Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

Inicio Foros Comunidad El ágora CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n? Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

#38316

Facundo
Miembro

Santiago, no tengo ningún inconveniente con las críticas, pero francamente no comprendo la/s tuya/s. Lo de las refutaciones puntuales. No sé si hablas de lo que te respondí a ti, de lo que le respondí a alguien más, de todo, de lo que puse sólo yo, de lo que puso alguien más… Y tampoco entendí tu caracterización. Habiendo puntos de acuerdo, ¿cómo podría alguien intentar refutar todo?

—Creo que esto es así.
—No, es asá.
—Ah, tenés razón.
—No, no tengo razón.

Estamos tocando, en este caso, temas muy complejos, y no creo que sea bueno abordar estas problematicas desde 1 o 2 enfoques nada mas

Pero yo no dij…

(por favor no digas algo como “yo no dije eso”, lo estoy mencionando como parte de la idea general, no para criticar tus argumentos).

Ah…

Mira, hay niveles explicativos sobre los que sé muy poco. Cuando alguien que sí sabe sobre esos niveles explicativos me ofrece sus explicaciones, callo y aprendo. Si no me ves hablando sobre eso es porqué no sé, y no porque lo niegue. Me siento incómodo hablando de cosas sobre las que no sé nada. Sé muy poco sobre neuroendocrinología, por ejemplo. Y no dudo que es parte importante de una explicación cabal sobre por qué actuamos como lo hacemos. Sólo ofrezco el nivel explicativo con el que me siento más cómodo, que resulta ser el más básico y fundamental. Los demás deberán:
1) Ser más complicados y elaborados.
2) Incorporar de alguna manera los niveles explicativos más básicos.

Un cierto entendimiento del nivel explicativo inmediatamente más básico es buena forma de evitar algunas confusiones sobre el que te ocupa (entender sobre física te permitirá no cometer algunos errores en química, entender sobre química te permitirá no cometer ciertos errores en biología, y así).

Hay que “abrir el juego” lo mas posible, y buscar ideas creativas, frescas, e ingeniosas.

Pues para eso es este thread.

Y obviamente no “enroscarse” en discusiones eternas, o enfocarse en los desacuerdos.

Si la discusión es eterna, en la discusión hay al menos un terco. Me parece más útil y enriquecedor enfocarnos en los desacuerdos que en los acuerdos.

Desde esta perspectiva, parte de la propuesta seria, dicho en forma muy basica: la auto-observacion (de nuestras acciones, reacciones, pensamientos, emociones, etc), la reflexion y el analisis de las mismas con el fin de identificar que de todo eso es nocivo, o positivo, para nosotros (y por ende para los demas), y finalmente desechar lo que es nocivo. Esto es un resumen muy basico de un posible factor que ayude a arribar a soluciones, individuales y sociales.

Pero este thread no es sobre eso, sino sobre explicaciones…

Saludos para ti.