Reply To: Tus fundamentos morales

Inicio Foros Comunidad El ágora Tus fundamentos morales Reply To: Tus fundamentos morales

#38459

ideefix
Participant

Fijate de usar BBCode en vez de html (o sea [“img”][“/img”], sin las comillas.)

si, para la próxima :), pero como la imagen aparecía en la caja de comentarios, me figuré que era algo que andaba mal….

Ahí te lo agregué

Ehhh!! So’ re facho, vo’, loco!

Jeje… ya me imagino cuales eran las preguntas que me hacen más “facho”.
Una seguro era la de si “hay circunstancias en las que se justifica matar una persona”, parafraseando.
En esa, siendo realista y no ideológico, pensé en la defensa propia y en la eutanasia. Los valores morales no pueden ni deben ser absolutos o ideales, porque la realidad no lo es. Pero esto amerita una discusión más profunda.
La “justicia” me parece también un concepto bastante vacío en como se percibe y se ejecuta socialmente. Por ejemplo, a mi no me parece “justo” que alguien que dañó a otra persona, pero no intencionalmente, vaya a la cárcel. Alguien debe estar encerrado porque es un peligro para sus congéneres, no porque debe “pagar” ante la sociedad.

Y concuerso con Neri sobre la fiabilidad de estos tests, para este tipo de temáticas el investigador no puede escapar de sus propios sesgos culturales y sicológicos. Tanto es así que percibí que estaba completando un test hecho para y por yanquis.
Además, las mismas palabras según el idioma remiten a sensaciones muy diferentes. Por ejemplo para un yanqui lealtad remite a “bandera” o “nación”, en cambio para un argentino remite a “peronismo”.

Pero hay otro giro sobre el tema, que me parece fundamental. Se puede tener dos baterías sobre ética y moral, una personal y otra social. Por ejemplo, podría decidir no abortar con mi pareja un embarazo no deseado, porque en las circunstancias personales no podemos terminar con un feto; y a la vez apoyar política e ideológicamente los movimientos de salud reproductiva y aborto libre y gratuito, porque sabemos que es mejor para la sociedad en general.