Responder a: ¿La Obsolescencia Programada es real o conspiranoia?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿La Obsolescencia Programada es real o conspiranoia? Responder a: ¿La Obsolescencia Programada es real o conspiranoia?

#39527

N3RI
Keymaster

También me parece una falacia llamar “obsolescencia programada” al hecho de que un producto (como la impresora) cueste menos de lo que cuesta la mano de obra necesaria para arreglarlo.

En vez de pensar que eso es malo, lo lógico es pensar que es bueno y muy posible. Y que pasa con muchísimos productos. Está bien que el caso de las impresoras es icónico, pero hay miles de millones de ejemplos en los que la mano de obra es más cara que el producto. Es absurdo suponer que todos los productos DEBEN ser más caros que la mano de obra necesaria para repararlos.

O sea, si un rollo de papel higiénico se te cae al agua y se moja, vos no irías a un técnico a que te lo seque y lo vuelva a poner en condiciones, lo tirarías y comprarías un rollo nuevo. La gran mayoría de las cosas que compramos, si se estropean, repararlas sería más costoso que comprarlas nuevas, pero esto es algo bueno, porque por un lado implica que los trabajadores cobran bien por su trabajo y por el otro, que existen miles de objetos que son tan baratos que cuestan menos que una hora/hombre.

Además, el documental presenta 2 ejemplos, sólo 2 ejemplos, la bombilla que dura 100 años pero no ilumina ni el interior de un vaso, y las impresoras de tinta, que tiene varias explicaciones posibles. Pero con eso ya habla de una conspiración a nivel mundial, difundida a lo largo de todas las industrias, que se pusieron de acuerdo para “programar la obsolescencia” de TODOS los productos del mundo. Creer eso es un salto de fe enorme. Y los enormes saltos de fe, se llaman conspiranoia.

Ah, y no le pidas a uno de los ilusos que cree en esto que te explique cómo fabricaría él 10 productos cotidianos para “evitar la obsolescencia” porque no tiene ni puta idea de cómo lo haría, y al que tiene alguna idea, es absurda… o no te dice que eso aumentaría tanto el precio que lo haría prohibitivo para la mayoría del mundo.

Tampoco hablan de los costos (en recursos, no en dinero) de hacer algo “durable” o incluso algo “reciclable”. Lo cual es un tema debatible, con casos en que mejoraría la situación, pero también casos en que empeoraría.