Respuesta a: Soluciones racionales para problemas actuales

Inicio Foros Comunidad El ágora Soluciones racionales para problemas actuales Respuesta a: Soluciones racionales para problemas actuales

#38335

Nube
Participant

Sobre el tema de la economía basada en recursos me quedé colgada en una discusión hace varias semanas (y ya no sé donde quedó). No ando con mucho tiempo, pero me gustaría expresar mi punto de vista, creo que este es un buen lugar para continuar, aunque hay varias discusiones abiertas. También agrego comentarios sobre otros temas de este hilo.

Mi duda principal era sobre el tema de la energía, que conlleva a recursos en general. En una visión rápida sobre el MZ la energía brota por todas partes: hidroponia, sistemas computarizados para decidir todo, viajes a donde se quiera.
Hoy en día, 90% de la energía que se utiliza en el mundo proviene de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Y estos se terminan, aunque no lo suficientemente rápido para evitar el cambio climático que ya tenemos encima.
Necesitamos pasar al uso de energías renovables, de esto no hay duda. Y aumentar la eficiencia en el uso de la energía, con construcciones eficientes, producción eficiente, transporte eficiente, ciudades eficientes, consumo racional, etc,etc (hay mucho campo de mejoras aquí, si podemos evita la paradoja de Jevons). Pero para captar la casi inagotable energía solar (en forma de eólica, mareomotriz, undimotriz, térmica, fotovoltaica, biocombustibles -y seguramente alguna otra) se necesitan recursos materiales: aceros, espacio, elementos escasos en la corteza terrestre. Y cada una genera a su vez una cascada de impactos ambientales.
Me parece que el MZ tiene una visión de recursos (energéticos y materiales) que no se adecúa a una realidad de recursos finitos y escasos, al menos para los 9 mil millones que llegaremos a ser pronto sobre la Tierra.
Por favor, para una discusión sobre esto, yo puedo buscar papers y datos concretos sobre temas concretos. ¡No me contesten con dibujitos animados!

Otro punto: aplicación del método científico a la administración (de recursos, de ciudades, del mundo en general).
El método científico, con sus diversas variaciones en las distintas ramas de la ciencia, es la aplicación de técnicas para llegar a conocer cada vez mejor el mundo que nos rodea. Cada vez sabemos más y eso nos amplia el horizonte…. de lo que NO sabemos, de los datos que necesitamos conocer con el próximo experimento, del proceso que necesitamos simular para entender mejor, etc.
En la administración necesitamos tomar decisiones ya, con los datos que se dispongan ahora, existan o no. Esto no quiere decir decir que no haga falta gente capacitada, con los mejores conocimientos técnico-científicos y la mejor información disponible en cada ámbito de decisión. Además, hay que tener en cuenta las múltiples escalas de valores de cada sociedad.
Así que me parece que acá se están comparando peras con manzanas, las dos son frutas..pero distintas.

Sobre la explosión demográfica:
estoy de acuerdo en que debemos controlar el crecimiento de la población. Pero recuerden que hoy el 20% de la población consume el 80% de los recursos (por tirar un número aproximado). O sea que ese no es el único problema. Un único niñito rico de USA emite tantos gases de efecto invernadero como 100 o más chicos de algún país africano pobre.

Sobre el mundo dividido: ¿leyeron Los Desposeídos, de Ursula Le Guin? ¡para recomendar!!!