Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

Inicio Foros Comunidad El ágora CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n? Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

#38311

Facundo
Miembro

Dijo Suyay:
La noción de que son los genes los que se benefician con la evolución y no las especies es un concepto introducido por Richard Dawkins, y no hay un consenso en la comunidad científica al respecto.

Dijo ideefix:
No solamente eso, si no que ignora olímpicamente la epigenética. Los genes no son además seres vivos, por lo que no se puede hablar de “evolución” de los genes.

Esto que dijiste está tan pero tan pero tan mal en tantos pero tantos niveles que me tomaría tiempo listarlos.

¿Eres del MZ? Por lo de la epigenética, pregunto.

Te contesto a una pequeña: ¿Te dijeron que los seres vivos evolucionan? Te mintieron. U_U
Te doy la definición correcta de evolución biológica: Es la variación en la frecuencia de alelos en una población reproductiva.

Los alelos son diferentes versiones de un gen que compiten por ocupar un locus, normalmente a través de sus efectos fenotípicos. Y si la evolución significa que varían en frecuencia, no se puede decir que estén evolucionando, sino reemplazándose. O quizá sí se puede decir eso, dependiendo de tu definición de “gen” (no existe una definición clara y única, a pesar de lo que muchos creen).

Y te resumo lo de la epigenética. Una de dos: te refieres a cambios heredables capaces de causar adaptaciones (en cuyo caso daría más razón todavía a la biología evolutiva proporcionándole un segundo mecanismo darwiniano, algo así como un dual core), o te refieres a cambios no adaptativos que afectan a los fenotipos en forma aleatoria (en cuyo caso no merece mención, ya que CUALQUIER PEQUEÑA BOLUDEZ DEL AMBIENTE puede tener el mismo efecto, y la psicología evolutiva no lo descarta en lo absoluto).

En ningún caso la epigenética viene a cuento si quieres discutirle a la psicología evolutiva. Y si acaso crees que la epigenética se trata de que que un rasgo macroscópico adquirido por un fenotipo se pueda traducir inversamete en nucleótidos heredables, o algo así, nada que ver.