Consulta general sobre HIV e información errónea

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Consulta general sobre HIV e información errónea

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Suyay hace 5 años.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28491

    saibaba
    Miembro

    Resumamos hechos:

    * Está científicamente comprobado que el HIV es contagioso y causa el SIDA.

    * Hay gente que pregona que esto no es cierto, diciendo que es todo una mentira para vendernos medicamentos contra el SIDA.

    Se concluye fácilmente que las personas que hacen esto último producen un riesgo en la salud de la población, porque informan equivocadamente.

    Como yo lo veo, son responsables de cierto porcentaje (indefinido por ahora) de gente que se infecta de HIV.

    * Por otro lado, cualquiera tiene derecho a la libertad de expresión y decir lo que quiera sobre el HIV, incluso que lo trajeron los extraterrestres…

    ____________

    Lo que yo me planteo es si en estos casos, en que se pone en riesgo la salud pública, no entra en conflicto el derecho a la “libertad de expresión” con la “negligencia en la desinformación”, ya que se produce un “riesgo de salud”.

    Si una persona informa algo que está mal, ya que la ciencia ha cocluido otra cosa,

    entonces está informando algo falso, y hacièndose responsable de los daños de salud y de muertes ocasionados por este acto de desinformar a otros.

    ¿Se puede hacer algún tipo de denuncia penal a raíz de este tipo de cosas?

    ¿O acaso el derecho a la libre expresión está siempre primero y ni se habla del asunto?

    ¿Cómo es el trasfondo legal de un tema como éste?

  • #34499

    Motonet
    Miembro

    Me interesa, no tengo ni idea.

  • #34500

    Anónimo

    Recuerdo el caso cuando en mi país (México), el periodista Ricardo Rocha dedicó varios programas (uno por semana) a promover la pseudociencia de los “escepticos” del VIH en un canal de televisión. Al menos a mi no me ha tocado ver un caso más aberrante de promoción de las pseudociencias en televisión abierta. Se habló de varios enfermos que tenian la intención de abandonar los tratamientos.

    El caso es que la secretaría de salud (según la prensa) estaba preparando acciones legales contra los charlatanes. No se que fin tendría el asunto ni cuales fueron los argumentos juridicos en los que se basaron.

    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=285549

    http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/pdfs/vihexiste/lajornada.pdf

    Alguien con conocimiento en leyes podría muy bien asesorarnos respondiendo esta muy buena pregunta.

  • #34501

    Leandro Yampolsky
    Participant

    No creo que se pueda hacer una denuncia penal por desinformar, aunque no me pareceria correcto hacerlo si no hay alguna prueba de culpabilidad directa. El conocimiento cientifico siempre tiene que ser sometido a critica, por lo que eventualmente van a haber opiniones distintas (mas alla de si son o no justificadas).

    Ahora, si el Ministerio de Salud establece normas para controlar una epidemia que consisten en no desinformar y alguien las desobedece, capaz se pueda considerar como un delito segun el art. 205 del Codigo Penal de la Nacion y si hace apologia de ello, segun el art. 213.

    Pero no soy abogado, asi que desconozco cual debe ser la interpretacion dada a esos articulos, si hubo algun caso similar con un fallo favorable o si hay alguna legislacion local que cubra esta situacion.

  • #34502

    Sir Arquimedes
    Participant

    De comprobarse que una persona contagio a otra, a sabiendas de que estaba infectada, podría interpretarse como un delito, y creo que la justicia podría imponer un castigo económico o una pena a cumplir, aunque me imagino que tendría como atenuante que la responsabilidad de cuidarse es compartida. Un gran amigo que vivía México, que era un famoso personaje de la moda, una vez charlamos al respecto y me hablo sobre una página llamada “la verdad sobre el sida” cuando la visite, decía que el sida no existe y cosas así, nefastas. Él se negó a recibir tratamiento, me dijo una noche cenando, yo no pienso tomar remedios. Creo que en el fondo no se creía lo de “la verdad sobre el Sida”, pero no tenía ganas de vivir enfermo, ni medicado, le dije lo que yo pensaba, él me dio a entender que uno elige como vive y como muere, y que su vida había sido espectacular, y no quería vivir con una mala calidad de vida o privándose de ciertas cosas y así fue, falleció el 26 de julio de 2007. A veces las personas buscan excusas para decidir el curso de sus vidas, y eso no está mal, el problema, como señala Sai Baba, no enfermar a otras personas por acción u omisión. S llamaba Gerardo Dragonetti, podéis googlearle.

