Reply To: La ciencia detrás de Freud

Inicio Foros Comunidad Ciencia La ciencia detrás de Freud Reply To: La ciencia detrás de Freud

#38899

Nachoboca
Participant

Naracamaus wrote:
¿Has leído esos libros? Si no, te resumo la historia del neuropsicoanálisis: cada vez que los neurocientíficos encuentran cualquier cosa que, retorcida (como el primer ejemplo que diste), parece justificar al PSA, los terapeutas dicen que es prueba de que ellos tienen razón. Todo lo que los neurocientíficos encuentran que NO apoya el PSA, lo pasan por alto (buscá “cherry picking”). Ejemplo histórico. Cuando las neurociencias establecieron la división funcional entre la corteza, el sistema límbico y el diencéfalo, salieron miles de terapeutas a decir que se correspondían, respectivamente, con el Yo, el Superyó y el Ello; cuando los neurocientíficos demostraron que el funcionamiento no pasaba ni cerca de lo necesario para sostener esa comparación (por ejemplo, la conducta ritual, que para Freud es superyoica, asienta en el diencéfalo) se hicieron los sotas y miraron para otro lado.

Ponele, puede ser que lo que yo haya dicho sobre la asociación libre haya sido algo que entendí yo, en realidad en el libro que estoy leyendo no hablan de asociación libre si no de cosas que están conectadas, fue un atrevimiento mio lo reconozco.
Pero el hecho es que se han descubierto cosas muy importantes en el que neurociencias y psicoanálisis dicen lo mismo sobre lo que respecta a las huellas neuronales y huellas psiquicas (el tema que conozco).
Y lo dicen los neurocientificos, no los terapeutas… así que el ejemplo ese del yo y el super yo no se aplica porque fueron terapeutas.

Naracamaus wrote:
Ya que más o menos aclaré a qué NO atribuyo los efectos del PSA, esto me sirve como ejemplo para señalarte uno de los factores que SÍ considero significativos. ¿Sabés lo que es el sesgo de responsabilidad externa? A lo bruto, las personas se sienten mejor, en calma y más alegres, cuando saben (o creen) que no son responsables de sus actos. Es un efecto descrito, estudiado y cuantificado (hasta cierto punto) por la psicología cognitiva experimental. Es también algo que el PSA hace todo el tiempo (“la culpa es del trauma”, “la culpa es de mis padres”, “la culpa es del tío que me tocó la pierna cuando era chico”) y un ejemplo es lo que estás describiendo: en cuanto encontraste al “culpable” de tu problema, te sentiste mejor. Ahora bien, puede que tengas razón y ésa (sea cual sea) sea la causa de tu problema, PERO SI ESTUVIERAS EQUIVOCADO TAMBIÉN TE SENTIRÍAS MEJOR; por ende, el hecho de que te sientas mejor con una interpretación psicoanalítica, NO IMPLICA QUE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA SEA CORRECTA.

Seria tan fácil como encontrar siempre una actitud o alguien culpable, así todos los días saldría de terapia con un problema resuelto pero no es así, en algunos problemas importantes lo que me dijo la psicoanalista me sirvió para poco y nada y al problema lo termine solucionando yo.
Hay problemas graves que no se solucionan encontrando pelotudeses, y uno tiene hechos de su vida que conoce y que le sirven para falsear lo que descubre.

Vamos a otro ejemplo:
Anoche salí con gente nueva que no conocía (salvo a un amigo), sentía que no me podía soltar, disfrutar y dejar llevar, estaba todo el tiempo pensado.
Que hago? con lo que estoy haciendo no le estoy cayendo bien a la gente? tengo que hacer algo para caerles bien? o sera mi personalidad que no atrae muchos amigos porque no hay mucha gente de mi tipo? porque no me estoy divirtiendo? es por mi culpa? no le voy a caer simpático a esa chica si no le digo algo? si no digo algo va a pensar que soy un quedado, que pensaran ellos?
Pasan los minutos, me empiezo a analizar a ver… uso esto que me dijo la psicóloga … no, no funciona no es eso… esto?… tampoco…. que mierda estoy haciendo? por que no puedo disfrutar y estoy siempre pensando?
…el otro día aprendí que no puedo andar adivinando lo que piensan los demás y anda haciéndome cargo de ello…
Ya se! estoy todo el tiempo creyendo que la gente esta todo el tiempo pensando en mi, viendo que hago, y ademas yo estoy tratando de adivinar que piensan… Ah cierto! una vez la psicóloga una vez me dijo que yo hacia eso…  y que me dijo sobre eso? ah si… que los demás no están pensando en vos, que cada uno esta en lo suyo o ni piensan, que esto es un ejercicio que vos empezaste a hacer con tu madre paranoica, con ella estabas todo el tiempo tratando de adivinar lo que ella estaba pensando para no hacer algo que le caiga mal o que te ponga en falta y ella andaba siempre controlándote lo que hacías y criticando todo (puedo atestiguar que esto es verdad).
Bueno, los demás están en lo suyo o ni siquiera piensan, no sos el centro del mundo, no están pensando en vos.

¿Alguna duda de que si creo que los demás están pensando en mi y yo trato de adivinar lo que piensan ellos y cuidar de lo que hago voy a estar  inhibido?

¿Alguna duda entre pensamiento inconsciente y síntoma?

Deje de hacer ese ejercicio… solo pensé en hacer la mía, en pasarla bien yo… y la pase bárbaro. Me desinhibí completamente y la pase mejor conmigo  y con los demás.

¡Pensar que hay gente que toma psicofarmacos para ser una persona desinhibida!


Efectivamente, puedo atestiguar que estaba pensando de esa manera, es todo forma de pensar inconsciente.
Es muy difícil describirlo, uno lo hace sin darse cuenta, mas que un pensamiento es un mecanismo.
Mi psicóloga acertó completamente sobre que mecanismo debía ser el que me incomodaba cuando estoy con gente porque tenia información para darse cuenta de ello.
Que no se mal entienda, yo no digo que la psicóloga tenia razón porque al pensar en eso que me dijo se me fue el síntoma,  mi psicóloga tenia razón porque realmente pudo adivinar lo que estaba pasando por mi cabeza (de forma inconsciente claro).
A mi me parece que te toco mala psicoanalista, porque no creo que sepas como se falsea lo que uno descubre en psicoanálisis.