Autismo y ateísmo.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Autismo y ateísmo.

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Leandro Yampolsky hace 5 años, 2 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28452

    Motonet
    Miembro

    Esperaré alguna respuesta a este artículo? :)

    Así nomás por arriba se destaca lo siguiente: “…Caldwell-Harris explica que los autistas son menos sociales, menos inclinados a leer mentes (es decir entender qué es lo que pasa en las cabezas de otras personas) y que se preocupan menos por encajar con los demás. Se concluye entonces que aquellas personas con síntomas de autismo no son tan proclives a creer en dios…”

    Mucha tela para cortar todavía pero me pareció interesante.

    http://epiphenom.fieldofscience.com/2011/09/autism-and-atheism.html

  • #33948

    Suyay
    Participant

    La verdad que me parece muuuuy preliminar hacer una afirmación así, ya que en lo unico que se basaron fue en revisiones de foros y una encuesta. ¿Como se diagnostica a una persona con síntomas de autismo en semejantes condiciones?. Sería poco serio, la verdad. Además,¿que es lo que consideran “sintomas de autismo”?

    Tiene cierta lógica igual la suposición. Si uno se imagina una persona como el de la pelicula Rain Man, es difícil pensar que se lo pueda adoctrinar o hacerle comprender conceptos religiosos, especialmente si es algo que requiere un alto grado de imaginación. Igualmente el estudio parece re choto.

  • #33949

    Motonet
    Miembro

    Sí, es muy endeble. Parece más una apuesta a atribuir el ateísmo a un problema psiquiátrico.

  • #33950

    Suyay
    Participant

    Motonet dijo:

    Sí, es muy endeble. Parece más una apuesta a atribuir el ateísmo a un problema psiquiátrico.

    Y la verdad que si, asi parece. Con una metodologia bastante endeble quieren hacer pasar a los ateos como personas “con sintomas de autismo”.

  • #33951

    Sir Arquimedes
    Participant

    Deberíamos empezar diciendo que hay una gran discusión ya que algunos descartan el autismo como una patología, sino como una suma de factores, máxime si tenemos en cuenta que hay muchos grados y que en gran cantidad los “autistas” poseen cualidades extraordinarias. Usare comillas cuando haya palabras que me permiten expresar y finalizar una idea, aunque esa palabra tal vez no sea totalmente correcta. Tal vez no le cabe a nadie mejor que a ellos el término “capacidades especiales”. Pienso que es imposible o muy difícil determinar lo que Tom Rees postula en ese paper.

    Si cayera en la fácil diría que son personas que por su inmensa capacidad de concentración no se ocupan de estupideces y por eso son ateos, pero existen otras cosas más interesantes.

    Si lo vemos desde la óptica estrictamente médico y/o escéptica y/o científica, podemos inferir que es un enfermo mental y que el misticismo no se halla dentro de su campo de comprensión, porque de la misma manera, yo podría postular que ningún paciente que está en coma profundo muestra interés por dios y finaliza la exposición.

    Resulta difícil determinar si un autista presenta interés por dios o por cuestiones místicas ya que es muy difícil o imposible comunicarse, y una de las cualidades del autismo, ya sea que lo pensamos como una suma de síntomas o como una patología, es que no se expresan. Ese mutismo en un momento, llevo a pensar a los investigadores que carecían de sentimientos “los autistas”, y esto no es así, simplemente no lo expresan de manera que alguien pueda decodificarlo. Tal vez si alguna vez pueden decodificar a un autista, al menos por medio de algún estudio de imagen o este logra comunicarse y así hallar un método para entenderles, se determine que son absolutamente creyentes o no. Muchos autores también vinculan al autismo con la genialidad humana, no debemos olvidar que es imposible determinar el CI (coeficiente intelectual) de un autista porque su “enfermedad” y la inteligencia van por caminos separados, es decir que como es bien sabido muchas veces los autistas se destacan de manera notable en áreas específicas y solo en eso, al igual que muchos de los genios (me viene a la cabeza Paul Erdos); y las formas que existen para evaluar o aproximarse al CI de una persona no se corresponde con la estructura mental de un “autista”. Y todo esto aplicado a aquellos autistas profundos, ya que hay otros que pueden hablar y que estudian e interactúan, incluso hay un premio Nobel autista, por lo visto la investigación no tuvo en cuenta a aquellos que si se comunican y jamás escuche hablar nada sobre sus creencias a los autistas que hablan, aunque el misticismo tal vez no se halle dentro de su campo de comprensión. Entonces la pregunta es, los autistas que se comunican, si es que son ateos, lo son porque eligen serlo? o porque no son capaces de cuestionarse la existencia de un creador invisible todo poderoso?

