Calendario Ateo

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías Calendario Ateo

Este debate contiene 18 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  saibaba hace 5 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28247

    N3RI
    Keymaster

    estuve pensando en la idea de que si valdría la pena, en un futuro, que los ateos empezaran a contar los años en la historia desde una fecha anterior a la fecha (hipotética y arbitraria) del nacimiento de Cristo.

    No sé, me pareció insultante para los griegos, romanos, egipcios y persas, los chinos, los árabes, que digamos que estamos en el año 2011. Además, es como un engaño de percepción de la historia, no les parece? La idea de que estamos en el año “2000”, en el siglo XXI? cuando nuestra historia es mucho más antigua, y nuestra prehistoria aún peor. O sea, para cuando nació Jesús, los egipcios iban por el año 3000, y para los griegos por el 1200 (agregale nuestros 2000 años) para los romanos estaríamos en el año 2800 más o menos, los judíos van ahora por el 5000 y pico, en Iran y Afganistán van por el 1390 (aunque se adaptó hace poco), los budistas cuentan desde el 543 AC, estamos en el año 4708 en el calendario chino, el calendario maya comenzó en 3114 AC, y el azteca no encontré, pero seguro también tiene muchos años, en cambio, nuestro calendario gregoriano se creó en el 1600, todavía estamos a tiempo de reemplazarlo.

    Y hay una gran cantidad de calendarios para elegir: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario

    No sé, han salido algunas ideas de calendarios “científicamente creados”, pero eso es sólo para ver cuántos días tiene el año y cosas así, no para cuándo ponemos el día inicial en la historia.

    El tema es, más allá de las complicaciones prácticas de cambiar todas las fechas y tener que re-estudiar historia :P mi pregunta (que no supe contestarme) era: en qué acontecimiento histórico pondríamos el año cero (o el año uno)?

  • #31388

    Ernesto Garcia
    Participant

    1859, año de publicación de “El Origen de Las Especies” de Charles Darwin.

  • #31389

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Es algo que pensé muchas veces pero creo que no va más allá de lo academico. Sirve para preguntarse qué eventos son importantes en la historia pero imponer un nuevo calendario en este mundo globalizado es un sinsentido. Así como los idiomas, el calendario es para comunicarse y para hacerlo lo más importante (más que la significación ideológica) es el consenso y si ya hay uno, no veo muy beneficioso tratar de cambiarlo por un capricho.

    Sin embargo, como fechas importantes que podrían ser un “año cero” yo propondría la publicación del Principia Matemática o la observación de las lunas de Júpiter por Galileo.

    Esto es una firma

  • #31390

    N3RI
    Keymaster

    es que los ejemplos que dan, si bien son más ateos que un “cuando nació cristo”, son peores en todos los demás sentidos que comenté: empezar a contar desde newton o desde galileo, me parece un insulto a todas las civilizaciones anteriores a nuestra era cristiano-occidental.

    Yo a lo que apunto es a reconocer el hecho de que estamos viviendo en el año 5000 de nuestra civilización, que tenemos 6 o 7 mil años de historia (escritura) y un buen cacho anterior que también se podría considerar.

    Para mí hay una gran diferencia, ideológica, de perspectiva, entre decir que soy un humano del siglo 21, a decir que soy uno del siglo 61. Y la verdad de la milanesa, es que la segunda afirmación es más realista que la primera.

  • #31391

    Sir Arquimedes
    Participant

    Sólo un loco celebra que cumple años

    George Bernard Shaw

    esta buena la idea, siemore me molesto que tuviera que ver con Jesuschrist, mas que el dato, el nacimiento de este muchacho de barba, puede ser significativo a la hora de dividir los momentos historicos. esta claro que cada cultura, civilizacion e incluso etnia, tiene una fecha mas relevante.

    Por ejemplo: aca en Bs.As. para los blancos podria ser desde que desembarcaron los españoles, para las personas de descendencia aborigen, esa es una fecha nefasta. Desde la autoreferencia, para mi bien, podria ser desde que mis abuelos se bajaron de los barcos.

    En el fondo, tambien siempre me resulto ridiculo festejar mi cumpleaños, es una fecha a la que veo pariente de lo astrologico, no sé, no importa cuando naci, creo que es mas importante cuando debute sexualmente, o cuando me di cuenta de cosas que para mi (aunque subjetivas) son verdades valiosas, mas que cuando mi madre me pario. Y mi madre me pario, a las aproximadamente 36 semanas de ya saben que día, asi que el resto es anecdótico y carente de sentido y ahi podriamos discutir, si instaurar el cumpleovulo, o el cumple embrion, o cumplefeto…

    AdeS

  • #31392

    Elio Campitelli
    Keymaster

    N3RI dijo:

    es que los ejemplos que dan, si bien son más ateos que un “cuando nació cristo”, son peores en todos los demás sentidos que comenté: empezar a contar desde newton o desde galileo, me parece un insulto a todas las civilizaciones anteriores a nuestra era cristiano-occidental.

