Reply To: Conferencia "Vida extraterrestre: Ilusiones y antropocentrismo"

Inicio Foros Comunidad Ciencia Conferencia "Vida extraterrestre: Ilusiones y antropocentrismo" Reply To: Conferencia "Vida extraterrestre: Ilusiones y antropocentrismo"

#38911

Ezequiel Arrieta
Participant

Este comentario es en respuesta a un pregunta que se hizo en el FB del CEA

“¿me cuentas el argumento para considerar que la vida es algo excepcional? En nuestro planeta parece haberse desarrollado ni bien se enfrió un poco (aunque no llegó a ser gran cosa hasta miles de millones de años después).”

El argumento sería el siguiente…Nuestro visión antropocéntrica de la exobiología a veces nos sesga con respecto a este tema, haciendo alusión de que si hay vida en el planeta Tierra, estadísticamente debería haber millares de otros planetas con vida, inteligente o no (llámese inteligente a toda forma de vida que sea capaz de emitir señales para otra civilización la reconozca desde afuera del planeta), asumiendo que si hemos detectado gran cantidad de planetas, alguno de esos debe tener vida aunque no podamos corroborarlo en este momento; y evidentemente algunas de esas vidas deben ser inteligentes solo que no están en un nivel tecnológico posible como para manifestarse hacia el exterior (radiofrecuencia, ondas electromagnéticas).
Este es el tren de pensamiento de la gran mayoría de las personas cuando hablamos de vida extraterrestre… Pero la realidad es otra, la vida y la inteligencia requieren de complejidad, ya que en nuestro sistema solar se dieron ciertos fenómenos que ayudaron al desarrollo de la vida en la Tierra, tan así que hasta parece milagroso… Es muy difícil estar seguros. Puede haber impedimentos graves en la evolución de una civilización técnica.

1) Distancia al Sol. El planeta Tierra esta a una distancia justa para que el agua no se evapore totalmente y pueda existir en sus 3 estados. Además esta distancia permite el desarrollo de una atmósfera oxidante, la cual no solo permite mantener las condiciones climáticas y mantener a la Tierra como casi un sistema cerrado, sino que también se debe a que el estrés oxidativo de la atmósfera induce cambios que favorecen las mutaciones y con ella la evolución.
2) Presencia de Júpiter. Como se sabe, el número de asteroides que impactan sobre los cuerpos planetarios disminuye con el paso del tiempo debido al colapso gravitacional al que se someten los asteroides, pasando de ser piedras solitarias que vagan con el cosmos a ser parte de la materia de un planeta que lo atrajo. Durante los primeros 1500 millones de años la cantidad de asteroides en nuestro sistema solar era impresionante, esto se sabe gracias a los registros de la Luna, y la presencia de Júpiter fue fundamental para atraer a la mayoría de estos meteoritos, debido a la masividad de su cuerpo. Como todos sabemos, la Ley de Gravedad indica que la fuerza de gravedad es proporcional a la masa del cuerpo. Por lo que, la presencia de este planeta participó del proceso de “quietud” de la superficie terrestre.
3) Existencia de un campo magnético. El campo electromagnético de la Tierra es fundamental para bloquear las radiaciones cósmicas y vientos solares que tienen efecto deletereo sobre la capa de ozono y los compuesto orgánicos, especialmente sobre el ADN.
4) Período de rotación. La Tierra tiene un período de rotación de 24 hs, el tiempo justo para la temperatura se mantenga adecuada, ya que de noche se enfría un lado de la tierra y de día se calienta la otra. Esto es posible gracias a la presencia de la Luna, debido a que esta relentizó la rotación de la Tierra a lo largo de millones de años debido a la interacción gravitacional entre ambas… Y continua haciéndolo. Sin la presencia de la Luna y su efecto gravitatorio sobre la Tierra, ésta daría una vuelta cada 8 horas en lugar de cada 24; un año en la Tierra estaría compuesto por 1.095 días de 8 horas cada uno. Con una velocidad de rotación tan alta como esa, los vientos serían muchísimo más potentes y violentos que los que conocemos en la actualidad debido al elevado gradiente de temperatura.
Además, en los inicios la Luna se encontraba muy cerca de la Tierra (esto lo sabemos porque la Luna se aleja unos 3,8 cm por año), por lo que su influencia sobre las mareas debió haber sido tremenda!! Si las mareas de nuestros días alcanzan hasta decenas de metros de altura, en aquellos tiempos primitivos la altura debió ser de decenas de kilómetros! Entonces los colosales oleajes de la Tierra primitiva debieron arrastrar grandes extensiones de suelo terrestre, arrastrando consigo altas cantidades de minerales y sustancias químicas hacia las profundidades oceánicas, sumando la exposición a las altísimas cantidades de radiación y energía que recibía del Sol, y tras millones de años de reacciones e interacciones, pudo formar una sopa o caldo primordial de moléculas orgánicas en el fondo del océano.
5) Inclinación del eje de la Tierra. Eje de inclinación de la Tierra es de unos 23,5° con respecto a su plano de órbita, este hecho nos permite tener las estaciones y que ambos hemisferios reciban la energía del sol de manera proporcional. Si no fuese así, uno de los hemisferios sería muy caliente y el otro muy frío, llevando de nuevo a un aumento del gradiente de temperatura y con ello los potentes vientos y desaparición de la atmósfera.

Una vez que la vida nace, parece ser muy tenáz y adaptable. Los experimentos demuestran que la base molecular de la vida, los bloques constructivos de moléculas capaces de haceer copias de sí mismas, se constituye de modo fácil en condiciones “corrientes”. Aunque nos estamos basándonos en lo que conocemos, podría existir algún impedimento en la evolución del código genético.

Suponiendo que se dieron todas las condiciones para al vida, existieron muchos caminos en la evolución biológica y en la historia humana para que se desarrollara nuestra inteligencia y tecnología actual.
El hecho de que hayan desaparecido los dinosaurios es crucial para nuestro desarrollo, sin la extinción de los mismos los mamíferos probablemente no hubiesen sido mas que pequeños animales que se escondían en la tierra. Otro hecho fundamental fue el retroceso de los bosques en la era glacial, que nos impulso a la salir de la selva para dejar nuestra dieta frugívora y comenzar a cazar animal, incorporando así una dieta rica en proteína y fosfolípidos que permitió que nuestro cerebro se desarrolle.

Quizás el origen de la vida no es tán fácil como sugieren las estadísticas, la ecuación de Drake son solo números que no nos dicen nada. Quizás la evolución de formas avanzadas de vida sea improbable o quizás las formas de vida complejas evolucionan de manera sencilla pero la inteligencia y las sociedades técnicas requieren un conjunto improbable de coincidencias.
O quizás las civilizaciones nacde de modo repetido en múltiples planetas del Universo, pero pocos o ninguno sobrevive a lo que Carl Sagan denomina la “Adolescencia Tecnológica”, sucumbiendo ante la codicia y la ignorancia.