fuere, si cae en las manos de un hijo de puta, podrá perder hasta lo poco que tiene (ejemplo: los pobres seguidores de la Iglesia Universal), o la vida, como en el caso expuesto.

    Así que le echo en realidad más culpa al manochanta que al cliente o víctima.

    Son profesionales, saben engañar.

    ____________

    Al igual que los testimonios de los religiosos y los brujos no son válidos porque son “anecdóticos”, supongo que el caso expuesto por Elton también se puede considerar “anecdótico”.

    Después de todo, hay millones de sanaciones, embrujos, sesiones de reiki, horóscopos y demás, y en general no pasa nada grave como la muerte de alguien.

    Si vamos al caso, también hay casos de gente que muere en manos de la medicina por mala praxis, y hasta me la jugaría conque son más las muertes por mala praxis que por prácticas pseudocientíficas.

    ______________

    Lo que pienso entonces es que las pseudomedicinas o pseudociencias no tienen que existir sólo porque quienes la practican no saben de lo que están hablando, y se dedican a quitarle dinero a la gente prometiendo algo que no son capaces de ofrecer.

    Es más bien un delito de estafa.

    Claro que si alguien muere es grave, es un asesinato.

    Si esto no se ha tomado así por las autoridades judiciales, es que hay inoperancia o corrupción en la policía o la justicia allí.

    Si no se aplican bien las leyes que ya existen, no sé qué más se pueda hacer.

  • #35287

    saibaba
    Miembro

    Me quedé pensando en esto, y en realidad terminé enojado con la medicina “de verdad”.

    Mucho más enojado que con los manosantas.

    Porque me puse a pensar, y sobretodo a recordar, qué es todo lo que hacen los médicos en contra de todos nosotros:

    * Hay médicos que saben mucho de su área, y saben bien el tratamiento que tienen que darte, se dan cuenta enseguida lo que tenés. PERO… se hacen bien los pelotudos y te tienen a las vueltas para sacarte plata, ya sea a vos o a la obra social.

    * Hay médicos que son unos imbéciles que no puedo entender cómo han ejercido la medicina tantos años y tienen renombre y todo. Pero a la hora de diagnosticar cosas tan comunes como una gastritis, están a las vueltas con antibióticos, y andan diciendo que capaz que tengan que operar quién sabe qué o por qué.

    * Hay médicos que sistemáticamente hacen cesáreas cuando no es necesario, sólo porque a mutual o la obra social les paga más.

    * Hay médicos que se organizan junto con enfermeras y demás personal para secuestrar bebés recién nacidos en los hospitales o sanatorios, sobretodo aprovechándose de la indenfensión de la gente pobre o con otros problemas personales, que no le permiten defenderse.

    * Hay médicos que, aún teniendo a mano todos los recursos de la ciencia médica, incluyendo tecnología, y demás artilugios de última generación, no los usan por algún capricho político.

    * Hay médicos que maltratan y tratan como basura a la gente que es pobre o está indefensa en algún otro sentido. Sobretodo la mala lecha es contra los pobres.

    * Hay médicos que se ponen a experimentar con los pacientes. En vez de reconocer que no saben diagnosticar determinados síntomas de un paciente, y pedir ayuda a un colega o varios, prefieren ponerse a jugar con las pastillitas a ver si tienen suerte y embocan la que tiene que ser o no.

    * Hay médicos que son unos inoperantes e incompetentes, que se recibieron de médicos, tienen el título, pero son unas bestias brutas que hacen cualquier animalada en los pacientes. Son gente que hace mala praxis todo el tiempo, y nadie sabe cómo siguen ejerciendo.

    * Y muchos de los ítems que he mencionado se deben a que los médicos hacen abuso de poder, puesto que ellos están justamente en una posición de poder. Ellos tienen el aval de la ciencia médica, y por lo tanto administran el conocimiento médico en su propio provecho, tratando de sacar el mayor rédito posible, y dejando para lo último la salud del paciente.

    Ahora es fácil entender por qué mucha gente busca “medicinas alternativas”.

    Hice unas búsquedas rápidas en internet como para leer más del tema, aunque en realidad la mejor fuente de información son las décadas que llevo encima viendo el sufrimiento de gente cercana a mí, que ha sido víctima de casi todas las mierdas de los médicos que nombré arriba.

