Alguien probó vortexhealing?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Alguien probó vortexhealing?

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  saibaba hace 4 años, 12 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #28516

    elton
    Participant

    Que tal, hay una “rama” de sanación energética :?: llamada VortexHealing (una sóla palabra, para poder patentarla) que se caracteriza porque a diferencia de tantas otros curros de sanación, dice venir del “linaje de Merlín” y que sirve para curar de todo, hasta instrumentos musicales. Buenísimo! Para poder comentar con conocimiento de causa, recibí varias “sesiones” que por supuesto no sirvieron para nada, y la explicación fue “seguro que lo estás bloqueando”. No será mejor “es todo un verso”? En fin, el curro viene de ee.uu. pero ya hay sanadores certificados en Argentina, y están dando cursos además de las tan mentadas sanaciones. Es realmente entretenido leer el material que publican, y las cosas que prometen:

    “Ya en el Nivel Básico, el estudiante recibe transmisiones que lo habilitan a canalizar 49 tipos de energía Vortex y la conciencia del reino divino de sanación . Con ellas se puede armonizar y limpiar el sistema de meridianos, pueden ser soltados los “nudos kármicos” que son el soporte central de los temas kármicos y emocionales y se pueden realizar profundas limpiezas a través de los diferentes cuerpos energéticos, chakras y tejidos físicos; y el sistema completo puede ser energizado. Luego de la segunda clase, el terapeuta es capaz de conectarse con una profundidad tal dentro de “lo fisico” como para transformar por ejemplo, el sonido de instrumentos musicales, mejorando la calidad del sonido, en menos de 1 minuto.”

    El sitio en español no está todavía completo, así que hay links que llevan directamente al sitio en inglés. http://www.vortexhealing-es.org/

    Hay algún lugar donde denunciar a estos chantas o algún otro medio para detener esta clase de actividad que a mi entender es ilícita?

    Saludos

    Elton

  • #34742

    zero1
    Participant

    Esta es una truchada nueva (al menos para mí). Las explicaciones que dan en la página son imposibles de seguir, en un lenguaje enredado y nada coherente. Usan los típicos argumentos y afirmaciones de las paraciencias. La parte de Healing me imagino que viene de sanación… pero ¿Vortex?

    Por ejemplo el siguiente fragmento es un conjunto de frases sueltas sin sentido. Parece hecha con un generador de frases aleatorias con cadenas de Markov como el Markov Bible.

    Quote:
    ¿Qué es el linaje de Merlín?

    Es la línea histórica de maestros y estudiantes que han aprendido VortexHealing a partir de la Expresión Divina que se llamó a sí misma Merlín. (El Merlín que se asocia con el rey Arturo no fue esta Expresión Divina pero sí fue uno de los maestros humanos del linaje de Merlín.) Todas las expresiones de la Divinidad manifiestan una cualidad única y particular. Merlín trae la cualidad de la Transformación mágica. El arte de sanación de Merlín, VortexHealing, transforma los condicionamientos emocionales, transforma la fisicalidad y transforma la identidad del ego. El movimiento de esta transformación se da a través de la energía y conciencia de Merlín: la magia Divina. La naturaleza de este movimiento es el despertar mágico a la verdadera naturaleza y expresión de la conciencia humana limpiando su condicionamiento.

  • #34743

    saibaba
    Miembro

    Hay que observar que en estos tiempos que vivimos, esto de las nuevas “terapias”, las nuevas “maneras de ver el futuro”, y las nuevas “formas de obtener energía libre”, son algo que aparece sistemáticamente.

    En vez de sorprendernos de que aparece algo nuevo como esto, tendríamos que sorprendernos de que eso no pasara.

    ¿Por qué digo esto? Me parece bastante lógico a mí que hay un “desgaste” de las pseudociencias. Como su sustento es el mero consumo del público, y no otra cosa, si el público se aburre de consumir siempre el mismo tipo de “truchadas”, entonces naturalmente busca alternativas.