    Yo a lo que apunto es a reconocer el hecho de que estamos viviendo en el año 5000 de nuestra civilización, que tenemos 6 o 7 mil años de historia (escritura) y un buen cacho anterior que también se podría considerar.

    Para mí hay una gran diferencia, ideológica, de perspectiva, entre decir que soy un humano del siglo 21, a decir que soy uno del siglo 61. Y la verdad de la milanesa, es que la segunda afirmación es más realista que la primera.

    Es que nunca vas a encontrar una fecha representativa para todas las culturas y sociedades. Cualquier evento que se te ocurra vas a encontrar va a ser insultante o irrelevante para una parte significativa de la población mundial. ¿Desde cuándo comenzás a contar el inicio de “nuestra civilización”?. Decir son un humano del siglo XXI o del siglo LXI es lo mismo. Es como decir que lo que lo que estás viendo son “palabras”, “words” o “worten”. Son sólo convenciones… nada más.

    Esto es una firma

  • #31393

    Brunobian
    Participant

    Pongamos un año aproximado para el bg bang, y si los años se ahcuy grandes, que la gente aprenda a usar la notacion científica, chau dilema :P

  • #31394

    Sir Arquimedes
    Participant

    si, el FKN Big Bang, sería un buen cominezo, sino el mejor, asi la adm. publica se enloquece y muere asfixiada por su propia burocracia, pero si la teoria de que el universo es una sucecion de Big Bangs & Big Crunchs, deberiamos averiguar cuantos ciclos se cumplieron y datar desde el primero.

    AdeS

  • #31395

    Andres
    Miembro
    Quote:
    si, el FKN Big Bang, sería un buen cominezo, sino el mejor, asi la adm. publica se enloquece y muere asfixiada por su propia burocracia

    ciertamente…

  • #31396

    Andres
    Miembro

    Varias veces pensé en la posibilidad de, además de contar los años desde algún punto de referencia no emparentado con credo o fe alguna, cambiar los nombres de los días por un simple listado de números ordinales:

    Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo.

    Y además utilizar algún tipo de calendario perpetuo, como el propuesto en http://www.theworldcalendar.org/

  • #31397

    Brunobian
    Participant

    En portugues los dias se nombran ordinalmente, como dice andres

  • #31398

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Si se fuera a hacer una reforma del calendario (lo cual me parece muy improbable de implementar), agregaria que el ciclo de los dias (semana) no sea de 7 dias, ni cualquier otro numero primo, para que se pueda dividir correctamente en caso de que fuera necesario. Un buen candidato me parece que podria ser tener una semana de 6 dias, en cuyo caso se podria estar hablando de “media semana” o de “un tercio de semana” (o dos tercios). Ademas, los meses de 30 dias consistirian exactamente de 5 semanas, pudiendo asi tener “meses enteros”.

    O sino, que la cantidad de dias de la semana sea al menos un divisor de la cantidad de dias del año (365). Es decir, que la semana sea de 5 dias para que los calendarios de los años sean iguales hasta llegar a un año bisiesto.

    La semana de 7 dias ya esta instaurada, pero no le veo ninguna utilidad.

  • #31399

    Elio Campitelli
    Keymaster

    ¿Semana de 5 días? 3 días trabajás y 2 no? Me gusta la idea!

    Esto es una firma

  • #31400

    saibaba
    Miembro

    Yo lo que veo es que tenemos una semana con dos días de descanso porque festejamos el descanso judío de los sábados y el descanso cristiano de los domingos.

    Me parece bien que el calendario se divida en AÑOS, porque las estaciones tienen significado para la vida humana.

    Los ciclos lunares coinciden con los menstruales, y otros fenómenos naturales, así que también los meses tienen sentido.

    Las semanas representan cuartos de ciclos lunares, así que no estaría mal dejarlos como están.

    O sea, pienso que si se va a hacer un cambio, tiene que ser cambiando las cosas lo menos posible, conservando lo que se pueda, para no obligar a la gente a cambiar demasiado sus costumbres.

    Así que yo conservaría semanas de 7 días, pero pondría como descanso un solo día, a elección del empleado laboral. Cada cual sería libre de elegir el sábado o el domingo, según su religión, o podría elegir cualquier otro día según su gusto personal.

    De esa manera la bolsa de valores y las cuentas bancarias funcionarían todos los días, sin interrupción.

    La productividad de las empresas sería más “continuada”.

    Se resentiría sólo el mercado turístico, a favor del resto de las actividades productivas.

    En cuanto al mes, yo lo dejaría en 28 días, para que coincide con los ciclos lunares, y así sabríamos con mucha más claridad si nuestras esposas estarán de buen o mal humor… mmmm…

    Fijate que con semanas y meses así, se tendrían 13 meses de 28 días al año, dando un total de 364 días.

    Quedaría sobrando un solo día, el cual se usaría para festejar el año nuevo.

    La cuestión ahora es ver cuándo empieza el año nuevo.

    Yo insisto con los ciclos estacionales, y lo pondría en algún equinoccio o un solsticio.