    Hasta donde yo sé, los únicos que se salvan son algunos muy pocos casos rarísimos de médicos honestos. Pero que muy poquísimos. Y puedo hablar muy bien por experiencia propia de la fundación Favaloro.

    Acá paso un enlace como para rellenar la discusión:

    http://www.xatakaciencia.com/medicina/no-quiero-morir-cuando-ir-al-medico-es-peor-que-no-ir

    Y además me han recomendado, aunque no he leído, al filósofo Foucault.

    No sé qué tal es. Me lo recomendaron como un gran pensador del siglo 20.

    Ahí va lo que él dice de la medicina moderna:

    http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/4451.pdf

    En cuanto a mí mismo, ya les conté hace poco de cuando me hicieron “magnetoterapia” en una clínica. Trucholandia avalada por el médico… Que ya es el colmo.

    Pienso que tenemos que tomar una actitud guerrera, e ir a los médicos con ánimos de discutirlo todo.

    Porque los médicos te cagan.

    Si hay algún médico que no actúe así como digo arriba, que lo diga, y voy a hacerle una consulta con todo gusto.

  • #35288

    Carolina
    Miembro

    Y bueno Sai, vuelvo al punto… Vivimos en una jungla entre manochantas y otros depredadores.

    Sobrevivirá el más apto (o sea, el menos mamerto)

    Después de todo, no es un foro escéptico impiadoso evolucionista darwiniano este?

  • #35289

    saibaba
    Miembro

    Y bueno, en esta jungla yo hago mi pelea a mi modo.

    El que sea guapo que se anime a querer cagarme o estafarme.

    A mí me hace feliz la gente noble y honesta. Lucho por una vida de bienestas para mí y las personas que quieren lo mismo que yo.

    Los hijos de puta que se creen más vivos que los demás, siempre los tengo bien medidos para no errar la piña cuando se las tenga que dar entre las cejas.

    Además, eso de usar la teoría de Darwin para justificar crímenes o abusos de cualquier tipo, como ha pasado varias veces en la historia, es solamente producto de una mente idiota. La teoría de Darwin explica cómo “fueron” las cosas hasta hoy, no es un “evangelio” de “cómo tienen que ser las cosas”.

    Más aún, si tenemos la suerte como especie de ser inteligentes al punto de entender el mecanismo de las cosas, en particular de la biología, qué mejor que usar eso para combatir el dolor.

    No sé, digo yo, si de verdad vamos a jugar a los “animalitos en la jungla”, avisen no más, que ahí vamos a ver quién sobrevive. Los que se la han pasado la vida cagando gente te puedo asegurar que palman el primer día.

  • #35290

    Carolina
    Miembro

    Así se habla Sai! Estoy contigo!!

  • #35291

    saibaba
    Miembro

    Ah, bueno.

    Gracias por el apoyo.

    ¿Viste? El Che, un poroto.

  • #35292

    elton
    Participant

    Creo que estamos todos de acuerdo en que hay chantas tanto en la medicina como en las pseudociencias. Y recordé un estudio que leí hace un tiempo atrás acerca del nivel de bienestar de los paises más ateos, y cómo es mucho más alto que en los paises más religiosos (comparen Dinamarca, Suecia, Noruega con EE.UU. por ejemplo) http://www.psychologytoday.com/blog/the-human-beast/201102/does-religion-make-people-happier. Y se llega a la conclusión que cuando el nivel de bienestar es alto, la gente tiene poca necesidad de refugiarse en religiones o pseudociencias. Lo que mencionabas por ej. del robo de bebés o las cesáreas innecesarias o los médicos que te pasean de un lado al otro tienen como fondo la guita, y calculo que en un lugar donde todo el mundo vive medianamente bien esta clase de cosas pasa mucho menos y la gente no termina cayendo en manochantas. Además, el nivel educativo es más alto y por lo general, si bien hay excepciones, las pseudociencias florecen en un entorno de ignorancia. Y también florecen los entuertos políticos, y los votos comprados por un pancho y una coca, y todo lo que ya conocemos.