    Cualquiera que tenga el deseo de atrapar ese público, o no perderlo, tiene que adaptarse a la corriente, y tener tácticas de renovación ante un mercado que exige novedad, creatividad, y mantener encendida la cada vez más precaria chispa de la esperanza.

    Me parece totalmente predecible que este tipo de inventos surjan, y pienso que si se va a hacer una crítica, tiene que ser sistemática, hecha en general, y no dejarse deslumbrar por cada cosa nueva que aparece, pues aparecerán más y más, por las razones que expuse arriba.

    A menos, claro, que mi visión de la realidad esté equivocada.

    Saludos

  • #34744

    elton
    Participant

    No estoy tan seguro de que haya un desgaste de las pseudociencias, en el sentido que pocos abandonan sus creencias erróneas; por ejemplo, quien ayer creía en homeopatía y tarot, hoy sigue creyendo en eso y le suma vortex healing y otras cosas que fueron mencionadas por otros en alguna sesión o curso tales como la memoria del agua, los registros akashicos, las abducciones extraterrestres, uso del péndulo y que es mejor no vacunar a los chicos. Es como si quien va a ver a uno de estos chantas sale diez veces mas ignorante que antes, con la ignorancia “potenciada” por todas las cosas “nuevas” que aprendió de gente tanto o más ignorante.

    Entonces si había alguna posibilidad de mostrarle a alguien que está equivocado en sus creencias, esa posibilidad se hace más y más pequeña cada vez que toman un “curso” para curar los “nudos kármicos” o algo así, y las creencias erróneas se afirman más aún en el cerebro. Es desesperante, porque contrario a lo que algunos piensan, creer cualquier cosa (y por ende actuar ignorantemente) no es inofensivo e impacta a la sociedad entera y no sólo al creyente. Que alguien no vacune a sus chicos contra la tos convulsa o la meningitis, puede causar directamente la muerte de mis propios chicos y eso no es joda.

    Por supuesto que van a seguir apareciendo inventos nuevos porque es un mercado que no parece tener límites, y por eso mi pregunta de si hay alguna forma de denunciar o detener a estos chantas; ya no sólo están los versos locales sino que ahora también los importamos de EE.UU. (la sede de vortex healing). Coincido en que la crítica debe ser sistemática y general de todas estas modalidades de “sanación”, pero no se puede atacar a todo en general porque el esfuerzo se diluye y los recursos son limitados, por lo que es mejor enfocarse en un chanta por vez, me parece.

    Creo que lo que sí se puede tomar de manera extendida y general es la causa de que estas cosas aparezcan, y me parece que es la elección muchos de ignorar la evidencia y la realidad y refugiarse en el pensamiento mágico. Esta metodología, sin darse cuenta, los convierte a ellos mismos en víctimas ya que no cuestionan los versos que les meten en todo ámbito, ya sea al momento de pagarle al manochanta o cuando compran la pastilla para adelgazar o la pulserita Powerbalance o la tijera punto rojo en el tren. Entonces, como se combate la ignorancia cuando la gente elige voluntariamente ser ignorante? Hoy en día, con el acceso a la información que existe a través de internet, no hay excusa para decir que no sabían el daño que estaban causando a sí mismos y a otros, empezando con su familia más cercana. Quien elige ser ignorante elige ser cómplice.

    Entre tanto, si quieren divertirse, llamen a los organizadores de los cursos en Bs. As. y pregunten acerca de los mismos y las sanaciones, y pídanles alguna evidencia de lo que promocionan en la página, al menos para ponerlos nerviosos. El link de registración parece que ahora no funciona pero estos son los nros: tel: 011-4792 1416 y cel:15-4408-9728 (voz y textos).

    En fin, que se hizo largo el mensaje, pero sigamos conversando que así tal vez podamos llegar a algo.

    Un saludo

    Elton

  • #34745

    saibaba
    Miembro

    Bueno, yo no dije nada de si la gente deja de creer o no, sino que deja de “consumir” siempre lo mismo.

