Analizando científicamente Ofiuco: el signo 13 del Zodíaco

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Analizando científicamente Ofiuco: el signo 13 del Zodíaco

Etiquetado: 

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Anónimo hace 5 años, 9 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #31173

    Anónimo

    Seguro eres virgo hahaha.

  • #28211

    Jorge A. B.
    Keymaster

    Últimamente se ha hablado bastante acerca del “nuevo signo” del horóscopo, Ofiuco. Y en este espacio ya todos somos viejos críticos de la astrología, de modo que no repetiremos hoy lo mismo de siempre. No vamos a hablar acerca de la ambigüedad del horóscopo y de los trucos psicológicos que utiliza, ni tampoco vamos a explayarnos sobre las refutaciones empíricas (como el experimento científico que analizó a 2000 personas nacidas en la misma fecha). No, nada de eso. En esta ocasión utilizaremos un programa  informático para comprender un poco sobre astronomía y astrología, y finalmente entender de dónde salió el tema de Ofiuco. El programa se llama Stellarium, es gratuito, de código abierto, casi no ocupa espacio y se puede descargar desde este lugar.  No es necesario instalarlo para seguir el presente texto, e incluso es posible realizar lo mismo desde Google Earth, pero se trata de un software tan indescriptiblemente simple y hermoso que no tiene desperdicio. A éste pertenecen todas las imágenes utilizadas en este artículo.

    Se trata de un planetario virtual muy sencillo de utilizar. Cuando uno lo inicia la pantalla completa es ocupada por un paisaje que se puede rotar 360º hacia los costados y 90º hacia arriba y abajo, tal como si se estuviera allí. Seleccionando la fecha y la ciudad adecuadas, lo que veremos en pantalla será un fiel reflejo de lo que tenemos encima de nuestra cabeza realmente en este instante. Si estamos de día, claro, veremos el cielo tal como lo vemos de verdad: celeste resplandeciente. Para ver las estrellas lo que podemos hacer es simplemente cambiar la hora.

    En este punto, seleccionamos las opciones correspondientes para que se resalten las líneas y figuras de las constelaciones… ¡Y a contemplar esa obra de arte! En total existen ochenta y ocho. Muchas no serán visibles desde nuestro hemisferio (ya sea el Sur o el Norte), y algunas otras simplemente no se podrán ver en ninguno de ambos por la época del año. A éste ultimo grupo pertenecen las del Zodíaco. En otras palabras, sin importar en qué lugar del planeta estemos, cualquier noche que nos asomemos siempre veremos un conjunto de constelaciones zodiacales (mezcladas entre las demás), pero nunca todas al mismo tiempo. Si esperamos a mirar en otra época del año, veremos las que antes no podíamos ver, que ahora se habrán ocultado. Y así hasta que todas hayan desfilado, momento en el cual el ciclo (que dura exactamente un año) volverá a comenzar.

    ¿Y a dónde se van las constelaciones cuando no las podemos ver? A ningún lado, siguen ahí, sólo que en esa etapa del año las tapa el Sol. Es decir, están sobre nosotros durante el día, cuando la la atmósfera deja de ser transparente, se vuelve celeste incandescente y no podemos distinguir las estrellas que hay detrás de él. Pero afortunadamente tenemos a la informática para darnos una mano con esto. En Stellarium podemos hacer click en el botón “Atmósfera” para dejar de verla (como si fuera de noche las veinticuatro horas), o también podemos dejarla visible y mantener las figuras de las constelaciones superponiéndose (tal como se ve en las siguientes imágenes).

    Detengamos el tiempo cuando aparezca el Sol y observemos dónde está. ¡Ahá! Sobre una constelación del Zodíaco. Sobre cuál específicamente dependerá del mes en el que estemos; a lo largo del año el Sol se irá moviendo lentamente de una a la otra. La constalación en la que está el Sol en cierto instante es la que marca el signo astrológico de las personas que nacen en ese momento. De hecho, justamente de ahí surge el Zodíaco: son el conjunto de constelaciones sobre las cuales pasa el Sol.

    Pero tenemos una serie de problemas. El día de hoy (23 de Enero de 2010) el Sol está en Capricornio. De modo que las personas que nacieran por estas fechas serían de este signo, y no de Acuario, como marca la astrología tradicionalmente. Sin embargo, esto no quiere decir que “a partir de ahora” vaya a ser así. No señor. Esto desde hace siglos que ya es así. Yo por ejemplo que nací el 23 de Enero de 1987 siempre fui en realidad Capricornio. Si yo hubiese estado leyendo el Horóscopo, por más acertado que a mí me pareciera, todo este tiempo habría estado consultando el signo equivocado (y no, insisto, solamente “a partir de ahora”). Lo mismo con todo el resto de los signos; desde hace cientos de años que se encuentran desfasados de la realidad, lo cual claramente demuestra que la astrología es un fraude, y que sus descripciones se ajustan a cualquier persona por más que sea de un signo u otro. En esta tabla de la Wikipedia se comparan las fechas astrológicas en las que se basa el horóscopo con las fechas astronómicas reales. Y desde ya, todo esto se puede corroborar en Stellarium observando la posición del Sol en distintas fechas.
    Analizando científicamente Ofiuco: el signo 13 del Zodíaco

Debes estar registrado para responder a este debate.