Reply To: ¿Que opinan del Positivismo?

Inicio Foros Comunidad El ágora ¿Que opinan del Positivismo? Reply To: ¿Que opinan del Positivismo?

#39283

Ezequiel Arrieta
Participant

Respuesta de Manuel Cozano Loyola

El concepto de positivismo a cambiado con los años, pero básicamente es empirismo sistematizado y el neopositivismo o positivismo lógico (también llamado “empirismo lógico”) es extrapolar datos conocidos y aceptados por el empirismo a situaciones teóricas aún no probadas.
El problema del postivismo es que supone que las leyes naturales son simples generalizaciones empíricas, en lugar de ser conclusiones deductivas que explican, describen y predicen el funcionamiento de los eventos en el universo. La ciencia es tanto racionalista como empirista, por eso verla como algo puramente empírico es un error.

Son los epistemólogos estadounidenses que han tratado de “salvar” el positivismo refiriéndose sólo al conocimiento científico como un producto ya elaborado, saltando la parte del método científico, así pueden hablar de positivismo sin delatar el punto ciego de su falta de comprensión del racionalismo en la actividad científica. Al hablar sólo del conocimiento científico sin analizar como se obtuvo, evitan ese obstáculo. Es por eso que ahora cuando se habla de positivismo el dilema empirismo-racionalismo se lo saltas y solo se enfocan en decir que positivismo es sólo considerar el conocimiento científico como verdadero.

Pero si sabes de filosofía de la ciencia y especialmente si has leído a Popper sabrán que el conocimiento científico es una verdad relativa, pues toda conocimiento científico es sólo provisional.

En lo personal, considero que la ciencia es la herramienta humana más eficiente para conocer el mundo, y por extensión el conocimiento científico es el más preciso de todos los tipos de conocimientos generados por la humanidad. Ahora bien, no digo que todo conocimiento sea verdadero y todo conocimiento no científico sea falso, pero si pienso que el conocimiento científico es más confiable y tiene más probabilidad de ser cierto en comparación con el conocimiento no científico.