    Si me compro un libro maravilloso y completo de tarot… entonces no necesito ningún otro, y no compro más.

    Lo que digo es que el mercado tiene que renovarse para llamar la atención con nuevos productos, y así poder seguir existiendo y vendiendo.

    Claro que la gente sigue igual de crédula que antes, que si no, no habría nicho para el negocio.

  • #34746

    Abby
    Miembro

    Elton. Para eso está el CEA y sobre todo este foro. Somos muchos los que no soportamos quedarnos de manos cruzadas frente a tanto chanta. Hay que hacer algo,¿pero qué? cada uno de nosotros y de los que están por venir tiene una parte de la respuesta. Por ahora a seguir creciendo, debatiendo, conociéndonos, informándonos, y cuando sea el momento, llevar a algunos de nosotros a los medios, o hacer denuncias, campañas, etc.

  • #34747

    elton
    Participant

    Sigo pensando si hay alguna forma de denunciar a estos, e incluso si tendría algún efecto. Muy posiblemente sería el efecto contrario: quedarían como mártires, como perseguidos por “el capitalismo, las farmacéuticas, las fuerzas ionicas negativas que vienen del planeta Nibiru” o alguna otra sandez que reforzaría la creencia. Es como los que creían que el fin del mundo llegaba este año; por supuesto que no sucedió, esto refuerza su creencia de que rezar ayudó a la salvación del planeta y hoy tienen más fe que antes. Así que realmente no se me ocurre nada, ni ante quién hacer la denuncia, si tenemos una presidenta que habla de su difunto marido como “El”, como si fuera la presencia del espíritu santo, y políticos que se guían por cartas del tarot hay poco que se pueda hacer. Lo que sí se puede hacer es informarse lo más posible para por un lado no ser engañado uno y en lo posible, si conocemos a alguien que está pensando tomar un curso o sesión de Vortexhealing, contarles un poquito del verso que se trata. Es por eso que digo que quien tenga ganas, llame y averigüe de los mismos “gurues” de que se trata, para tener la explicación directa de la fuente. Hay también sesiones grupales gratuitas, pregunten cuando es la próxima y vayan a divertirse (o a discutir, como prefieran) un poco. El tiempo y la plata que perdí con estos tipos a mí no me los devuelve nadie, pero tal vez si muchos los presionamos de alguna manera, mantengan un perfil más bajo o se escondan en la madriguera de donde salieron.

  • #34748

    saibaba
    Miembro

    Aún en mis épocas de mayor “apertura” a todo tipo de creencias, siempre mantuve un criterio muy simple de veracidad:

    “Si un ser humano me dice algo, no debo creerle”.

    Hay que ser concientes de que hay ciertos “chamuyos” que están más o menos armados para ir enganchando a la gente.

    Después que te das cuenta que te “engancharon” te sentís un pelotudo,

    pero en realidad es algo natural, y estoy seguro que hay ciencia y métodos estudiados detrás de esas cosas. La intención de engañar es, pues, deliberada.

    A mí me parece divertido esto de aceptar que algunas partes de mi mente son susceptibles al engaño, y a lo mejor soy fácil de convencer o estafar.

    Pero como soy conciente de esto, también puedo rebelarme en cualquier momento, incluso en medio de un engaño, y contraatacar con total frialdad y virulencia, sin lástima hacia ese ser humano que está tratando de meterme un “chamuyo”.

    Es simple la cosa: el deseo de dominar a otros es un impulso social básico, por la escasez de recursos. Muchas acciones humanas esconden, a mi juicio, la intención de manipular a otros. Lo primero que pienso cuando alguien se acerca a mí es: “¿Y este que quiere de mí?”

    Todo el mundo quiere algo, y en general ese algo lo tienen otros, a quienes hay que quitárselo.

    Si uno está alerta, observa a las personas, y podrá detectar fácilmente las intenciones básicas detrás de sus discursos o acciones.

Debes estar registrado para responder a este debate.