    Entonces enganchando esto un poco con lo que decíamos de presentar un proyecto en el congreso o algo así, como podés llegar a algo si desde la parte más alta se fomenta la ignorancia? Como se puede hacer algo si desde su principio más básico, la Constitución, se implementa la superstición como pilar constituyente? En el preámbulo dice:”…invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia” y luego en el art. 2 “El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.” Te imaginás a algún político que ponga en su campaña “abolición de las religiones y las pseudociencias” como principio? No lo votan ni los perros.

    Realmente yo veo muy poca posibilidad de cambio para mejor; el cambio sólo puede provenir de elevar a la gente en todo sentido para que tengan el impulso de pensar y dejar de lado las pseudociencias y las supersticiones, y yo francamente no tengo el poder de hacerlo. Voy a rezar para que así suceda (sarcasmo).

    E

  • #35293

    Motonet
    Miembro

    Sí, por ejemplo la terapia esta llamada celuloterapia, que es un pseudociencia, la practican y ofrecen al público médicos que tienen cátedras en la Universidad. Me pregunta una amiga y mi mujer cómo es entonces que si esta terapia no es recomendada, que no ha pasado criterios científicos mínimos es avalada por medicos y la respuesta es muy sencilla: porque da plata. Y porque ser médico no es garantía de conocer o avalar el método científico.

  • #35294

    saibaba
    Miembro

    Bueno, pero se puede pensar políticamente.

    La religión es enemiga también de la pseudociencia.

    En vez de pensar en una ley que combata a la religión y la pseudociencia al mismo tiempo, hacés una ley que combata la pseudociencia solamente.

    Si se enuncia la ley correctamente, en el futuro servirá para atacar la religión también… o no.

    Pero no importa, un problema a la vez.

    ______________

    Y sí, el trasfondo de todo es la plata.

  • #35295

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Saibaba, estoy de acuerdo con muchas de las criticas que señalas pero no es valido adjudicarlo a la medicina como ciencia y tecnica, sino mas bien a las conductas oportunistas de quienes la ejercen (chantas hay en cualquier area), a un sistema universitario deficiente, a malas politicas, a una falta de regulacion en la industria medica y farmaceutica, a un leve corporativismo y a una valoracion excesiva de la autoridad en el ambito academico.

    saibaba dijo:

    * Hay médicos que se organizan junto con enfermeras y demás personal para secuestrar bebés recién nacidos en los hospitales o sanatorios, sobretodo aprovechándose de la indenfensión de la gente pobre o con otros problemas personales, que no le permiten defenderse.

    Tenes evidencia de que esto ocurra de manera sistematica o es solo algo que habra ocurrido en un par de ocasiones?

    Y no te habras querido referir a robar y no secuestrar? No tiene mucho sentido secuestrar bebes de gente pobre. :? Que les exigen a cambio?

    saibaba dijo:

    Y además me han recomendado, aunque no he leído, al filósofo Foucault.

    No sé qué tal es. Me lo recomendaron como un gran pensador del siglo 20.

    Ahí va lo que él dice de la medicina moderna:

    http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/4451.pdf

    Para ser de un filosofo frances, el texto se puede leer sin tener ganas de tirarlo por la ventana. :P

    Estoy de acuerdo al comienzco cuando Foucault dice que no va a enfocarse en las criticas de Illich, ya que parecen mas bien estar orientadas hacia los practicantes de la medicina y no la medicina en si. Pero luego su argumentacion para criticar a la medicina es pesima. Toma casos que le conviene para crear un “hombre de paja” y critica eso. Tambien dice que un tratamiento es malo porque mata, pero no considera que la ausencia de ese tratamiento tambien mata, por lo cual el analisis deberia ser comparativo.

    Y para rematar: “El no saber ya ha dejado de ser peligroso y el peligro radica en el propio saber. El saber es peligroso, no solo por sus consecuencias inmediatas a nivel del individuo o de grupos de individuos, sino a nivel de la propia historia.”. Que agradables que son los filosofos contintentales educando a las masas! Como que no te dan ganas de que se peguen un tiro. (?)

    saibaba dijo:

    Pienso que tenemos que tomar una actitud guerrera, e ir a los médicos con ánimos de discutirlo todo.

    Porque los médicos te cagan.

    Mas que discutir, yo diria que es recomendable preguntar y aclarar cualquier duda que uno tenga. Por ejemplo, si te aconseja seguir un tratamiento, preguntar sobre la eficacia del mismo (con informacion al respecto), si hay alternativas, etc.; si te manda a hacer un estudio, preguntar por que y cual es el diagnostico diferencial; si te quiere “vender” cualquier cosa que tenga marca, preguntar sobre las marcas alternativas y exigirle que no te recete de la marca que se le de la gana si es mas caro (y porque obviamente se lleva una comision).

