Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

Inicio Foros Comunidad El ágora CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n? Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

#38278

Facundo
Miembro

En el terreno tecnologico/cientifico, los humanos hemos logrado una evolucion INCREIBLE, FORMIDALE, IMPARABLE, y que va cada vez mas rapida.

Sí, una cosa acelerada.

http://en.wikipedia.org/wiki/Accelerating_change

En cambio en el terreno psicologico, interno, lo que tiene que ver con nuestras conductas, nuestras reacciones, nuestras formas de relacionarnos con las emociones, etc, en ese terreno hemos cambiado poco y nada.

Claro, porque la evolución biológica es un millón de veces más lenta que la cultural/científica/tecnológica.

Un poco si, no es que no hayamos cambiado “nada”, hubo un ligero cambio, pero fundamentalmente tenemos los mismos problemas que en la prehistoria del hombre: violencia/agresividad/brutalidad, etc.

Sí. Pero en menor medida. Estamos mal pero vamos bien. ^_^

Si se tratara solo de “genes”, estos parecerian ser bastante “ineficientes” en lo que respecta a estas cuestiones.

Dos cuestiones:

1) Los genes no nos sirven a nosotros. Es al revés la cosa. Nosotros somos instrumentos al servicio de nuestros genes. No estoy diciendo como debería ser, como sería bueno que fuera, sino como es. Si lo entendiésemos por ese lado, muchas aparentes paradojas se esfumarían. Los genes jamás se propusieron ser eficientes para nuestro bienestar.

2) ¡SÍ QUE SON INEFICIENTES, HASTA PARA SU PROPIO BIENESTAR! No tienen visión a futuro. Son químicos estúpidos. Una y otra vez se llevan a sí mismos a callejones sin salida evolutivos, y se extinguen. Ocasionalmente algunos genes aprenden a prosperar a corto plazo cagándose en sus compañeros de viaje, y llevan poblaciones enteras a la extinción (segregation distorters).

Los genes cambiaron nuestro cerebro, nuestro cuerpo en general, en lo que respecta a las capacidades para la ciencia y la tecnologia han sido increiblemente eficientes…

No es verdad. Justamente por eso es necesario el método científico, que es un procedimiento para poder adquirir conocimientos A PESAR de que somos unos monos pasionales y confundidos.

Si nuestros cerebros fuesen eficientes para lo que crees que son, el concepto de “ciencia” jamás habría aparecido.

pero en lo psicologico, interno, emocional, despues de 200.000 años (digamos…) somos tremendamente inmaduros (como especie en general, no estoy individualizando, no se ofenda nadie jaja). Nos vivimos peleando con el projimo, tenemos prejuicios por donde se nos mire, ponernos de acuerdo nos cuesta horrores, seguimos con infinitas creencias que carecen de logica, y la lista sigue y sigue con los desastres que hacemos con las guerras, el hambre, y todos esos gravisimos problemas que estamos siendo incapaces de resolver.

Sí, bueno, somos monos violentos. Pero repito, estamos mal pero vamos bien.

http://www.ted.com/talks/lang/es/steven_pinker_on_the_myth_of_violence.html

Los problemas cientificos/tecnicos si podemos resolverlos, pero todo lo otro expuesto no.Igual no apunto a abordar este debate desde la “genetica”, sino quizas mas cerca de la psicologia, sociologia, filosofia, y no necesariamente estas solamente, todo lo que ayude a “entendernos”. Considero peligroso enfocarse solo en los genes,

Nunca propuse enfocarnos sólo en los genes. Para nada. Los genes son los protagonistas de la evolución, y la evolución explica las bases de nuestra conducta. Pero sólo las bases. Nada más.

que es intersantisimo el tema y tambien tiene que ver, pero puede llevarnos a conlcusiones del tipo “es genetico, no se puede hacer nada, ya estamos programados asi por los genes”.

El constante temor al determinismo genético…

¡No tiene sentido! Los del MZ hablan de que no todo es genético porque importa el ambiente embrionario, por ejemplo. Como si no se pudiese decir “Es gestacional, no se puede hacer nada”.

O de la fuerte influencia de las experiencias de la niñez. Como si no se pudiera decir “Parte de sus experiencias tempranas, no se puede hacer nada”.

¿De dónde sale la noción de que los genes pueden ser más “deterministas” que cualquier otra cosa?

Dejo un link a una nota en la que copié el capítulo 2 de The Extended Phenotype, de Richard Dawkins, en el que se explaya sobre esta tonta noción:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=280838741938039

Entonces, si 200.000 años (por decir..), no nos han cambiado “casi nada, o muy poco” en estos aspectos,

Yyy… Es relativo cuánto nos han cambiado.

que ademas es imposible estar en desacuerdo de que son fundamentales para nuestra superviviencia como especie (ademas de lo tecnico/cientifco),

Nonono, eso es como que tus uñas digan “El cuerpo es indispensable para nuestra supervivencia como uñas”, cuando las reemplazamos constantemente.

No. Somos nosotros los indispensables para la supervivencia de nuestros genes.

¿Vamos a seguir esperando a la evolucion (que no hubo en este aspecto)? ¿Vamos a esperar a que estos genes evolucionen (que si existen son tremendamente ineficientes)? ¿Vamos a seguir dandole la responsabilidad del cambio al “tiempo”?

¡¡Claro que no!! ¿De dónde sacaste semejante sugerencia?

Reconocer el rol de nuestra biología debería brindarnos mejores herramientas y estrategias para lidiar con nuestras conductas. La noción de que la violación parte de un instinto de reproducción nos llevaría a estrategias muy diferentes para lidiar con ella que la noción de que es “una cuestión de poder que no tiene absolutamente nada que ver con sexo y parte de la cultura”, o boludeces así.

El tiempo no nos ha cambiado: ¿Que nos hara cambiar?

Más progreso cultural, más tecnología, más ciencia, mejores estrategias para ponernos en situaciones en las que nuestros instintos sean menos problemáticos y causen menos sufrimiento, y quizá algún día ingeniería genética, nanobots, implantes y medicinas supresoras de violencia. =P

¿Estamos condenados?Yo veo claramente que no estamos condenados, que se puede cambiar radicalmente (hay muchos casos, piensen inclusive si en sus propias vidas uds. mismos no cambiaron cosas de su personalidad), que todos tenemos ese potencial si lo utilizamos profundamente.

No sé si lo de que todos tenemos ese potencial es una afirmación falsable. Suena a que no.

Saludos.