Anecdotario Ateo

Inicio Foros Comunidad Ciencia Anecdotario Ateo

Este debate contiene 25 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó  Suyay hace 5 años, 4 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28140

    N3RI
    Keymaster

    Post para que dejen anécdotas sobre la vida atea, su relación con la gente religiosa, los familiares, otra gente atea, etc… que no sean suficientemente relevantes como para crear un tópico aparte y que tengan que ver más con un hecho en concreto que con una creencia o filosofía a debatir.

    Empiezo yo:

    Tenía una vecina, un día me pide que la ayude con algo y mientras tanto me cuenta sobre su viaje a Fátima con su hermana, me muestra fotos, etc. Muy religiosa la mujer, decía "mi virgencita" cada 5 palabras. Para empezar estuvo el detalle de la foto q me mostró de un milagro, según ella: La imagen de la virgen "flotando" y algo borrosa, en una posición muy específica sobre la punta del techo de una capilla. Evidentemente se notaba que no era más que un vidrio, una imagen, un reflejo. Pero me quedé pensando si los constructores lo hicieron a propósito para q los fieles se vayan a casa con su "pequeño milagro en foto".

    Pero la anécdota va al momento en que me cuenta cómo la virgencita le curó su cancer antes del viaje. "Hice de todo, 1 año de quimio, pastillas y no sé qué más. El año pasado el cancer empezó a disminuir… todo gracias a mi virgencita".

    Y yo pensé "claro, los médicos que te atendieron x un año, no tuvieron nada que ver, los científicos que inventaron la kimio tampoco tuvieron nada que ver, los farmacéuticos que hicieron las pastillas, menos… las enfermeras que te atendieron… a ellos no hay nada que agradecerles"

    Finalmente, al año siguiente su cancer volvió y a los pocos meses murió.

  • #30215

    Ernesto Garcia
    Participant

    Un ex-compañero de trabajo que además de ser católico practicante y fan de la virgen de San Nicolás es un acérrimo creyente en la telepatía, el tablero Ouija, el viaje interestelar a velocidad mayor que la de la luz y "escéptico" del VIH por añadidura, me contó una vez la historia de uno de los muchos "milagros" que presenció:

    "Mi vieja estaba muy enferma, y uno de los médicos después de examinar los estudios me dijo que parecía ser cáncer, pero que no estaba seguro y quería realizar una interconsulta con otros especialistas. Te imaginás cómo me puse. Ese fin de semana fui a la iglesia y le recé a la Virgen, pidiéndole que si lo de mi vieja era cáncer, que se lo saque a ella y que me lo de a mí. ¡A los pocos días no sólo los estudios de mi vieja dieron bien sino que me detectaron el cáncer en las cuerdas vocales, que casi me deja mudo!"

    En otra oportunidad también nos había contado que en su juventud solía fumarse cuatro atados de puchos diarios pero aparentemente no pensaba que ésto a lo mejor pudo haber tenido algo que ver con su enfermedad.

  • #30216

    leox
    Miembro

    se, es asi, como cuando rescataron a los mineros chilenos…

    “milagro”, ja, y los geologos, ingenieros, medicos etc. etc.

    no hicieron nada encima el presi. de chile lo dijo #FACEPALM

    recuerdo cuando tome la comunion (por inercia fue…, no me arrepiento igual, hay que conocer al enemigo…) bue, la cosa es que le discuti a la teologa o lo que fuese, la teoria de la evolucion cuando chamuyaba sobre adan y eva :P

    la mina casi me cuelga… pero bue, era chico…

    God is a concept,
    By which we can measure our pain... John Lennon.

  • #30217

    Sir Arquimedes
    Participant

    …uhh si no hubiese tomado la comunion hoy no seria tan ateo, ahi me di cuenta que habian creado un mito a partir de un tezto de ficcion, fue genial, luego que me di cuenta de eso, (a la segunda clase) me llevaba cosas para entretenerme durante todo el tiempo que duraba la catequesis.

    AdeS

  • #30218

    Sir Arquimedes
    Participant

    …perdon, TEXTO, no tezto.

    AdeS

  • #30219

    Elio Campitelli
    Keymaster

    Mis padres son ambos ateos/agnósticos pero no recuerdo que me enseñaran que Dios no existe; supongo que símplemente me dijeron que había gente que creía en eso. Lo que sí recuerdo vívidamente es que estaba en el tigre con unos amigos de la familia que teninan un hijo. No sé cómo surgió el tema de dios pero sí me acuerdo de uno de mis argumentos: ¿Por qué dios permite huracanes? 

