Respuesta a: Soluciones racionales para problemas actuales

Inicio Foros Comunidad El ágora Soluciones racionales para problemas actuales Respuesta a: Soluciones racionales para problemas actuales

#38257

Facundo
Miembro

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Pues sí, hice una nota en Facebook sobre la catástrofe malthusiana. No importa cuántos recursos se produzca, si no hay un freno a la expansión poblacional, la naturaleza lo encontrará, derivando siempre en pobreza, sufrimiento, hambrunas, escasez, pestilencia, guerras, competencia, mezquindad…

Leandro, ¿leyes de herencia? Hablas de derecho sucesorio, ¿no?

¿En qué las cambiarías? Es claro que hay personas que nacen en “alta cuna”, y que esto es desigual, que es “injusto” en términos de méritos individuales. Pero ¿se te ocurre alguna alternativa dentro del capitalismo? Si algo es mío, pero no puedo elegir a quién dárselo, o para quién reservarlo para cuando me muera, ¿no es una limitación inmensa a cuán “mío” es? De hecho esta limitación ya existe en el derecho sucesorio local, y se llama “legítima” (la porción de los bienes propios que de la que no se puede disponer en perjuicio de sus herederos). ¿O dices que toda sucesión debería ser testamentaria?

Además del hecho de que siempre se hallarían maneras para esquivar cualquier ley que prohiba la sucesión (mortis causae) en la titularidad de derechos patrimoniales, si acaso se inventara un sistema que lo previniese no se podría confiar en las decisiones de las personas de edad avanzada, por más lúcidas que parezcan. Dilapidar todo sería una opción racional para ellas. Parece que sería difícil una continuidad en las empresas.

¿Quién recibiría las acciones de una empresa cuyo titular murió, si no se heredan? ¿El Estado? Terminaría siendo socio en todas las empresas.

Y habría violencia sin importar a cuánta “igualdad” se llegue. Qué tipos de violencia y en qué cantidades e intensidad sí puede variar, pero siempre hallaremos razones para violentarnos (simples desacuerdos, juegos de naipes, celos, etcétera).