Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

Inicio Foros Comunidad El ágora CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n? Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

#38331

Suyay
Participant

Suyay: Si nos enfocamos en cuestiones que podrian mejorar la vida de todos tales como (y por favor, si te es posible, olvidate mientras lees esto del capitalismo, o la EBR, o cualquier sistema, solo enfocate en la “idea”, si te parece): llevar un “inventario-recuento” de recursos del planeta, establecer matematicamente “cupos” de poblacion en relacion a recursos disponibles en las distintas zonas geograficas, construccion de ciudades mas eficientes, extraccion, produccion y distribucion de recursos, transportes, generacion de energia, entre otras cosas, todas esas son cuestiones tecnicas-cientificas. Todo eso se basa en materiales, elementos, matematica, ingenieria, arquitectura, quimica, fisica, geologia, etc, etc (o sea: metodo cientifico). Nosotros actualmente les delegamos a personas como “jefes de gobierno-intendentes-gobernantes” a administrar ciudades, recursos, etc, y lo 1ro en que piensan esas personas es en si “son rentables economicamente”, no si “son posibles”, es decir, si existen los recursos, la tecnologia, la gente capacitada para hacerlo, etc. Si el dinero no esta: NO se hace, por mas que todo lo necesario este ahi doblando a la esquina… En cambio los cientificos (que si son cientificos de verdad se manejan con el metodo cientifico, y no con opiniones personales), sacando la traba del dinero a un lado, deberian ser las personas indicadas para abordar estas cuestiones que enumere al principio. Creo que esto esta bastante claro. No creo que estemos en desacuerdo hasta aca… entonces, no se cual seria la duda, con respecto a la idea general de aplicar el metodo cientifico a estas cuestiones.

Bueno, hay muchas dudas en realidad. Esto es bastante generalista y se pueden generar muchas dudas en el proceso de implementación. Además que llegado un punto podrían suceder cuestiones de tipo bastante autoritarias a a hora de implementar medidas. Por ejemplo lo que mencionabas de los cupos. ¿Y si yo no quiero vivir en cierta región del mundo? La construcción de ciudades más eficientes es un tema de planificación urbana y no estrictamente de método científico. Además es algo que ya existe hace mucho tiempo.
Por otro lado el “ser posibles” creo que también es algo que se contempla actualmente entre los gobernantes. Las obras de infraestructura estatal no son de ninguna forma “rentables”, a menos que se considere el empleo generado como rentabilidad. Por lo que el hecho de hacer algo rentable no me parece que esté en la ecuación. Si el hecho de si son económicamente posibles.
Después con respecto a la producción y distribución de recursos, me gustaría si pudieras aclarar un poco más sobre el tema, ya que es un tanto diferente de construir una ciudad. De hecho los soviéticos ya habían intentado hacer esto, con resultados catastróficos que resultaron en hambrunas y muertes masivas. Leonid Kantoróvich fue uno de los que se dedicó a esto por ejemplo. http://es.wikipedia.org/wiki/Leonid_Kantor%C3%B3vich
Lo que estoy tratando de mostrar es que a veces hasta con las mejores intenciones se puede terminar perjudicando muchísimo.