    Sin saberlo y sin haber nunca leído nada sobre el tema, estaba usando el argumento del mal.

    Esto es una firma

  • #30220

    DrGEN
    Keymaster

    Mi viejo es ateo, mi vieja creyente (no practicante). Cuando nací no me bautizaron. Estando yo en la primaria y al ver que todos mis compañeros iban a tomar la primera comunión, hablé con mis viejos y les dije que quería hacer lo mismo. Me dijeron que no había problemas.

    Comencé a cursar el catequesis y a escuchar atentamente lo que me decían. Reconozco que llegué a entusismarme con la idea de reunirme (comunión) con el creador del universo.

    Diez días antes de tomar la comunión me bauticé.

    Llegó el día y yo estaba con mucho entusiasmo. Pero… me dieron una ostia desabrida y un vino de 4ta… no sentí absolutamente nada! O sea, imaginen: el creador del universo estaba uniéndose a mi… y yo no sentí NADA!

    Salí de la iglesia y me sentí profundamente estafado y engañado.

    Ese día comencé a leer primero filosofía y luego ciencia, mi ateísmo ya estaba signado…

  • #30221

    saibaba
    Miembro

    Yo fui católico hasta los 17 o 18 años,

    pero se acumularon demasiadas contradicciones entre las costumbres y prácticas religiosas y el mensaje de Cristo en la Biblia.

    Así que me declaré ex-católico, y me aferré a un cristianismo simplificado y genérico: Trinidad + Biblia.

    A los 25 años descubrí que no creía en nada en realidad. Supe que era ateo.

    No quiero relatar demasiado de cómo ocurrió, tan sólo diré que fue algo drástico, de un día para otro.

    Pero seguramente que los motivos del descreímiento los fui acumulando dentro mío por bastante tiempo.

    Sin embargo, como en la vida he tenido muchos intereses, era afín también a muchas pseudociencias y terapias alternativas.

    El problema es que cuando hablaba a los religiosos de la ciencia, me miraban como enojados, porque la ciencia es enemiga de la religión según ellos.

    Cuando hablaba a los científicos de las pseudociencias me miraban con gran escepticismo, porque según ellos son puras estupideces.

    Cuando hablaba a los creyentes de las terapias alternativas y toda esa onda de la ciencia, me decían que "tarde o temprano yo iba a dejar ese camino…", como si la ciencia fuese un "camino espiritual errado".

    Mi conclusión fue que todo el mundo tenía la mente cerrada a las ideas de los demás, y que debía seguir mi propio camino de investigación.

    En lo que se refiere a las seudociencias, llegué a distinguir dos fases bien diferentes, que casi ningún crítico se toma el trabajo de diferenciar:

    Fase 1: el "conocimiento" de una determinada seudociencia, en forma separada de sus defensores o practicantes,

    Fase 2: los "practicantes" de una determinada seudociencia.

    Podría ser que haya "conocimiento" cierto pero "practicantes" falsos.

    O bien que haya algunos "practicantes" honestos ("que las hay, las hay…").

    O bien que ambas cosas sean falsas a la vez.

    Como sea, dado que todos los años se inventa una seudociencia nueva, me cansé de buscar el cofre mágico al final del arco iris.

    Aunque a veces tengo la esperanza de que en algún lugar haya algún "conocimiento" (Fase 1) secreto mágico por descubrir, lo cierto es que no lo he encontrado.

    En cuando a lo que llamo Fase 2, los "practicantes", tengo la impresión general de que su gran mayoría son totalmente chantas. 

    Digo "mayoría" por una cuestión de mesura en el lenguaje.

    No puedo decir "todos" porque no conozco a todos los seudocientíficos del mundo. No sé si hay alguno que de verdad "la pegue".

    Pero es cierto también que de todos los que conozco, ninguno me da confianza.

    Hay algunos que han acertado cosas interesantes, pero las debatiré en otro thread que corresponda al tema en cuestión.

    En resumen: mi estado actual de escepticismo-ateísmo-descreímiento-decepción de todo lo sobrenatural, mágico, espiritual, etc., es bastante arduo: uno a uno se me han caído en la vida todas las posibles cosas que prometían algo más allá del materialismo puro y duro, o de la comprobación por lo empírico, o el razonamiento ortodoxo.

    No hay nada salvo carne y desgracias.

    Es triste la verdad, pero más triste sería no saberla.

  • #30222

    Gasmart81
    Participant

    Tal cual el DrGen mi viejo es Agnostico y mi vieja creyente.  De chico guiado por mi vieja y mis abuelas tenia todos los muñecos en mi mesita de luz.

