Reply To: Tus fundamentos morales

Inicio Foros Comunidad El ágora Tus fundamentos morales Reply To: Tus fundamentos morales

#38458

N3RI
Keymaster

Yo tengo un problema personal con este tipo de “test”. Siempre considero que la forma de redactar las preguntas es tendenciosa y cambia directamente los resultados. De hecho, si me pasás cualquier test, basado en cómo están redactadas las preguntas, soy capaz de adivinar “quién” las redactó.
Les doy un par de ejemplos:

La pregunta: “Si alguien muestra / o no muestra falta de lealtad” no me convence. Escrita así hace énfasis en la palabra “lealtad” (que para mucha gente tiene una carga negativa) y no en la lealtad en sí. Por ejemplo, si hubieran puesto “Si alguien te traiciona/no te traiciona” o “Si alguien traiciona/no traiciona a otra persona”… la pregunta es la misma, pero el sentido se invierte y estoy seguro de que se aumentan los puntos ahí. Primero porque la lealtad “hacia otros” la consideramos menos importante que la lealtad de los otros hacia nosotros. Segundo por el uso de la palabra “lealtad”, que de hecho es un “disparador psicológico” para los liberales, esa palabra los hace pensar “debo estar en desacuerdo con esto” y también para los conservadores “debo estar de acuerdo con esto”.

La pregunta “Si alguien se ajusta/o no se ajusta a las tradiciones de la sociedad” también. Digamos que está redactada de forma “liberal”, un conservador en vez de escribir “se ajusta” hubiera puesto “respeta las tradiciones”. La palabra “ajustar” evoca imposición, pensamiento claramente liberal. En cambio los que consideran que las tradiciones son importantes jamás hablarían de “ajustarse a ellas” sino de respetarlas. El problema es que escrito así, motiva a los (no tan) liberales a elegir la opción más baja y no la segunda o tercera… y a la vez motiva a los (no tan) conservadores a no elegir la más alta, sino la anteúltima o antepenúltima. Además es ambigua, los liberales van a pensar en tradiciones que consideran negativas y votar en consecuencia, y los conservadores van a imaginar que se refiere a tradiciones que consideran importantes, y van a votar en consecuencia… pero en el medio hay infinidad de tradiciones en las que ambos estarían de acuerdo. Si no aclarás a qué tradición te referís, en realidad estás haciendo dos preguntas en una.

Lo mismo con “Si alguien se le niegan / o no se le niegan sus derechos”  si no aclarás a qué derechos te referís, los liberales van a pensar en un tipo de derechos que ellos consideran importantes e innegables y los conservadores van a tender a pensar en otros derechos que estarían dispuestos a prescindir en pos de lo que consideran “moralmente mejor”. Son dos preguntas en una. Si aclarara a qué derechos se refiere daría más centrada la muestra y menos extrema.

Si alguien viola/o no viola los estándares de pureza y decencia” también está escrita de forma tendenciosa.

Luego hay varias que apuntan hacia los “defectos” de las posturas conservadoras (como la de la autoridad y la de dios y la del nacionalismo, y la de contra-natura) pero ninguna que apunte a atacar los “defectos” de las posturas liberales. Por otro lado, hay varias preguntas que apuntan favorablemente a la postura liberal, y ninguna que apunte favorablemente a la postura conservadora.

Nunca será correcto matar a un ser humano.” escrita así o “Creo que existen algunos casos en que es aceptable e incluso correcto matar a un ser humano” cambiás totalmente las respuestas tanto de liberales como de conservadores. La palabra “Nunca” y también la palabra “correcto” hacen un cierto énfasis en que lo que hay que contestar en el test es esperable que sea una respuesta más tajante, en cambio escrita de la otra forma motivás a que la persona piense en las excepciones.

Es como que quieras hacer una encuesta sobre el derecho a huelga y le pidas a un progresista y a un conservador que escriban las preguntas. Uno va a escribir “¿Está de acuerdo con que los demás hagan huelga y se caguen en nosotros los que trabajamos, hijos de puta hay que matarlos a todos estos vagos de mierda!!!!” y el otro va a escribir “¿Está de acuerdo con que usted tiene derecho a hacer huelga si está siendo explotado por el forro del hijo rico de su jefe y si esto pone en peligro su vida y la de su familia?”

No sé, no me convence el test. Por cierto, aparentemente yo soy más progre que todos los progres juntos: