Reply To: La ciencia detrás de Freud

Inicio Foros Comunidad Ciencia La ciencia detrás de Freud Reply To: La ciencia detrás de Freud

#38773

Nachoboca
Participant

Daneel Olivaw wrote:
Tocás muchos temas en este post, pero me parece que la crítica general es que saltás de una cuestión neurológica a una psicoanalítica sin justifiacción alguna.Todo lo de las huellas y el salto a la asociación libre es, a mi parecer, especulativo y una extensión que no viene al caso. La asociación libre no es sólo que algunas memorias nos llevan a otras, sino que hay una utilidad, un significado detrás de eso. Según Freud, la asociación libre sirve para entrar en el inconsciente y de ahí solucionar problemas psicológicos. Pero todo este modelo especulativo de las huellas no dice nada de eso. Lo único que dice es algo que no tiene nada de raro y es que ciertas memorias y experiencias se relacionan con otras.

 

Hay algunos que critican la asociación libre porque dicen que es buscar cosas en común donde no las hay, si el cerebro asocia esas huellas creadas mediante las sinapsis, es porque tienen cosas en común.  Por lo tanto pueden tener cosas en común de una forma inconsciente, y tienen una utilidad para interpretar.
Me parece que entendiste mal, un suceso para el cerebro es parecido a otro pero vos no siempre lo podes saber conscientemente.
Esto no lo dice el psicoanálisis, lo dice la neurociencia.
El libro no es una reinterpretacion de los descubrimientos de la neurociencia, el libro habla de lo que tienen en común las 2 teorías.

En el análisis lo que se hace es ver que tienen en común y a partir de eso descubrir nuevas cosas.

Todo esto de la conexión inconsciente entre sucesos no solamente es importante para la asociación libre… si no que para un montón de cosas del psicoanálisis.

 

Daneel Olivaw wrote:

En los sueños, y según busqué recién, lo que está activo es el sistema límbico, que no sólo se encarga de las motivaciones sino de las emociones en general. ¿Qué tiene que ver esto con el psicoanálisis? Poco y nada en realidad. Para Freud los sueños eran el producto de deseos infantiles inconscientes y reprimidos.

 

Pero el tipo descubrió otras cosas e hizo un análisis mas profundo. Y no conocía esa exprecion de Freud sobre los sueños y me parece que ya no se maneja de esa manera la interpretación de los sueños. 

Según Freud los sueños son expresión de los deseos.
El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

Y no digo que ese descubrimiento pruebe lo que dice Freud, si no que es muy interesante.

Daneel Olivaw wrote:

Finalmente, en cuanto a la falsabilidad, ésta está en los métodos del psa. La negación y la represión están diseñadas para evitar cualquier puesta a prueba de la teoría. Si el paciente dice que quiere coger a su madre y matar a su padre, es la prueba del complejo de edipo, pero si dice que no, es prueba de que lo niega.

 

Puede ser, por eso y otras cosas es que no es ciencia.

Daneel Olivaw wrote:
“Bunge desconoce que cuando el psicoanálisis se funda como método, funda una nueva filosofía de la producción del conocimiento”, pero no aceptarías que alguien dijera lo mismo de la astrología o la homeopatía (o al menos espero que no). De nuevo, es una escusa perfecta para evitar cualquier tipo de refutación científica (aunque sí parece que busca la validación científica cuando puede).

 

Porque se basa en el estudio del inconsciente,  que es el estudio de lo ambiguo de la psiquis humana, y me parece que todos estos descubrimientos científicos hacen ver que mediante ese método se descubren cosas muy importantes.