Re: “Yo no sé, por eso soy ateo y libertario”

Inicio Foros Comunidad El ágora "Yo no sé, por eso soy ateo y libertario" Re: “Yo no sé, por eso soy ateo y libertario”

#33331

Elio Campitelli
Keymaster

Eso es lo que digo. Acabás de hacer un montón de afirmaciones de hecho cosas que decís saber o, al menos, que tenés una opinión formada. Estoy seguro que Penn Jillette dirá algo parecido. Entonces decir que uno es libertario porque “no sabe” es mentira. Es una forma, en mi opinión, de eliminar cualquier posibilidad de debate. Decir “soy libertariano porque ni yo ni nadie saber qué hacer” no es distinto de decir “creo en dios porque ni yo ni nadie sabe cómo se creó el universo”. La realidad es que así como el creyente en dios cree que sí sabe cómo se creó el universo, el libertariano cree que sí sabe cómo solucionar o al menos reducir los problemas del mundo. Primero hay que blanquear eso para poder debatir. El libertarianismo, a diferencia del ateísmo, es un sistema de afirmaciones positivas; la verdadera posición consistente con el “no sé” es la total y absoluta apatía política.

(ojo, no estoy diciendo que la creencia en dios sea equivalente al libertarianismo, me refiero específicamente al tipo de argumento).

Estuve leyendo y Penn Jillette tomó una posición similar con respecto al cambio climático (uf, ya deben estar cansados con mi obsesión con este tema xD). “No sé”, se la pasó diciendo.

Pero no mames, ¡el tipo hizo un capítulo entero de su programa Bullshit sobre el tema y ahora quiere alegar ignorancia! Se me hace que quiere la chancha y los veinte y presentar su opinión y creencias afirmativas al mismo tiempo que se defiende de toda crítica declarándose ignorante. No podés tener las dos cosas; o te declarás ignorante sobre un tema -y en tal caso te abstenés de emitir cualquier opinión o te remitís a lo que dicen los expertos- o formás una opinión y la defendés mediante razonamientos y evidencia. Cualquiera de las dos opciones está perfecta, pero mantener ambas es muy hipócrita.

Esto es una firma