    Luego no estoy seguro bien a que edad, pero cuando le pregunte a mi viejo como Papa Noel estaba en todos lados al mismo tiempo. Al contario de mi vieja, el me contesto con la verdad. (Como nunca me mintio hoy en dia es algo que valoro mucho de mi viejo, y le tengo una confianza enorme).

    Mis abuelas,  me daban el mismo argumento para los dioses  asi  que no tarde mucho en darme cuenta que eran los Papa Noel de los adultos.

  • #30223

    Suyay
    Participant

    Estaba viendo posts viejos y me topé con este, así que lo voy a revivir.

    Mi vieja es agnóstica y mi viejo católico. No me llevaban a la iglesia (mas que algún casamiento o algo así) ni me inculcaron ninguna religión. Pero estaba la idea flotando de que Dios existe.

    Cuando era chica quería tomar la comunión porque todos mis amiguitos lo hacían. Mi vieja me dijo que si quería que vaya, que ya sabia donde estaba la iglesia. Pero era muy pachorra y nunca fui. Después se me pasó.

    Fui a un colegio evangélico un tiempo y teníamos educación cristiana. Para que no me jodan les dije que era budista y después en las reuniones de padres le preguntaban a mi vieja sobre el budismo :P

    Mi familia paterna es muuuy católica. Cuando los vamos a visitar y llega la hora de la misa se van y nos dejan esperando en la casa. Por lo menos ya no insisten en que vayamos.

    Cuando era chica y me quedaba a dormir en lo de mis primas me hacían memorizar el padre nuestro.

    Cuando falleció una pariente decían que se les había aparecido una luz en los pies de la cama justo antes de morir.

    Una de mis primas no quería ir a conocer al bebé de otro primo (extramatrimonial) porque decía que era el hijo del pecado.

    No falta un “gracias a Dios” o “si Dios quiere” en toda conversación.

    Y mi abuela materna creo que no cree en Dios y dice que todos los curas son violadores. Pero le reza a San Benito.

  • #30224

    ryomashi
    Participant

    Suyay dijo:

    Y mi abuela materna creo que no cree en Dios y dice que todos los curas son violadores. Pero le reza a San Benito.

    Jajajajaja

    Y estaba discutiendo con mi ex suegra, que es gnostica y cree en un sin fin de cosas, y le estaba diciendo que la homeopatía era agua nomas. Entonces me salta con la memoria del agua, y como no se que corno es eso (y nunca averigüe, mal yo) entonces le hablo sobre que no tiene mas efectividad que un placebo, o sea una pastilla de azúcar. Y ella me mira con cara “sos un escéptico tonto y no aceptas ninguna prueba por más que este en tu cara porque no tenés ganas” entonces le digo “algo que yo dijera te haría cambiar de postura?”

    “No, porque mi experiencia personal me indica que…”

    Listo ahí la deje de escuchar.

  • #30225

    saibaba
    Miembro

    Eso de dejar de escuchar a la gente no es de buena educación…

    En todo caso, mejor evitar conversaciones que ya se sabe cómo van a terminar.

  • #30226

    Sir Arquimedes
    Participant

    Los curas, no son violadores, son abusadores. La diferencia?? la violacion se produce por el uso de la fuerza, en mas del 90% de los casos el VIOLADOR y su victima no se conocen. El abuso sucede entre personas conocidas, la amyoria del entorno familiar, y se llega al concentimiento total o parcial, es decir de chamuyo, pero claro, la victima por mas que preste su concentimiento sigue teniendo 12 años…

    AdeS

  • #30227

    saibaba
    Miembro

    Si es menor de 18 años, es legalmente equivalente a violación, aunque dé consentimiento.

  • #30228

    ryomashi
    Participant

    saibaba dijo:

    Eso de dejar de escuchar a la gente no es de buena educación…

    En todo caso, mejor evitar conversaciones que ya se sabe cómo van a terminar.

    Yo le avise que bajo esos términos no discutía más :P ¿si le aviso es mala educación?. Tampoco sabía en lo que me estaba metiendo en ese momento. Pobre iluso.

  • #30229

    Uhura
    Miembro

    Yo me eduqué en un colegio de monjas, sólo de mujeres, como corresponde, para alejar el pecado. Esto me permitió experimentar en carne propia, el progresivo lavado de cerebro que le van haciendo a los chicos. He creído en Dios (y hoy lo sigo escribiendo con mayúscula), he representado el papel de Virgen a los 5 o 6 años en una obra escolar, tomé la comunión y me confirmé.

