Reply To: La ciencia detrás de Freud

Inicio Foros Comunidad Ciencia La ciencia detrás de Freud Reply To: La ciencia detrás de Freud

#38832

Nachoboca
Participant

Estuve viendo un foro de psicología y vi esta debate sobre el señor Eysenck que de neutral me parece que no tiene nada, y me acorde de la conversación que estábamos teniendo.
http://www.psi-foros.com.ar/foro/viewtopic.php?f=53&t=15120&start=120

ver en especial los comentarios de Myxomatosico de la pagina 9 y 5.

Naracamaus wrote:
Para que nos entendamos mejor, ¿qué entendés por asociación libre? Porque tu observación es justamente el tipo de interpretación que estoy criticando: como mi apreciación no concuerda con el psicoanálisis, entonces es que no hice bastante terapia o no le agarré la mano.

No, dije que no la entendes, y no se como explicarla no soy psicoanalista, la verdad que da un poco de pena ver a alguien que va a ser un profesional hablar de cosas que no maneja y que ni se si manejan psicoanalistas que están apunto de recibirse; y decir reverendas huevadas como que los psicoanalistas se engañan ellos solos.

Naracamaus wrote:
Concuerdo con lo resaltado, pero el psicoanálisis asevera que su terapia es efectiva justamente porque ataca la “causa” y no el síntoma de los trastornos. Las causas, para ellos, son las que dice su teoría. Y no, no soy psicólogo, pero estoy en camino a ser psiquiatra.

No son los que dice la teoría,  en psicoanálisis tengo entendido no hay manuales, cada pacientes tiene sus propios problemas.

Naracamaus wrote:
¿Cómo lo saben? ¿Cómo saben que el paciente se iba a volver loco y ellos lo evitaron? Eso al márgen, ¿a qué te referís por locura? Pregunto porque, en general, los psicoanalistas consideran a las psicosis fuera de su campo de trabajo y se limitan a las neurosis.

No se bien la diferencia entre psicosis o neurosis, me refiero a la locura que no esta en los psiquiátricos  y a las que en algunas personas ni siquiera presentan síntomas. Una persona que capaz que le va bien en lo económico pero que es un infeliz que se lleva mal con la mujer y los hijos y no disfruta de las cosas, y que hay gente que por los mambos que tiene puede terminar siendo una persona infeliz y neurótica  y cuando hay una persona muy neurótica se le puede decir loca ¿no?. Me refiero a esos casos.

Yo por ejemplo tengo una madre paranoica, y si no hubiera ido a psicoanálisis yo no me hubiera podido desprender su paranoia, porque ya me la estaba pasando.
Lastima que no se puede ver científicamente que un padre paranoico pueda hacer que alguno de sus hijos también sea paranoico, y que gracias al psicoanálisis me haya sacado los rasgos paranoicos (que los tenia y cada vez peores).
Y si… yo iba rumbo a ser un pobre infeliz, gracias al psicoanálisis uno ahora lo puede ver con claridad.

Naracamaus wrote:
Suponiendo que en verdad fuera psicógeno (me llama la atención que tomaras la palabra de un médico y no de un psicoanalista como prueba de ello), ¿cómo sabés que era por ansiedad llana? ¿por qué descartaste la hipocondría, por ejemplo?

Lo tuve como 2 meses al dolor, pero solo en ciertas ocasiones cuando tenia estados de ansiedad.
Fui al gastroenterologo, me hice todos los estudios, de sangre, ecografias, y a lo ultimo hasta de virus.
Me dijo que es por todo el estrés que tenes.
Luego la psicoanalista me mando a la psiquiatra.
Fui a una psiquiatra a la que ya había ido antes, que tiene un post titulo en terapia cognitiva post racionalista, nada de psicoanálisis la mina.
Hablamos, y si me dijo que es por la ansiedad de querer hacer todo junto y rápido da dolor en el hígado  me dio un psicofarmaco que me ayudo.

Naracamaus wrote:
¿Cómo sabés que tu autoanálisis fue correcto? Y lo más importante, ¿cómo sabés que fue el análisis lo que eliminó esa hinchazón? ¿No contemplás la posibilidad de que ese síntoma hubiera podido, quizá, desaparecer por sí mismo sin análisis?

Tu ejemplo es otro caso de evidencia anecdótica. Y sí, puede haber efecto placebo aunque vos te administres el placebo (pensá en los que calman su ansiedad yendo a rendir con su “lapicera de la suerte”).

No, tuve 2 meses ese dolor.
El hígado se me hinchaba cuando tenia mucha ansiedad. Un día tuve un pico de ansiedad y un pico de hinchazón, ese día pude darme cuenta de que era lo que me provocaba la ansiedad, esa ansiedad era provocada por un mecanismo de presión que yo me hacia inconscientemente y que tenia que ver con mi historia y con mi madre paranoica.

Cuando me di cuenta de la existencia de este ejercicio mental, lo deje de hacer, y el dolor se fue casi al instante. Paso otras veces en que la ansiedad y la hinchazón intentaron volver, pero porque sin darme cuenta estaba repitiendo ese ejercicio que me acostumbre a hacer y que me generaba ansiedad,  cuando me daba cuenta dejaba de hacer ese ejercicio y la hinchazón se iba.

Naracamaus wrote:
La primera es justamente la defensa de los psicoanalistas: no se puede experimentar porque cada paciente es único. Pero si en verdad su terapia funciona, los sometidos a terapia deberían sentirse mejor que un grupo control que no pasara por la misma. Eso se ha hecho, y el psicoanálisis no fue estadísticamente mejor que una falsa terapia.

Hay que ver los parámetros de esa estadística, y no todo es estadística, si hay un caso en que el psicoanálisis puede darle respuestas a una persona que no las encuentra en otro tipo de terapias eso ya hace que la existencia del psicoanálisis valga la pena.

Después de terminar el libro que estoy leyendo voy a leer este:
Cruces entre psicoanálisis y neurobiología
http://www.lugareditorial.com.ar/opac.php?isbn=978-950-892-386-8

😉