Autótrofos/Inedia/Respiracionismo

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías Autótrofos/Inedia/Respiracionismo

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Carmen hace 4 años, 1 mes.

  • Autor
    Publicaciones
  • #29448

    Fulsi
    Miembro

    Hola! Vengo leyendo el foro hace rato, pero esta es la primera vez que escribo algo, por que me encontré con un tema un poco excéntrico en una revista y casi me da un patatús. Me gustaría tener opiniones escépticas al respecto.

     

    Se trata de estos hombres y mujeres que viven felizmente sin comer ni tomar agua, y los llaman autótrofos, Inedia o respiracionistas. Aparentemente, esta gente vive gracias a los productos nutritivos que le aporta su flora intestinal, prescindiendo de cualquier aporte externo ¡incluyendo agua! Hay varios ejemplos dando vueltas por ahí, de personas que llevan más de diez años viviendo así, como el yogui hindú Prahlad Jani o la rusa Zinaida Baranova.

     

    Sólo en wikipedia pude encontrar lo que decían científicos y nutricionistas al respecto: supuestamente la gente esta hace trampa y come en el baño, cuando nadie la ve (pero tampoco sé qué tan cierto sea lo que dice wikipedia); en los otros sitios (y en la revista en dónde lo leí) se limitaban a explicar lo grandiosas que eran estas personas y cómo lograban vivir sin alimentarse y llenarse de seguidores…lo que es un poco grave. ¿Alguien ha escuchado algo con respecto a cómo se mantiene esta gente?

     

    Me parece un horror que esto se divulgue con tanta levedad y claramente me parece imposible, pero lo que más me llama la atención es que alguien quiera pararse frente al mundo, inventar una burrada y salir en la tele. ¿Qué lleva una persona a hacer algo así? y ¿por qué la gente se lo cree?. Me parece increíble.

     

  • #37661

    Suyay
    Participant

    La única respuesta que se me ocurre es que hay muchos locos dando vueltas…

  • #37662

    Carmen
    Participant

    bienvenida fulsi!!!

    A la gente que pregunta ¿qué tiene de malo? Mostrales casos, como éste de una mujer suiza que murió confiada que le iba funcionar vivir de solo y agua, como una planta.

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120427/54286154702/mujer-muere-hambre-creer-podia-alimentarse-sol.html

    a colación, un dilema ético:

    – Por una parte, se prefiere la máxima libertad de credos, creencias personales que permita la funcionalidad social.

    – Pero por otra parte, la superstición e ignorancia pueden resultar en graves consecuencias, ya que nuestras creencias guían nuestras acciones.

    En lo personal, coincido con J. S. Mill, que opinaba que el criterio principal que justifica frenar la libertad individual es el daño.

    Cabe señalar que la superstición e ignorancia no solo afectan directamente al propio sujeto creyente, sino a terceros. A mi parecer, un trasfondo cultural que favorece a ciertas supersticiones, propicia un terreno fértil para otras.

    Cómo mínimo, podemos cuestionar abiertamente la afirmaciones extraordinarias, inverosímiles, etc…

    Por ejemplo, una amiga dice: “mira, vive del sol y el agua! qué bárbaro!”.

    se le puede responder: “Perdon, ¿Ud. afirma puede vivir del sol y agua como una planta? ¿Cómo lo sabe?

    salu2

Debes estar registrado para responder a este debate.