    Mi “problema” empezó a aparecer con el tema de la confesión. Para mí era terrible tener que ir a contarle mis “pecados” a un desconocido, por más sacerdote que fuera. Claro que esto no se dio de un día para otro, fue un proceso paulatino que comenzó a acentuarse en la adolescencia, cuando, además, mis pecados dejaron de de ser “le mentí a mi mamá” y cosas por el estilo. Y ahí empecé a pensar en que no tenía sentido la confesión sin mi genuino arrepentimiento. No fue igual algo que surgiera de manera sencilla porque me habían inculcado fuertemente la idea del pecado y he vivido situaciones normales de la vida con enorme culpa pero mi “alejamiento de Dios” empezó por esa vía, desde dentro de la lógica de la religión misma. Fue un acto de pura coherencia: como no me confesé más, tampoco comulgué nunca más…porque era un pecado. Y así me fui rebelando, si se quiere contra los aspectos más superficiales de la religión (la mayoría ligados a lo que los fieles servidores de Dios hacen desde la iglesia católica), para pasar de a poco a cuestionar la existencia misma de Dios pero esto se dio más bien tardíamente. Cuando uno empieza a vivir como si Dios no existiera, tal parece que es porque ya tiene el germen para creer que Dios no existe. Y mi ateísmo práctico sentó las bases de mi agnosticismo actual. Por supuesto, todo esto ha sido muy favorecido por el hecho de haber estudiado psicología.

    De todas formas yo no censuro a quienes siguen creyendo, en tanto no me involucren a mí en sus creencias ni me cuestionen desde su moral religiosa. Algunos hasta me dan una mezcla de ternura y gracia, como un jefe que tuve hace unos años, un tipo absolutamente ansioso, incapaz de la más mínima capacidad de espera (que me daba algo para hacer y a los 30 segundos me estaba preguntando cómo iba con la tarea) y que era devoto de San Expedito, el santo de las causas urgentes =)

  • #30230

    N3RI
    Keymaster

    Tengo la teoría de q la mayoría de los ateos empezaron a ser ateos cuando les dijeron en la escuela (de curas) q la paja era pecado :P

  • #30231

    Uhura
    Miembro

    N3RI dijo:

    Tengo la teoría de q la mayoría de los ateos empezaron a ser ateos cuando les dijeron en la escuela (de curas) q la paja era pecado :P

    Jajjaja.

    Coincido, N3RI, en que las restricciones a la libertad sexual les hacen perder muchos fieles al catolicismo. También he podido darme cuenta, en el momento en que lo viví pero especialmente cuando empecé a adentrarme en temas de psicopatología, que hay mucha gente muy enferma dentro de la iglesia católica que (sin llegar a los extremos de abusos y violaciones) ejercen una influencia muy nociva sobre los chicos, más aún cuando están en roles docentes.

  • #30232

    N3RI
    Keymaster

    También tengo la teoría de que las que están en contra del aborto es porque no cogen nunca y entonces nunca tuvieron “un susto” de esos que “no te viene” durante 3 o 4 días y te pasás todo el fin de semana sufriendo y pensando que vas a ser papá a los 19; situación que te hace plantearte el tema desde una perspectiva menos, digamos, purista.

    Obviamente, mientras más en contra del aborto, es porque menos cogen.

  • #30233

    N3RI
    Keymaster

    Por cierto, Uhura, cuando yo iba a un colegio católico, un cura me dijo una vez: “mucha gente abandona la Iglesia por algo que no le gusta de su experiencia personal en ella. Pero no podés abandonar a Jesús porque te cae mal el cura”. Y creo que tenía razón.

  • #30234

    Uhura
    Miembro

    N3RI dijo:

    También tengo la teoría de que las que están en contra del aborto es porque no cogen nunca y entonces nunca tuvieron “un susto” de esos que “no te viene” durante 3 o 4 días y te pasás todo el fin de semana sufriendo y pensando que vas a ser papá a los 19; situación que te hace plantearte el tema desde una perspectiva menos, digamos, purista.

    Obviamente, mientras más en contra del aborto, es porque menos cogen.

    No sé en realidad si quienes están en contra del aborto no tienen una vida sexual intensa, desde la frecuencia (para no poner que cogen poco). Fijáte que en general los hiper católicos suelen tener muchos hijos.

    De lo que sí estoy segura es de que si alguien no vivió alguna vez una situación cercana en la que la posibilidad de aborto fue real, su opinión sobre el tema va a estar condicionada también por no haber pasado por eso.