  • #35296

    saibaba
    Miembro
    Quote:
    Saibaba, estoy de acuerdo con muchas de las criticas que señalas pero no es valido adjudicarlo a la medicina como ciencia y tecnica, sino mas bien a las conductas oportunistas de quienes la ejercen

    Eso ya lo sé.

    Aunque no está de más aclararlo.

    La ciencia médica avanza, pero cuando tiene que llegar a los pacientes los médicos pueden poner sus obstáculos.

    Es claro que hay tratamientos que funcionan, si se los aplica.

    Creí que había separado bien este detalle en las cosas que dije.

    Bueno, no me molesta aclararlo de nuevo.

  • #35297

    saibaba
    Miembro
    Quote:
    Y no te habras querido referir a robar y no secuestrar? No tiene mucho sentido secuestrar bebes de gente pobre. Que les exigen a cambio?

    Ok, es cierto, quise decir “robar”.

    Y no, evidencia no tengo. Pero sé que pasa lo suficiente como para alertarlo a uno.

    Cada tanto aparecen casos en la televisión, pero tengo la sensación de que se informan muy pocos casos en la prensa, porque los rumores de casos como esto son muchos más.

    En estas situaciones ocurre esto de la indefensión de una persona que está en una situación vulnerable.

    El maltrato de médicos y enfermeros es evidente, y el temor de que se roben los bebés se palpa en el aire.

    Los que no lo han vivido no lo entienden.

    Si yo tuviera que probarlo ahora, no podría.

    Pero no tengo ningún problema en lanzar la acusación de todos modos, porque en mi fuero íntimo sé que esto pasa mucho en nuestro país.

  • #35298

    saibaba
    Miembro
    Quote:
    Mas que discutir, yo diria que es recomendable preguntar y aclarar cualquier duda que uno tenga. Por ejemplo, si te aconseja seguir un tratamiento, preguntar sobre la eficacia del mismo (con informacion al respecto), si hay alternativas, etc.; si te manda a hacer un estudio, preguntar por que y cual es el diagnostico diferencial; si te quiere “vender” cualquier cosa que tenga marca, preguntar sobre las marcas alternativas y exigirle que no te recete de la marca que se le de la gana si es mas caro (y porque obviamente se lleva una comision).

    Sí sí, es que esta etapa de “preguntar suavemente” ya se llevado a cabo. (Voy a hablar en neutro, no quiero decir quién o quiénes de mi entorno han pasado por estas situaciones).

    Y es ahí donde uno se ha dado cuenta de que postergaban el tratamiento, esperando por ejemplo que el paciente junte la plata para, por ejemplo, una cirugía, que en realidad era urgente.

    De ahí hubo que abandonar el médico y buscar otra gente.

    Pero ese médico sabía hacer la cirugía, sólo que se negaba a hacerlo porque quería esperar a ver si le daban la plata a él.

    ¿Pero cómo probás que estas cosas pasan? Los médicos tienen “coronita”. No los tocás.

    Yo prefiero, antes que lanzar causas penales, alertar a la gente.

    Sería bueno, quizás, se me ocurre, armar una página web con experiencias concretas de la gente con los médicos.

    Pero hay que ver quién se anima a hablar de sus casos personales, exponerse y encima hablar mal de determinados médicos, que constituye una difamación, y enseguida se torna en un problema legal.

    Es un tema complicado.

    ____________

    En mi entorno cercano he pasado por situaciones desagradables de todo tipo con los médicos,

    incluyendo lo del presunto robo de bebés. Es una pena que no pueda dar más detalles públicamente.

  • #35299

    saibaba
    Miembro

    Ojo que yo no quiero dejar el mensaje de que “la medicina no sirve”.

    No. Es claro que la medicina que sirve es la científica, y en eso estoy de acuerdo.

    No se debe acudir a “otras” medicinas, porque no están probadas.

    Es lo mismo que ir a un barrio de ladrones y decir: “róbenme”.