    http://www.vidahumana.org/vidafam/sida/verdad_sida.html

    AdeS

  • #34503

    Suyay
    Participant

    Personalmente pienso que se debería prohibir que desinformen de esa manera, especialmente aquellos que claman ser profesionales de la salud, ya que ponen en riesgo la salud pública. No nos olvidemos que el SIDA sigue siendo una epidemia.

    No creo que la legislación argentina actual tenga el alcance como para prohibir esto. Y si, en este caso se superpone el derecho a la salud con el derecho a la libre expresión.

    Es verdad que el conocimiento científico debe ser puesto a prueba constantemente. Pero este no es el caso, ya que se trata de gente que niega lo innegable. No se esta poniendo nada a prueba, porque las pruebas que piden ya han sido presentadas en infinidad de ocasiones. Sin embargo son obviadas reiteradamente por estas personas. Se ha secuenciado el genoma del virus y ellos siguen diciendo que no existe.

    Muchos de los negacionistas son personas que están infectadas con el virus, y por supuesto que les resulta mas llevadero seguir a quien les dice que estan bien, que no tiene nada, antes que a quien les da un diagnostico de una enfermedad mortal. Ahí se juega un tema no solo de falta de educación y desinformación, sino que también tienen que enfrentar su propia mortalidad. Y el otro puñado están un poco mal de la cabeza, como la “Dra” Eleni Papadopoulos (del grupo Perth de Australia, principales voceros de los negacionistas del SIDA), Kary Mullis (que ganó el Premio Nobel por inventar la PCR y habla con los extraterrestres)y Peter Duesberg (científico investigador de la Universidad de Berkley). Atrás de todo esto esta Mathias Rath, empresario multivitamínico, bancando todos los documentales desinformativos de estos tipos.

    En cuanto a los países de habla hispana, hay un tipo que dice ser medico, que se llama Manuel Garrido Sotelo, que el mismo está infectado con el HIV, y armó un blog (http://superandoelsida.ning.com) con un foro que tiene 1512 miembros. No sé exactamente de donde es el tipo, pero por suerte de acá no es. La verdad que a mi me asusta ver que tanta gente crea esto.

    En el país había leído una vez de un médico que era negacionista, no me acuerdo el nombre, pero nunca encontré mucha información sobre el. Había tambien una mina que hacía todo tipo de terapias alternativas que era negacionista. Terapias que luego recomendaba a los enfermos para que vuelvan a “recuperar el equilibro” que perdió su cuerpo porque se les desbalanceó el chi, o algo así. Y supongo que no es un alma caritativa que lo hace gratis.

    Una de las peores consecuencias que han tenido estos tipos para la salud mundial fue que alguien les dio bola, y nada menos que el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, allá por el año 2000. Sudáfrica es uno de los países con mayor prevalencia de HIV/SIDA. Estos tipos le dieron un sustento pseudocientífico a las conveniencias políticas de ese gobierno. Una de las principales asesoras de Mbeki fue Christine Maggiore, que murió hace un par de años de SIDA. Pero no sin antes habérselo contagiado a su también difunta hija por negarse a tomar la medicación antirretroviral durante el embarazo. Es incalculable la cantidad de contagios que se podrían haber evitado durante el periodo en que el gobierno de Sudáfrica decidió no proveer de medicación antirretroviral ni hacer campañas de salud para evitar la propagación del virus.

    Definitivamente esta gente es peligrosa porque su discurso desinformativo, sea por las razones que sea, termina costando vidas inocentes.

  • #34504

    Suyay
    Participant

    Ah, y había uno de estos negacionistas que empezó a argumentar que la polio y otras enfermedades virales tampoco existían porque estos virus tampoco pudieron ser aislados de la manera que ellos dicen que deben ser aislados y es el sustento de su argumento negacionista.

    Obviamente también son antivacunas.

Debes estar registrado para responder a este debate.