    De ponerlo el 21 de marzo, coincidiría con el signo de Aries, jaja.

    Pero me parece que los ciclos anuales estarían más claros si se mantuviera un paralelismo con los cambios de estación.

    El “día bisiesto” se pondría junto al año nuevo (el 20 de marzo por ejemplo), para que no hinche las pelotas en febrero, que no tiene ningún sentido.

    De vez en cuando habría que corregir el año con un día más o menos porque el día del equinoccio se va corriendo según el ciclo de 26000 años de rotación del punto vernal.

    Lo que no puedo decidir es cuándo vendría a ser el año 0 del nuevo calendario.

    Una cosa molesta del calendario cristiano es que tiene un error matemático: del año “menos 1” pasa al año “más 1”, sin que haya un año “cero” en el medio.

    El nuevo calendario tendría que tener su año “cero”.

    Ya que el calendario que propongo es estacional y astronómico, se podría poner el año “cero” en relación a algún descubrimiento astronómico destacado, y del que además se tenga una fecha certera y bastante exacta de cuándo ocurrió.

    No sé, tiro por ejemplo el año del nacimiento de Hiparco, o si no de algún sumerio más antiguo del que se tengan fechas más o menos concretas.

  • #31401

    Elio Campitelli
    Keymaster

    El problema de tener todos los meses con la misma cantidad de días es que las estaciones, entonces, durarían distinta cantidad de meses cada uno. Como la Tierra orbita en una elipse, el verano en el hemisferio norte es más corto que el invierno.. pero como Febrero tiene menos días, el cambio de estación sigue cayendo el 21.

    Esto es una firma

  • #31402

    saibaba
    Miembro

    Eso no lo sabía, y quizá lo sabía pero no me acuerdo.

    En todo caso, el día de los equinoccios es el mismo en ambos hemisferios, ¿o no?

    Se trata de algo astronómico.

    Cuando defiendo las estaciones, es para defender el hecho de que se mantenga un calendario anual, y no como algunos que han pedido un calendario “de corrido” sin años.

    En realidad, el problema con los años, es que se trata de una unidad de medida variable.

    Científicamente no sirve, porque los años se van haciendo más largos.

    Pero como se trata de un simple calendario para manejarse en la vida cotidiana,

    separar el tiempo en años tiene una lógica acorde con la actividad humana.

    No tienen que ser tan exactos los cambios de estación, ni coincidir con los meses.

    Pero me parece que tiene más sentido empezar el año en un equinoccio o en un solsticio, que no como hacemos ahora, “un promedio entre el nacimiento de cristo y la llegada de los reyes”. Es algo ridículo incluso religiosamente hablando, porque tendría más sentido que el año cristiano empiece en Navidad. Y así no habría tantos feriados, sino sólo uno, que sería año nuevo y navidad al mismo tiempo.

    En fin, el temilla ese mejor lo dejo ahí.

  • #31403

    saibaba
    Miembro

    Vuelvo a la carga, pero con otro asunto que me preocupa más.

    Es el tema de los FERIADOS.

    Fijate que hay tantos feriados que no se trabaja nunca,

    y así el país produce cada vez menos, y no se progresa nunca.

    Nos vamos a convertir en un paraíso turístico sin industria, ni educación, ni nada.

    Una vez me puse a pensar que, desde que se lleva regitro de la historia, el tema de los feriados conlleva el “peligro” (o salvación, según se mire) de que necesariamente los feriados aumentan cada vez, debido a que cada tanto ocurre un hecho históricamente “importante” para la nación o el mundo,

    y así se van agregando nuevos feriados, de a poco.

    Dentro de 1000 años, es posible que el calendario quede lleno como un cartón de bingo.

    Y así nadie va a trabajar más, de tanto feriado.

    En algún momento hay que decidir tirar varios feriados al diablo, y conmemorar ciertas cosas sólo con un recordatorio, una efeméride, pero no un “feriado”.

    Porque una vez que tengamos 365 fechas históricas importantes, todo el año va a ser feriado.

    Y más aún si sigue gobernando la Crishhhtina.

    Aunque eso tendría de positivo que avanzaría la investigación sobre robots que pudieran trabajar en días no festivos, o sea, todos los días.

    Todo se encadena…

  • #31404

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Yo no creo que ese sea el caso. En realidad no hay TAAANTOS feriados y sí se trabaja y se produce. No estoy para nada convencido que los feriados reduzcan la producción, más bien hasta podría argumentarse lo contrario: los francos, feriados y vacaciones activan la industria del turismo (que es una industria más, aunque no lo parezca) y dan trabajo por ese lado. Además, al estar más descansado, podría argumentarse que el obrero luego trabaja mejor y más.

    En cualquier caso, tampoco veo por qué producir más tiene que ser una cosa inherentemente buena. Especialmente si conlleva la eliminación del tiempo libre y el ocio.

    Esto es una firma

  • #31405

    saibaba
    Miembro

    Es verdad, que trabajen los androides.

Debes estar registrado para responder a este debate.