Cómo convertir a un escéptico en un creyente?

Inicio Foros Comunidad El ágora Cómo convertir a un escéptico en un creyente?

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  zero1 hace 5 años, 3 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28387

    N3RI
    Keymaster

    http://www.youtube.com/watch?v=wu0XXLMWaas

    http://www.youtube.com/watch?v=_wfHUTPaIAY

    yo hubiera dudado más, creo. Pero admito que si me hicieran un experimento parecido, pero que no sea tan exagerado, caería. Ya les he contado ejemplos personales sobre deja vù y fantasmas y ovnis en los que soy escéptico hasta de mis propias experiencias y recuerdos.

    Fuente

  • #33143

    Carmen
    Participant

    much obliged N3RI, interesting video!

    2 comments:

    1. No one is completely “rational” in the sense of a proper 24/7 bayesian calculator. We are people, have aims, needs, etc… It’s not so black & white -it’s a continuum.

    2. If the subject claims to be a proper sceptic, then after “conversion” turns true “believer in the unbelievable”, then evidently the subject didn’t really have a solid footing to begin with (i.e. objective stance, critical reasoning skills, etc…)

    :D

    cheers,

    carmen

  • #33144

    Sir Arquimedes
    Participant

    Espectacular, muy buena produccion; lo que me queda de este video, es que para ser escéptico y/o ateo, no hace falta ser muy inteligente y que el escepticismo en contraposición con la mayoría de los cultos, es una posición que se construye día tras día.

    AdeS

  • #33145

    saibaba
    Miembro

    Sí, es lo que siempre digo: “es pecado autoetiquetarse de escéptico”.

    Uno nunca sabe lo que va a pensar o creer mañana.

    Ni el razonamiento falaz con el que se levantará algún día.

    Traté de imaginarme en el experimento ese, y me pareció que yo no creería de pronto en lo sobrenatural.

    En realidad, ya me ha pasado que veo o tengo coincidencias llamativas en mi vida, y no las asocio a razones extra-naturales.

    En realidad, si uno tiene “coincidencias” en su vida, es muy posible que se deban a que uno se rodea de objetos y hechos acordes a su propio estilo de vida. Luego, todo empieza a parecerse y a tener un sentido especial… pero es uno mismo con sus actos que va configurando su entorno, se dé cuenta o no.

    Si me ponen a adivinar cartas, en vistas de que nunca tuve suerte anteriormente, y ya he intentado el test Zener y me fue mal, tendería a atribuir los aciertos a una simple casualidad: un día de suerte.

    No me adjudicaría a mí mismo poderes psíquicos.

    En cuanto al “vidente”, ciertamente que lo vería como algo “extraño”, exótico, pero aún con aciertos bien concretos y específicos no creería que existen los poderes de adivinación.

    Y esto es porque ya me he formado la opinión de que los adivinólogos son gente experimentada, que manipulan el discurso, la gente, y hasta se engañan un poco a sí mismos, los que les da mayor grado de “honestidad” y por ende “credibilidad”.

    Preferiría dejar el asunto “sin explicación”: me acertó todo, está bien, pero eso no significa nada hasta que halle una explicación concreta.

    Dejaría las “causas” en stand-by, porque no las conozco, pero no creería en nada hasta verificar qué es lo que pasó realmente.

    Y no sé si me afectaría demasiado quedarme en la ignorancia de saber cómo es que me adivinó algo el tipo.

    Pues acepto que hay muchas cosas en la vida que requieren un análisis más detallado para entenderlas, y no dispongo de tiempo para estudiar cada boludez freak que aparezca.

    Uno no tiene que dejarse apabullar por el “ruido” que hacen ciertas cosas para llamar la atención sobre uno, porque luego uno gasta tiempo en eso.

  • #33146

    Suyay
    Participant

    Muy bueno!

    Me gustó especialmente lo que dijo el psicólogo al principio, creo que es algo asi:

    “Algunos psicólogos predecirían que, de hecho, se volvería mas escéptico. A veces cuando le das a la gente evidencia que refuta lo que cree ellos la rechazan y se hacen aún mas escépticos.”

    Aparentemente esta teoría fue refutada porque el tipo termino cambiando su forma de pensar. Lo que pasa es que, según mi entender, la teoría que plantea el psicólogo seria aplicable a cualquier tipo de creencia irracional, ya que al ser irracional por naturaleza, la evidencia refutatoria no va a hacer cambiar de parecer al individuo. Por el contrario, a un buen escéptico, si se le expone evidencia que refuta lo que piensa tiene la capacidad de poder al menos considerar la posibilidad de estar equivocado.

  • #33147

    ryomashi
    Participant

    Y esto nos enseña que es más probable que un montón de personas se pongan a conspirar, incluído un viejo amigo nuestro, un restaurante y el equipo de un programa de televisión, que que en realidad existan los poderes mágicos de cualquier tipo.

    Siempre es más probable cualquier truco o evento improbable (un supuesto telequinetico movía lapices desde la otra punta de una mesa aspirando con la boca).

    No me imaginó en situación la verdad. Por lo menos a la altura de las cartas me habría avivado porque ya hice el test ese antes (y lo de la mesa tampoco me lo vendían porque ya trate de mover objetos con la mente antes :P)

  • #33148

    zero1
    Participant

    Excelente serie, recomendada. Está muy bien hecha Unbelievable, son en total 6 episodios y están todos en Youtube.

Debes estar registrado para responder a este debate.