    AdeS

  • #33952

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Vale aclarar que este estudio se realizo sobre individuos con Autismo de Alto Funcionamiento (grupo en el cual se incluyo tambien a los individuos con Sindrome de Asperger), por lo cual no se considera a los autistas con retrasos mentales (grupo en el cual se incluye a los autistas savant, tal como lo es uno de los protagonistas de Rain Man).

    Mas alla de las criticas a la metodologia, la idea del estudio tiene mucho sentido, ya que existe evidencia que sugiere una correlacion entre las caracteristicas del AAF y la religiosidad, la cual se puede observar en la segunda pagina del paper.

    Como se explica tambien en el paper, el grupo en el que se busca observar una tendencia esta compuesto por individuos con AAF porque representa un extremo de ciertas caracteristicas que son “graduales”. Creo que estudios de ese tipo (seleccionar pacientes con caracteristicas en un extremo) son usuales para determinar tendencias en las conductas.

    La conclusion, obviamente, seria que las caracteristicas del AAF van de la mano con una baja religiosidad. Pero eso no significa en absoluto que la baja religiosidad de un individuo sea causada por tener caracteristicas del AAF. No hay manera de concluir eso a partir de este estudio.

  • #33953

    Motonet
    Miembro

    Gracias Leandro por aclarar esto.

  • #33954

    saibaba
    Miembro

    No le veo el punto a la cuestión.

    Parece que en realidad se intenta demostrar que la religiosidad es una conducta vinculada a la sociabilidad de la gente.

    Pero en realidad basta tener una madre que te lo inculque.

    Parece ser un camino de investigación que ha perdido el foco.

  • #33955

    Uhura
    Miembro

    Pensando un poco en las características del autismo se me ocurre pensar que el déficit que suelen tener en el pensamiento abstracto podría incidir en su capacidad para comprender la idea de Dios. También les resulta difícil entender el lenguaje figurado y las metáforas, lo cual también podría alejarlos de la religiosidad, al menos en lo que a ritos se refiere. Me acuerdo haber leído hace poco en Internet un trabajo en el que citaban el testimonio de una paciente autista que decía que se veía forzada a convertir las ideas abstractas en imágenes para poder entenderlas. Decía, por ejemplo, que no llegaba a entender la oración del Padrenuestro hasta que lo desarticuló en imágenes concretas. Para entender la idea del “poder y la gloria de Dios” se imaginaba un arcoiris y una torre de transmisión eléctrica.

    No sé, de todos modos, si éste es el caso estos AFF, siendo los cuadros más leves dentro de lo que hoy se suele llamar el espectro autista.

  • #33956

    Leandro Yampolsky
    Participant

    saibaba dijo:

    Parece que en realidad se intenta demostrar que la religiosidad es una conducta vinculada a la sociabilidad de la gente.

    Hay evidencia que sugiere eso, como se puede leer en este articulo.

  • #33957

    Suyay
    Participant

    ¿Me están diciendo que soy medio antisocial?

  • #33958

    Sir Arquimedes
    Participant

    Me sucede algo, no sé si al resto de los ateos aquí presentes le sucede lo mismo. Yo me identifico más con un autista, por sus cuestiones de comunicación, o de sociabilización o bien de comunicación selectiva, que no sé, con Marcelo Tinelli. Por otra parten también me identifico con los genios, no por algún rasgo mío de genialidad, hay suficientes pruebas en mi contra; sino por intentar comprenderlos e incluso imitarlos en algún punto, para resolver ciertos conflictos, y la admiración que me generan. Lo mismo que le sucede a las personas con los deportistas, supongo, nadie es fanático de un jugador lesionado amateur de la C, todos miran a Maradona, o a Messi, tampoco me interesa el futbol.

    AdeS

  • #33959

    Motonet
    Miembro

    Bueno, si vamos a incluir testimonios personales no me salvo.

  • #33960

    Leandro Yampolsky
    Participant

    Suyay dijo:

    ¿Me están diciendo que soy medio antisocial?

    No, lo que significa es que te encontras entre el tercer y el octavo decilo del espectro autista (Raymond Babbitt se encontraria en el quinto). (?)

Debes estar registrado para responder a este debate.