Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

Inicio Foros Comunidad El ágora CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n? Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

#38286

Suyay
Participant

Me parece que hay que hacer un par de aclaraciones:

  • Mucha gente considera a la psicología evolutiva como una pseudociencia, porque sus postulados son imposibles de probar en la mayoría de los casos. Se sacan conclusiones a partir de conductas del pasado que es difícil saber, sino imposible, como eran realmente.
  • La psicología evolutiva lleva a un reduccionismo total de que toda conducta puede ser explicada por la evolución. Sinceramente creo que ciertas bases de nuestra conducta pueden ser en parte explicadas por la evolución, pero no todas. Sino sería estar aplicando el determinismo genético.
  • La noción de que son los genes los que se benefician con la evolución y no las especies es un concepto introducido por Richard Dawkins, y no hay un consenso en la comunidad científica al respecto. A mi por momentos me suena casi a darle características de ser vivo a solo una molécula. Como si los genes pudieran pensar. Como también a veces suena como si hubiera un propósito, un sentido ulterior para todo, lo cual es una concepción cuasi-religiosa. Hay que tener cuidado con las palabras que se eligen para hablar sobre los genes para no caer en estos absurdos.

PD: no salió el link