Re: Yo vi un fantasma: escepticismo autoaplicado

Inicio Foros Comunidad El ágora Yo vi un fantasma: escepticismo autoaplicado Re: Yo vi un fantasma: escepticismo autoaplicado

#32044

Carmen
Participant

tal cual daneel 😉

lo sobrenatural se presiente, se intuye (como el ejemplo de presentir una mirada en la espalda). Pero por definición, lo sobrenatural es suprasensible: más allá de lo perceptible. Por eso, siempre queda fuera de la experiencia sensible.

No sé si “autocontradictorio” es una descripción acertada de lo sobrenatural. Por lo que entiendo de Shermer, Hood, et al, la sensación de lo sobrenatural o 6to sentido es como un efecto colateral de la forma que nuestro cerebro funciona.

Entiendo lo que decis. Por ahi puede ser cultural que la gente con una cosmovisión dualista ya tienen incorporados ciertos compromisos epistemicos. Tanto que ni cuenta se dan -fijate. Atribuyen cosas a la dimensión espiritual considerada la base de la realidad fundamental. Más de una vez lo he escuchado: la carne es una ilusión, como un fachada pasajera. Lo real es lo espiritual y esto es fijo, eterno, etc… y cosas por el estilo :?

Bien, y viene uno (con otros compromisos epistémicos incorporados) y cuestiona una afirmación de tipo espiritual o sobre lo sobrenatural, y previsiblemente el afirmante se amparan en racionalizaciones justificativas -hasta aseveraciones que lo espiritual es un caso especial e intocable e incuestionable, bueno, confió que vos entendés.

Es el legado cultural dualista que vengo mencionando. Considero que corresponde contrapesarlo fomentando el realismo, postura objetiva, monismo, fisicalismo defendible. De esta forma apuntar a superar la tendencia al razonamiento intuitivo y actualizar un poco la cultura popular conforme con la ciencia experimental y física moderna, hacerle una competencia al dualismo milenario en un mercado libre de ideas, viste?

:D

salu2

carmen