Re: Yo vi un fantasma: escepticismo autoaplicado

Inicio Foros Comunidad El ágora Yo vi un fantasma: escepticismo autoaplicado Re: Yo vi un fantasma: escepticismo autoaplicado

#32040

Carmen
Participant

estimado N3RI: me encantó tu testimonio! :D

Mira, no sé qué viste, capaz que viste algo real pero insignificante (e.g. una reflección en el interior de tus lentes, un bocado de humo, cardúmen de moscas, etc…) y buen a media luz, con el cerebro en condiciones de media lucidez, lo interpretó de tal forma que enganchó con patrón Nº 508097082: forma humana fantasmal “AJÁ!!!!” O sea, de repente “um salto a la primera intuición” y de ahí una especie de auto-engaño casi automático.

Una posible explicación: desde detras tuyo en tu punto ciego se refleja una imagen en tus lentes. Por ejemplo una persona inesperada iluminada en un pasillo oscuro. Esto produce -en la medida que moves la cabeza- un efecto tipo sobre-vuelo de imagen sobre-impuesta en tu campo visual. Bajo ciertas condiciones, puede dar un efecto fantasmal. A mi me ha pasado más de una vez, pero no me asustó: controlé las posibles fuentes y me di cuenta en seguida.

Y me identifico un poco con los testimonios de los fieles que dicen presentir algo: ¿Alguna vez presentiste que te miraban por detras? Coincido con Bruce Hood: el sexto sentido es un efecto colateral de la forma en que nuestros cerebros funcionan, y fuente de auto-engaños. Lo considero un buen motivo para fomentar la objetividad, realismo y pensamiento crítico.

salu2 :D

carmen