  • #30235

    Uhura
    Miembro

    N3RI dijo:

    Por cierto, Uhura, cuando yo iba a un colegio católico, un cura me dijo una vez: “mucha gente abandona la Iglesia por algo que no le gusta de su experiencia personal en ella. Pero no podés abandonar a Jesús porque te cae mal el cura”. Y creo que tenía razón.

    En general, el abandono de esas creencias empieza por algún lado. En mi caso empecé a cuestionar temas casi cosméticos y algunos solamente desde la rebeldía adolescente pero, en todo caso, fueron el punto de partida para poder cuestionarme cosas de mayor importancia, como la existencia misma de Dios. Se parte de “por qué alguien tan enfermo como el cura X va a imponerme una penitencia a mis pecados” y después pasás a cuestionar la autoridad del cura X, las ideas del cura X y empezás a pensar en las tuyas propias. Puede darse ese deslizamiento o no. Yo tengo ex compañeras de colegio que continúan fieles al catolicismo, aunque son más bien pocas. Creo que la iglesia tiene un potencial expulsivo de fieles muy grande y que, por sus propias leyes, es un intesante semillero de ateos. Después no se vuelve ateo el que quiere sino el que puede.

  • #30236

    Suyay
    Participant

    Uhura dijo:

    En general, el abandono de esas creencias empieza por algún lado. En mi caso empecé a cuestionar temas casi cosméticos y algunos solamente desde la rebeldía adolescente pero, en todo caso, fueron el punto de partida para poder cuestionarme cosas de mayor importancia, como la existencia misma de Dios. Se parte de “por qué alguien tan enfermo como el cura X va a imponerme una penitencia a mis pecados” y después pasás a cuestionar la autoridad del cura X, las ideas del cura X y empezás a pensar en las tuyas propias. Puede darse ese deslizamiento o no. Yo tengo ex compañeras de colegio que continúan fieles al catolicismo, aunque son más bien pocas. Creo que la iglesia tiene un potencial expulsivo de fieles muy grande y que, por sus propias leyes, es un intesante semillero de ateos. Después no se vuelve ateo el que quiere sino el que puede.

    Es una muy buena reflexión Uhura.

    Digamos que la iglesia (católica) tiene muchos rituales y tradiciones que son un poco densos y nada tienen que ver con lo escrito en la biblia. Y muchas otras religiones cristianas no los tienen. Yo me acuerdo que pasaba por la puerta de la iglesia evangélica a la que pertenecía el colegio al que iba y siempre era una fiesta, se escuchaba a todos cantando. Y claro, como no van a captar gente si hacen divertido ir a la iglesia, en contraposición con el embole que es una misa católica.

  • #30237

    cocodrimpi
    Miembro

    escuela catolica, 8 vo año. clase de Educacion etica y cuidadana. primer clase. profe pregunta: “cual es el derecho fundamental de todo ser humano?”. el boludo levanta la mano y dice (el que les escribe) “a nacer?”. “El derecho a la vida claro!!!”. De ahi ena delante se lo escuchaba nombrando el arca de Nohe, la edad de la tierra, y me parece que dijo algo del jardin del Eden.

  • #30238

    ryomashi
    Participant

    Pobre cocodrimpi, ha tenido una escolaridad dura xD

    Hubo una época no hace mucho en que mi viejo veía el canal católico, y yo lo escuchaba cuando andaba por ahí.

    Fue un cago de risa total cuando el cura empezó a predicar sobre como harry potter era un libro que promulgaba la hechicería, y que ningún buen niño católico debería leerlo. (el diablo andaba metido en la realización de harry potter obviamente, aunque a esta altura no se si estoy inventando)

    Otro era el argumento de porque estaba bien que la Iglesia estuviera forrada en oro. “Dios es el invitado más importante, es nuestro rey, como vamos a revisarlo en una casa toda sucia, rota y desastrosa. Hay que recibirlo con todos los lujos, la hermosura y el esplendor de los que el hombre es posible”

    ¿Qué no se dan cuenta de que plantean un Dios recontra materialista? Qué gente.

  • #30239

    Suyay
    Participant

    ryomashi dijo:

    Otro era el argumento de porque estaba bien que la Iglesia estuviera forrada en oro. “Dios es el invitado más importante, es nuestro rey, como vamos a revisarlo en una casa toda sucia, rota y desastrosa. Hay que recibirlo con todos los lujos, la hermosura y el esplendor de los que el hombre es posible”

    Jajaja! Que forma mas boluda de querer justificar la codicia de la iglesia.

Debes estar registrado para responder a este debate.