Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

Inicio Foros Comunidad El ágora CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n? Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

#38283

Santiago C
Miembro

Facundo, creo que tenemos mas acuerdos que desacuerdos entre nosotros 2 (al menos limitandonos a l oque tratamos en estos comentarios).  Estoy totalmente de acuerdo en casi todo. Mira, te copio en lo que estamos de acuerdo de lo que expusiste:

“1) Los genes no nos sirven a nosotros. Es al revés la cosa. Nosotros somos instrumentos al servicio de nuestros genes. No estoy diciendo como debería ser, como sería bueno que fuera, sino como es. Si lo entendiésemos por ese lado, muchas aparentes paradojas se esfumarían. Los genes jamás se propusieron ser eficientes para nuestro bienestar.

2) ¡SÍ QUE SON INEFICIENTES, HASTA PARA SU PROPIO BIENESTAR! No tienen visión a futuro. Son químicos estúpidos. Una y otra vez se llevan a sí mismos a callejones sin salida evolutivos, y se extinguen. Ocasionalmente algunos genes aprenden a prosperar a corto plazo cagándose en sus compañeros de viaje, y llevan poblaciones enteras a la extinción (segregation distorters)”.

“Justamente por eso es necesario el método científico, que es un procedimiento para poder adquirir conocimientos A PESAR de que somos unos monos pasionales y confundidos”.

“Más progreso cultural, más tecnología, más ciencia, mejores estrategias para ponernos en situaciones en las que nuestros instintos sean menos problemáticos y causen menos sufrimiento, y quizá algún día ingeniería genética, nanobots, implantes y medicinas supresoras de violencia. =P”

Bien, a partir de estos acuerdos, quizas podamos buscar soluciones.

No digo que vaya a ser facil, porque si tenemos un gran desacuerdo que es:

“Sí. Pero en menor medida. Estamos mal pero vamos bien”. Chiste: ¿Esa frase la usaba un politico, no? jajajaja!

Ahi lamentablemente no puedo estar de acuerdo, por cuestiones que ya discutimos antes del capitalismo, etc (creo…). Pero no importa… porque igual puedo tomarlo como que estas queriendo decir que “hay gente -aunque sea un minoria, y aunque no esten todas de acuerdo en el “como”- que se da cuenta que tenemos que cambiar muchisimo (y urgentemente) para lograr resolver los enormes conflictos que tenemos como humanidad-especie, y que quizas esa gente vaya creciendo en nro”. En esa forma de verlo puedo acordar, pero no me deja tranquilo igual… porque hay otra “linea” de “formas de hacer las cosas”, que van en contra de resolver esos problemas, sino todo lo contrario, que son generadoras de violencia, de conductas aberrantes, y conflictos de todo tipo.

Entonces, veo claramente que tenemos que cambiar radicalmente (lo sigo repitiendo), y que eso no es “imposible”, que se puede.

Y, quiero aclararte que no es mi intencion “ganar” la discusion, sino RESOLVERLA. No voy a tratar de refutarte punto por punto, detalle por detalle, todo lo que vos expongas (como supongo ya te habras dado cuenta). Nada indica que alguno de los 2 tenga la “verdad absoluta”. Intentemos aprender de los demas (vos me estas aportando mucho, de verdad),  intentemos “llegar a algo”.