Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

Inicio Foros Comunidad El ágora CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n? Respuesta a: CONDUCTA/S: ¿Cómo se explica/n?

#38306

ideefix
Participant

@ideefix: La idea de selección centrada en genes no dice que son los genes los que evolucionan, sino que la evolución apunta a maximizar la cantidad de copias del material genético y no el bienestar del individuo que lo porta.

Mhh, me parece que toda esta definición es problemática, por lo menos en la forma que está expresada, pues tiende a la teleología y/o reificación.
La evolución no tiene “metas”, “fines”, no “apunta” a nada, no intenta “maximizar”, y menos se refiere al “bienestar” de individuos o grupos de individuos. No es una cosa consciente.

La evolución (concepto) es una teoría, es decir un constructo intelectual humano que explica los hechos y procesos que observamos en el desarrollo de la vida. En este contexto, la evolución trata de organismos vivos y las poblaciones de estos y su interacción con el medio, no de genes. Cuando el tío carlos expuso sus ideas, la genética no existía.
Decir que la evolución se trata de genes, es un reduccionismo (como tantos) que intenta explicar el todo por alguna parte específica.
Dada la complejidad de la vida, creo que cualquier reduccionismo solo puede fracasar.