    __________

    Pero también quiero que reconozcamos que hay mucho negocio turbio de todas clases en el “ejercicio de la medicina”, y que primero hay que reconocer que el problema existe,

    y hacer lo posible para tener una medicina transparente.

    ___________

    El tema del médico como “autoridad” es lo que hay que combatir, porque eso es el primer paso para que cometan “abuso de poder”.

    Lo que nos hace falta es una medicina en que se apliquen en forma transparente los conocimientos de la ciencia médica.

    Que el paciente sea la prioridad absoluta.

    ________

    Hice mal en colgar Foucalt sin leerlo. Me explicaron de qué hablaba, me recomendaron el link y lo colgué. Igual sirve para agregar cosas al debate.

    Claro que no comparto la idea de que “saber más es peor”.

  • #35300

    saibaba
    Miembro
    Quote:
    saibaba dijo:

    * Hay médicos que se organizan junto con enfermeras y demás personal para secuestrar bebés recién nacidos en los hospitales o sanatorios, sobretodo aprovechándose de la indenfensión de la gente pobre o con otros problemas personales, que no le permiten defenderse.

    Tenes evidencia de que esto ocurra de manera sistematica o es solo algo que habra ocurrido en un par de ocasiones?

    Me puse a preguntar un poco, y parece que, por ejemplo, en Misiones esto ha ocurrido en forma sistemática, y se descubrió a raíz de un programa de América.

    Recuerdo hace tiempo las quejas de un grupo de padres frente a un hospital de Córdoba, que les decían que sus bebés nacían muertos, pero no les mostraban los cuerpos.

    Y en Crónica TV muestran señoras a cada rato protestando porque les roban los bebés.

    Se dice que en Capital Federal, quienes estén pariendo un hijo tienen que estar acompañados por un pariente, que si no sin problemas te manotean el pibe y no lo ves más.

    No sé. Entre las noticias, los rumores, y las cosas que uno mismo ve, es más que suficiente.

    Vivimos en un país del tercer mundo.

    Acá se roban los pibes con total impunidad, porque es un país pobre y corrupto.

  • #35301

    elton
    Participant

    Volviendo al tema, me quedo pensando que la primera víctima de estos manochantas es la capacidad de pensar. Y realmente no tengo idea de a qué se debe. Me explico: tomemos la persona A, que empieza a escuchar voces. Immediatamente ella (o sus amigos y/o parientes) piensa que se está volviendo loca, va al médico que le diagnostica esquizofrenia o un tumor en el cerebro y comienza su tratamiento. Ahora tenemos la persona B, que también empieza a escuchar voces y mensajes de, por ejemplo, Voldemort, pero en vez de pensar que se está volviendo loca, tanto ella como su entorno creen que esto es buenísimo y que B tiene una misión divina. Su marido, de hecho, está celoso de porqué no lo eligió Voldemort a él para mensajero (historia real de gente que conozco). En fin, B empieza a dar mensajes y pronto tiene un montón de seguidores más piruchos que ella misma; B pasa a cobrar u$s 18.000 por sesión, se registra como ONG o algo así y la rueda continúa en la cual más gente piensa que es normal e incluso deseado escuchar voces. Y quien dice que escuchar voces no es normal, es tildado de loco e intolerante. Que pasó aquí? Como fue que lo anormal pasó a ser normal, abriendo la puerta a tanta cantidad de chantas, y dejando tanta gente enferma sin tratar? Luego pasar de escuchar voces a utilizar cristales, horóscopos, homeopatía, implantes extraterrestres, lecturas del aura o las vidas pasadas o a organizar una movida al cerro Uritorco para meditar por las energías que marcan el fin del mundo en el 2012 hay sólo un paso (recuerdan a Matías De Stefano?).

    A veces me encuentro boquiabierto y sin saber que pensar al respecto. Hoy en día, por más avances que hace la ciencia, más gente cree y considera normal todas estas estupideces pseudocientíficas o completamente falsas y ni se les mueve un pelo para verificarlas. Murió la capacidad de pensar o fallaron los controles del colegio, los médicos, el estado, la sociedad misma o quien fuera? Me cuesta creer que el único refugio que queda para el pensamiento crítico se encuentra online.

    En fin, este es mi delirio post-almuerzo, tal vez debería irme a dormir la siesta en vez de pensar tanto.

    Saludos

    E

Debes estar registrado para responder a este debate.