Argentina se une al desafío 10:23

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Argentina se une al desafío 10:23

Etiquetado: 

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Anónimo hace 5 años, 5 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28177

    Elio Campitelli
    Keymaster

    1023 con web  El año pasado, en Inglaterra ocurrió un ‘suicidio” homeopático en el contexto de la Campaña 10:23. Más de 400 personas tomaron una ‘sobredosis’ de preparados homeopáticos en protesta por su venta en farmacias y su financiación por parte del estado.  El evento, encabezado por la  Merseyside Skeptics Society, busca conscientizar a la población sobre qué es realmente la homeopatía: una industria multimillonaria basada en una práctica inventada en el 1800 que carece de fundamento científico o evidencia demostrable. Pero como el problema con la homeopatía es una preocupación que se extiende mucho más allá de ese país, este año la Campaña 10:23 toma un carácter internacional.

    En 2011, el desafío es lograr protestas en 10 países y 23 ciudades y más de 1023 personas el 5 de febrero a las 10:23 de la mañana. El Círculo Escéptico Argentino invita a todos los interesados a participar de esta ‘sobredosis’ en los siguientes lugares:

    • Ciudad de Buenos Aires: Parque Centenario.
    • Rosario: Plaza Pringles.

    Objetivos

    • No hay nada en ella: Muchas personas creen que la homeopatía es una forma de medicina herbal cuando esto no es así. Las plantas tienen químicos y es perfectamente posible que alguno de estos sea biológicamente activo y produzca efectos terapéuticos. Pero para que la homeopatía funcionase, deberíamos estar equivocados en todo lo que sabemos de biología, fisiología, química y física. Los preparados homeopáticos carecen por completo de substancia activa y se basan en principios incompatibles con nuestro conocimiento del mundo.
    • Es peligrosa: El daño directo producido por los preparados homeopáticos es insignificante. Ya que carecen de compuestos activos, no tienen efectos primarios ni secundarios. Pero el peligro radica cuando la homeopatía reemplaza a la medicina en un tratamiento o retrasa el acceso a la medicina convencional. En Inglaterra recomiendan vacunas homeopáticas contra la malaria para turistas en Áfricas, en Cuba se utilizó para tratar la leptospirosis y la Gripe A N1H1 y en Australia una beba murió de eccema porque sus padres la trataron con homeopatía. En nuestro país, existen sitios web que lo recomiendan para tratar el dengue, cuya variedad más grave (dengue hemorrágico) tiene una tasa de mortalidad que puede superar el 20%.
    • No debe ser legitimada: El Círculo Escéptico Argentino se opone a su enseñanza en establecimientos públicos y su venta como medicamento. La enseñanza de prácticas pseudocientíficas por parte de el estado no responde al bien público así como tampoco su venta bajo afirmaciones terapéuticas. En Argentina, los medicamentos homeopáticos se venden en las farmacias junto con los medicamentos verdaderos y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA brinda cursos de homeopatía al igual que la Asociación Médica Argentina y un intento en la Universidad de Córdoba.

    Argentina se une al desafío 10:23

    Esto es una firma

  • #30788

    Anónimo

    De primero a mi me gustaria saber que es cientifico, quales son las caracteristicas para que se llame cientifico.

    Puesto yo compreendo que varias son las formas cientificas y el las evidencias e las conclusoes que decuren de las observaciones, como se pasa con la economia, tambiem es llamada ciencia.

    Entonces la homeopatia tambiem tiene las comprobaciones que la academia exige.

  • #30789

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Copado, la sincronización entre el blog y el foro parece andar bien. Si este comentario se ve en el blog, funciona todo de maravilla.

    Esto es una firma

  • #30790

    PabloDF
    Keymaster

    Llego un poco tarde pero quiero redondear la idea de DrGEN. La libertad de elegir existe, pero el Estado (al menos el Estado como casi todos lo concebimos y lo queremos hoy, dejando de lado libertarios, anarquistas y similares) también tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos de ciertos peligros, como por ejemplo los fraudes. El Estado no permite ciertas prácticas financieras porque están destinadas a confundir y estafar. Con mucha más razón el Estado no puede permitir prácticas que se hacen pasar por medicina, donde lo que está en riesgo es la salud y la vida del ciudadano, en vez de “sólo” su dinero. El Estado no prohíbe que uno tome agua sola y se crea que está tomando un medicamento; lo que prohíbe es que alguien publicite y busque legitimación social y legal para esa creencia absurda y peligrosa.

  • #30791

    Anónimo

    Cómo andás, tanto tiempo? Mucho después me acordé de estos mails y pasé para ver si habías respondido a mi pregunta con argumentos. Veo que no. El estudio que te mostré es contundente. Aún así no querés verlo. O no podés, que es lo más probable. Nuévamente, tratá de informarte más. En serio. Los medicamentos homeopáticos siempre se preparan en agua con alcohol que va del 5 al 70% según corresponda, salvo alguna razón particular por la que se necesite sin alochol.

  • #30792

    Elio Campitelli
    Keymaster

    El estudio ese NO es para nada contundente. Como dije, no tiene análisis estadísticos y el “placebo” tiene efecto biológico. (Si querés una respuesta larga y “con argumentos”, fijate acá). Si eso es lo que vos llamás un estudio “contundente” de que el agua/alcohol mágico puede curar el cáncer; si eso es lo mejor que tiene la homeopatía luego de 200 años de historia; y si eso es suficiente en tu opinión para refutar las nociones más básica de física y química… realmente tenés estándares de evidencia MUY bajos.

    Y todavía están esas Chrocrane Reviews, NINGUNA de las cuales mostraron efectos positivos. Cito: “The findings of currently available Cochrane reviews of studies of homeopathy do not show that homeopathic medicines have effects beyond placebo.” (Homeopathy: what does the “best” evidence tell us? [Med J Aust. 2010] – PubMed result)

    Esto es una firma

  • #30793

    Anónimo

    […] Desafió 10:23 […]

Debes estar registrado para responder a este debate.